Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Correal en la Cuerna

16 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
9,724 Visitas
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Hola amigos, me dirijo a vosotros para haceros unas preguntas que me invaden y mi desconocimiento por falta de experiencia en el tema no sabe contestar.El próximo día 1 abrirá la temporada de corzos aquí en León y el fin de semana pasado he visto que algunos (dos de tres que vi) todavia tienen correal en la cuerna por eso quiero preguntaros varias cosas...¿Los corzos con correal se pueden cazar? ¿si es asi y consigo alguno luego esa correa puede sacarsela el taxidermista o puede prepararlo con ella?.La verdad es que soy nuevo en todo esto, haber si alguien puede aclararme las dudas.Un saludo para todos.Antonio



   
Citar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Hasta donde yo se la legislación en Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón no impide cazar un ejemplar con correal.
En cuanto al taxidermista a estas alturas de la formación de la cuerna, lo más normal es que cuando llegue a manos del profesional el correal se haya desprendido algo y le sea muy difícil mantenerlo. Si fuera en un estado de formación más temprano sumergiendo la cuerna en cloroformo u otro producto parecido, es posible llegar a conservarlo, pero teniendo en cuenta que esa masa cuando se seca se deshincha algo. Lo normal es que si le llevas un bicho así te lo tenga que pelar del todo y como la cuerna carece de color te la tenga que tintar artificialmente.
Santiago Segovia Pérez



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Gracias Santiago por tu opinión, y perdona que vuelva a preguntar de nuevo, por tus palabras debo deducir entonces que el cuerno pelado como tal no es normal de todo? y no solamente en su color que por lo que me dices es blanco, ¿Que diferencias tiene con un cuerno normal además de su color blanco?.Gracias de antemano.Un saludo para todos.Antonio



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Las gracias no se merecen. Este foro se nutre de esta actividad y eso es lo que le da vida. Hoy por tí, mañana por mí.
En principio la cuerna es normal del todo, partiendo de la base de la época en la que estamos, por la que ya ha pasado tiempo suficiente como para que la formación haya concluído o casi concluído. A medida que fuesemos adelantando en el tiempo este momento de abatir el animal, nos hiríamos encontrando con una cuerna en períodos de formación anteriores que se reflejaría en menor perlado, puntas un poco más cortas y romas, etc. pero esto sólo lo puedo aseverar por lo que he visto en una sóla ocasión. Además yo poseo un corzo que fue muerto en correal por atropello, y la formación era completa o aparentemente completa, ya que fue muerto en marzo. Si aún le quedaba algo más de cuerna por crear no lo se, pero lo imagino por el otro que ví. Si tu taxidermista es bueno y no quieres que se note, hará un buen trabajo y no se notará que el bicho no se había desprendido del correal aún.
Santiago Segovia Pérez



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Me permito un matiz. El descorreado marca el final de la mineralización de la cuerna. Así pues, una cuerna en terciopelo puede ser algo más porosa que una cuerna limpia. No obstante desde que la cuerna ha adquirido su tamaño defnitivo y en tanto los niveles de testosterona no superen cierto umbral que permita a los vasos sanguineos el aporte nutricio sólo irá creciendo y eventualmente endureciéndose las perladuras. De otro modo, cuanto más tiempo permanece una cuerna con el terciopelo más densa será y más perladuras presentará, de este modo la cantidad de hueso duro o marfil es mayor en las cuernas de los corzos que mantienen el terciopelo más.

No obstante, es necesario distinguir más duración con descorreados tardios y me explico. El fenómeno de desprendimiento de la cuerna o desmogue depende de múltiples factores, siendo el más importante el nivel de testosterona tras la época reproductiva. Para que la cuerna caiga debe producirse el descenso de la hormona. De forma inmediata el tejido que recubre el hueso del pivote (periostio) comienza un proceso cicatricial estimulado por el bajo nivel de testosterona. Este tejido tiene una células indiferenciadas (células madre) que van a producir distintos tipos de tejidos. Los más importantes son el hueso (osceoblastos, osteocitos y osteoclastos), vasos sanguíneos y células nerviosas (neuronas). Este fenómeno es único entre los macrovertebrados y fuente de una interesante e inconclusa discusión en Venatoria con un odontólogo que dudaba de este hecho. Me encantaría poder contactar con él y facilitarle algunas separatas de trabajos realizados en distintas universidades, pero en fin no es a lo que íbamos. El caso es que no todos los corzos desmogan a la vez, unos lo hacen más temprano y otros son más perezosos.

Durante unos 4 meses o algo más la cuerna va a ir creciendo y engrosando a partir del aporte de energía de la dieta y de la movilización de reservas corporales. Su base es una matriz proteica gelatinosa, de forma que lo que se elonga depende del balance energético resultado de su sanidad, bienestar y estado de reservas. Durante toda esta fase la mineralización es mínima. Si cortamos la cuerna comprobamos que es blanda, friable yq ue su interior está lleno de sangre. En su exterior se distinguen 12 vasos y varios nervios. Estos vasos y nervios son los responsables de la distribución longitudinal y paralela de los surcos y perladuras de la cuerna.

La mineralización es un suceso bastante súbito y que guarda relación con el ascenso del nivel de testosterona. Esta hormona está regulada a través de un complejo sistema en el que participa un regulador: la melatonina, que se activa por la duración relativa de las horas de luz. Al cambiar la duración de los periodos de día y noche se activa originando un cambio. Ahora la cuerna empieza a fijar calcio, mineralq ue el corzo moviliza en su mayoría de las reservas óseas, merced a la intervención de otras hormonas.

La activación de las hormonas sexuales están mediadas no sólo por variables lumínicas sino que hay otras de carácter individual y de comportamiento, de forma que en una población habrá ejemplares más precoces y menos. Así el fenómeno de descorreado a una fecha determinada no indica nada. En ocasiones se ha indicado que hay una mayor tendencia al descorreado temprano de los ejemplares viejos. Creo que no es del todo correcto. Lo que sí es cierto es que hay un retraso en el descorreado de los juveniles, principalmente porque habrán desmogado más tarde y porque las oscilaciones en los niveles plasmáticos de testosterona son menores.

De este modo y con esto termino, podrás encontrar cuernas con terciopelo totalmente duras y otras sin embargo porosas.

En América del Norte es habitual cazar cérvidos con el correal, sin que eso sea desdoro para su cazador. Se naturalizan con o sin el terciopelo.

No sé si habré liado más las cosas. Saludos.

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Interesante cuestión la que plantea...

Vamos por partes que decía aquel. El mecanismo de regulación en el corzo es algo singular. Mientras que como bien dices el resto de los cérvidos del Paleártico y Neartico -¡ojo que los cérvidos tropicales tiene algo más de enjundia!- mudan la cuerna en torno al equinocio de primavera, en el caso de los corzos esto acontece en el equinocio de otoño. Ello se debe a una adaptación evolutiva del corzo que hace que el modulador melatonina obre en sentido opuesto al resto de sus parientes. Esto lo describieron bien investigadores como George Bubenik y Sempéré. El resto de acontecimientos son similares, si bien en la cuerna del venado, y más aún en la del gamo, la dieta sí son determinnantes inmediatos del tamaño y peso, en tanto que en el corzo la relación es más remota.

¿Por qué hace entonces crecer el corzo una cuerna en invierno? sobre el papel es una época harto desfavorable. De hecho además de penurias alimenticias la estrategia de comportamiento de la especie consiste en una reducción de la actividad diária de hasta un ¡50% ! Además hay que sumar una pérdida de valor nutritivo de la dieta, con aumento del contenido en fibra neutro detergente y descenso del contenido en azúcares. La vegetación es rica en proteína y energía durante la primavera. Y eso es lo importante, hay que ser capaz lo antes posible de acotar un espacio valioso, donde vaya a haber buenas y abundantes hembras con las que reproducirse, que se sientan atraidas tanto por la habilidad del macho para buscar una parcela tan chula como por su atractivo personal.

De ahí que la estrategia evolutiva del corzo, basada en un comportamiento territorial, que a su vez se fundamenta en la reproducción, como han acreditado distintos estudios, consista es tener la herramienta de trabajo lista justo antes del pulso de crecimiento de la vegetación.

Es un hecho sumamente interesante ya que en este trance el corzo debe adoptar ciertas estrategias ecológicas, entre la que destacaría la necesidad de ser sexualmente precoz -un venado por ejemplo no es sexualmente apto hasta los 5 a 7 años-, el hecho de tener camadas múltiples, escaso dimorfismo sexual, en definitiva ser un rumiante con rasgos de estratega "r". Esto lleva asociado necesariamente que el desarrollo de la cuerna -una estructura grotesca y funcionalmente cara- sea relativamente pequeña y diminuta en comparación a su masa corporal si se referencia al gamo que tiene el ratio más alto.

En definitiva, a pesar de su pequeño tamaño la cuerna del corzo es una estructura sumamente interesante, cara y complicada de lograr, definitva para su éxito reproductivo y de extraordinaria importancia desde una perspectiva evolutiva (o a mi me lo parece).

Tienes razón que de todo esto hay para charlar mucho, pero me temo que llegaría a aburrir al respetable.

Saludos.

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

En cuanto a la implantación diferida de los embriones en el corzo se trata de otro fenómeno evolutivo casi insólito. Es bien conocido entre especies de carnívoros, pero inusual entre herbívoros. Su justificación es el fenómeno territorial.

Los corzos son ramoneadores, de forma que por su forma de comer aprovechan las partes de crecimiento reciente. Es ahí donde las plantas concentran los mayores contenidos de azúcares y proteínas, de forma que con dietas de poco volumen es posible lograr un buen balance nutricional. Pero esto sólo sucede durante un corto periodo de tiempo en cada especie vegetal, de ahí que el corzo vaya escogiendo a lo largo de la temporada distintas especies en función, principalmente, de su contenido en azúcares. Así las zonas mejores para los corzos son aquellas de mayor diversidad botánica, y veremos como en función de la época del año los corzos comen unas cosas para rechazarlas más tarde.

Pues bien, la corza necesita que el parto se produza en una época en que esté garantizada la máxima diversidad y la mejor oferta. Esto sucede desde mediados de abril a finales de mayo en la mayoría de su rango de distribución.

El celo de la corza podría demorarse para recuperar condición corporal, de forma que como en otros cérvidos las montas sucedieran en el otoño. El problema es que si esto fuera así el esfuerzo de los machos por mantener el territorio sería desproporcionado ocasionando tasas de mortalidad elevadísimas y a la postre insostenibles. El mejor compromiso es que el celo se produzca en un momento tal que permita a los machos aprovechar un segundo pulso de la vegetación -los frutos del otoño- y salvarse de morir y a las hembars recuperar condición corporal pero no gastarla en la gestación.

La especie requiere que la razón de sexos sea 1:1 o muy próxima ya que a distribución de los individuos parece que tiende a ser contagiosa. En otros cérvidos la distribución es por conglomerados y la menor precocidad sexual de los machos previene estos problemas.

De este modo y dado que una gestación de 10 meses es imposible la solución genial es la implantación retardada. El crecimiento del embrión queda suspendido en fase de blastocisto y permanece así, o con un ritmo de crecimiento muy lento, hasta el solsticio de invierno. Parece que en este momento el blastocisto emite una señal en forma de glicoproteina que activa la implantación y crecimiento.

Hemos comprobado que la implantación varía de unas corzas a otras, quizás factores como la edad, la dieta, el estado sanitario, etc. influyan. Pero también hemos visto que la embriogénesis -proceso de diferenciación de los tejidos y órganos hasta hacer reconcible al individuo - es muy rápida de forma que a inicios de marzo todas las corzas tienen a sus fetos en un estado bastante similar. La maduración de los órganos es un proceso sin embargo más lento.

En fin, que me vuelvo a enrollar. Saludos.

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Yo creo que ambos, macho y hembra son los que eligen el territorio teniendo en cuenta entre otros factores, la cantidad de alimento que puede suministrarles.

Ahora bien, esta claro que son las hembras, sobre todo en la época estival, motivado sin duda por el próximo parto, las que eligen el territorio, que viene dado además de por su capacidad para suministrar alimento sin necesidad de desplazarse mucho, al menos mientras el corcino no sea capaz de moverse correctamente (en torno al mes), decía que está claro que son las hembras las que escogen territorio y que los machos van a campear en ese radio en función de la cantidad de hembras, también provocado por otro estimulo que se da en una fecha muy próxima a los partos, el celo.

Un dato curioso que corrobora como las hembras en época de partos, sobre todo los primeros días, buscan comida antes que otros parámetros, es la cantidad de corcinos que ven la luz en medio de pastizales y zonas donde la maleza no es muy densa, lugares que coinciden con la calidad de nutrientes, curiosamente podrían parir en lo más profundo del bosque, donde nadie daría con sus crías, sin embargo no lo hacen (de ahí que se haya llevado a cabo el “Proyecto Corcino”).

