Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Crecimiento cuerna paralizado por el hielo en primavera

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
3,010 Visitas
(@ramon estalella halffter)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Quien me puede proporcionar información sobre la paralización del crecimiento de la cuerna en los corzos, si en primavera hace mucho frío ?
Tengo entendido que la cuerna empieza a crecer por la roseta, para lo cual el animal utiliza sus reservas energéticas cuando menos alimentó existe. En caso de largas temporadas de frío y hielo, una vez empezada la " supuesta primavera" , se puede llegar a frenar el desarrollo y se quedan romas, e incluso sin terminar. Pablo Ortega me dice que se quedan renegridas.....
Alguien me puede comentar sobre este tema? En Rusia, el corzo siberiano ha sufrido mucho este año, y sus cuernas están sin rematar al final, a casi todos les falta la punta trasera, y sus cuernas están muy negruzcas y como sin pulir.....lo achacan al frío intenso de mayo
Gracias
RE

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Querido Ramón:

No digo que estas cosas no lleguen a pasar en algunos animales, que por traumas o enfermedad, sufran un proceso de congelación de la punta de las cuernas, pero después de hablar con algunos amigos suecos, que viven en el norte del país, donde las temperaturas invernales son de -30ºC durante muchos días, y donde asombrosamente hay cada vez más corzos, me resisto a creer que estas cosas ocurran de un modo general. Antes al contrario creo que se trata de situaciones muy excepcionales.

El corzo es una especie que tiene una tolerancia térmica muy superior al ciervo o al jabalí. Estos no llegan a latitudes tan septentrionales como él.

El mayor problema para las cuernas son los golpes, bien en peleas entre machos, bien con mallas y objetos artificiales (comederos, capturaderos, etc.). El aumento de la abundancia es la causa más importante de estas alteraciones.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Jose Luis Mallo Vargas)
Eminent Member
Respuestas: 38

Hola Ramón,

Este año, como bien dices, los corzos siberianos no tienen tan grandes trofeos. En las zonas de caza lo achacan al largo y duro invierno. Han tenido grandes heladas muy entrada la primavera.
Los trofeos de varias zonas de caza cerca de Kurgan y también en Omsk, no tienen la calidad de otros años.
También he podido ver que los corzos, parece que no hayan podido rematar bien el crecimiento de las cuernas. Muchos de ellos tienen la contraluchadera muy corta o inexistente.
Hay muchos de ellos que acaban con puntas cortas, sin ser afiladas y "renegridas", como dice Pablo. Como quemadas por el hielo.
Hay zonas en las que se empieza a cazar con el celo, que suele ser un mes más tarde que los nuestros. Alrededor del 25 de Agosto. En alguna zona de caza cerca de Omsk, cerca de la frontera con Kazajstán, que empiezan en el mes de Mayo, este año no han podido cazar en el mes de Mayo. Por el clima y por estar los corzos todavía con correal.
Puede que esto se produzca solo en climas muy extremos e inviernos muy malos.

Un abrazo a todos

Josechu Mallo

ResponderCitar
(@ramon estalella halffter)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Gracias Gerardo, por tu explicación. Josechu, estoy de acuerdo con lo que dices, pues curiosamente estoy donde has estado tu hace unos días. Hay un celo precioso, corzos berreando, alterados, persecuciones....pero sólo he visto uno o dos rematados, y además no muy grandes.
De todas maneras esto es precioso, las aproximaciones andando de locura, los guardas muy buenos, y hay mucha caza. Para el resto de los foreros, esto es Siberia, con " internet" lo cual le hace perder misterio a la caza en Asia. Pero hay una muy buena densidad de los hermanos mayores de nuestros corzos, un sitio único. Y su capa naranja, que se ve a kilómetros, impresionante.
Pero aquí dicen que es por el frío, y que en junio estaban con correal, y eso ha sido la causa del poco desarrollo al final

ResponderCitar
(@Jose Luis Mallo Vargas)
Eminent Member
Respuestas: 38

Hola Ramón,

Cuéntanos como acabaste la cacería en Siberia.
Yo conseguí cazar dos corzos bonitos, aunque me tuve que volver a España rápidamente cazando solo tres salidas.
Por cierto con que rifle cazaste? yo utilicé un Blaser 300, con un Zeiss 3-12x56 que me dejaron allí. El guarda no me dejaba corregir el visor a pesar de agrupar tres tiros bastante bien, pero no en el centro. Se puso hecho una furia... decía que estaba perfecto, que habían cazado muchos corzos con ese rifle.
Obviamente corregí el visor...
Es una pena que este año no fuesen tan grandes los corzos, porque el sitio es fantástico, hay mucha caza y el alojamiento es increíble, y para Rusia más.
Un abrazo

Josechu Mallo

ResponderCitar
Compartir: