Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El corzo morisco

8 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
4,786 Visitas
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Hola, llevo un tiempo dándole vueltas en la cabeza a las diferencias que existen entre el corzo de Cádiz y Málaga, con el del resto de España; por cuestiones que no vienen al caso, pero vamos, básicamente que me encanta como a vosotros este animalillo y que soy un liante.
Tengo algunas nociones muy muy básicas del tema, y por eso os pido información acerca de aspectos tales como:

-Alimentación

-Reproducción: celo, partos, etc (diferencias con los ciclos de otras poblaciones de España)

-Problemas de compartir espacio con otras especies como venados y gamos

-Caza: ¿cómo se plantean los recechos en estos lugares?, ¿difieren mucho de recechos del norte o el centro penínsular? (Lo de las monterías de corzos, lo dejo aparte, pero si alguien quiere aportar algo, será bienvenido)

-Gestión de poblaciones y reintroducciones

-Varios: Cualquier cosa que se os ocurral respecto del corzo que puebla esta zona

-Bibliografía

Espero podáis guiarme un poco. MUCHAS GRACIAS

Un saludo

Fco. Javier López Maraver

(@Mauricio Gordillo )
Estimable Member
Respuestas: 147

Buenas noches :
Contesto brevemente a tu preguntas, por haber entre nuestros socios personas mucho más versadas en la materia. Casi de manera telegráfica te diré:
En general el cliclo biológico va un mes adelantado respecto a los corzos de centro y norte peninsular, están limpios en febrero-marzo, partos generalmente el abril, celo la primera quincena de julio, desmogue a primeros de octubre.
Los problemas de competencia con otras especies de ungulados y con ganado doméstico son los mismos que los de cualquier otra población Ibérica.
La técnicas de caza son el rececho y la batida. Está úlltima se celebrá durante la primavera en no todos los acotados. El rececho es complicado por lo espeso del monte por lo que la espera es la modalidad que ofrece mejores resultados, haciendo bueno aquello de que los corzos se matan "con el culo".
Respecto a repoblaciones se llevan a cabo bajo estricto control de la procedencia de los ejemplares por la Junta de Andalucia. Nuestro socio Pablo Fdez.-Salguero el el reponsable del Plan de Reintroducción y cuando asome por aquí te podrá dar cumplida información al respecto.
En cuanto a bibliografía:
Los tres títulos fundamentales son:
El Corzo Andaluz, Editado por la Junta de Andalucía y escrito por Francisco Braza y colaboradores.1994.

El corzo en los Alcornocales. Mapas de calidad de hábitat. 2004. Está dirigido por el Dr. Francisco Braza .

Manual de gestión y conservación del corzo andaluz. 2007 .
Ls dos últimos editados por la Junta de Andalucía.

Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.
Mauricio Gordillo

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenas tardes Fco. Javier,
por alusiones respondo, pero en general no voy a comentarte nada distinto a lo que ya te ha respondido Mauricio...
La importancia del corzo en las sierras de Cádiz y Málaga, mas allá de su valor como especie cinegética, que lo tiene y mucha, es que constituye el límite meridional del área de distribución de esta especie en Europa Occidental. Además si tenemos en cuenta que es una especie de origen boreal y de ambientes fríos, su presencia en zonas de clima mediterráneo tiene asimismo una gran importancia ecológica.
Sus poblaciones aquí en el sur no alcanzan las densidades de muchas zonas del centro y norte peninsular (salvo algunas excepciones) y ni mucho menos han sufrido ese espectacular proceso de expansión.
Las transformaciones experimentadas por el sector rural y forestal así como la gestión cinegética han determinado la situación actual. Sólo un dato, a mediados del siglo XX en la provincia de Cádiz la presencia de ciervo se reducía a meras citas esporádicas, de ahí que a raíz de su introducción en numerosos acotados junto con gamo y muflón supusieron un limitante para las poblaciones de corzo.
Mauricio te ha indicado alguna bibliografía al respecto, quizás la última la puedas obtener en formato digital.
saludos, Pablo Fernández-Salguero

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

MUCHÍSIMAS GRACIAS a los dos, de verdad.
Y si alguien más tiene algo que aportar, por favor que no se corte.
Un saludo

Fco. Javier López Maraver

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Sobre su caza, que te voy a decir, prima la diferencia en avistamientos con cualquier otra zona de nuestra geografia, la densidad es menor (en general y en abiertos). El morisco es menos dado a pastos, no se si es por su costumbre de alimentación o recelo y se caza en canutos y zonas especialmente desbrozadas para facilitar el avistamiento. Cuando veo esas fotos foreras con grupos de cuatro a diez corzos en un prado, me imagino al experto photoshop, no veo la posibilidad de dichos avistamientos por estas latitudes.
Si a todo esto le añades la enfermedad propia nuestra (corcitis tontolabitis) hace que hagas el canelo la mayoría de las veces y acabe el corzo descojonandose en forma de ladrido, porque a mi ya me suena a eso.
Tengo avistado uno en una zona muy querenciosa, pero en dicha zona tiene como aliada a una cierva machorra que la jodida también ladra cuando me ve, y no tengo permiso para ninguna otra especie en la finca, pero me han dado ganas 20 veces.
Esta tarde más, ya os contaré, ya que hace una tarde preciosa y el Levante no ha llegado todavía, se espera para el fin de semana.

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Buenas Fco. Javier,
Como no estoy capacitado para aportarte nada en lo relativo a la biología del morisco simplemente te cuento mis experiencias personales a la hora de cazarlos.
Como morralero he podido acompañar a mi padre no pocas veces, y yo mismo recechando he podido emplear más de 100 jornadas tras los duendes en las que aprendía algo nuevo en cada una. De estas salidas son de las que saco las experiencias en las que baso mis opiniones.
Durante estas salidas (concentradas en tres temporadas antes de mudarme a la Capital por temas laborales) el balance en capturas ha sido de 3 ejemplares, (1ªtemp = 0 capturas, 2ªtemp = 1 captura, 3ªtemp = 2 capturas).
A parte de estos tres corzos, solo conseguí ver dos machos más y fuera de veda (uno en berrea y otro durante una montería). Con esto quiero poner de manifiesto que la densidad no tiene nada que ver con poblaciones del centro y norte de España como bien apunta Leopoldo.
En cuanto a la técnica de rececho (yo soy incondicional de esta frente a la espera) hace falta además de los requisitos "estándar" un par de condiciones más: Ser silencioso y afinar bien el oído. Los lances, por lo general, se ganan en las distancias cortas, es decir, es necesario un silencio total, y no exagero cuando te digo que barrer el suelo por el que se va a recechar es casi necesario. De estos corzos que conseguí ganarles la vez, la distancia de tiro fueron de 6m, 20-25m y 40-45m respectivamente. Lo cual indica que me pude poner a tiro de piedra sin que me descubrieran gracias al silencioso acercamiento. Tengo que decirte que en cuanto los vi los tiré (no es que me guste subirme encima de ellos, aunque la sensación es espectacular). Se hace tanto ruido al andar por el monte, que sabiéndolo utilizar puede jugar a nuestro favor, aquí es cuando entra en juego nuestro oído. El sistema es sencillo: tres pasos, parar, mirar, escuchar, tres pasos...
Y poco más se me ocurre que decirte. De estos tres corzos, dos son los más "pequeños" de los que tengo y la vez los más viejos. Aún así son a los que más cariño les tengo y los que más he disfrutado. Concretamente el primero que conseguí (a 6m de la boca del cañón) el lance en el que más me he sentido "cazador".

Espero que no te hayan resultado muy pesadas mis experiencias con los moriscos. Para cualquier cosa en la que te pueda ayudar, estaré encantado.

A Leopoldo: mucho ánimo, que el partido del 2011 acaba de empezar y seguro que este año lo ganas!!

Un saludo
Alfonso Urbano López de Carrizosa

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Te creerás que es broma, pero tanto en los recechos como esperas, suelo aprovechar para quitar ramas y hojas que puedan hacer ruido en las veredas que utilizaré para colocarme por las tardes, no llevo escoba, ya es lo único que me faltaría en el morral, pero me ayudo de la vara o las patas metálicas del banquillo en el caso de las esperas. Ya las zonas de quejigales se están secando, y las hojas dejan de estar esponjosas y comienzan a hacer ruido.
El Sábado por la mañana recechando, en un receso sentado apoyado en un quejigo con el bocadillo, me pasó una hembra sin verme a 15 metros asustada por algo, y no fui capaz de oir ni un solo ruido, parecía que no tocaba el suelo.
Yo siempre pienso, las veces que habré levandado de una cama a un bicho de estos, y ni lo habré visto tan preocupado por donde piso. En esta zona, lo más dificil es andar mirando al frente, repechando sin caerte y sin pisar nada ruidoso o resbaladizo. Gracias a esto, un simple precinto te hace disfrutar de una finca por mucho tiempo. jejejeje.

ResponderCitar
(@Dirk Uwe Kern )
Trusted Member
Respuestas: 98

Muy interesante el tema, muchas gracias por vuestras contribuciones. Me acuerdo de una visita al Parque de los Alcornocales donde casi a la vez vimos corzos y en el fondo el continente Africano. Impresionante experiencia.

Weidmann`s Heil a todos, aquí tenemos que aguantar todavía hasta el 1 de Mayo. Ojalá venga pronto!

ResponderCitar
Compartir: