Estimados foreros, me presento, soy el furtivo que los agentes de medio ambiente "interceptaron" con un corzo sin precinto en villalbilla de gumiel el dia 22 de abril, pues bien os paso a contar como me "interceptaron". despues de un precioso rececho que me tuvo mas de media hora a 20 metros de un corzo cada uno a un lado de un talud y despues de que otro corzo o corza me sacase y empezase a ladrar, al parar su carrera tuve la fortuna de hacerme con un precioso corzo. pocas veces he estado mas feliz en un dia de caza, os aseguro que fue una media hora que no olvidare. despues colgue el corzo, le saque las tripas, cosa que luego me he enterado no es recomendable pues puede producir transmisiones de enfermedades , lo prepare con una cuerda y me dispuse a llamar y mandar mensajes a todos los que seguro se alegrarian de mi fortuna, no demasiado habitual. Al rato y despues de estar un tiempo sentado recordando la mañana que me habia ofrecido el animal, llame al amigo que se encarga de la finca y nos indica los sitios donde el ya tiene vistos los mejores corzos de la finca, labor que creo todos los que os dedicais al corzo deberiais felicitar pues procura que los precintos se cubran solo con los mejores trofeos y no con alguno que aunque bonito, seguramente sera mejor el año siguiente ( creo que el que yo mate, muy a mi pesar, era de esos) y en mietras le comentaba mi buena suerte me eche el corzo a la espalda para esperarlo en el camino que estaba a 40 metros, mietras hablaba con el vi a los guardas de medio ambiente y le dije, te dejo que estan aqui los señores de medio ambiente. baje un regato subi el talud y sin ellos habiendome visto aun y les salude, despues de esto todo cambio, me entere que no podia transportar el corzo sin el precinto que llevaba en la misma mochila, transportarlo hasta el camino donde esperaba que vinieran a por mi y me hicieran alguna foto con mi corzo. reconozco que si el no hubiera podido venir hubiera ido hasta mi coche sin el precinto puesto, nunca me hubiera podido imaginar que el termino transportar incluyese el campo, se que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento como he oido hasta la saciedad hasta hoy pero NO SOY NINGUN FURTIVO, desde que yo vi a los agentes hasta que me encontre con ellos le podia haber puesto al corzo aparte del precinto un traje de flamenca, si yo quisiese furtivear un corzo ( desde entonces, a parte de las que ya sabia me he enterado de mil formas mas) no lo cuelgo en una solana a la vista de todo el mundo, no paso mas de media hora mirandolo , no me lo llevo entero ( no he dejado jamas un animal en el campo, deberia estar prohibido) y no lo llevo a ningun camino. reconozco mi error pero lo que me indigna y me lleva a protestar( es lo unico que me queda) es que al despedirme de los agentes, les dije textualmente; puedo haber sido un gilipoyas pero no soy ningun furtivo y como tal espero que me trateis ( a pesar de mi desazon mi trato con ellos fue exquisito) y no me gustaria aparecer en la prensa. Cual fue mi sorpresa cuando la semana siguiente si tecleas en google, burgos + corzo aparezco yo junto a unos señores que sorprendieron con unos corzos en un pueblo sin los precintos. Os aseguro que no me he sentido peor, llevo cazando desde que mi padre nos llevaba a mi y a mis hermanos cuando no levantavamos un palmo del suelo y NUNCA he incunplido la ley de caza, NUNCA me han tenido que afear la conducta cazando y siempre he tenido las puerta abiertas para cazar donde me viniese en ganas y aunque hace relativamente poco me he aficionado el rececho del corzo llevo mucho tiempo disfrutando de la caza y entendiendola de la manera mas pura, los que me conocen lo saben, me llena mas una ladra a parao en una monteria de cochino, que el venado mas grande del mundo al lado de un alambre y me parece vejatorio el trato que se me ha dado. no quiero mi corzo, pues si tuviese la ocasion de verlo en mi casa no me traeria un recuerdo agradable ( asi se lo dije a los agentes cuando me comentaron la posibilidad de recuperarlo) qiuero que no se manche mi nombre.
me quedo con un recuerdo de una preciosa mañana de caza y una foto del corzo que le tuve que hacer con la compañia de los "agentes"
os pido ayuda pues no se como hacerlo, busco una rectificacion y que aunque no vuelva a castilla leon, esta era la primera vez que iba, no me lo prohiban, seria humillante que no me permitieran cazar en una comunidad aunque no tenga intenciones de hacerlo.
muchas gracias de antemano
Manuel Caldera
pd. los agentes de medio ambiente estan habilitados para retirarme el arma?
