Buenas,
Me gustaría que me ayudéis a sacar conclusiones sobre un comportamiento que tubo una corza en el rececho de tarde que hice el lunes (4 de abril).
Yo cazo en el coto Navarro perteneciente a Longuida (cerca de Aoiz), sitio en el que nunca se han cazado a rececho, en batidas creo que cae alguno, por lo que no me resulta difícil acercarme a corzos ya que no están andados. El otro día después de estar hablando con un agricultor que paso donde estaba haciendo la espera, me salio una hembra sobre las 19:00, por cierto bien gorda no cuantos tendrá, intentaré verlo dentro de 1 mes. El tema es que durante la hora que estuve observándola, la corza se dedicó a esprintar por el campo y hacer un montón de saltos acrobáticos. La verdad que por simple curiosidad me gustaría saber si simplemente lo hacía por juguetear o tiene algún tipo de explicación.
Para terminar lo que paso a la tarde os cuento pero no tiene relación con mi pregunta.
Al final esa corza se sentó al sol en un barranco y ya que los machos no se dignaban a salir me decidí por hacerle una entrada (a ver hasta donde llego). La entrada fue buena, tuve la hembra parada a 20 metros (puede que algo mas). La estuve observando durante 10 minutos sin percatarse pero en cierto momento creo que le llego algo de aire (viento cambiante) y me dio un ladrido pero simplemente porque estaba mosca. En ese momento me acordé de un vídeo en el que un corzo hizo algo parecido y el cazador empezó a imitar los ruidos de un jabalí hasta que consiguió por la curiosidad del corzo sacarlo del monte.
Os puedo asegurar que la técnica puede funcionar, tuve la hembra a 10 metros curioseando sobre el ruido. Una pena no haber tenido una cámara de video.
Tarde bonita, solo vi una corza pero me entretuvo como 10 jejeje.
Un saludo.
Jose María, nada inususal lo que te he pasado, son reacciones típicas en los corzos, que por eso y por otras cosas nos gustan tanto.
Desde jugar al escondite con ellos hasta verlos dar botes como caballos desbocados en estas fechas cuando salen a una siembra, será una constante en tus salidas. Mas adelante con comida en el monte verás menos estas carreras pero saldrán a tí, si oyen un ruido o les ladras como hacen ellos o das con la vara en algún arbusto, y más si tienen una cría cerca para llamar tú atención etc...
saludos,
Alfonso Treviño