Alguien ha visto ya algún corzo limpio? Creo que debería haber alguno ya. Recuerdo hace dos años (Enero del 2012) haber visto un corzo limpio un día 10 de Enero. Pero en las ultimas dos semanas he visto tres corzos y todos aún con la borra.
Creo que sería interesante ver cómo varía por zonas y probablemente por años. (Yo hablo de Cádiz)
por la zona de soria pegando a segovia. Todos con borra, los grandes acabados y los pequeños con las cuernas sin rematar.
Hola Pedro! En la zona este de Guadalajara los pocos que se dejaron ver este fin de semana todavía con borra. Creo que los machos adultos no tenían la cuerna completa aunque es una apreciación personal...
Saludos,
Borja Sanz.
Hola, por la zona de Huesca ( Altopirineo ) con borra y para muchisimos dias. El año pasado a finales de abril con borra. Un saludo.
Socio 211.
El proceso del crecimiento de los cuernos en los corzos dura 91/93 días desde que los tiran hasta que limpian....Dependiendo de donde nos encontremos en España, habrá corzos limpios ya ( tengo vistos casos la primera semana de enero en Toeldo ) y otros a los que les falta tv 2 meses......
saludos,
Alfonso.
Buenas tardes, en la zona que yo cazo el suroeste de Salamanca hasta finales de marzo no se empiezan a ver las primeras cuernas limpias! A ver este año como viene la climatología pero de momento están todavía en grupos invernales!
Un saludo.
En la costa occidental de Asturias los corzos ya empiezan a tener la cuerna rematada. No vi ninguno limpio -la verdad es que sólo vi un par de ellos el pasado domingo- pero no ha de faltar mucho para verlos descorreando. Las corzas cazadas todas preñadas. Las más jóvenes con una cría y las adultas con dos, lo que es bastante normal. Los raposos se muestran activos y parece que sin rastro de la sarna que los diezmó estos años de atrás. Los que son abundantísimos son los tejones, aquí llamados melandros- que en los días más cálidos abandonan sus cuevas y recorren bosques y campos en busca de su pitanza.
Saludos
Gerardo Pajares
Hola a todos, disculpad que me entrometa de golpe, y además para preguntar cosa distinta.
Quería saber Gerardo, como está la situación en el occidente astur respecto a las densidades poblacionales. Estuve hace poco en la parte asturiana de la ria y vega del Eo, y lo que me comentaban no era nada halagüeño. Sin embargo por otras referencias me comentan que la situación en la parte más el este de esta parte del Principado de Asturias, y en la zona central la cosa era distinta, y después del bajón poblacional provocado por la Cephemenya Stimulator, la cosa está remontando.
Ahora parece que los estragos del "bicho" en cuestión se notan en el oriente, y quisiera conocer tu opinión y la de otros, con respecto a la que parece positiva evolución de las poblaciones en concejos donde hace ya tiempo que pasó la virulencia de la mentada Cephemenya.
MUCHAS GRACIAS, y perdón por el desvío en el tema
Fco. Javier López Maraver
La abundancia del corzo en el noroccidente de Asturias tiene muy poco que ver con lo que se conoció hace 10 años. Ha descendido de una forma notable. Con seguridad Cephenemyia stimulator fue el desencadenante del desastre pero no ha sido la única causa. En los trabajos que venimos realizando, y hablando de Asturias, hemos encontrado un cuadro complejo en materia de salud. En general los procesos parasitarios son más frecuentes y la intensidad mayor en la zona Occidental. También nos hemos encontrado algunos procesos infecciosos, en los cuales creemos que los corzos son el fondo de saco, sujetos pacientes fortuitos, procedentes de la actividad ganadera. El caso más claro es el de paratuberculosis, enfermedad para la que hemos descrito animales secretores del mycobacterium analizados por medio de PCR. También hemos encontrado algunos ejemplares con pseudotuberculosis, enfermedad mejor conocida en las ovejas.
El caso de C.stimulator, a pesar de que algún personaje se empeñe en negar su responsabilidad en el crack demográfico, es bastante claro. En el intercambio de experiencias con centros acreditados en otras partes de Europa, dedicados al estudio sanitario de la fauna silvestre, hemos comprobado que en los 5 a 7 años siguientes al inicio de un primer brote de este parásito la abundancia cae por debajo del 50%, o incluso más como es nuestro caso. A pesar de que de nuevo el mismo iluminado diga por ahí que los corzos no mueren de esta afección lo cierto es que nosotros sí hemos encontrado animales muertos y hemos estudiado y documentado la causa y la patogenia. La mortandad es esperable cuando el número de larvas por ejemplar parasitado supera las 35 a 50, con lo que en nuestros casos en los que vemos 70 o más es fácil entender que esto esté ocurriendo.
Al problema del oéstrido debemos sumar que en la zona la población de lobos se ha incrementado en la última década de forma asombrosa. Las causas de este aumento hay que buscarlas en tres factores: el régimen de ayudas de la PAC, el pago de indemnizaciones por encima del precio de mercado en asturcones y caballos de sierra y en la situación de abundancia de presas silvestres (corzo y jabalí). Todo ello ha originado un volumen de biomasa disponible para el lobo totalmente insólito que está por encima del umbral de la gestión sostenible. La parte más débil, como demostraba un trabajo del CSIC hace años en Ourense, es el corzo, dada su estrategia territorial y que su sistema de defensa evolucionó en situaciones de densidades bajas y medias en ambiente forestales. De este modo, en los agrosistemas pastorales de Asturias el lobo ha terminado de agudizar una situación causada por la mala gestión de la abundancia y la introducción accidental de un parásito. Sobre este último extremo tenemos las evidencias serológicas de que C.stimulator no estaba presente en el norte de España en el S XX y que su rastro se asocia a la introducción de corzos procedentes de otros lugares de Europa, aseveración en la que coincidimos los tres grupos solventes de investigación en esta materia.
En estas circunstancias el corzo está haciendo lo esperable: sobrevivir. Esta especie demuestra en su curva demográfica una clara tendencia a que los gráficos parezcan en diente de sierra, incluso cuando no hay causas mayores que la afecten. Y así parece ser también aquí.
No creo que podamos hablar de recuperación del problema de salud si bien la seroprevalencia observada parece que varía de año en año, a veces más a veces menos, en las zonas donde localizamos los primeros casos. Sí hemos apreciado la llegada de los casos al Oriente. En el año 2005 y 2007 el 100% de los corzos del Oriente eran negativos y ahora hay zonas en los que ya tenemos un 40% de sueros positivos y los primeros hallazgos de ejemplares muertos por pneumonías de aspiración de larvas II y III.
Alguien podrá preguntarse por qué en estas condiciones estamos cazando corzas. La respuesta es que siempre hay algunas en lugares inadecuados cuya presencia causa daños a algunos cultivos o produce problemas de seguridad vial. Por otra parte, necesitamos recolectar muestras para saber cómo evoluciona la enfermedad, cómo afecta por sexos y tener una buena cronobiología del parásito. Amén de información valiosa sobre fertilidad y fecundidad. En fin, datos interesantes para saber qué está pasando realmente en el campo.
En mi opinión la enfermedad se va agudizar pronto en el Oriente, donde además la caza de las corzas no se realiza en muchos casos y donde la abundancia ha crecido en los últimos 12 años de modo espectacular y desordenadamente. No creo, no obstante, que lleguemos ya a tiempo de controlar el proceso.
Por último, comentar que la cephenemiosis está ya distribuida ampliamente en buena parte de España. Cómo va a actuar en las distintas poblaciones es una incógnita y creo que va a depender de la concomitancia con otros procesos parasitarios y de cómo se adapte el díptero a los distintos ambientes españoles.
Saludos
Gerardo Pajares
MUCHÍSIMAS GRACIAS Gerardo. De veras que me has aclarado un montón de dudas. Vamos, para empezar me has puesto al día de la situación. Lo del lobo lo suponía, lo que desconocía era la incidencia de otros factores que acompañan al de las dichosas larvas.
Gracias de nuevo por tu extensa respuesta, y haberte tomado la molestia en contestar tan pormenorizadamente.
Un saludo
FJ López Maraver
Este fin de semana vi tres corzos en montería en los yebenes. Todos con borra. Dos abultaban. Ni idea si eran jóvenes o viejos, pegando botes en un cortadero y con la ciclogenesis encima....eso si, precioso
Ayer, sábado 14, ya vi uno de los grandes por la zona del Norte de Palencia totalmente limpio. Altitud del monte de 1000 m.
Por cierto, un día desalentador en cuanto a la climatología, frío, aguanieve, granizo, y todo anegado de las lluvias de los últimos días.
El resto de machos observados ya estaban acabados pero con borra. Parece que las
Para Francisco Javier López y Gerardo Pajares:
Ruego que no lo tomeis cómo una intromisión, pero considero que el tema que habéis tocado por su importancia y por la calidad y cantidad de datos aportados, debería tener su " hilo " propio y que no corra el riesgo de diluirse o perderse entre otro asunto.
Gracias y saludos.
Alfonso Pérez Briz
Hola Alfonso, sino me equivoco ya hay algún tema abierto que trata el asunto, pero he de reconocer que yo me entrometí y aproveché el hilo para preguntar, al hacer Gerardo un comentario relacionado. Lo siento, si desvié el tema.
Para más sobre Cephemenya Stimulator, usando el buscador de esta página se puede encontrar info de sobra.
Un saludo
FJ López Maraver
Gracias Francisco Javier, utilizaré el buscador como indicas. Conste que yo no recriminaba nada, muy al contrario, me pareció un asunto perfectamente "traído" y extraordinariamente contestado por lo que me pareció que sería una lástima que se diluyera en otro tema.
Muchos, yo el primero,cambiamos de tema en cualquier charla y salvo que sean chorradas que "guarreen" el hilo lo considero aceptable.
Saludos de Alfonso Pérez Briz