Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Éxito VI Jornadas de Caza de Corzas de la ACE

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Likes
393 Visitas
Administrador Corzo
(@administrador-2)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 101
Topic starter  

Durante este pasado fin de semana se celebraron las VI jornadas de Caza de Corzas de Guadalajara que se podrían considerar un auténtico éxito.

WhatsApp Image 2022 02 13 at 18.06.17

Dicho éxito no solo se debe a la gestión de poblaciones y cumplimiento de cupos realizados en los cotos del entorno de Atienza y Sigüenza, sino que estás jornadas han servido para aportar muestras para dos estudios muy interesantes:

  • uno de ellos la tesis doctoral sobre Cepehenemyia stimulator de Néstor Martínez. Rosario Panadero, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela y al INVESAGA, con el cuál la ACE mantiene un convenio desde hace años, y Néstor Martínez se desplazaron desde Galicia para tomar muestras de las corzas. Para Lugo se llevaron un total de 64 cabezas, dos muestras completas con corazón, bazo, sangre y heces y una más donde además de lo anterior tomaron muestras de pulmón y piel, además de distintos ejemplares de Hypoderma spp. y otros parásitos externos.
  • el otro estudio se debe a un reciente convenio con el INIA para hacer un estudio sobre la reproducción del corzo y la diapausa embrionaria. Para Madrid se llevaron 15 aparatos reproductores femeninos (ovarios y tractos reproductivos (oviductos y úteros)) de corzas de distintas edades, incluyendo aquellas que nacieron la primavera pasada y que cuentan con menos de un año.

La empresa cárnica recogió un total de 76 canales que entrarán en la cadena de alimentación siendo un producto exquisito, sano y ecológico.

El buen ambiente y la organización reinante pusieron su broche de oro con un menú dominado por la carne de corza de la mano de Conchi y Alberto, del Hotel Rural Restaurante La Cabaña. Terrina de corza, tosta de cebolla, boletus y lomo de corza, empanada de pierna de corza y ensalada de lomo en escabeche de corza, hicieron las delicias de los comensales.

WhatsApp Image 2022 02 14 at 12.36.16 (2)
WhatsApp Image 2022 02 14 at 12.36.16
WhatsApp Image 2022 02 14 at 12.36.16 (1)
WhatsApp Image 2022 02 14 at 12.36.15
WhatsApp Image 2022 02 14 at 12.36.14

Desde aquí agradecer públicamente el esfuerzo y dedicación de todos los participantes en las jornadas, pero en especial a Alberto y Conchi de La cabaña, a Sandra la Veterinaria, a Rosario y Néstor por venir a recoger muestras desde Galicia, a Sánchez y Bea del INIA, y a Óscar Barajas y Gonzalo Varas por la organización y coordinación de las mismas.

Con estos resultados quedan fijadas ya las jornadas de 2023.

Saludos,

Administración.


   
Citar
gonZalo Varas Romero
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 970
 

Buenas tardes,

La verdad es que han sido unas jornadas fantásticas. El tiempo nos ha respetado, ha habido camaradería, buen ambiente y la comida estuvo a la altura de los mejores restaurantes.

WhatsApp Image 2022 02 17 at 19.23.37 copia

Quizás lo más destacable sea que van a servir nuevamente para seguir conociendo más sobre el corzo.

Son años los que llevamos colaborando con el INVESAGA para saber el estado sanitario de nuestros corzos y gracias a ese convenio podemos colaborar también en la tesis doctoral de Néstor Martínez.

ZALO9610 copia

Pero a finales del año pasado surgió una nueva posibilidad de colaboración con el investigador José María Sánchez, en este caso sobre la diapausa embrionaria del corzo.

Para mí, que la investigación es parte de mi día a día, me apasionó la idea, por lo que estuve encantado de compartir estas jornadas con el equipo del INIA.

WhatsApp Image 2022 02 17 at 21.15.49 copia
ZALO9424 copia
ZALO9431 copia
ZALO9442 copia
ZALO9461   copia
ZALO9481 copia
ZALO9482 copia
ZALO9612 copia

La investigación acaba de empezar y nos queda mucho trabajo por hacer, pero seguro que se obtendrán resultados muy interesantes.

Saludos,

gonZalo Varas.

 


   
ResponderCitar
Administrador Corzo
(@administrador-2)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 101
Topic starter  

Desde el INIA-CSIC nos hacen llegar el siguiente mensaje:

"Desde el Grupo de Reproducción Asistida y Embriología Preimplantacional del Centro Nacional Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) queremos expresar, en primer lugar, nuestro más profundo agradecimiento a la Asociación del Corzo Español (ACE), y más concretamente a Gonzalo Varas y Óscar Barajas, por su colaboración durante las ‘VI Jornadas de Corzas’ de Guadalajara.

La fertilidad es uno de los factores más importantes que afectan la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y el desarrollo de la economía nacional. El conocimiento de los mecanismos que intervienen y controlan la interacción entre la madre y el embrión en sus fases iniciales conducirá al desarrollo de nuevas estrategias capaces, por un lado, de reducir las pérdidas embrionarias tempranas y aumentar las tasas de preñez y, por otro lado, de mejorar las tecnologías de reproducción asistida. Al contrario que en la mayoría de especies ganaderas, y muchas especies silvestres, el corzo (Caprelous caprelous) presenta unas altas tasas de gestación. Además, el corzo tiene una estrategia reproductiva muy particular en la que el desarrollo embrionario temprano está ralentizado durante varios meses (diapausa). En esta fase de nuestro proyecto de colaboración con ACE, las investigaciones lideradas por los doctores Beatriz Fernández Fuertes y José María Sánchez Gómez van encaminadas al desarrollo de la metodología necesaria para producir embriones de corzo in vitro. Esto nos permitirá estudiar en profundidad los aspectos moleculares del desarrollo embrionario que hacen única a esta especie de ungulados. La comparación entre el modelo embrionario bovino y el de corzo nos permitirá conocer los aspectos comunes y únicos de cada uno de ellos, favoreciendo el desarrollo de nuevas estrategias que mejoren la calidad embrionaria.

Para ello, durante las ‘VI Jornadas de Corzas’ de Guadalajara, hemos recuperado los ovarios y tractos reproductivos (oviductos y úteros) de corzas de diferentes edades. En el laboratorio, hemos aislado los ovocitos (óvulos) que nos servirán para desarrollar las técnicas de maduración, fecundación y producción in vitro de embriones de corzo que actualmente se desconocen. 

En general, esperamos que los resultados de nuestra investigación incremente el conocimiento de la biología reproductiva de esta interesante especie, y que estos datos puedan extrapolarse a especies ganaderas para mejorar su eficiencia reproductiva."

Administración


   
ResponderCitar
Compartir: