Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzos ahogados

4 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
1,550 Visitas
(@Marco Antonio Delgado Oca)
Estimable Member
Respuestas: 163

Una pena, adjunto noticia aparecida en varios diarios de Castilla-León

Varios corzos ahogados en el Canal de Iberdrola. De trata de una instalación de la empresa eléctrica al norte de Palencia.
Van a beber, saltan las vallas y mueren al no poder salvar la inclinación de la pared.Más de 300 corzos mueren al año ahogados en un canal de Iberdrola que se encuentra en la zona norte de la provincia de Palencia.

Según fuentes consultadas por 20minutos, el problema radica en que las vallas que rodean la instalación son muy bajas, los animales las saltan y cuando caen al agua no tienen ninguna posibilidad de salir, por lo que mueren agotados.

Jabalíes, venados, lobos y perros

Además de los corzos, en el canal pierden la vida jabalíes, venados, algún lobo y perros. En sus intentos por salvarse, los animales sufren una cruel agonía, ya que tratan de subir por los lados inclinados del canal y se rasgan las patas.

La instalación, que se emplea tanto para el riego como para la producción de energía eléctrica, se encuentra situada junto al pantano de Compuerto, en Velilla del Río Carrión, y transcurre hacia el sur de la provincia, pasando por las localidades de Villalba de Guardo y Acera de la Vega, separadas entre sí por 16 kilómetros, donde tienen lugar estos accidentes.

Los cadáveres de los animales son sacados del canal y guardados en cubos de basura.

Medidas insuficientes

Los hechos se suceden desde hace varios años. Iberdrola conoce la situación y al parecer subió hace dos años la altura de las vallas protectoras, aunque la medida todavía resulta insuficiente porque siguen cayendo animales, y algunos cuerpos son arrastrados por la corriente. Además, hay zonas del canal que no están suficientemente protegidas.

Esta situación se ha denunciado desde varias instancias, aunque por el momento no se han adoptado más medidas de protección.

(@José Cordero )
Eminent Member
Respuestas: 35

Hola Marco: esta denuncia la hice yo en el foro general el 17.5.2005, el titulo es "con cara de bobo", esta en la pagina 16. Yo soy del norte de Palencia y llevo tienpo denunciando este hecho pero de poco vale si los que tienen y pueden tomar cartas en el asunto no quieren porque prevalecen otros intereses, que supongo yo sean económicos, pues la empresa ya sabemos lo poderosa que es. Me gustaria que desde la A.C.E se tomaran cartas en el asunto, pues este si es un tema por el que merece la pena luchar. Os aseguro que si hubieseis tenido que sacar alguno no se os iba a olvidar. Yo estoy aqui para informaros de lo que querais o acompañaros donde haga falta.

Un saludo

Fdo. Jose Cordero

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

La ACE ha realizado distintas iniciativas en estos temas. Ya o recogimos en lagún boletín, y hemos logrado algunas mejroas puntuales en otros lugares. A través de uno de nuestros socios se ha trasladado ya el tema a las instancias más altas de Iberdrola para que adopte las medidas correctoras. No obstante la ACE va a intentar que esto alcance a otros canales y obras civiles que están ocasionando mortandad en la fauna. Os ruego nos hagáis llegar vuestras denuncias con referencias a los lugares concretos, autoridad competente, etc. para pode iniciar todas las reclamaciones.

Saludos

ResponderCitar
(@jesus-usieto-allue)
Reputable Member
Respuestas: 406

Hola a todos. Yo como tambien comente hace tiempo, en Huesca tenemos muchos canales y todavia queda mucho por hacer. Se han dedicado a poner alguna maya cinegetica y poco mas. Y con el dinero que cobran por la luz ya podian hacer mas cosas. Caen todo tipo de animales, desde ovejas, perros, corzos, jabalies, ciervos, buitres, etc. Es un tema que no hay que dejar de mano. Un saludo.

ResponderCitar
Compartir: