Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cambio climático

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
1,841 Visitas
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Paseando por el campo en los primeros días de enero levanté a un milano, que tras abandonar su presa, se posó confiadamente en el poste de teléfonos mas cercano a la espera de que perros y humano se alejaran. Cómo me gusta saber que sucede en el campo, me acerqué, vi que era una culebra bastarda joven de la que ya había devorado la cabeza. Esto hubiera sido algo normal en otra estación, pero en invierno es la primera vez en mi larga vida campera que veo a una culebra.

Por esos días en una espera nocturna, un mirlo macho me amenizó durante horas con su insistente canto territorial cómo si estuviéramos en primavera. Esto tampoco lo había visto jamás.

A finales de noviembre vi una segunda floración en un espino albar que ocupaba como un tercio del mismo, un auténtico espectáculo pero muy a destiempo.

Que el cambio climático afecta a nuestras especies cinegéticas es un hecho que personalmente he podido constatar en las querencias para encamarse, carear, etc.

Y yo pregunto: ¿ hay algún estudio serio sobre como afecta el cambio climático en nuestra caza en general y de nuestro pequeño cérvido en particular ?.

Alfonso Pérez Briz

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

No conozco por ahora ningún trabajo sobre corzos y cambio climático. Creo que no será fácil que lo haya al menos a corzo plazo. Sí los hay en comunidades marinas. Uno que vemos a simple vista los habitantes del Cantábrico es la desaparición de los bosques de Laminaria cuya causa es el ascenso de la temperatura del mar. Curiosamente el cambios de 1ºC ó 2ºC son capaces de eliminar todas las algas de centenares de kilómetros de costa. Un drama.

En relación a observaciones fenológicas apunto aquí una que para mi es un clásico: la floración del Salix capreae. Cuando este sauce da su flor amarilla los corzos descorrean. Hoy he visto la primera salguera en flor, con lo que supongo que los corzos van a seguir este patrón también. Voy a revisar mis notas pero tengo la impresión de que se adelanta la floración una o dos semanas sobre lo que es habitual.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Revisadas mis notas no aprecio ningún adelanto ni atraso de modo que rectifico mi primera impresión. Todos los años, más o menos, veo en la primera quincena de febrero la floración de la salguera y los primeros corzos descorreados. Reconozco que este año ha visto menos machos, quizás por mi cabezonería en cazar sólo con arco.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@David Martin Gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 23

Buenos días. No se sí esto que voy a decir tendrá que ver con el cambio climático pero que si me ha llamado la atención y es lo tarde que a perdido la hoja los Robles del suroeste de la provincia de Salamanca,llegando incluso a tener muchas hojas hasta primeros de diciembre.
A mi que me encanta la caza de becadas y por suerte tenemos un buen coto para ellas este año durante el mes de noviembre y primera quincena de noviembre que habían entrado gran cantidad de "pitorras " había días de levantar 6 o 7 pájaros y no poder tirar ninguna, por la cantidad de hojas que tenían los Robles y es que no me gusta tirar los pájaros tapados entre la maleza, prefiero dejarlos para otro día!
Y también puedo decir que los días de invierno que hace sol y entre las peñas en las brigadas de deja ver alguna víbora en pleno mes de diciembre.
Un saludo.
D.M.G

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Algún estudio sobre el clima y el corzo sí que ha aparecido recientemente.

Si lo que ocurre en Alemania se puede trasladar a España, tras este invierno templado y lluvioso, este año y el próximo serán buenos para las poblaciones de corzo. O al menos compensarán los efectos de parásitos y depredadores.

Más información en Corzo +:

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/entradahtml/entradahtmlver.asp?cod=1679&te=21&idage=2266&vap=0

Un saludo

ResponderCitar
Compartir: