Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

INICIO EN EL RASTRO

12 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
5,858 Visitas
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Se que alguno de vosotros sois aficionados y tenéis perros de rastro, me gustaría que me pasaseis algún título de libro para iniciar a mi perro en dichos menesteres, asi como jornadas futuras de cursos de rastreo.

PREGUNTAS URGENTES

- ¿Con qué se hace un rastro artificial?
- ¿Se inicia al perro en presas concretas o a caza mayor en general?
- ¿Cual es la edad óptima para iniciar a un perro? Sabueso de bavierra

Gracias.

Leopoldo

(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Hola,
Los principales libros están están recogidos aquí:
http://www.aepes.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=4
De paso puedes echar un vistazo a la página web y al foro.
En mi opinión es imprescindible hacer un curso de rastreo si no conoces a alguien que te pueda enseñar a fondo.
Sobre las respuestas a las preguntas urgentes hay diversas escuelas. Te digo mi opinión.
- a partir de los 4 meses se pueden hacer rastros artificiales sencillísimos, para irlos complicando poco a poco. Pero a esa edad lo que te será más útil para los futuros rastreos reales es que aprenda la obediencia básica.
- se enseña al perro para cualquier especie de caza mayor, no para una en concreto.
- lo ideal es utilizar sangre de piezas de caza, si es posible del mismo animal para un rastro concreto. Otra posibilidad usar sangre de cerdo. Cuando se va avanzando son importantes las suelas trazadoras.

Un saludo.

ResponderCitar
Honorable Member

Federico,
gracias por tu rápida respuesta. Ya llevo una temporada entrando en la web y foro de la aepes, y de camino me hice socio, no quiero dejar pasar ninguna oportunidad para poder adiestrarlo con personal experto, pero tampoco quiero que se me pase la edad de iniciarlo. Por eso, mientras no encuentro ningún evento señalado para ello, si me gustaría salir al campo y aprovechar la veda para iniciarlo.

Un saludo.

Leopoldo

ResponderCitar
(@Joseba Garaizar Sustatxa)
Respuestas: 0

Un pequeño apunte,compañero Leopoldo: cuando tengas a tu perro controlado y mas o menos picado.... Deja los remilgos de no tirar a las corzas(si los tuvieses) a un lado y aprovecha para darle lances de caza real. Lo agradecerá y avanzara en el adiestramiento una barbaridad. Yo suelo aprovechar todos los precintos de mis amigos para hacer pruebas de balística y dejar algún tiro un poco desprendido, con lo que permito a la corza hacer un pequeño recorrido dejando un rastro auténtico. Los resultados en mi caso está ahí, soy totalmente autodidacta y algún fallo estaré cometiendo. Pero que me quede como estoy,jeje. Un saludo,suerte y que disfrutes del chucho.

ResponderCitar
(@karlos)
Trusted Member
Respuestas: 82

En respuesta al último post, y aunque hablar de "ética" en esto de la caza me parece bastante peligroso, el dejar animales heridos a posta me parece una auténtica SALVAJADA!!!!! (por ser esta una página seria me guardo el resto de adjetivos que me vienen a la cabeza)
Me da lo mismo si es una hembra de cualquier especie, si es descaste, si es viejo, joven o lo que sea. Hay cientos de formas de preparar rastros artificiales para iniciar y entrenar un perro. Después habrá oportunidades de sobra de pistear animales que por "mala suerte" hayan quedado heridos.
Cuando no hay ninguna opción de aprender, cada uno lo hace lo mejor que puede o sabe, pero ahora mismo, y como te ha dicho Federico existe AEPES, donde personas muy cualificadas podrán orientarte en cómo iniciar al perro e iniciarte tú mismo en el arte del rastreo de piezas heridas.

Un saludo.
Karlos Loinaz

ResponderCitar
Honorable Member

Gracias, además siempre estamos a tiempo de arrastrar la res.
A lo que me refiero es que donde vivio (Suuuuuur) hasta el 12 de octubre no abren la caza mayor y Lia ya habrá cumplido 5 meses. Si entre tanto la pudiese iniciar lo mejor posible, pues mejor que mejor, por ello os pedía recomendaciones de rastros artificiales,
- Arrastrar despojos
. Sangre de cerdo
- Rastros de cerdos asilvestrados, que si tendría la posibilidad de abatir alguno.

Comentarios por favor,

En cuanto a la AEPES, ya me asocié, y estoy buscando biografía.

Gracias a todos.

Leopoldo Osborne

ResponderCitar
(@Joseba Garaizar Sustatxa)
Respuestas: 0

Por alusiones voy a contestar a Karlos y sin querer crear ni polémica ni debate. Harás bien en guardarte el resto de calificativos,puesto que no me conoces de nada.Como ya he puesto aunque parece que no lo has entendido bien por lo visto,la pequeña carrera que dan las corzas normalmente vienen dadas por el tipo de punta que utilizo 93 grs que cargo en mi "monotiro" y remato con la búsqueda de mi teckel. Así que en conjunto y por mi equipo queda claro que algo ético soy... Y te garantizo que me dejo la piel en cada cobro que hago, lo mismo sea a un zorzal cazado al salto entre una zarzas, que a un corzo medallable tirado por cualquiera que me requiera. Después de veinticinco años en esto, me resulta chocante que nadie critique los métodos de nadie. Yo no lo haría sin conocer a la otra persona. También se podría calificar de salvajada el dejar una perdiz alicorta y sin rematar al momento,esperando a que llegue el cachorro de turno para que se pique. y así hasta el infinito. Pero el papel de juez y parte en estos casos por mí que se lo cojan otros. En este foro ya tenemos uno,por suerte. Un saludo.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Con la venia de los "contendientes".

Tampoco yo quiero entrar en polémicas, tan solo una apreciación para Joseba.

Comentas que la carrera que dan las corzas se debe a que ulilizas una punta de 93 grains. Bien, eso por sí mismo dice poco o nada (calibre?, cartucho?, marca de punta? construcción de la punta?, distancia?, velocidad? ...) y desde luego que una animal corra más o menos distancia al tiro poco o nada tiene que ver con el peso del proyectil. Los hay que los dejan en el sitio con 55 grains y otros que con 180gr no los agarran bien. Y es que, como sabes, lo que importa es la velocidad, el tipo de proyectil y sobre todo la colocación (hablabas de tiros "desprendidos").

Por otro lado decir que hace apenas dos años pasé con mi Jack Russel por este proceso que Leopoldo quiere iniciar. Lo que hice fue exactament eso, preguntar a amigos muy experimentados, leer todo lo que podía y caía en mis manos, asociarme a la AEPES, hacer un curso de rastreo, y desde luego preparar rastros artificiales y no pocos naturales. Hoy en día no tengo el mejor perro de rastro de España, pero cumple perfectamente su función.

Un saludo,

Jaime

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Afortunadamente podemos aprender de la experiencia de los demás. En otros países llevan muchos años rastreando y perfeccionando la técnica. No tenemos porque empezar de cero. Podemos, si queremos, aprender de los demás. Con pocos cambios, la técnica es la misma en centroeuropa, Francia, países escandinavos, Inglaterra y Estados Unidos. Podemos seguirla o inventarnos una, según nuestro criterio.

A mi me gusta mucho más hacer rastreos naturales que artificiales. De hecho, a mi perro, desde que tenía 12 meses no le vuelto hacer ningún rastro artificial. Pero al principio creo que son fundamentales para el aprendizaje.

Y luego, si te mueves en un ambiente de cazadores, el problema no va a ser que no tengas rastros naturales para hacer sino el contrario: que te van a llamar demasiado. Claro, eso implica que no solamente vas a rastrear piezas heridas por ti, sino fundamentalmente por amigos, conocidos y si quieres también desconocidos. Pero así tu perro y tú aprenderéis y os entrenaréis.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105

Hola Leopoldo,

Seguro que en la AEPES encuentras amplia bibliografía, yo gracias a ellos compré varios libros, por ello te escribo por si te sirve de ayuda mi experiencia en el proceso. Yo de los que compré el que más me gustó fue Tracking Dogs for Finding Wounded Deer de John Jeanneney. Un americano que rastrea con teckels.

Para mí lo más difícil es fijarlos en los rastros, ya que normalmente, y más si se trata de corzos, rastreas en caliente, en zonas de poca densidad, por lo tanto, los perros en cierto modo se mal educan, ya que no tienen apenas distracciones. Son escenarios que poco tienen que ver con tirar un marrano de noche en una finca cercada donde abunda el cervuno, y en los que el cobro se realiza al día siguiente.

Joseba, si me lo permites, yo al leer tu post también he entendido que tiras a las corzas con una combinación no adecuada de calibre - proyectil, para que se vayan pegadas y después poderlas cobrar con el perro. Si es esto es lo que querías decir, siendo respetable, en el sentido que no conozco ley que lo prohiba, implica un sufrimiento innecesario por parte del animal, que en sí es poco ético. El tiro es una parte de la caza, en la que todo cazador debe tratar que sea lo más limpio y efectivo, a fin de ahorrar todo el sufrimiento posible al animal. Me alegraría no haber entendido bien tu comentario.

Un saludo
Ignacio

ResponderCitar
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105

Hola Leopoldo,

Seguro que en la AEPES encuentras amplia bibliografía, yo gracias a ellos compré varios libros, por ello te escribo por si te sirve de ayuda mi experiencia en el proceso. Yo de los que compré el que más me gustó fue Tracking Dogs for Finding Wounded Deer de John Jeanneney. Un americano que rastrea con teckels.

Para mí lo más difícil es fijarlos en los rastros, ya que normalmente, y más si se trata de corzos, rastreas en caliente, en zonas de poca densidad, por lo tanto, los perros en cierto modo se mal educan, ya que no tienen apenas distracciones. Son escenarios que poco tienen que ver con tirar un marrano de noche en una finca cercada donde abunda el cervuno, y en los que el cobro se realiza al día siguiente.

Joseba, si me lo permites, yo al leer tu post también he entendido que tiras a las corzas con una combinación no adecuada de calibre - proyectil, para que se vayan pegadas y después poderlas cobrar con el perro. Si es esto es lo que querías decir, siendo respetable, en el sentido que no conozco ley que lo prohiba, implica un sufrimiento innecesario por parte del animal, que en sí es poco ético. El tiro es una parte de la caza, en la que todo cazador debe tratar que sea lo más limpio y efectivo, a fin de ahorrar todo el sufrimiento posible al animal. Me alegraría no haber entendido bien tu comentario.

Un saludo
Ignacio

ResponderCitar
(@José Antonio Rodríguez García)
Eminent Member
Respuestas: 17

Sin enjuiciar a nadie creo que los animales, no deben ser objeto de pruebas balísticas para eso están los campos de tiros o las gelatinas, ya que son los mismos vendedores de munición los que hacen pruebas de ese tipo poniendo el resultado, osea que lo mejor es probar con otra cosa, a los animales, no es ni ético ni estético abatirlos con un rifle que no asuma las propiedades de darle una muerte lo mas rápida posible, y tampoco dispararlos con un cañón sino munición adecuada a las características del animal a cazar, creo que lo de tiros traseros para que el perro encuentre la pieza y así entrenarlos, no creo que sea lo mas adecuado, para ser un buen cazador.

ResponderCitar
Compartir: