Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Expansión del corzo.

12 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
4,156 Visitas
(@roberto-sanchez-perez)
Eminent Member
Respuestas: 14
Iniciador del debate  

Más que una pregunta, podría ser una reflexión: ¿veremos corzos colonizando la zona norte de Extremadura, al sur de la Sierra de Gata (valle del Alagón), cuyo ecosistema es principalmente monte mediterráneo y dehesa, con abundancia de jara y retama; con una primavera exuberante y un verano muy seco...?.
(Ya los he visto en montería en la citada sierra.)
Saludos. Roberto Sánchez

(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Más al sur, y algo al este, los tienes. Que colonicen o no depende de muchos factores, habiendo uno que está en mano de los cazadores y que es nada más y nada menos que respetarlos... Creo que me explico.
Un saludo

ResponderCitar
(@marcial martin )
Active Member
Respuestas: 15

Yo creo que esa colonizacion ya esta conseguida. Yo soy de un pueblo de la Sierra de Francia Salmantina, como sabras, sur de la provincia de Salamanca. Todo el recorrido del Rio Alagon, desde su nacedero en La Sierra de Herreros en Frades de la Sierra, hasta el pantano de Gabriel y Galan, tiene corzos. Todo el recorrido del pantano desde Riomalo de Abajo, ya Extremadura, hasta la cabecera del pantano , esta colonizado.
Eso si, esa poblacion corre el peligro de tener a los ciervos como competidores del territorio.
Supongo que la densidad en el recorrido ultimo del Alagon, es muy baja por esta causa.
La poblacion de la zona sur de la provincia de Salamanca, sigue creciendo, a pesar de la mala gestion que se hace en los cotos de la Sierra de Francia , en general.
Saludos.

Marcial Martin

ResponderCitar
(@roberto-sanchez-perez)
Eminent Member
Iniciador del debate  

Marcial, yo he visto alguno en monteria más al oeste del pantano de Gabriel y Galán si bien todavía en la Sierra de Gata. La cuestión que yo planteo es si podrán, o los dejaremos bajar más al sur donde tendrán que poblar zonas de dehesas, y monte de jaras y retamas y además zonas de regadio, aunque tienen la ventaja de que no hay mucho cervuno.
Por cierto conozco la zona de la P. de Francia.
Saludos. Roberto S.

ResponderCitar
Honorable Member

Esta mismo fin de semana, en una montería, me comentaban que ya se están viendo corzos en las mismas puertas de la ciudad de Cáceres... Hay quien habla de que se han realizado sueltas por parte de la Junta de Extremadura.
Un saludo

ResponderCitar
(@roberto-sanchez-perez)
Eminent Member
Iniciador del debate  

No tengo noticias respecto de la introducción por parte de la J. Extremadura ni tampoco me ha llegado ningún comentario. Pero parece factible que estén llegando más al sur desde la comarca de las Villuercas utilizando los corredores naturales que forman los afluentes de Tajo.
Un saludo.

ResponderCitar
Honorable Member

La verdad Roberto que pienso como tú, no me cuadra nada eso de que se hayan soltado, pero ya sabes como es la gente. Creo que hay muchos que no son conscientes de la capacidad de colonización del corzo.
Estaremos en todo caso expectantes.
Un saludo

ResponderCitar
(@Dei Goñi Garate)
Eminent Member
Respuestas: 18

Hola.
Hece casi un mes, estuve un día de caza, por los Hyebenes,Toledo, y el guarda me comentaba que recientemente, se estaban viendo un par de corzos, por su finca. Tuve la suerte, esa mañana recechando, ver unos a unos 150 metros al macho. Pero iba con arco, y a por una hembra de Gama.Creo que los corzos lo tienen bastante mal, ya que tiene mucha competencia con los Ciervos, Gamos y Muflones.
Un saludo y buena caza.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Dei, aunque no te lo creas en la zona de Los Yebenes lleva habiendo corzos muchos años. Uno de los libros mas conocidos sobre el corzo esta ambientado en su totalidad en una finca a 20 km de esa localidad. "El corzo de afición a pasión" de Blanca Garcillan.
Saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenas tardes,
Dei, como bien dice Alfonso la población de Montes de Toledo y su entorno es la más importante de la mitad sur peninsular. De hecho, aparece ya en algunas zonas del sur de la provincia de Badajoz...
No me consta que en Extremadura tenga un programa de recuperación del corzo, pero desde luego, como bien dice Fco. Javier, si se respetan, y las poblaciones de otros ungulados se encuentran en niveles normales, su expansión natural es indudable...
Es lógico que en estas zonas mediterráneas, por sus características, no vamos a tener las densidades que alcanzan en otras zonas más favorables...
saludos, Pablo Fdez-Salguero

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Parece que los corzos poco a poco van colonizando hacia Levante, y por ejemplo por la zona de Teruel existen poblaciones estables donde además se están "dando" unos trofeos más que respetables. Pero por la zona más al sur de esta "linea de colonización" también están avanzando?? Alguien caza o conoce la zona sur de Cuenca, o Albacete...se ven corzos por allí?? Gracias.

Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa

ResponderCitar
(@Luis Roy Moreno de los Rios)
Eminent Member
Respuestas: 46

Alfonso,
Lo de Albacete es reciente pero cada vez hay más corzos. La pasada temporada, en las puertas de Albacete un buen amigo se topó con un macho de quitar el hipo y no es el único, ya los tenían vistos pero hasta el momento solamente algunas hembras sin darle importancia. A mi entender son los cauces y riberas de los ríos los pasillos utilizados por los corzos en su expansión.
Saludos,
Luis

ResponderCitar
Compartir: