Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El celo del corzo 2015

19 Respuestas
14 Usuarios
0 Reacciones
7,950 Visitas
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Hola a todos.

Es casi un básico en la web de la Ace, avanzar los primeros síntomas del celo del corzo por las distintas áreas geográficas de España.

Este año además, los rigores del verano, pueden hacer varias tanto el inicio como su fase más álgida. En el fondo, los apasionados de esta época, esperamos conocer que esta pasando por las áreas cercanas, para planear excursiones y no perdernos este momento tan interesante donde los grandes machos bajan la guardia y dan posibilidades de acercamiento.

Me consta, que hay entre nosotros gestores de coto que anotan variables de todo tipo en sus cacerías y pueden darnos información valiosa del comportamiento en el inicio de este periodo en otros años que se daba una circunstancia similar a este, con calor agobiante.

Aunque se da por sabido que en la mayoría del territorio español, el ciclo comienza a partir de la segunda quincena de Julio y que los momentos mas intensos suelen coincidir con el final de mes, yo tengo cobrado ejemplares en Soria con fecha 6 de julio que estaban, en celo total, corriendo tas la hembra y a unas horas nada tempranas.

Animaros!

Saludos

Fernando Monereo Velasco
Socio ACE nº6

(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Buenos días.
En la zona de Mazarambroz, en Toledo, ya están en danza desde hace unos días.

Saludos.
Laureano de Las Cuevas

ResponderCitar
(@Adrian Solovio Otero)
Trusted Member
Respuestas: 42

Buenos días, aquí en Lugo el celo empieza al acabar el Tour de Francia...

Saludos. Adrián Solovio.

ResponderCitar
(@florencio-a-markina-lamonja)
Trusted Member
Respuestas: 77

Por el Norte, y a pesar de los calores, todavía no hay síntomas. Suele ser a finales de Julio.

Un abrazo
Floren

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Hola,
Yo soy de los pocos que opinan que el momento del celo, hablando de medias o medianas, no de casos extremos, no tienen nada que ver con el calor o el frío sino con las horas de luz. O sea que el celo será en las mismas fechas que siempre. Así también, los partos serán cuando toca, es decir cuando evolutivamente más le conviene al corzo.
Porque tonta sería la naturaleza si porque hace calor en junio los corcinos nacen en marzo del año siguiente.
En fin, que paciencia, que todo llegará.

Saludos a todos.

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Para contradecir lo que yo mismo había dicho unas horas antes, el día 15 al sur de Burgos vi una pareja realmente encelada. Aunque es un hecho anecdótico, nunca les había visto así tan pronto. No sé si será la excepción que confirma la regla o que realmente el calor u otras variables han hecho adelantar el celo en esta zona. Estos corzos nunca dejan de sorprenderme.
Saludos.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Al este de Extremadura, en Las Villuercas, ya la semana pasada había síntomas según me cuentan, y éstos eran más que evidentes.
Un saludo

F. J. López Maraver

ResponderCitar
(@jesus-usieto-allue)
Reputable Member
Respuestas: 406

Hola. Por aquí norte de Huesca ya estan en carreras desde el 15. Yo creo que están mas adelantados por el calor que esta haciendo. Porque otros años empezaban casi a final de mes de julio. Un saludo.

Socio 211.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Por la zona de Sigüenza, Guadalajara, ya se vieron las primeras carreras la semana pasada.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@diego-corral-garcia)
Trusted Member
Respuestas: 52

Buenos dias

Por Valladolid practicamente todas las corzas sin pareja y las acompañadas sin sintomas de celo,
en Palencia zona de Saldaña mas de lo mismo.
Estara al caer.

Un saludo

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Resulta cuanto menos curioso este año que en la zona centro, se ven madres con corcinos de 15/20 días, y otras con corcinos de dos meses de edad ( mala señal o poco esperanzadora para el futuro invierno ).

Desde el punto de vista de la biología del animal ni puñetera idea como afecta a que salgan altas antes o después estas corzas.

Desde el punto de vista de alguien que sale al campo, lo que se aprecia estos últimos 15 días, es que hay algunas corzas altas desde principios de mes, porque hay corzos agilipollados detrás de ellas, en un % muy pequeño todavía.

A mí esto lo que me indica es que el celo está siendo muy espaciado en el tiempo con respecto a otras temporadas, que se solía concentrar en los últimos días de julio primeros de agosto.

En la mayoría de los casos observados el corzo conquistador, es un imberbe, o sea el típico aprovechategui que intenta la monta con poco éxito. Algunos corzos acuden al reclamo del corcino siguiendo a la hembra que es la que entra como un Miura. Con el sonido de la corza, ningún éxito, síntoma claro que no hay mucho celo todavía.

Dado el calor extremo, cualquier fuente, punto de agua o de frescor en el coto, puede dar una inmensa alegría, ya que alrededor de ella se concentran varios animales y no es difícil observar un número de corzos de todo pelaje y condición, incluidos los viejos y más listos entrando a beber y alguna carrera que otra, motivada más por la territorialidad ( poco acusada para las fechas que estamos!!!! ) por motivos obvios, que por el propio celo.

Están afectando también las tormentas de tarde que muchas veces provocan carreras más de alegría, que también propio celo.

En conclusión y bajo mi punto de vista un año difícil para los reclamistas, porque huele a que no se va a concentrar el mismo en pocos días.

Suerte y buena caza,

Alfonso.

ResponderCitar
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Hola a todos

A dia 26 de julio, después de hablar con diferentes colegas el tema no difiere mucho de lo que cuenta Alfonso. Pero yo no recuerdo un periodo similar.

En las zonas que cazo ( CLM y CyL), todo es absolutamente anormal. Se ve muchas hembras y crías, así como machos imberbes que en alguna ocasión se topan, o persiguen a alguna hembra sin éxito ya que estas no muestran ningún tipo de interés.

Pero la pregunta del millón, ¿Dónde están os grandes machos o simplemente los representativos? ¿Dónde comen? ¿Cuándo beben y donde?. Y me lo estoy currando de verdad.

Para mi es un misterio. Me comenta un colega de coto cercano, que no aparecen los machos ni en las cámaras que tiene instaladas. Todo muy extraño o no comprensible para mi.

¿Qué explicación puede tener?

Fernando Monereo Velasco
ACE socio nº6

ResponderCitar
(@pablo-zarate-del-hoyo)
Trusted Member
Respuestas: 69

Pocas veces me he "alegrado" tanto de leer un post como los 2 anteriores, el de Alfonso y el de Fernando. Más que nada porque pensaba que después de tantos años cazando los corzos debía de ser el más torpe de la provincia y lo que acabo de ver es que una vez más con éstos bichos...de poco sirve estudiar, leer o tener cierta experiencia...

Llevo 3 salidas en los últimos 8 días y de celo ni rastro, xo lo más llamativo es que no se ven animales, ni por la mañana ni por la tarde, ni en zonas frescas ni en zonas secas, ni corzas ni machos ni nada. El sabado por la mañana despues de 4 horas recechando y 7 puestos de reclamo ni 1 sólo animal. La zona es el sur de Palencia.

En cambio la semana pasada en otro coto en el sur de Burgos, en el segundo puesto de reclamo entró un corzo como 1 miura..., por cierto, un corzo viejo, dueño del territorio, totalmente selectivo, con 8 puntas, precioso y único. Las fotos las pondré en breve.

En otras zonas de Burgos me han comentado que sí hay celo.

En fin...seguiremos intentándolo.

Un abrazo y suerte a todos.

Pablo Zárate
Teckels de Vianzar

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Por la información compartida entre distintos socios que campean en la zona sur de Soria y Norte de Guadalajara parece ser que está siendo un celo un tanto atípico, con zonas donde se aprecia celo y otras ni rastro de celo ni de los animales, sobre todo de los machos adultos. Lo que parece además tónica general es la no concentración del celo como en otros años, siendo este mucho más variable y aleatorio en cuanto a días.

Durante el fin de semana pasado, en la zona norte de Guadalajara, si que pude observar algo de celo, y sobre todo movimiento de animales. Es cierto que la mayoría de los contactos eran de hembras, estando la mayoría de ellas solas.

Únicamente vi una hembra acompañada de macho adulto, aunque compañeros de afición si que vieron carreras y cortejos.

También pude observar a un "horquillón" rastreando como un spaniel bretón el suelo en busca de rastros de hembra, o quizás siguiéndolos. El animal cuando perdía la línea del rastro retrocedía unos metros para retomarlo.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Por poner algún símil, este año parece que coinciden las fechas y el año con la concentración de los jugadores antes de un Mundial, alguno se puede escapar a tomar alguna caña o echar un cohete, pero la mayoría están en sus habitaciones sin salir, las primeras eliminatorias las juegan los reservas, y los grandes se entrenan para los partidos importantes. Fuera del hotel una muchedumbre de cámaras y aficionados hace incluso que las persianas estén más bajadas y todo el recinto cerrado a cal y canto......

No se puede generalizar, ni en zonas incluso linderas. La orografía tan cambiante de un sitio o simplemente el número de animales por Ha tan poco homogéneo de un lugar a otro, hace que existan cotos con poca vegetación, en los que aunque el celo no esté en pleno apogeo, se vean ejemplares corriendo a otros, intento de montas etc y en otros mucho más sucios que parece que se los ha tragado la tierra.. Es muy nuestro, tender a pensar en que como yo no veo celo el día que voy al campo, no hay celo ni en donde yo estoy, ni alrededor.

Los machos viejos, ( grandes o no ), ocupan los sitios mejores y estos suelen coincidir con lo más cerrado de los cotos, alejados de los caminos, difíciles de atalayar, con horarios en sus costumbres que no suelen coincidir con los nuestros y precisamente por todo esto y mucho más, han llegado a cumplir años.

Si a eso le sumamos al campo casi vacío el resto del año a la gente local: ganado en los rastrojos con cinco o seis perros sueltos, cosechadoras a pleno rendimiento etc.. con los foráneos: veraneantes de todo pelaje y condición: ciclistas con sus mallas multicolor, paseantes con perro mil leches ladrando hasta a las libélulas, parejas que salen a recordar tiempos mozos en la escuela y ver las estrellas y otras cosas, de día y de noche, recolectores de cangrejos sin dormir, peregrinaciones a ver la Virgen en la ermita, carreras populares, amén de las orquesta Fantasía con su vocalista chillona que empieza a tocar en el pueblo a las 20 horas y no para hasta las 6 de la mañana, no me extraña que los corzos se metan en los más profundo de sus territorios o se vayan para Teruel.

El reclamo no funciona casi nada en el principio del celo. Eso no significa que alguien pueda cazar un corzo que acuda a cualquier llamada, pero suele ser mucho mejor cazarlos de la mitad hacia el final. Es frustrante además salir al campo en estas ocasiones, porque las expectativas son altas sobre ejemplares vistos en marzo o en abril, ya hace meses y que esperamos volver a ver con cierta ansia y luego esta el reloj ( van quedando pocos días ) y resuena en nuestro interior como un martillo. La paciencia y las horas de campo nos harán triunfar porque celo habrá como todos los años y será cuando siempre es, que es a finales de mes y primeros del siguiente.

Os cuento el lance y pongo una foto de un bonito corzo cazado a las 13.30 del sábado 25 de julio por un buen amigo que vino a acompañarme, y ver cómo era eso del reclamo...cazando ambos un profundo barranco y tocando el pito ( debió sonar fatal), vemos huir como almas que llevan el diablo a un corzo delante con la corza detrás, nos miramos con cara de coña y seguimos cazando. A la vuelta por el mismo barranco, vemos que un corzo más hecho persigue con saña al que habíamos espantado, echándolo de su territorio, antes también habíamos pasado por allí y ni caso. Le hacemos una entrada tras echarle el tubo y ver que era un corzo que merecía la pena, y lo demás pues ya os lo imagináis...se puede contar de forma más bucólica, pero básicamente es lo que nos pasó y lo pasamos de pelotas y nos abrazamos. De caza con reclamo nada de nada.....

PD. La foto es de premio y más hecha con el Iphone!!!! Pero las camisetas con la tripa no me quedan bien y yo soy más de Loden para la prenda estilo cazadora del frío. Así que no la presento al concurso, pero os animo a todos a participar.

Buena caza a todos!!!

photo FullSizeRender_zps9qnmx5nz.jpg

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: