Una de las cuernas que con relativa frecuencia encuentra uno en las colecciones alemanas y austriacas es la denominada "cuerna en botones". Se trata de una cuerna de ejemplares jóvenes o adultos que no ofrece el desarrollo al que estamos acostumbrados, quedando en un simple recuerdo de la roseta y poco más.
La semana pasada me llamaban de un coto del norte de Coruña para comentarme que acababan de cazar un corzo macho pensando que era una hembra; que el problema había venido del escaso tamaño, más bien nulo, de la cuerna. Me comentaban igualmente que éste hacía ya el número 3 en presente año. A mi pregunta de si podría ser una cría del año me indicaron que por el peso pensaban que no. De todos modos pedí que me enviasen la cabeza para su examen.
Una vez vista pude comprobar que se trata de un corzo 1+, esto es ya no se aprecia el 3er premolar trilobulado, con lo cual tiene más de 12 meses, pero por el desgaste tiene menos de 24. Por lo general esto machos suelen ser varetos, cuyas cuernas rondan, más o menos, los 10 a 14 centímetros de altura. También, por supuesto, pueden dar cuernas con 2 ó 3 puntas por cuerna y desarrollos mayores, pero pocas veces he podido estudiar casos como el descrito. Ahora tenga la cabeza descarnando y espero poder tomar unas buenas imágenes en breve. La cabeza a su llegada no estaba para fotografiar, la verdad.
Por coincidencias de la vida una cámara espía o "trailcam", que tenía puesta en el campo en estos mismos días, tomaba unas fotos de algunos corzos que entran y salen a comer de un maizal recién cosechado para su ensilado y donde han quedado muchas mazorcas. Hasta 8 corzos distintos entran y salen. De la imagen que pongo a continuación primero pensé que podía ser una cría del año o incluso un macho recién desmogado, pero al recibir la cabeza de marras tengo claro que se trata de un corzo "en botones".

La calidad de la imagen no es muy buena pero sí se aprecian esos minúsculos cuernecillos en su testa.
Saludos
Hola Gerardo, me viene una duda a la cabeza,
De poder ver a la perfección un corzo "en botones", un día de rececho cualquiera aunque sea relativamente dificil verlo, pero que se de la casualidad de valorar, etc... ¿Sería conveniente quitarlo? No lo digo tanto por un posible escaso trofeo en años siguientes, que bien comentas pueden tener desarrollos mayores, pero, ¿A la hora de criar?. Quizá sea una pregunta un tanto absurda, pero me gustaría saberlo por si acaso.
Un saludo y gracias de antemano.
Por cierto, justo ahora al acabar de escribir el mensaje acabo de recordar que un amigo hace un tiempo me envió una foto de un corzo cazado en una zona de Lugo con estas características, intentaré conseguirla para colgarla por aquí.
El defecto es de tipo hormonal. No hubo bastante testosterona para hacer crecer una cuerna grande así que es más que posible que no tengan la menor posibilidad de criar. sobre la conveniencia o no de quitarlo todo depende del objetivo. Si es controlar la densidad cuentan como un corzo más, o mejor dicho como una boca más. Si es por eugenesia la verdad es que tendrá poco o ningún impacto el que esté o no.
En Centroeuropa se suelen cazar como parte del cupo de machos jóvenes-no trofeos, sin más. El problema en España es que a los precios que tienen los permisos de corzo ¿quién es el guapo que emplea uno para este tipo de corzos?
Si encuentras la foto acuérdate de enviármela en alta calidad, porfa.
Abrazos
Hola Gerardo
Curioso asunto. Ahora me explico el caso de un corzo que vi hace 3 o 4 años, claramente adulto y sin cuernos ¡En julio! En su momento pensé que su defecto sería un prematuro desmogue.
El caso es que no lo he vuelto a ver, o sí, pero con sus problemas solucionados.
Interesante conocer esta posibilidad y evitar mosqueos en el campo.
Aprovecho para preguntar: ¿Se sabe si esto es pasajero o un corzo con esa carencia hormonal no la supera de por vida? y ¿Sería posible que un corzo con otro tipo de problema desmogara antes de tiempo?
Un abrazo
Un corzo que sufra una caída rápida de los niveles de testosterona desmoga de forma inmediata, sea cual sea la época del año. De forma experimental se ha hecho que un ciervo de cola blanca -un primo próximo del corzo- mude hasta tres veces la cuerna al año. Yo conozco el caso de un corzo criado en cautividad, aquí cerca de casa, que mudaba la cuerna dos veces por año. Todo debido al uso de luz artificial.
En regiones tropicales, donde por cierto también hay cérvidos, aunque no corzos, estos mudan la cuerna en cualquier época de año, en función de la variación de las hormonas en cada individuo.
En fin, que me enrollo, que un corzo que pierda la funcionalidad de sus testículos (castración), de forma temporal o permanente, o que experimente un tumor pituitario, o que vea alterado por cualquier causa el eje hipotálamo-hipofisario teniendo la cuerna mineralizada la pierde de inmediato.
Respecto al futuro de los corzos en botones la verdad es que lo ignoro, pero supongo que la Selección natural trabaja todos los días y hará que tengan poco futuro. Si se pelean, que no lo harán, sufrirán grandes daños, no serán escogidos para la reproducción -la cuerna es un criterio claramente positivo- y además si los niveles de testosterona son bajos es posible que ni muestren interés.
Su recuperación en años sucesivos es meramente especulativa y tiene que ver con que algunas de las causas pueden ser transitorias.
Lo realmente interesante de un caso de estos es poder examinar el animal completo, cosa que por ahora no he podido hacer.
Abrazos
Curioso...
Pregunta, este corzo ya lo puse en su día pero no me quedo claro. La foto esta sacada a principios de Julio, y ese día vi algun corcino y había diferencia de tamaño, por lo que se me hace que sería del año anterior.La prgunta es... Es un corzo de botones, una cría del año, o un duiker?
Seguiremos aprendiendo, gracias!!!!!

Pedro Ampuero
Pedro, eso es un vareto, sin más.
Abrazos