·sorprenden en Villalbilla de Gumiel (Burgos) a un cazador transportando un macho de corzo sin el precinto legal
Icalnews.com- Burgos (Jueves ,26 de Abril de 2007)
--Noticias de Burgos información de Burgos
Sorprenden en Villalbilla de Gumiel (Burgos) a un cazador transportando un macho de corzo sin el precinto legal. El logotipo de la candidatura de Burgos ...www.neoburgos.com/index.php?fechaurl=2007-7-1 - 42k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares
-Noticias de BURGOS
Sorprenden en Villalbilla de Gumiel (Burgos) a un cazador transportando un macho de corzo sin el precinto legal · Icalnews.com- Burgos (Jueves ,26 de Abril ...www.foro-ciudad.com/burgos/burgos/noticias-locales.html - 50k - En caché - Páginas similares
-Corzo decomisado sin el precinto en Villanueva de Gumiel. ... la localidad ribereña de Villalbilla de Gumiel a un cazador de Cáceres que corresponde a las ...aplenopulmon.serviciosdeprensa.com/articuloespecial.cfm?id=458828 - 8k - En caché - Páginas similares
Estimado compañero en San Huberto.:
Tu versión de los hechos demuestra un visoñez en la materia de campeonato y que te habrá servido para en lo sucesivo empaparte bien de las Leyes cinegética y sus Reglamentos. Habría que escuchar la versión de los agentes del Medio Ambiente y conociendo el percal de que en este Pais al que le dan una porra se cree el Dios del mundo, aun siendo cierto tu argumento, dudo de una capacidad de comprensión por parte de los mismos. Conclusión, hilar fino para lo sucesivo y no te amargues hombre que otras más grandes se han hecho, que hay muchas formas de "ensuciar el campo" y a mi juicio esta que mencionas es una auténtica chorrada por incumplimiento de una normativa. Así que ya sabes, a hilar más fino y piensa mal aunque no haciertes siempre.
Salu2.
Josu de Bizcarra Otazua
----------------------------------
Nota del Admin: Recuerdo que es necesario firmar los mensajes
Estimado compañero,
una vez, en el estrechamiento de Subijana en la Autopista de Bilbao a Burgos, hace 8 años, me denunciaron por no cazar, algo alucinante, para que veamos como son, a veces, algunas autoridades, y vaya por delante que merecen mi maximo respeto, pero en la vida hay de todo, y me tocó el gordo,
Casi recién llegado a Bilbao a trabajar, me invitó un conocido del trabajo a acompañarle a una montería en Subijana(Alava), y yo le dije que ni tenía ropa, ni arma, ni nada, y que a mediodía me iría a buscar a mi novia, de aquellas, él me dijo que lo pasaríamos bien, que había mucha caza y que así le acompañaba al puesto, así que me puse unos vaqueros, una camisa gorda, un jersey y una cazadora de cuero , y unos zapatos un poco bastos y me fui con él, el cazador tenía una discapacidad, el brazo derecho totalmente inútil de nacimiento, y despues de no oir ni perros, ni nada y pasar 3 horas de frio, me dijo, Txema sujétame la escopeta que voy a sacar un poco de almuerzo, le dije, trae Pedro que te ayudo, me quedé a su lado y giré mi cuerpo hacia el cortafuegos en el que nos encontrábamos, con una fuerte pendiente hacia mi derecha, y ví subir a lo lejos al guarda, ( unos 600 metros),
Pedro poco a poco con su brazo izdo, sacó la meriendilla y la navaja y el guarda llegó a nosotros, las pintas nuestras de cine, un señor de 70 años lisiado y un tio vestido de misa, y me pide la licencia, guia, permiso de armas etc. le comento lo descrito anteriormente y me dice que no tiene por que creerme, le digo que si hubiera querido me hubiese metido al monte y no me ve, o hubiese dejado el arma en el suelo, pero que como únicamente le estaba haciendo de secretario a ese pobre hombre, pues que no tenía porque correr, ni esconderme ni nada,de nada, pues me pidió el D.N.I. y me llegó una denuncia en toda regla, parecia que yo era peor que TASIO, el de la película, o Fendetestas o Alatriste, la leche pensé, y encima a mí, a mí, que soy el tío más acojonado y correcto ( en sentido legal ) que existe, aunque vaya a una piscifactoría saco la licencia de pesca de esa comunidad, pues me ponía que me había "pillado" con un arma, sin licencia de la comunidad, sin permiso de armas, sin tarjeta del coto, vamos ....A la hoguera directamente o a la horca. pues despues de muchos recursos, y burofax, me fueron rebajando la pena que era muy alta ( creo que unas 750.000 pts) hasta 30.000 pts, y conseguí hablar por teléfono con la ingeniera que llevaba el tema, se lo volví a explicar de palabra y me dijo que el guarda corroboraba su versión y que aún podía recurrir a otro lugar y que seguro que me la quitaban, tan mal me sentó, tan injusto me pareció, que la dije, señora está usted tan equivocada que no pienso recurrir más, nunca en mi vida he matado ni un mosquito fuera de la legalidad y siempre he llamado la atención a la gente que ha hecho cosas mal, y me sancionais a mí, pues que sepa que la voy a dar sus 30.000 pts, y hasta que no mate 30 especies protegidas no voy a parar para compensar esta injusticia tan grande, y colgué y pagué, me quedé 3 años sin licencia en Alava, pero no cumplí mi amenaza porque no valgo para ello, pero a ella se le habrá quedado la duda.
Txema García
El gran problema de este país es, que mucha gente se cree Dios (y perdonad la expresión) por tener autoridad y capacidad para denunciar a diestro y siniestro sea como sea. Ante todo este tipo de personas están en ese puesto para PROTEGER, COLABORAR, GESTIONAR, VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y SER UN ELEMENTO DISUASORIO DEL TAN TEMIDO FURTIVISMO, pero amigos guardas (tanto de las Juntas como particulares, como SEPRONA) es cierto que las leyes están para cumplirlas pero también para saber interpretarlas. No es lo mismo un señor, que es "pescado" con las manos en la masa furtiveando, que un pobre hombre, que no ha puesto el precinto para transportar (una cosa es llevarlo en el coche, que puede dar que pensar, y otra muy distinta es tal y como nos lo cuenta manu) un corzo y tiene dicho precinto en la mochila. Una cosa es un delito y lo otro es un acto de ingenuidad. O mucho me equivoco, o una persona que está furtivenado y ve aparecer a los guardas de un coto cualquiera, no se va hacia ellos con el corzo al hombro a darles los buenos días, mas bien "saldrá por patas" a meterse debajo de cualquier chaparro...
Un saludo
Luis Calle
Os voy a contar otra, ¡ es que me pasa cada una!, En León, en un coto de mi padre, hace unos 12 años, había una charca a la que acudían los guarros todas las tardes, amen de venados/as, corzos/as, zorros, palomas, ardillas, etc. y estaba en la piscina con un primo mio y su novia, y se me preguntan que si les llevo a ver algún animal a la charca, nos pusimos una camiseta y en bañador los tres, pero yo con mi beretta y 3 balas, nos fuimos allí, con permiso para abatir jabalies y precintos de corzos, todo en orden, mi señor padre estaba en Sevilla y me indicó que no fuera sin él.
Llevabamos 1 hora de espera y mi primo y la chica me dicen que es un rollo, que no se puede fumar, ni hablar y que les comen los mosquitos, aí que decidimos irnos, al salir del puesto, ALTO A LA GUARDIA CIVIL, nos paramos y salieron dos individuos de una chaparra que dios sabe cuantas horas llevaban allí aguantando mosquitos, nos identificamos, les digo me piden la documentación del coto y del arma y les digo que de la mia personal la llevo encima en una mariconera, pero que los permisos del coto están en el Land Rober que estaba a 500 metros de allí, que me acompañen y se lo muestro todo, así lo hacemos, llegamos al vehículo, les doy todo el papeleo y me dice uno de ellos, anda saca el chocolate que nos hacemos unos porrillos, que tienens cara de gustarte eso, y le digo que el único que tiene cara de COLGAO, es él, y me dice que va a registrar el vehiculo en busca de sustancias estupefacientes, así lo hace y claro, lo único que encontró fue polvo y mierda, que de eso mi land rover tenía un rato, y me dice que no esconda tan bien los porros que nos hechamos unas risas entre los 5, el otro guardia no decía ni pio, total que como pasé de el, arremete contra mi primo, que estaba en bañador y le pide el DNI, y le dice, como puede ver no lo tengo, y le indica que lo presente en cuanto llegue al pueblo en el cuartel, bien, luego a la chica, que por cierto estaba de muy buen ver, vamos, buenísima, con un top y unas mallas negras ajustadas, y un cuerpazo,( ahora lo puedo decir, porque mi primo se casó con otra), y la dice: tú llevas algo escondido, te voy a registrar y le dice que ni se le ocurra, que llame a una mujer guardia y que el no puede hacerlo, y el Sr. por llamarle de alguna forma, le contesta que mejor la registra el que la va a gustar muho más, entonces mi primo salta en una pequeña cólera, le agarro del pecho y le meto , mejor dicho le propulso dentro del coche y le digo que se calle y que no diga una palabra más, que yo lo arreglo.
El guardia insiste en registrar a la chica, a lo que me ofrezco amablemente, que me registre a mi.....si puede, y entonces el otro guardia, unos 20 años más joven que el primero, le dice a su compañero, deja a los chavales de una vez que te estas pasando un montón, discuten entre ellos y nos dejan ir, indicandonos que llevemos los DNI al cuartel, el de la chica y el de mi primo, que nos esperan allí, así que cogí el coche y por atajos llegué 20 minutos antes que ellos al cuartel, allí estaban muchos guardias, de los cuales 4 jugaban al futbol conmigo y encima el capitan del equipo era yo, les cuento lo sucedido y me dicen que es imposible, pero un tal Juanjo, que me conoce bien, responde, es cierto, si lo dice Txema es verdad, en esto llega la pareja, y según entran le pido, al del lio que me dé su número de placa y su nombre y me dice que esas dos cosas son de él y que no me lo dá, así que le envio un directo a la mandibula diciendole que esto tambien es suyo..... pero no llegó a su destino, vaya lio se formó, empujones, llaves de reducción a los dos, vamos, en 1 segundo tenia a media Benemérita cogiendome por el cuello, brazos, cintura etc, sin golpearme, ya que eran mis amigos y al guardia idem de lo mismo, a son que oia, Txema, no lo lies, no lo lies, vale, vale, soltarme de una puta vez que no le hago nada, así que les indicaron que se marcharan, ya que eran de Seprona del cuartel de León, y le dije al elemento, Ud. se acordará de mi toda su vida, y me sonrió y se fué,
Que casualidad, que salgo del cuartel despues de agradecimientos varios por creerme y solucionar el mal trago pasado por todos en ese cuarto de guardia, y me encuentro al Sr. Gobernador Civil de León, paseando, mi abuela le dió pecho y yo siempre he sido un hijo más para él, le cuento tembloroso ( no de miedo, sino de tensión e impotencia), lo sucedido, y raudos nos vamos a mi casa e hizo una LLAMADITA al cuartel de León, amenazandoles con poner una denuncia contra el mando superior de estos elementos, amen de afirmar que si se lo hacen a su propio hijo le duele menos, total que el Guardia que no habló , lógicamente cantó todo ya que sé que les interrogaron por separado y les iba el puesto en ello, y el otro, creo que nunca me olvidará.( creo que las letrinas están relucientes en todo el Pais Vasco y sé que fué rebajado de categoria, mando o como se diga)..... y es que a veces, las apariencias engañan, y se coge antes al mentiroso que al cojo. y que conste que JAMAS he tenido ni tengo ningún problema con nadie, ni con ninguna institución y que admiro su trabajo y tesón, pero en todos los lados cuecen habas y en el cesto a veces aparece una manzana podrida que hay que retirar.
Un saludo
Txema García.
Todo esto está muy bien pero repito, hay que hilar muy fino pues siempre puede aparacer algo o alguién que te amargue el día. Recuerdo un caso. Estando monteando en en una finca de Cáceres con mis perros, entonces tenía yo una rehala, a la hora del sorteo apareció la pareja del SEPRONA. El dueño de la finca había sido sancionado anteriormente por alguna chuminada administrativa y estando sacando una caja de petardos de su vehículo y al verlos les enseñó la carpeta con toda la documentación para la realización de la montería. Cuando le devolvieron la misma, no se le ocurrió otra cosa que hacerse el graciosillo y comentó alegremente : .- Esta vez, como ven, ¿no diran que no tengo todos los papeles en regla ?, a lo que uno de los agentes le contestó .- Asi parece y suponemos que también tendrá el permiso de transporte de explosivos de los petardos que ha sacado del vehículo....-
Y la volvió a cagar.
Moraleja: Como dijo aquel.: Si vas con la Ley en la mano no puedes salir de casa. (Digo casa que no caza.)
Salu2.
Josu de Bizcarra otazua
Gerardo Pajares