Hola a todos
Este año por la zona donde cazo, hay bastante bellota y no se si será por la lata que dan los cochinos bajo las encinas, que no consigo ver a los corzos comistrajeando estos magníficos frutos de otoño.
Me pregunto y os lo paso a vosotros, si realmente el capreolus es amigo de las bellotas y si esto varia sus querencias, frente a la otoñada de las siembras renacidas.
Asimismo y como decía un local, los corzos ahora "no dan criterio" y lo puedo aplicar perfectamente a mi zona. No están donde se les supone o están a otras horas. Quien sabe!
saludos
Fernando Monereo
Socio ACE nº6
claro que comen bellotas, Fernando!
menudas grasitas tenían las corzas del enero pasado gracias a la bellota...!
en esas fechas no veías una en los centenos tempranos, todas estaban en el monte a la bellota...
lo que no sé es si los cochinos las esturrean... pero muy probablemente.
un abrazo!
Alvaro
Fernando, buenos días,
como ya te ha comentado Álvaro, sí que las comen sí, y por supuesto les cambian las querencias a las zonas de bellotas más tempranas!
Las bellotas, los frutos de los Quercus (al igual que ocurre con otras fagáceas como el castaño-castañas o las hayas-hayucos) proporcionan un alimento de gran valor energético (por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas) que buscan y consumen en general, todas las especies presentes en nuestros campos, y que les sirve para prepararse de cara al invierno y soportarlo...
La cáscara de las bellotas por su elevado contenido en lignina es poco digestible, pero ahí los rumiantes, por su complejo aparato digestivo, están mejor preparados para digerirlas que las especies monogástricas.. En este caso el jabalí, como buen todoterreno, en su lugar desarrolló la habilidad para quitarle la cáscara, al igual que hace su pariente el cerdo ibérico en las dehesas..
Saludos,
Pablo Fdez-Salguero
Y cambiando un poquito el tema compañeros ,los jabalies se comen tmbn las raices de los pinos,pero con la peculariedad de que solo la corteza pelandola como autenticos cirujanos y dejandolas blancas al descubierto.
Curioso....solo la corteza de la raiz.
Saludos y buenos tiros.