En estos días que salimos a obsevar los `posibles` para cuando empiece la temporada (ya no queda nada), también podemos toparnos con algunos `animalitos` que no son de muy buen gusto. Si tenemos la mala fortuna de pisarlos o al sentarnos sobre alguna cancha. Esta `artista`, estaba al lado de donde suelo aparcar mi coche en el coto.

Y al hilo de esto. ¿Qué llevamos para un desafortunado accidente en el campo en nuestras mochillas?.
Yo, Urbason y Epinefrina en inyectables, Valium y aguja e hilo, aparte de inevitable Almax, jejeje
Saludos,
creo que es una observacion que viene de maravilla pues somos muchos los que salimos en estas fechas a recechar solos sin nada de esto que en un momento dado nos puede salvar la vida
gracias por el mensaje y ya que estamos para que sirve la epinefrina,
un saludo,
francisco

Urbasón=Corticoide de acción antinflamatoria.
Epinefrina=Vasoconstrictor que enletece la diseminación del veneno.
Torniquete entre la mordedura y el corazón. Aflojar este cada 10-15 minutos para evitar necrosis de los tejidos.
NO SUCCIONAR CON LA BOCA NI HACER HERIDAS PARA EXPULSAR EL VENENO CON LA HEMORRAGIA.
Acudir al centro médico más cercano aunque es muy raro de que dispongan del antídoto específico pues tienen un periodo de eficacio muy corto.
Llevar, si es posible, el ofidio causante.
joderrr con la bicha, yo pensaba que todavía no se las encontraría uno, y que no andarían campeando por ahí hasta más entrada la primavera.
será la foto, josu, pero la tuya parece una víbora de esas gordas del Gasbón, o una "puff-adder"...
Un breve inciso si me lo permitís :
La epinefrina es exactamente lo mismo que la famosa "adrenalina" que todos conocemos. Posee, como dice Josu, un efecto vasoconstrictor. La noradrenalina sería la norepinefrina con efectos muy distintos. Es por eso que cuando tiramos un venado o jabalí que va "rebosante de adrenalina" en su huida por el estrés al que está siendo sometido, tarde a veces en desplomarse si no tocamos médula espinal o dependiendo del tipo de herida y tardará en desangrarse y debilitarse o "echarse"por este mismo efecto vasoconstrictor de la adrenalina- el animal preserva el riego sanguíneo de grandes órganos-. Sería como un mecanismo de defensa del organismo ante la agresión.
La adrenalina es un fármaco que todos los alérgicos a picaduras de abejas o con una especial y alta sensibilidad frente a la exposición a determinados agentes medioambientales -polen, por ej- han de llevar siempre en un bolso o bolsillo, porque puede salvar una vida en casos de reacción alérgica grave.
De todos modos y en caso de mordedura de una víbora es imperativo el acudir inmediatamente al Centro Hospitalario más cercano puesto que su tratamiento es hospitalario sin duda y el pronóstico varía y depende de muchos factores entre los que el "llegar a tiempo" es uno de los más importantes. El uso de torniquetes en este caso y en general, NO está recomendado, aunque en muchos manuales así figure.
Para ser breve y no enrollarme os dejo enlaces interesantes:
Uno en relación con la adrenalina en si, sin entrar en mucha profundidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Adrenalina
Otro en relación con los problemas del alérgico y la posible administración de la adrenalina ante un posible shock anafiláctico. (Suele venir ya en jeringas precargadas para su autoadministración en casos extremos. Su administración es por vía Subcutánea).
http://www.redalergia.com.ar/profesionales/contenidos/bibliodi/trabajos/shockanafi.htm
PD: Respecto a los corticoides a los que hacía referencia Josu, el urbasón va bien pero tiene un efecto tardío -mecanismo de acción- por lo que hay profesionales que usan más la actocortina (hidrocortisona) por su efecto inmediato y más potente en casos graves. (De todos modos este fármaco se usa más bien ya en el ámbito santitario, junto con antihistamínicos -de gran valor para casos tanto leves como graves)
PD2: Puede haber casos en los que, por razones de distancia y empeoramiento evidentes haya quien use el torniquete pero, repito que ni se aconseja ni es lo más frecuente o utilizado. El miembro corre riesgo de necrosis evidente. Hoy en día el uso de torniquetes está desaconsejado en CASI todos los casos.
PD3: Logicamente si el hospital nos pilla muy lejos y disponemos de atención más cercana en un Centro de Salud acudiremos a él en primera instancia para una atención médica que sirva de soporte, pero repito que toda persona mordida por una víbora debe de ser monitorizada y observada en un Hospital.
Un saludo.
Alberto Ramos.
Alvaro. mi imagen se trata de una vívora hocicuda sacada en el coto que tenía en Soria durante un rececho de corzos en el mes de junio.
Alberto, coincido contigo hasta en el dilema del torniquete que como expongo y siempre imaginándome que estoy lejos de un centro hospitalario (+1 hora) por eso en caso de practicarlo, no debe ser muy drástico permitiendo el riego de los vasos profundos. Se aconseja el aflojaniento cada 10-15 minutos durante 30 segundos para evitar la necrosis tisular que agravaría la isquemia producida por el veneno. Lógicamente estamos hablando de víboras y culebras de España. No tengo experiencia con crótalos cuyo veneno es muy destructivo y conduce a la necrosis rapidamente en cuyo caso está demás el aumentar el problema de irrigación con torniquetes, aquí lo mejor es saber rezar y estar cerca de un centro hospitalario.
Yo solo he tenido la experiencia con uno de mis perros por tierras de Barco de Ávila, al que le mordió una víbora en el belfo. Le apliqué Urbasón y 0,1 mgr. de adrenalina subcutánea. Así todo se le hinchó la cabeza de forma alarmante pero como respiraba bien dejé que el tiempo siguiera su curso. A las 48horas estaba asintomático y pudo seguir cazando. Era un setter laverak. Otra vez, metió la cabeza en un avispero y lo mismo.Tuve que llevarlo al coche para aplicarle el urbasón.
Vale Josu, a ver si un día de estes leo tu libro jajj, que tengo ganas.
Aprovecho de paso para darte la enhorabuena por tu sentencia favorable... ¡menos mal que imperó el sentido común!. Es que es un tema flagrante y espero sirva de escarmiento para que no se cometa la misma negligencia en el futuro.
Yo hace años no tuve la misma suerte con un pointer (cruce de pointer más bien) y me apareció muerto en la perrera con la marca de los dos colmillos perfectamente dibujada en un jamón. Te decía lo de los torniquetes porque hay gente que si no lo hace bien ... ya sabemos en lo que puede dar.
Un cordial saludo.
Alberto Ramos.
Si, efectivamente, a veces me dejo guiar por mis conocimientos profesionales que me hacen suponer que los demás también los tienen. En este caso concreto hay que comunicar la máxima de que ante la duda lo mejor es abstenerse. Por eso, retomando lo del torniquete, quienes hayan leido este tema que tomen buena nota de los consejos que se han dado. Afortunadamente la virulencia de nuestras vívoras no suele ser muy letal según se desprende de las estadísticas. Lamento lo ocurrido a tu pointer.
En cuanto a la sentencia del perro no creas que fue cosa fácil. Menos mal que al final el juez me dejó hablar y aproveché para echar por tierra lo argumentado por la defensa de Medio Ambiente de Soria. Pero como dije, sigo contra los funcionarios que tramitaron el expediente por abuso de poder y prevaricación.
Por último, me intriga de donde has conseguido mi libro DVD-pdf pues de los 68 vendidos no me consta tu nombre en mi listado. De momento solo lo vendo a través de una librería de Galdakao, otra de Durango y en la Armería Eibarresa de Bilbao. Está mal que lo diga, pero parece que está gustando y me animan a que lo edite en papel. En ello ando pero sale un pastón. Ya estoy con otro al que titulo "Diálogos con mi perrero el tío Félix"- pichivatas y aguardos en El Rebollar (Sierra de Gata).Como dice un buen amigo, "has mordido la manzana"...
Bueno, saludos y suerte en la próxima temporada corcera.