Hola Amigos:
He pasado el fin de semana con unos amigos y uno de ellos abate anualmente de diez a doce corzos, legalmente, claro y le comenté que si los corzos tienen la cuerna más densa, osea pesan más a final de temporada que al principio, y el lo tiene clarísimo, dice que sin lugar a dudas el corzo coje mayor peso cuanto mas adelante está la temporada, cuando han comido grano es cuando se hacen de verdad,que al principio estan blancos y sin peso ¿ que opinais?.
atentamente
Txema García
Ese argumento lo han defendido, aunque con otras razones, al menos dos personas. Ambas pasan por ser de los que cazan más y mejores corzos de España. Personalmente no tengo motivos para creerlo. De hecho hace algún tiempo me tomé el trabajo de valorar la densidad de algunas cuernas obtenidas en momentos del año bien conocidos y no obtuve ningún resultado que avalase la tesis de tu amigo.
Años más tarde conocí el trabajo de una médico alemán que había estudiado mediante técnicas de radiografía y tinciones la evolución de la regresión vascular en la cuerna del gamo. Le escribí pidiéndole una separata de su trabajo y le pregunté sobre el particular. Me comentó que en la cuerna mineralizada permence durante algún tiempo cierto flujo de fluidos a través de algunos canales del interior de la cuerna con lo que no es descartable que haya "cierto" aporte de minerales. Sin embargo, las variaciones de peso en la cuerna deben ser mínimas y prácticamente irrelevantes desde el prisma que se plantea.
Sí es cierto que en los meses posteriores al descorreado la cuerna cambia de color. Recientemente he podido leer un artículo de Ulrich Herbts sobre el color de la cuerna del corzo que es magnífico y aporta cosas interesantes. Una de ellas es que el color se debe no sólo al efecto de la sangre y las resinas sobre la cuerna sino a que parte de los tintes llegan a penetrar en aquellas partes de la cuerna que son más porosas.
Curiosamente me gusta hacer cuchillo y he preparado algunos mangos con cuernas de corzos. También he hecho algún llavero y ciertamente me llamó la atención al cortarlos que se aprecian, justo por debajo del marfil exterior unos hilos más oscuros. No es así en todos los corzos ni en todas las partes de la cuerna. Gracias al trabajo de Herbst sé que se trata de un conjunto de sustancias (ácidos húmicos, savias y grasas) que tienen que ver con el color de la cuerna.
Así pues opino que no puede haber grandes variaciones de peso en una cuerna después del descorreado y que las aportaciones de materias son tanto endógenas como exógenas. Quizás en otro momento haga una reflexión más extensa con fotos y con datos.
Saludos.
Gerardo Pajares