Estimados socios, amigos y simpatizantes:
Termina hoy para mi uno de los periodos más apasionantes de mi vida. La permanencia en las distintas juntas directivas de la ACE a lo largo de estos años ha sido una enorme satisfacción. En este tiempo he podido conocer de primera mano la situación del corzo en España, Andorra y Portugal. Igualmente he conocido a gente sumamente interesante, pero por encima de todo he aprendido muchísimo de todos vosotros.
Han sido años en los que he viajado por toda la Península con reuniones, visitas a fincas, cotos, universidades o escuelas, he impartido charlas, asistidos a ferias y actos de todo tipo. En todos los lugares que he visitado encontré gente entusiasta, con una desbordante ilusión y ansia por saber más. Este ha sido el principal estímulo que hizo que cada día los directivos de la ACE intentásemos ser mejores, hacerlo bien, responder a las expectativas.
La Asociación del Corzo Español existe porque en nuestra sociedad subyace la necesidad de entidades como la nuestra. Gente que se organiza para buscar soluciones a los problemas cotidianos. En nuestro caso se trata de trasladar una visión moderna, civilizada y amistosa, de la caza, siendo el corzo el icono de una especie indómita, difícil de manejar con cercas y piensos. No obstante, es algo que no es imposible y debemos perseverar en defender que hacerlo no es correcto. Que ello atenta contra el propio concepto de caza, ya que este exige la condición silvestre de lo cazado, la falta de certeza en la oportunidad y el principio de que cada jornada es una aventura.
La caza vive hoy momentos de zozobra. Existe una corriente de pensamiento dominante contraria a nuestra afición. Deriva de una tendencia a una vida urbana en la que se sacraliza la vida animal, se rechaza la muerte y se da la espalda a naturaleza que a la vez se dice proteger. El número de cazadores desciende vertiginosamente y amenaza la continuidad de la actividad, en especial en los lugares más apartados y recónditos.
Esta misma tendencia de vida urbana está condicionando la forma de abordar y vivir la caza. Explica la creencia de que gestionar es echar una cerca y poner comederos. La distancia a lo cazable estimula el temor de lo incierto y abona el terreno de los que convierten la caza en ganadería. Esta situación es perversa y alimenta la incomprensión social. ¿Cómo puede alguien matar los animales que cuida? ¿Dónde está la épica de la caza en animales domados por el pesebre?
A todo ello se suma la pasividad de las administraciones públicas. De una parte porque ha tomado carta de naturaleza una visión de la conservación, basada en detenerse a observar lo que sucede rechazando cualquier actuación. Y de otra por un temor constante a tomar decisiones que orienten de forma decisiva la gestión de la vida silvestre utilizando la caza con actuaciones basadas en las evidencias científicas.
Frente a esto la ACE ha apostado por un cazador formado, ilustrado, un individuo con criterio, cuyas decisiones se sustentan en la acumulación del conocimiento de base científica contrastada. Por ello desde el primer día hemos apostado por la divulgación, por la ciencia y la cultura. Hemos promovido reuniones científicas, hemos acudido a congresos, publicado artículos -científicos y de divulgación-, hemos estado en charlas, conferencias, programas de radio y de televisión, hemos organizado exposiciones, hemos colaborado con instituciones académicas, como universidades y centros de investigación, asociaciones de cazadores, fundaciones conservacionistas, formado a guardas y cazadores, hemos estado presentes en centros de formación profesional y aulas universitaria. También hemos editado libros, colaborado en numerosas publicaciones y obras artísticas. En definitiva hemos intentado que el mundo del corzo y de su caza tenga una dimensión multidisciplinar, que lo abarque todo.
En estos años hemos ido muy por delante de cualquier otro grupo que haya intentado dedicarse a la gestión y conservación del corzo, y quizás de cualquier otra especie silvestre en España. Ello ha sido fruto de vuestro interés y de vuestra ilusión, y también de la ayuda y colaboración de un buen puñado de entusiastas a los que tengo que agradecer su entrega, colaboración continua, y apoyo constante. Este ha sido un trabajo de equipo, fundamentado en el buen talante, desinteresado y entusiasta. Son tantas las personas a las que tengo y debo agradecimiento que la simple realización de su listado haría interminable este acto. Sin embargo, ha habido a lo largo de este tiempo algunas personas sin las que hubiera sido imposible mi trabajo. Sin lugar a dudas y en primer lugar a mi familia, a quienes tantas horas he robado en estos años y que tanta comprensión, afecto, apoyo y en ocasiones trabajo físico, ha puesto para que yo pudiera dedicar tiempo a la asociación. A todos los miembros de las distintas Juntas Directivas con las que he trabajado, por su franqueza, su tesón, dedicación y amistad en todo momento. También a los que han criticado nuestro trabajo, incluso de forma desabrida, porque en toda crítica reside una parte de verdad que nos debe hacer reflexionar sobre la dirección de nuestro camino. Y de una forma explícita a Eduardo Briones, Álvaro Mazón y Ramiro Cervera y Juan José García Estévez de la primera Junta Directiva, con quienes compartí mis primeras dudas y temores, y muy especialmente a Pablo Ortega, Fernando Monereo, Federico Sáez Royuela, David Sanz, Santiago Segovia, Alfonso Treviño, Antonio Mota y Mauricio Gordillo, quienes han sido los hombros sobre los que me he aupado todo este tiempo. Tampoco quiero olvidar a la gente de la universidad española que tan amablemente nos dio la oportunidad de entrar en sus vidas y compartir sus conocimientos, personas como José Luis Tellería, Germán Campos, Juan Carranza, Carlos Nores o Patrocinio Morrondo.
A todos, gracias de todo corazón.
Por último querría tener unas palabras para la Junta Directiva entrante:
Recibís una asociación sólida, fruto del trabajo y de la ilusión de todos nosotros. Adquirís el compromiso del trabajo diario, basado en la firmeza de las convicciones y la elegancia en las formas. Trazad vuestro objetivo y sedle fieles. Será necesaria la generosidad con el tiempo dedicado, el esfuerzo diario, la imaginación y la altura de miras. Estoy seguro de vuestras capacidades, ya que os conozco a todos bien y pido a todos los socios que os brinden tanto apoyo como el que el que hemos recibido las distintas Juntas Directivas de la ACE a lo largo de estos años.
Mucha suerte y hasta siempre.
Muchas gracias por todo Gerardo, por tu entrega, tu ilusión y caballerosidad.
Un abrazo fuerte y mucha suerte,
A la nueva Junta, muchísimo ánimo y suerte también para los tantos frentes que tenemos abiertos y que seguro que vamos a saber afrontar con éxito. Todo mi apoyo.
Adolfo
Sòlo agradecer lo mucho que habéis hecho por el corzo y corceros en nuestro país. A los entrantes mucha suerte y aquí nos tenéis, a los socios de " a pié ", para lo que dispongáis.
Alfonso Pérez Briz
Muchísimas gracias por tu entrega y dedicación. No es algo que haga todo el mundo.
Un saludo afectuoso.
Sr. Gerardo Pajares, felicidades por el buen trabajo y esfuerzo realizado, no es nada fácil y muy necesario.
Sólo decirle que en el espacio "Asunto" donde pone "Despedida" a muchos nos gustaría que pusiera "Hasta pronto".
Saludos
No tengo el gusto de conoceros en persona (ni a la antigua junta ni a la venidera) pero el legado que dejáis da cuenta, por sí solo, del trabajo bien hecho.
En concreto a ti Gerardo, gracias porque siempre que he tenido alguna duda en torno al corzo, me has respondido en los foros y, con seguridad, ha sido esta adquisición de nuevos conocimientos la que me ha motivado aún más si cabe a lanzarme al campo con ilusión, leer y seguir formándome. Espero, como ya comentan, que sigas frecuentando los foros y dejando constancia de tus experiencias y conocimientos. Muchas gracias.
Un saludo,
Borja Sanz.
Desde la "tierruca" te damos las gracias por todo y que tengas suerte en tus nueva etapa.
Saludos.
Gerardo
Que la ACE sea hoy sin duda un modelo a seguir por el resto de instituciones y representantes del mundo cinético lo dice todo, poco más que añadir
Gracias x todo
Daniel
Estimado Gerardo
Por fin tuve el placer de conocerte en persona en la asamblea de ACE y AEPES
A pesar de tu mas que merecida despedida como presidente estamos seguros de continuar teniendo el placer de seguir tus sabios consejos y doctos comentarios en los foros
Un abrazo
Enrique Rodriguez
Querido Gerardo:
Todos sabemos, y los que hemos estado a tu lado aun más, lo que has hecho por la ACE, y lo que, sin duda, vas a seguir haciendo desde la segunda línea. Tu entrega y tu capacidad de esfuerzo son dignas de admiración, y espero que los que ahora tomamos las riendas demos con la tecla para mantener viva la llama de este proyecto. Nuevos retos nos aguardan, pero ilusión no nos falta y, desde luego, seguimos contando contigo para ello. El corzo y la cultura de la caza auténtica, sin aderezos, en su estado puro, se lo merecen, porque si el corzo se salva, todos nos salvamos con él. Es una pieza más de esta naturaleza que día a día maltratamos con nuestro progreso. Pero, algunos, seguimos pensando que el avance de la civilización puede ser compatible con la sostenibilidad y con la perpetuación del medio natural. Tan sólo hace falta imaginación, tolerancia, y seguir disfrutando y amando el campo. Gerardo, disfruta de tu merecida libertad, y desde el respeto a esa libertad, seguimos contando contigo. Un abrazo PRESIDENTE.
Gerardo, gracias por todo lo que has hecho y gracias por ser como eres.
Es muy cierto que has hecho un gran trabajo y además nos has hecho pensar y recapacitar, algo que yo valoro mucho.
Un fuerte abrazo y buena caza.
Buenas Gerardo,
En primer lugar darte las gracias por haber contado conmigo en la antigua Junta, para mi ha sido un honor estar a a tu lado y al de los otros compañeros en este proyecto, y como no, darte la enhorabuena por tu "jubilación" bien merecida.
Por otro lado no hace falta que te diga que en Teruel tienes un amigo para lo que esté en mi mano, como para comernos un buen pan con un buen tajo de Jamón y un trago de vino.
Un fuerte abrazo y nos vemos por los montes en cuanto podamos.
Muchas gracias a todos y por supuesto que seguiré activo por aquí y en todo lo que se refiera la corzo y a la vida de esta asociación arrimando el hombro como cualquier otro socio.
Saludos
Gerardo Pajares
Hola Gerardo, por lo que sigo esta pagina, se que todos sabemos lo ALTO que dejas el listón.
Se nota la dedicación y el esfuerzo.
Gracias y como ya han dicho por ahí, hasta pronto.
Suerte y animo a la nueva Junta.
Idulfo.
Simple y llanamente: GRACIAS, no cabe más.
Gracias a ti y a todos aquellos que te han acompañado en tus juntas directivas, gracias también a los que ahora se echan para adelante y forman el nuevo equipo dirigente, y gracias a todos los que de una manera u otra colaboran para que esta asociación sea referencia.
No vive buenos momentos ni el corzo, ni la caza en general, es fundamental que la ACE siga apoyándose en la ciencia, en la divulgación y en unas convicciones sólidas. Seguro que así será.
Pido también disculpas por no haber asistido a la asamblea.
Un saludo en especial para ti Gerardo, y para todos.
Fco. Javier López Maraver