No creo que la hembra busque su territorio en función del macho, más bien yo diría lo contrario, el macho solo es territorial en época de celo y cuando aprieta el hambre, los territorios de los machos desaparecen para coincidir con el resto de la familia compartiendo las zonas donde hay mejor aporte de vitaminas, lugares que las hembras conocen a la perfección, no creo, o al menos yo no conozco, ningún estudio llevado a cabo sobre la calidad de nutrientes que demanda el macho y su diferencia con los que necesite la hembra, ¿Comen los mismo?, pues yo creo que no, creo que el macho es más selectivo, más goloso diría, busca como un gourmet, un poco aquí, un poco allí, la hembra sin embargo se alimenta, tal vez buscando oligoelementos y plantas que le proporcionen más grasa, necesaria para producir la leche que ha de suministrar a sus crías, basta fijarse un pelín en los territorios que ocupa cada uno y en detalles como por ejemplo la cantidad de hembras o corzos jóvenes que vemos cuando andamos en procura de ese trofeo que colme nuestras expectativas, alguno los denominan huraños, cuando simplemente sus necesidades son menores y no han de exponerse tanto, al menos es lo que yo creo, una opinión muy personal y con muy poca base científica.

A. Chaín.



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Gerardo, entonces si este fin de semana consigo abatir uno de esos dos corzos que vi la semana pasada y si todavia continua con el correal, coincides con Santiago Segovia en que el taxidermista al tintarlo lo dejará como si fuese cazado sin correal o crees que puede haber mas diferencias y no solamente el color, ya que a estas alturas el cuerno ya deberia estar formado.Antonio.Saludos



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

He visto vuestros comentarios y me está asaltando una duda, ¿cuánto tiempo tarda en descorrearse un corzo desde que comienza a hacerlo?, o sea, desde que empieza a perder el primer centímertro de esa borra hasta el último, ¿Cuánto tiempo pasa?. Estoy intrigado con el tema.
Fdo. Óscar Garriga



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Respondiendo a Antonio Requejo, yo no me arriesgaría con un corzo que todavía no haya descorreado.

Sin duda vas a tirar un corzo joven y puede que en la última parte de la cuerna, las puntas de las luchaderas, las varas o las contras, todavía no estén formadas y coincido con Gerardo en que la cuerna todavía no está endurecida al 100%.

Oscar, desde que están formadas, en una semana se quita todo el correal.

Un Saludo
Chaín



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

El proceso de descorreado es bastante rápido. No sabría decir con exactitud pero a los sumo un par de días. En alguna zona de la cuerna (como la parte posterior de las rosetas) el correal tardará en desprenderse algunos días más. Como curiosidad os diré que hace años cacé un corzo en julio y en una de las puntas mantenía aún restos del correal seco, como un capuchón. En principio pensé que era un corzo joven pero al ver la boca me di cuenta que era un abuelo. El guía que me acompañaba le quitó aquel capuchón sin darme tiempo a evitarlo. Lo hubiera conservado como curiosidad.

Una pregunta ¿Por qué tienes tanta prisa en matar ese corzo? entiendo que en EE.UU. donde en algunos sitios la desveda dura una semana se tenga que hacer así pero aquí con lo larga que es la temporada...

En respuesta a las pregunats de Joaquín: la corza elige el lugar de parto por experiencia y no por la presencia de machos. Es más, en este momento prefiere estar lejos de ellos. Los trabajos de Fawcett en New Forest y los de Hewison demuestran un bajo o nulo nivel de asociación entre hembras y machos durante la época de partos. Igualmente estos y otros autores (Gaillart, Liberg, etc) han comprobado que en la época de celo las corzas se desplazan en busca de los machos de su elección en tanto que ellos tienden a moverse menos permaneciendo en el corazón del territorio.

Un asunto importante es que el tamaño del territorio no guarda relación con la diversidad botánica pero sí con la densidad de corzos. Contrariando algo a Chaín los machos no escogen su territorio en función de la cantidad de hembras ya que eso es impredecible, lo hacen por la calidad y estructura del hábitat, y el tamaño está condicionado por la presencia y densidad de otros machos. Las posibilidades de que un territorio de un macho se solape con el área de campeo de una o varias hembras son aleatorias pero están en relación de nuevo con la calidad y estructura del medio.

Saludos.

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Dear Gerardo, my first line:

"Yo creo que ambos, macho y hembra son los que eligen el territorio teniendo en cuenta entre otros factores, la cantidad de alimento que puede suministrarles."

No hay contradicción amigo, solo uno guellos demasiado precipitados, En garde.

Saludos

Chaín.



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Ok Amigón, tienes razón. Abrazos.

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

¡Leches!, van a ser los mis guellos, nin. Tienes razón, si es que me contradigo a mi mismo,... "No creo que la hembra busque su territorio en función del macho, más bien yo diría lo contrario"..., al final voy a tener que hablar con un académico para que corrija mis faltas y mis incoherencias, cosas de la vida.

Touche, amigo mío.

Chaín



   
ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: