Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El celo

9 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
3,194 Visitas
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

¿Cuando empieza el celo? ¿Cuanto tiempo está una hembra en celo? ¿Buscan la hembras a los machos? ¿Porqué es es celo en verano?
La ciencia tiene algo que decir:

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/apartados/apartado.asp?te=21

Saludos

(@Eduard Melero)
Respuestas: 0

Federico muy buena entrada, aunque no creo en ciencias exactas, jejejejeeejeje

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

tengo claro que una corza pasa muy poquito tiempo en celo (mono éstrida) pero quisiera saber, dentro de una misma población, cuanto tiempo pasa desde que entra en celo la primera corza hasta que entra en celo la última.

en mi opinión la dispersión es muy pequeña y por lo tanto todas las corzas de una población se preñan en muy poco tiempo pero quisiera saber si esto es así o no, porque gente cuya opinión valoro me asegura que pasan 6-8 semanas.

yo creo que en esas 6-8 semanas hay manifestaciones que tienen que ver con el celo, persecuciones, etc, pero que el celo propiamente dicho, el periodo en el que se fecundan es otra cosa.

Federico, ensu última entrada en Corzos+ afirms que el celo se produce a los 64 días del parto... si esto es así, la dispersión temporal de las fecundaciones serían las mismas 4-5 semanas que observo en los partos?

y tengo otras preguntas...

el periodo de gestación, entendido desde la fecundación y no desde la implantación (diferida) del embrión, es siempre muy parecido? si varía, qué es lo que varía, la fecundación hasta el inicio del desarrollo embrionario, o desde éste hasta la fecha del parto.

si existe alguna separata científica dedicada al tema que no resultara demasiado espesa me encantaría que me dirigierais hasta ella.

gracias anticipadas, y espero atentamente vuestras respuestas.

Alvaro Mazon

ResponderCitar
Honorable Member

Hola buenas,
Contestaré en lo que pueda, y a ver si hay más aportaciones:

"...tengo claro que una corza pasa muy poquito tiempo en celo (mono éstrida) pero quisiera saber, dentro de una misma población, cuanto tiempo pasa desde que entra en celo la primera corza hasta que entra en celo la última".

El periodo es de unas 2-3 semanas según los estudios. Abajo tienes las fechas concretas para cada zona estudiada. No sé si la frecuencia de las cópulas sigue una distribución normal, es decir si en el centro de este periodo se acumulan la mayoría de las cópulas.

photo lafoto.jpg

"...Federico, ensu última entrada en Corzos+ afirms que el celo se produce a los 64 días del parto... si esto es así, la dispersión temporal de las fecundaciones serían las mismas 4-5 semanas que observo en los partos?...."

Hay que tener en cuenta que esto es un PROMEDIO, y no tiene en cuenta la dispersión. Por otro lado esto solo vale para hembras adultas, que ya han parido, y no para las jóvenes, por lo que los datos globales, de todas las corzas, pueden ser más amplios.

Un saludo

ResponderCitar
Honorable Member

Respecto a tu tercera pregunta, parece que lo que puede variar es el periodo desde la implantación hasta el parto, con una tendencia a sincronizarse los partos en el momento más favorable, de mejor clima y alimento.

La implantación se produce entre finales de diciembre y principios de enero, cuando la duración del día comienza a aumentar, y es probable que sea dependiente del fotoperiodo. En el corzo, la fecha del parto está probablemente relacionado con la fecha de implantación más que con la fecha de apareamiento, lo que podría explicar el alto grado de sincronía observado en los nacimientos.

Por otro lado, dentro de este "periodo favorable" cada hembra tiende a repetir la fecha de sus partos todos los años.

Un saludo

ResponderCitar
Noble Member

gracias, Federico.

entiendo, entonces, que las montas se producen a lo largo de aproximadamente ¿tres semanas? para mí esto tiene sentido, aunque casi me parece mucho porque en el campo nunca he observado a corzas `receptivas` durante tantos días, pero puede ser que simplemente no las vea... machos con claros síntomas, persiguiéndolas, buscando como sabuesos con la trufa pegada al suelo, eso sí, pero esas manifestaciones son unas cosas y el oestro de las corzas otra.

entiendo también que esta dispersión de tres semanas no determina la dispersión en las fechas en las que se producen los partos porque, independientemente de cuando se haya producido la fecundación, la implantación del blastocito e inicio del crecimiento embrionario se produce en todas las corzas de una población más o menos al mismo tiempo ¿es así?

si todas ponen el contador a cero al mismo tiempo ¿a qué se debe entonces las diferencias en el parto? ¿a que cada corza, en función de su estado físico selecciona las fechas que considera más favorables para parir?

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

El parto es un suceso que está determinado químicamente por el feto y no tanto por la madre. El principal determinante es la madurez del feto, lo que a su vez depende del peso y ello de la nutrición que este ha recibido de su madre. Esto depende de la salud, estado de carnes, etc.

En principo es de esperar que la nidación del embrión, dentro de una subpoblación, acontezca en fechas similares, ya que los recursos tienden a estar disponibles en la misma fecha, amén de que las corzas experimentan fenómenos de agregación social que hace que accedan a un mismo alimento en esas fechas. Otro tanto suele suceder con su salud. Por ello es esperable que se produzca este fenómeno de simpatía de agrupar los partos a primeros de mayo.

No obstante, la oscilación en fechas sucede, bien por efecto de la edad o de la salud, o bien por cambios espontaneos en la química del parto, y ello produce efectos favorable so desfavorables a las crías, como hemos visto en algunas entradas de Corzo+.

Por último es de reseñar que existen partos extemporáneos. A lo largo de los años he ido coleccionando algunas citas curiosas de partos en diciembre, fruto del fallo en la diapausa, o partos tardíos, de julio, fruto de retrasos en la nidación del embrión. En ambos casos la viabilidad de las crías es muy baja.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Noble Member

gracias, Gerardo!

¿y del tiempo que dura el celo, qué opinas?

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hablando de lo que veo yo diría que el celo se inicia en la primera quincena de julio, alcanza el clímax en la mitad de julio, se extiende con desigual intensidad hasta el inicio de agosto, para dar algunos coletazos hasta finales de este mes, habiendo visto una monta un 31 de agosto.

Por lo que veo con las trailcam, los corzos hacen el corro durante dos a tres días en el mismo lugar y hora, con la misma corza.

Todo ello es válido para el Occidente de Asturias, no obstante creo que esta especie es bastante regular en todo el rango espacial de distribución con oscilaciones de 1 a 2 semanas entre norte y sur.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: