Ayer me llegó por varios conocidos y por wapp, la foto de un gran trofeo de corzo andaluz diciendo que era el futuro record del mundo de la especie.
La foto no venía sola, se adjuntaban a la misma una serie de frases que pueden confundir a los que la lean, por eso también os pongo el link para que podáis leerlo. No es que sea ningún experto en la materia de homologación, pero algunas cosas las tengo claras, y no son congruentes con lo publicado.
A la vez, veo que estos días, los portales de caza se han hecho eco de la noticia publicándola. O lo es o no lo es, pero una foto circulando por ahí diciendo que lo va a ser, no tiene mucho sentido, o yo al menos, no se lo encuentro.
Por lo que me cuentan, es un corzo cazado hace 6/7 meses en una finca cercada del sur, pero muy poco cercada, según con los que ha hablado.
( coño!!! o es cercada o no lo es!!! ), perdonar, que esto parece Barrio Sésamo. ( puede que ese sea el quid de la cuestión, para que siga en la nevera, intentar demostrar lo que no es. ).
Me consta, porque creo que nos pasa a todos, que cualquier cazador que caza un gran trofeo y lo quiere homologar, lo manda al estamento pertinente a los 3 meses y un día, desbordante de ilusión, que es lo que hay que esperar para poder proceder a medirlo, y este sin embargo, sigue sin medirse, pero lo publicitan a los cuatro vientos, no sé con qué intención la verdad o si, y tampoco sé si al final se va a medir o no.
Aunque ya conocía de su caza, y lo había comentado también con varios aficionados, me surgen una serie de comentarios, que me gustaría compartir con vosotros a título completa y estrictamente personal, sobre todo para que la gente no alimente el bulo, y esté confundida al respecto.
Hace unos años, asistimos a la aprobación por parte del CIC de una especie nueva, la del corzo que habita de Sierra Morena para abajo. El llamado corzo morisco. Nunca entendí aquello, ni lo sigo entendiendo ahora, o sea desde Los Urales a Sierra Morena una especie de corzo, y de ahí para abajo otra. En aquellas fechas, me consta que se presionó también y mucho para cambiar la homologación y la medición con respecto al resto de corzos europeos, porque se decía que sus trofeos eran más pequeños y que nunca aparecerían en los rankings. El corzo morisco, tiene un cráneo más pequeño, pesa de media de 5 a 7 kg menos y una serie de diferencias morfológicas más
Hace ya tiempo que en España se diferencia entre las especies cazables, los animales cazados en abierto y en cerrado, a la hora de proceder a la homologación de sus trofeos.
Por centrar a los que lean la noticia y sacarles del error, en ningún caso y en ninguna especie homologable, un animal cazado en una cerca (si es el caso ), puede ser Record de nada. Puede ser el de mayor puntuación de los cazados en cerrado, pero nunca Record. Los Records son para aquellos animales cazados en terrenos abiertos.
Y si se hubiera cazado en un lugar abierto, lo que sería es Record del mundo de corzo andaluz o morisco, no de la otra especie!
La cosa tiene tela!!!!
Los miembros de las comisiones regionales y a su vez los de la Junta Nacional de Homologación, me consta que son gente seria y por lo que parece están a la espera, pero no son policías ni investigadores y son los cazadores los que tienen que demostrar la procedencia del animal cazado y otras cuestiones, para ver donde y en que ranking tiene que estar al animal en cuestión.
Dicho todo lo anterior y sin entrar en temas escabrosos, que visto lo visto, los tiene que haber, porque si no se hubiera medido con normalidad y orgullo por parte de cazador, pienso es un corzo excepcional, que se tendría que estudiar y en su caso medir y estar en el sitio que le corresponda.
Si alguien nos puede ayudar a arrojar más luz sobre este corzo, yo al menos le estaría muy agradecido.
Foto y noticia aparecida sobre el corzo:
http://www.elcotodecaza.com/reportaje/caza-mayor/posible-record-del-mundo-corzo-151006
Saludos,
Alfonso Treviño.
A mi este me parece un tema absolutamente central para entender qué va a suceder con la caza en los próximos años.
Nos guste o no el rechazo a la caza crece en nuestro entorno. En muchos casos ni nuestros propios hijos la ven como nosotros. Sin entrar a valorar las causas de ello, algo que habría que hacer en profundidad, lo cierto es que una de las justificación que hoy tiene la caza, quizá la de más peso, es su participación en la regulación de las poblaciones con el objeto de prevenir otros problemas (daños, colisiones, sanitarios, etc.). Con este mismo argumento los cazadores nos echamos encima de la nefasta gestión que las administraciones públicas hacen en reservas nacionales de caza, parque naturales y por supuesto en los nacionales, donde la caza se ha visto sustituida por el eufemístico término de "control poblacional".
De este modo la caza encuentra una incómoda justificación a los ojos de la parte más intelectual e ilustrada en biología con atribuciones para elaborar y discutir normativas. Difícilmente desde estas premisas de tolerancia con el ceño fruncido se puede encajar el que alguien saque pecho por haber matado un animal que se ha criado en un pesebre. Si la caza se justifica por su capacidad para contribuir a la conservación de la salud de los hábitats mediante la sustitución de la acción de los grandes depredadores para evitar los problemas derivados de la abundancia, resulta inconcebible que se postulen como merecedores de reconocimiento aquellos que la promueven desde la artificialidad.
Este asunto transciende de la altura de las cercas o de su dimensión superficial. Atañe a la propia esencia de la caza y a los motivos por la que se sustenta y tolera.
En Europa hemos vivido escándalos suficientes en este tema y se han perdido muchas plumas por casos semejantes. Creo que pocas cosas hay tan perniciosas para el futuro de la caza como las fotografías que se están publicando, y como ejemplo reporto lo ocurrido en otros países europeos:
http://www.cic-wildlife.org/2012/03/2597/
http://www.cic-wildlife.org/2012/01/burlei-case-closed-18-january-2012-2/
Estos escándalos originaron el posicionamiento del CIC en esta materia, asunto que recogimos en Actualidad hace tiempo https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=353&te=13&idage=975&vap=0
A todo ello hay que sumar que se hace difícil de entender el que se haya defendido con tanto ahínco la homologación diferenciada, torturando los datos incluso por estamentos científicos que se convirtieron en mercenarios del vil parné, para acabar obteniendo corzos de enormes pesos y volúmenes. Desde siempre rechacé las presiones ejercidas por algunas personas para lograrlo y sigo sin creer en que haya ningún motivo para apartar los corzos andaluces del tronco español, o europeo occidental, al que pertenecen. Hoy más que nunca algunos deben sonrojarse tras haber afirmado que los corzos andaluces eran más pequeños y sus trofeos menores. ¡Con qué cara nos dicen esto a los asturianos, gallegos o cántabros!
Más allá de que como Alfonso confíe en el buen juicio de los implicados para evitar el escándalo que significaría el osar presentar ese corzo como record mundial de la especie, la lástima es que haya salido a los medios y a las redes sociales como lo ha hecho, con el presunto aval de algunos jueces homologadores y con la presunción de algo que no puede ser: un corzo silvestre.
Saludos
Gerardo Pajares
Sin entrar a contestar a aquellos que me han preguntado si me lo creo o no que este corzo sea salvaje, no deja de sorprenderme la obsesión enfermiza no por conocer los puntos que pueda tener un trofeo de corzo sino por saber si esos puntos son muchos y que destaquen sobre los demás, es decir que se sepa.
Años atrás, respetando los objetivos de la JNHT, CÍC y otros organismos de medición, he opinado y sostenido que son estos organismos con la difusión de los datos de quién, dónde y cómo dio caza al animal contribuyen a escepticismo y rechazó de unos y a la prostitucion de muchos y cada vez más. Si quienes tienen interés en conocer la mediación de sus trofeos utilizará la JNHT como aquel que tiene el metro y sabe cómo se miden y quienes lo miden supieran respetar la confidencialidad de lo que se les encomienda creo que más datos para ver la evolución de trofeos tendrían y sus propietarios sabrían los milímetros y gramos de sus trofeos sin necesidad que se entere quien no debe. Conozco personas y algunos me honran con su amistad sobre los que no tengo duda alguna de su honestidad en sus mediciones pero lamentablemente a su alrededor siempre está el cantamañanas y bocazas que habla más de la cuenta.
Poniendo el arado en el surco, y volviendo sobre este tulipán del sur, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Me explico, no puede ser que la media de los pesos de los corzos del sur que alguien llamó moriscos por estar más cerca de los moros han sufrido mínimas variaciones en los últimos 30 años como todos las demás zonas y ahora gracias a quien sabe que se triplique el peso dela media. Ni Gestion, ni sostenibilidad, ni biología aplicada ni otros mantras, los corzos son más y están en más sitios, pero los más grandes suelen estar en algunas zonas conocidas, los excepcionales y extraordinarios son cada bisiesto y estos de otro planeta pues eso, de otro,planeta y aquí lo dejo.
Pasan los años y ahonda en mi el convencimiento que nada sabía y menos entiendo del corzo pero hasta un tonto entendería que alguien hace trampas cuando en los últimos 10 años el ranking que algunos ven como Biblia tiene nuevos inquilinos que se saltan los puntos de 20 en 20 y son capaces de decir que los han cazado en Tenerife o en Ibiza y se quedan tan panchos.
Hablaba antes de 30 años que son alguno menos de los que llevo entremedias de estos bichos y todos mis contemporáneos nos decimos que tuvimos el privilegio de cazar buenos corzos cuando había pocos y que aquello paso, pero estámos equivocados ahora hay muchos más y mejores, pues nada tendrá que se así.
El propietario del corzo dice ahora que no quiere por el momento homologar el trofeo, como ha publicado un digital hoy, y yo le digo que que con un metro y un cubo de agua sale de dudas. Pero si quiere récord parece que alguien le va a decir que será de los que tenga colgados en su casa, no veo,yo,que lo tenga fácil pero quién sabe.
Coño, era mi intención dos lineas y casi lleno dos folios.!!! Llevo mucho sin participar.
Saludos y me vuelvo al campo.
Yo acabo de volver de cazar en el Caucaso ocidental, una de las montañas más salvajes que conozco y que existen, a base de tienda de campaña y saco de dormir, y estas cosas me dan ganas de vomitar, lo siento. Me refiero, si es el caso, al manejo en sentido científico-industrial de las especies salvajes.
Alfonso y Gerardo, lo habéis clavado...!
Jaime casi también, solo comentarte unas cosillas: primero, que el intentar conseguir los mejores trofeos y el exhibirlos es algo ancestral y antropológicamente aceptable, segundo que en el registro de un trofeo se registra a su propietario y/o cazador y el lugar dónde se cazó, pero no el cómo se cazó, como apuntas, y tercero, que el mal no está ni en la Junata, ni en los sistemas de medición, ni... el mal está en gentuza de esta.
Agghhh
Alvaro Mazon
Buenas,
Al parecer el corzo està cazado en terreno abierto,con lo que me la envaino y no me queda otra que esperar a ver los puntos que arroja el animal y si es posible tambièn que el afortunado cazador nos relate el lance con pelos y señales.
abrazos y buena caza a todos.
O.Prieto
socio 123
Creo que poco que añadir a lo tan magníficamente expuesto en este hilo. Lo que empezó como una cuestión estadística, a la puntuación de los animales objeto de caza me refiero, se ha convertido en un mercado de vanidad, difícilmente asumible desde el punto de vista de la caza sostenida y sostenible. En este caso, y obviando que se posea información complementaria de las circunstancias de la cría de este "fenómeno", lo que si resulta curioso es que antes de que se lleve el trofeo para su medición, se lance un globo sonda mediático, primero a nivel autonómico, y luego a nivel nacional, para estudiar las reacciones. Esto que se suele hacer con asiduidad en política, no deja de resultar extraño en actividades lúdicas y relacionadas con el medio ambiente. Si es record, pues lo será con todas sus consecuencias, por extraño que nos parezca, pero cuando se recurre a que sea primero la opinión pública la que debata, la cosa ya es bastante sospechosa. Si ya la actividad cinegética está pasando por malos momentos y, seguramente peores son los que vendrán -en cuanto acaben con los toros vendrán a por la caza de frente-, acciones de este tipo, apoyan estas tesis animalistas e inhabilitan los argumentos de los que hemos defendido siempre la caza natural, equilibrada y ancestral. Y desde el punto de vista de la conservación de las especies y sus hábitats, siempre me pregunto lo mismo: ¿será maltrato animal el encerrar a un bicho en un cercón (mas o menos grante) y hormonarlo hasta la saciedad para satisfacer el ego de un fulano? Creo que todos sabemos la respuesta. No demos argumentos a los que ya los tienen para acabar con una actividad que nos ha forjado como especie en el último millón de años.
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
http://www.bloodlions.org/blood-lions-hits-television-screens-in-america-3/
Algo que aprender de estas amargas experiencias.
Saludos
Gerardo Pajares
Por aportar mi punto de vista acerca de este animal abatido en Cádiz......voy a dar mi humilde opinión sobre lo que conozco ("que es poco") y mi valoración personal de este tipo de caza.
1. Para los que no hayan cazado nunca en la zona en cuestión decir que una parte importante de los terrenos cinegéticos de esa zona son fincas cerradas con vallas mas o menos altas. Este corzo en cuestión ha sido cazado "al parecer" por una conocida familia de la zona en su finca particular.
2. Si habéis estado en esas fincas y zona, sabréis que ver un corzo a rececho ahí es como ver un ovni, no digo que tenga más merito pero que se tenga claro que no son fincas con verdes prados castellanos.
3. A pesar de que tanta diferenciación de trofeos por zonas geográficas o subrazas ("creadas a criterio cinegético y en su mayoría sin ninguna base cientifica) en ejemplares de la misma especie solo beneficia al coleccionismo cinegetico (que no esta muy en consonancia con la conservación y la pasión por la caza, no creo que coleccionar sea lo mismo que cazar), si creo que el "corzo morisco" merece una diferenciación, en su mayoría los trofeos son menores así como el animal en sí.
Dicho esto, la culpa la tenemos los cazadores, que aplaudimos más un gran cráneo que un gran relato de caza con lance apasionado y vivido desenlace. Cuando a mí me preguntan por alguno de mis trofeos se decir donde, como y cuando lo abatí y relatar el lance, cuelgo por igual grandes y pequeños trofeos siempre que el lance sea de caza. Un trofeo de caza representa el desenlace de muchas días de trabajo y ensalza el animal abatido que gran satisfacción nos ha dado.
Mi opinión acerca de este trofeo que por lo que tengo entendido esta matado en finca cerrada-semicerrada, es que ni tiene más merito ni valor que ninguno de los abatidos y que están en el ranking nacional, y que solo deberían de ser orgullo para el que lo abatió.
Desde luego un animal "record" debería en este y todos los países ir acompañado de fotografía con geolocalización de animal entero (para el que no lo sepa los minidatos de las fotos aportan toda esta información), que ya esta bien de fotillos de colegas con un cráneo entre las manos (prefiero no comentar los corzos homologados en cotos y fincas cinegéticas de profesionales que provienen del furtivismo y se emplean para promocionar y vender los precintos y abates en esos cotos).
Y para finalizar, si queremos que no se nos identifique con matarifes y coleccionistas de cráneos, deberíamos alejarnos de la trofeitis y dar más valor a los lances y la caza, de esta manera los "ecoclogetas" y populistas tendrían menos argumentos para atacarnos y se nos valoraría como amantes del campo y los animales que es lo que somos "los cazadores de verdad".
Buenas a todos,
Disculpad que sea reiterativo con este tema , pero se insiste en que el corzo está cazado en terreno abierto sin ningún tipo de malla o cerramiento que impidan su total libertad ,creo que debemos dar al menos el beneficio de la duda.
Dada la repercusión que ha tenido este tema doy por hecho que el cazador dará todo tipo de detalles del animal, cómo fue su captura , dónde, etc, máxime cuando se trata de un trofeo excepcional abatido en una zona de España donde jamás se pudiese esperar algo así , con lo que las dudas generadas son más que razonables.Estando de acuerdo con todas y cada una de las intervenciones al respecto creo que al menos toca ser pacientes y esperar a que nos lleguen mas noticias.
Un cordial saludo y buena caza
O.Prieto
Socio 123
Oli, yo tampoco voy a insistir más a este respecto, pero han pasado siete meses desde que se cazó, y lo que ha sucedido hasta la fecha y que si sabemos de verdad, es que el cazador desde su captura, no ha dado ninguna explicación ni detalles a los que te refieres y a quién correspondería conocerlos, porque si lo hubiera hecho, ya sabríamos todos el desenlace y la verdad del corzo.
Sin embargo, se ha publicado una nota por parte de algún organismo no oficial, presionando para su medición y tildándolo de record, y lo demás sólo han sido rumores de uno u otro tipo, hasta que hace una semana y desde el entorno del cazador, lo hacen público?, con una foto y una serie de párrafos incongruentes, que parecen intentar confundir y/o buscar adeptos a la causa.
A partir de ahí, nos van dando explicaciones que van variando día a día, mediante una web del sector...
CSI es un juego de niños comparado con la caza de este corzo y lo que hemos ido conociendo después, y llegados a este punto, termine como termine el caso, una pena y un desastre para todos.
Saludos
Alfonso.
Jeje lo de la finca cerrada-semicerrada me ha llegado al alma jeje!
Esta tarde me contaban un chiste de una trabajadora del sexo que trabajaba solo media jornada y que por lo tanto solo se consideraba medio-puta, y de una colega suya que decía que ella también era solo medio puta porque solo dejaba que le metieran la puntita jajjaja
Y lo de la finca cerrada pero solo semi me lo ha recordado jajjajaj
Perdonad el lapsus.
Alvaro Mazón