Hola compañeros, me asaltan unas dudas desde hace tiempo que estoy seguro que alguno de los eruditos serán capaces de quitármelas de mi cabezota, son las eternas preguntas del millón, ¿Qué patrón (si lo hay) sigue la administración de turno de cada comunidad autónoma (la mía es la manchega) para valorar si a esta finca o aquella se le ha de otorgar tal o cual numero de precintos? ¿Se puede contribuir de manera directa como socios de los cotos y por lo tanto conocedores de primera mano de la densidad de animales que hay en ellos, para que ese numero varíe de una temporada a otra? (conozco una finca que lleva 6 años con 4 precintos, y evidentemente el numero de corzos a aumentado de manera considerable en estos 6 años) ¿Por qué niegan mas numero de precintos sin ni siquiera haberse personado el competente de turno en el acotado? ¿No veis cierto caciquismo por parte suya a la hora de administrar un recurso maravilloso como es el corzo, el cual gestionamos y cuidamos nosotros durante todas las temporadas y resulta injusto que nos tengamos que conformar con lo que alguien desde su despacho decide de manera desconocida para mi, lo que esta bien o mal para mi coto?....................gracias.
Hola Jesús:
Me consta que en tu Comunidad autónoma hay alguna provincia con personal muy competente en esta materia del corzo. En concreto en la de Cuenca trabaja una de las personas que ha dedicado más esfuerzo al corzo en el sur de España. Mi consejo es elaborar un buen Plan técnico de caza y unos planes de aprovechamiento en consecuencia. Mi experiencia es que siempre es mejor intentar llevar las cosas por el camino de la convición y la justificación técnica que hacerlo de una manera visceral. Creo que un buen planteamiento de base (estima de población, estratificación de la cubierta vegetal, etc.) es un buen comienzo.
Saludos
Gerardo, no dudo que en Cuenca o Guadalajara, principales provincias manchegas en materia corzo, (incluso Toledo) tanto por densidades como por calidades, tengan gestiones muy aceptables por parte de sus administraciones referentes al motivo de este post, pero me consta que en las restantes provincias tanto una como otra (Albacete y Ciudad Real), creo que por diferentes motivos, bien sea la baja densidad comparadas con las principales, o tal vez por no tener tanta repercusión o recaudación para la Admon. de turno por los precintos en cotos sociales (uno solo en Ciudad Real en el coto social de Riofrío desde hace varios años), o tal vez por lo relativa novedad y por lo tanto desconocimiento de la gestión apropiada de este tipo de caza…….el rececho de corzo en esta zona……..frente a la tradicional Montería, método de gestión cinegética exclusivo hasta hace muy, pero que muy poco tiempo en las fincas con aprovechamiento de caza mayor en la provincia de Ciudad Real y que me consta que en bastantes de estas, hay poblaciones estables de corzo desde hace mas de una década y que va a mas, a pesar de la presión que una o dos monterías por mancha de monte y por año puedan ejercer con sus correspondientes realas a las población de corzo, por que creo que raro es el corzo de esta zona que merezca la pena que no haya sido corrido al menos una vez por los podencos en Montería y raro el que su territorio no haya sembrado de puestos o posturas al menos otra y si me permitís, esto les da un plus de dificultad maravilloso al rececho corzuno manchego en lo que se refiere a animales muy alerta y desconfiados sin entrar en comparaciones con ninguna otra comunidad, eh… …………y en definitiva y para no resultar pesado a lo que me refiero es que aun presentando informes favorables para el aumento paulatino y proporcional de precintos, la Admon., se sigue fiando mas del informe antiguo elaborado por el competente suyo de turno antes que el que podamos presentarles cualquier socio del acotado, y primando para estos el mantener bajo el numero de precintos……. y mi pregunta sigue estando hay…………¿Por qué?.