Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Gestión de la población de un coto nuevo

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,225 Visitas
(@daniel-rodrigo-rodrigo)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 15
Iniciador del debate  

Hola a todos. Este año comienzo con un coto nuevo en Guadalajara. El coto tiene casi 3.000 has , barrancos, manchas de espino, jarales, aliagas, romeros arbustivos, manchas de siembra (pero que no predominan), aproximadamente unas 100 Has, muchas de ellas puestas estratégicamente para la caza. Creo que el coto tienen potencial para dar muy buenos corzos. Hay alguno muy bueno ahora, pero el problema es la densidad. Por las veces que he subido al coto estaríamos hablando de una población de más de 300 corzas y unos 150 machos. Hay muchos, pero muchos baretos. Los corzos jóvenes con 2-3 años ya tienen buen porte, de ración más que tirable, pero no es mi intención. Quiero aprovechar el potencial que tiene el coto para conseguir corzos adultos con buenos trofeos. Pero me surgen varios problemas
- Que hacer para equilibrar una población de corzas tan elevada?
- He leído que a veces es aconsejable eliminar también baretos, a priori me da pena, pero otro factor es que los precintos que tengo no puedo gastarlos en baretos.
- ¿Qué densidad y proporción machos hembras podrías ser la adecuada en un terreno como este?. Muchas gracias de antemano



   
Citar
(@pepe-de-grado-montanana)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 57
 

Te recomiendo que leas el libro de Rafael Centenera "Manual para el perfecto cazador de corzos". En él encontrarás las respuestas que buscas y otras que ni te has formulado. Suerte.



   
ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

Por los datos que nos facilitas la densidad es muy elevada, la sex ratio desequilibrada y la población es muy joven. Eso hará que hay una gran emigración a los cotos colindantes y con ello una pérdida de tu renta cinegética. Ello se debe, en buena medida, a que aquí nadie quiere oir hablar de cazar las crías. Estas son la fracción más abundante, la que tiene mayor tasa de mortalidad y la que resulta mejor en la mesa.

Si tu plan de caza lo permitiera yo me centraría en cazar las crías de ambos sexos y quitar bastantes hembras, intentando respetar a los macho territoriales. Desde luego que cazaría varetos que se encuentren en los límites del coto, ya que o bien se irán del tuyo, los matará el vecino o acabarán en las carreteras de una u otra forma.

Imagino que esta palabras mías a más de uno que sólo sabe disfrutar con el peso de los cuernos le sonará a pecado mortal, pero es lo que hay que hacer, y es urgente, o te verás antes que después en la tesitura de no tener más que cadáveres pasto de los buitres.

Saludos

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
Compartir: