hola,tengo 22 años y soy nuevo tanto en esta web como en la caza del corzo,desde hace unos años los corzos me han llamado la atencion como animal y como especie de caza,me apasionaban incluso antes ni siquiera de ver uno en el campo y mi mayor ilusion cinegetica era poder cazar un corzo cosa que consegui el año pasado,despues de algunos recechos en el bierzo(tengo que aclarar que yo soy de avila)mi duda viene porque el año pasado,en el mes de enero y yendo a cazar la menor en mi pueblo(lo siento por no decir el termino municipal pero ahora entendereis por que) mi padre y yo levantamos un grupo familiar con 4 corzos,yo pude distinguir una hembra adulta y otra mas pequeña.la razon de no decir el pueblo ni el lugar es porque por aqui no se respeta a los corzos,la gente no entiende que son un tesoro que nunca hemos tenido y que hay que cuidar(personalmente he visto como se tirotea a los corzos en los ganchos de jabali lo que me ha acarreado discusiones con algunas personas e incluso alguna amenaza)por aqui somos 4 contados ,entre los que me incluyo,los que respetamos y tratamos de cuidar al corzo.en fin el mensaje en el foro es porque aunque he vuelto a ir varias veces al lugar donde levante los corzos para intentarlos avistar o comprobar si hay alguno mas,no lo he conseguido,aunque creo que estan por alli ya que he encontrado pelos de ellos y huellas de al menos 2 ejemplares.me gustaria que alguien me ayudara mediante algun consejo en este foro alguna manera de ""censarlos`` personalmente ya que no tengo ninguna experiencia en ello,lo unico que tengo es toda mi ilusion ,mi empeño y que trato de informarme sobre los corzos en todos sus aspectos lo mas posible.muchas gracias y felicidades a todos los que haceis posible esta pagina.
Te sugerimos que antes de escribir leas las normas de publicación de mensajes en estos foros. Entre las obligaciones está el de firmar los mensajes con nombre y apellidos. También puedes editar tu perfil y ponerlo allí. Los "nicks" no son bienvenidos.
Saludos
El Administrador
--- Mensaje original -----
hola,tengo 22 años y soy nuevo tanto en esta web como en la caza del corzo,desde hace unos años los corzos me han llamado la atencion como animal y como especie de caza,me apasionaban incluso antes ni siquiera de ver uno en el campo y mi mayor ilusion cinegetica era poder cazar un corzo cosa que consegui el año pasado,despues de algunos recechos en el bierzo(tengo que aclarar que yo soy de avila)mi duda viene porque el año pasado,en el mes de enero y yendo a cazar la menor en mi pueblo(lo siento por no decir el termino municipal pero ahora entendereis por que) mi padre y yo levantamos un grupo familiar con 4 corzos,yo pude distinguir una hembra adulta y otra mas pequeña.la razon de no decir el pueblo ni el lugar es porque por aqui no se respeta a los corzos,la gente no entiende que son un tesoro que nunca hemos tenido y que hay que cuidar(personalmente he visto como se tirotea a los corzos en los ganchos de jabali lo que me ha acarreado discusiones con algunas personas e incluso alguna amenaza)por aqui somos 4 contados ,entre los que me incluyo,los que respetamos y tratamos de cuidar al corzo.en fin el mensaje en el foro es porque aunque he vuelto a ir varias veces al lugar donde levante los corzos para intentarlos avistar o comprobar si hay alguno mas,no lo he conseguido,aunque creo que estan por alli ya que he encontrado pelos de ellos y huellas de al menos 2 ejemplares.me gustaria que alguien me ayudara mediante algun consejo en este foro alguna manera de ``censarlos`` personalmente ya que no tengo ninguna experiencia en ello,lo unico que tengo es toda mi ilusion ,mi empeño y que trato de informarme sobre los corzos en todos sus aspectos lo mas posible.muchas gracias y felicidades a todos los que haceis posible esta pagina.
ya he cambiado mi perfil,me ha avisado un compañero del foro,lo siento
Prueba con piedras de sal y mas o menos sabrás si ha pasado.
Trail cam"s es una buena opción.
Pero la mejor opción es la que dicen todos los ancianos, los corzos se cazan con el culo, así que si quieres saber si hay corzos en tu coto no te queda otra que tirar al monte para verlos.
No soy excesivamente experto pero ahí va mi consejo:
La mejor manera de censar a los corzos de tu coto, es salir mucho al campo y observar, no intentes desencamarlos porque como no los pises no los vas a levantar, en la menor es fácil que se levanten porque hay muchos tiros, vas con los perros, están mas alertados, ect. Quizá estos tres últimos meses pasados y el actual son los mejores para ver los corzos, luego ya en Junio no les ves el pelo. Pero como dijeron anteriormente los corzos se cazan con el culo...
Hemos de reconocer que no hay ninguna forma realmente eficaz para censar corzos. En realidad debemos hablar de Estimaciones de población. Para ello sí hay distintos métodos. Todo depende del nivel de esfuerzo, de nivel de confianza, del hábitat y del dinero disponible.
Esta asociación realizó en su momento un simposio nacional dedicado a ello y sus resulatdos se publicaron en los Boletines 1 y 2 de la ACE. A los afortunados poseedores les recomiendo una relectura.
De igual manera en la Biblioteca, dentro del apartado de gestión, hay documentos que describen magníficamente las distintas metodologías.
Con ello quiero decir que estimar, o si queréis censar, exige el uso de metodologías y repeticiones. No se puede trabajar si ellas.
Si realmente hay interés en ello podemos abrir una línea de mensajes específica sobre el tema.
Saludos
Gerardo Pajares
muchas gracias a todos por intrentar ayudarme,estoy volviendo semanalmente a dar una vuelta por la zona a ver si veo alguno pero el monte es muy sucio y no es tarea facil ver nada.he llegado a pensar que a lo mejor ese grupo familiar estaba alli espantado del coto de al lado o de otra zona porque los pelos que he encontrado estan justo en la alambrera que divide los dos cotos,de todas formas huellas de allos si que he visto en mi coto y eso me da esperanza de volver a verlos por alli,tambien añadire que el dia que los vi fueron los perros los que los levantaron y que vi los 4 encames en el suelo y eso si que fue en mi coto.mi padre me dijo que los corzos estarian ahi porque 2 dias antes habian dado una monteria en una finca a unos kilometros de alli,pero he leido sobre el comportamiento de los corzos y por si manera de huir (rodeando el peligro y volviendo al mismo sitio) me parecio dificil que esos corzos fueran de la finca que montearon,ademas hace 15 escasos vi huellas de 2 ejemplares diferentes,uno mas grande y otro mas pequeño.
la verdad que me encantaria volver a ver los corzos en mi coto porque cuando los vi no me lo creia y fue sin duda lo mejor de la jornada.
Hola. Mi consejo es como el de todos, con el culo y mucha paciencia. Si los corzos aparecieron por tu coto no te preocupes que volveran, sino esos otros y mas en este tiempo que las hembras empiezan a parir y los machos se pongan en celo. Para este animal la paciencia es el mayor acierto. Un saludo.
socio 211.
despues de ir varias veces a la zona donde vi los corzos en invierno,patearla de cabo a rabo,esperar en alguna zona de paso y demas no habia tenido suerte de volver a ver ningun ejemplar,pero ayer lo volvi a intentar y vi una escodadura clarisima en una retama,aparte de las rozaduras en el tronco en la base habia unos arañazos de las pezuñas como si escarbara a la vez que frota la cuerna.
me parecio increible encontrar ese tipo de rastro porque nunca habia visto una escodadura en el campo,solo en fotografias,me gustaria poner la foto en el foro para que alguien que con mas experienci me diera el visto bueno o me explicara algo que se me escape al verla pero no he subido foros nunca y no tengo ni idea aunque he leido en un post como hacerlo.
cesar jimenez aparicio
Subir fotos es muy sencillo. Soalmente es necesario que tengas una cuenta en algún servidor de alojamiento de imágenes como Photobucket, Imageshank o incluso Picasa. Luego tienes que escoger en vínculo de la foto, el que te ofrece el servidor, en el formato HTML, copias y pegas en el mensaje ese texto y luego se ve una foto. Si tienes problemas mándala a la dirección ace@corzo.info y la subiremos nosotros.
Saludos
Gerardo Pajares