Hace unos días, un amigo estaba recechando corzos en las proximidades de Saldaña(Palencia) cuando vió un bulto en una siembra y pensó que era el jabalí de su vida, cuando se echo los prismaticos a la cara esta se le quedo blanca y lo único que se le ocurrió fue permanecer quieto, hasta que el animal en cuestión se metió en el monte y desapareció.
Entonces se acercó al lugar y fotografió estas huellas:

¿Haber si sabeis de que son?
Un saludo!
el osu.
Alvaro Mazón
Cada vez menos extrañas Javier!!
En un último informe creo que del Fapas del 2009, ha habido 21 camadas censadas en el Cantábrico.
No entiendo nada de osos, pero esto da para lo que da y no creo que haya bosques para muchos más, a pesar de los problemas que esto pueda ocasionar de todo tipo, creo que nos tenemos que felicitar en ser de los últimos países europeos en albergar osos en libertad.
Hace ya quince años recechando en berrea en la zona de Polaciones-Cabuérniga el guarda me llevó a ver un ataque a un colmenar de esa misma noche y todavía me acuerdo como si fuera hoy de aquel día, así que ver a este hermoso animal y vivirlo en directo tiene que ser la leche!!!!
saludos,
Alfonso Treviño.
En estos días los osos se están dejando ver con cierta facilidad en algunos lugares de la Cordillera. Tampoco es cosa de poner nombre a esos sitios. Lo que espero es que en breve podamos colgar alguna buena imagen en este foro.
Sabia decisión la de dar la información a la gente de la FOP, aunque es posible que ellos ya estuvieran al tanto. Me consta que en estos días están que no paran quietos.
Saludos
Indudablemente son de oso Javier, pero no son recientes. A esas huellas les ha llovido encima, o al menos es lo que parece en las fotos. Quizás la secuencia de los hechos no fue exactamente así.
Hace años me dediqué durante un verano a tomar moldes de escayola de pisadas de osos del pirineo, todavía conservo algunos. A mi me parece un bicho mítico que merece la pena conservar aunque nos cueste un montón de pasta, mejor gastarla en eso a que se vayan por las rendijas de administraciones anquilosadas. Suelo pensar cuando miro a un monte en la diferente sensación que me produce según qué animales vivan en él.
Felicita a tu amigo, es una suerte ese encontronazo. Y ojalá sea más frecuente o normal, como dice Alfonso.
Saludos cordiales
Me consta que el colectivo de cazadores en esas zonas está colaborando con la FOP y demás entidades que se dedican al oso y su recuperacíón, y la idea que tenían de nosotros parece que esta cambiando poco a poco, la concienciación de la gente del campo en general hacia el oso, al menos en la parte cantábrica y uno de sus retos sería trasladar eso, a la parte pirenaica donde el choque es tv muy frontal a la colonización osera estable. Uno de los problemas a los que me refería en mi anterior correo serían las nuevas colonizaciones de animales procedentes de sus cuarteles asturianos, leoneses hacia tierras más al sur y como eso afecta a los habitantes usos y costumbres...Vease el ganado, el disfrute de la caza, las colmenas, huertas etc etc..Otra de las cosas que están intentando lograr desde hace años es la comunicación de poblaciones, entre la parte oriental y occidental cosa harto difícil por ahora debido a la dificultad de sobrepasar vías de comunicación ( autopistas ) y así evitar la consabidad consanguinidad.
Los osos machos al estar muy cerca de las osas, cometen muchos infanticidios para que éstas al verse sin descendencia, vuelvan a salir altas y de ahi la importancia que las zonas de campeo se vayan extendiendo, pero va a ser un tema muy muy complicado.
Os pongo un video demostrativo de este hecho rodado en Asturias. Natrualeza en esencia pura e imágenes duras donde las haya al menos para mí.
http://www.youtube.com/watch?v=IgrAHOK6rQI
saludos cordiales,
Alfonso Treviño.
Estimado Mario: Cuando se dice que te lo cuenta un amigo, aveces es para no ponerte tu en primera persona, pero por desgracia para mi, en este caso es verdad que el avistamiento lo hizo un amigo y así me lo conto, es posible que tardara algo en hacer las fotos porque según me dijo algo de miedo pasó.
En cualquier caso he contrastado la noticia y se que es cierta. Aquí os pongo otra joya:

Estimado Alfonso: Que bueno es el video y que rabia me da cuando el grande ataca al pequeño.
Un saludo!
La primera vez que ví una de éstas inconfundibles huellas, fué hace veinte años en un hayedo cerca de Fuente Dé. Cruzaban el camino que llevaba en una de mis muchas marchas por allí, armado con mi gruesa vara de avellano y mi cámara de fotos, a una hora a pié del coche, y en completa soledad. La vara me acostumbré a llevarla, para vender caro mi pellejo contra los peores enemigos que tenía por esas soledades, los mastines que cuidaban los pastos de montaña y que se bastaban ellos solos para defender las cabras, de lobos y madrileños curiosos ( no es broma, pasé tres horas subido a un arbol, con dos fieras debajo con más miedo que si fueran lobos). Bueno, pues nada más verlas, supe de quien eran, y volvieron mis pasos al coche y os juro que en cada sombra del bosque, veía al oso, y cada vez era más grande.
Luego me enteré que la osa, pues era osa, bajaba a despacharse con la carroña de una vaca muy cerca del pueblo de Pido, y que un oso/a no ataca, y que si ya no hay hombres, y al rato de beber unos orujos, todos habían visto varios osos, y que de qué. Reconozco que me dió vergüenza mi comportamiento, y con el último de Potes, a punto estuve de acercarme a la carroña a cruzar unas palabras con la desvergonzada. Esa noche, soñé con el rey Fabila, y pensé que no era para tanto, y que hize muy bien en bajarme al bar de Espinama.
Pobres osos.
Pedro Camacho Ruiz