Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

En Aragón

4 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,390 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

He empezado hoy a leer el Plan General de Caza para Aragón de este año 2006 y contempla una modificación muy significativa respecto a los períodos hábiles para la caza del corzo en esta CCAA; la modificación en sí, viene dada, a mi entender, a que los cupos dados no se han cubierto ni en rececho ni en batida por la falta de quorum entre los cazadores de las sociedades a las que se han dado cupo estos últimos años por primera vez para cazarlos en rececho (sólo se quisieron cazar en batida y se cazaron muy pocos y mal cazados), y por falta real de corzos para cubrir dichos cupos (no hay corzos sufientes, tema mencionado en este foro por el que suscribe hace dos o tres días en el tema "precintos").

El período para la caza de las hembras de corzo era en años anteriores, del primer domingo de septiembre al primer domingo de noviembre, ampliándose este año para poder cazarse en batida, desde
¡¡el primer domingo de octubre al cuarto de febrero¡¡,
coincidiendo así con el período hábil para la caza del jabalí y el ciervo en batida.....

Mis preguntas:
* ¿son las fechas adecuadas para la caza de "hembras" en batida?
* ¿son las fechas adecuadas para la caza siquiera de "hembras?
* ¿ sabe alguien quién asesora al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón??
Un saludo, Javier Sanz

(@Usuario anónimo)

A mi modo de entender la falta de cumplimiento de los cupos -si es que así ha sido, porque mi valoración personal es que los cupos se suelen exceder- no se debe tanto a la escasez de corzos, como a la novedad de la especie en muchos lugares, que hace que los cazadores sean un tanto inexpertos por lo que hasta que no llevan un mínimo rodaje les es difícil cumplir sus objetivos. Hay que tener en cuenta que Aragón es de las últimas regiones que el corzo está conquistando o reconquistando, por lo que en muchos lugares, menos cuanto más al Este nos vayamos, no existe casi experiencia. Tengo amigos en Teruel que me preguntan cosas que son claramente fruto de su bisoñez corcera, por mucho que jabalíes y venados caigan habitualmente fruto de su buen hacer cazador.
No obstante, no tengo la impresión particular de que los cupos se hayan dejado sin cumplir en mucha medida. En los resaques jabalineros se abaten muchos corzos sin declarar.
En cuanto a las fechas adecuadas para la caza de hembras, aunque no es la perfecta la verdad es que en el período contemplado se incluyen las fechas que la ACE recomienda para su ejecución.
La ACE siempre propone una época para abatir las hembras que corresponda con el primer trimestre del año. En este tiempo las hembras son perfectamente distinguibles de los machos, puesto que éstos ya presentan una incipiente cuerna, y en caso de abatir erróneamente una hembra adulta con crías, los corcinos del año anterior están perfectamente criados, con lo que pueden subsistir sin la presencia de sus madres. No obstante siempre se procurará abatir alguna de las corcitas que acompañen a la hembra adulta con el objeto de la madre pueda dedicar todos sus esfuerzos a la otra cría, aumentando sus posibilidades de supervivencia invernal. El abatir las hembras durante el primer trimestre del año nos permite acceder a ciertos datos de bioindicadores que en otro tiempo sería imposible de obtener, ó presentaría ciertas contraindicaciones el poder obtener estos datos. Los bioindicadores son aquellos parámetros que permiten conocer el estado de salud de una población y que en el caso que nos ocupa son: la edad aproximada en función del desgaste dentario, el peso, la fertilidad y la presencia de fetos. Por ello, además de pesarlas enteras, se habrán de eviscerar (retirando aparato digestivo, pero manteniendo pulmones, hígado, y corazón), pesarlas evisceradas, y analizar su fertilidad y fecundidad, examinando sus corpora lutea ováricos y la presencia de fetos. Los corpora lutea se forman en los ovarios de las hembras tras la fertilización de cada óvulo y permanecen visibles hasta la siguiente temporada, de forma que permiten conocer el número de óvulos que se han fecundado durante la época precedente. Estos abultamientos de los ovarios pueden darse en uno ó en los dos, y en ocasiones dos corpora lutea en el mismo ovario.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Para empezar puedes tutearme de todas, todas. ¡Faltaría más! ¿No te tuteo yo a tí? Esto es un foro de amigos, aunque no nos conozcamos físicamente.
No quiero en absoluto afirmar categoricamente que los cupos se cumplen en exceso en todo Aragón, porque hablo de la generalidad y de lo que me explican de zonas de Aragón en donde no cazo. Pero lo que conozco me deja ver, y eso no son especulaciones o comentarios de bar, que se abrasan los corzos en los resaques jabalineros.
En segundo lugar cuando hablaba de que en algunos lugares no se cumple por inexperiencia en realidad hablaba de caza a rececho, no a la caza en batida. En batida es dificil tirar al corzo en ocasiones, pero de una manera u otra se le acaba pillando el tranquillo. Sin embargo, la caza a rececho o en espera si necesita de una cierta experiencia para poder ser exitosa, y eso es un condicionante.
También es un problema identificar una hembra o un macho en batida, pero si hablamos de caza en enero o febrero la identificación ya es mucho más fácil. La cuerna en los machos ya es bien visible. No obstante, lo suyo sería que se permitiera en rececho.
Con independencia de que la ficha de campo no es específica para hembras, la verdad es que contiene casi todos los campos necesarios para poder recoger los datos más importantes de las mismas.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Una pequeña matización:

Los cuerpos luteos (córpora lutea es el nombre que se otorga en la Nómina anatómica internacional, creo que en español basta con cuerpo luteo) se forman haya o no fecundación. Eso distingue a los poliéstricos continuos y estacionales de los monoéstricos. La diapausa embrionaria exige como prerrequisito que se forme un cuerpo luteo que dure hasta el momento del parto.

Hace unos meses, un buen amigo que tiene en propiedad una corza me llamaba para darme cuenta de que la misma presentaba unos signos curiosos. Él que es veterinario los interpretaba como de celo. El asunto es que era finales de abril y para el celo faltaba bastante. La corza no estaba preñada y loq ue estab sucediendo era la lisis de los cuerpos lúteos y una onda de FSH, lo que aparentaba un celo. En una corza parida la lactancia provoca la inhibición de la secreción de FSH y la posterior onda de LH.

Así pues los cuerpos lúteos no indican el número de óvulos fecundados sino que nos indican la fertilidad de la población expresada en capacidad de quedarse preñada y en la cantidad potencial de su camada. La fecundidad se estima a partir del número de fetos, si bien hay un porcentaje de muertes embrionaria y absorciones. Los términos de fecundidad y fertilidad tienden a ser confundidos sin que expresen lo mismo. Así por ejemplo la corza de mi amigo puede que sea muy fértil pero ha sido poco fecunda.

Coincido plenamente con Santiago en que la caza a inicios de invierno -matizando también que lo oportuno es desde mediados de diciembre a final de febrero- permite obtener una información sumamente valiosa para la gestión de la población y que la ficha de la ACE contiene sitio donde recogerla. Otra cosa es que contenga información explicativa o interpretativa, guante que recojo ya mismo.

Saludos.

Gerardo Pajares

P.D.: la caza en marzo se hace desgradable para la mayoría de la gente. Los corcinos han finalizado la embriogénesis presentando incluso su librea manchada. Extraer estos fetos, aunque estén tan muertos como unos simples embriones, es un trago para la mayoría.

ResponderCitar
Compartir: