Alfonso:
Por supuesto que hay algún corzo que vive con un tiro en el brazo (yo también los he visto), por eso he puesto "casi nulas" y he dejado la posibilidad a que alguno viva, pero son los menos. No ocurre lo mismo con los ciervos y guarros, que tienen más posibilidades de vivir, al ser más grandes tanto en tamaño como en litros de sangre que tienen en el cuerpo.
Cada herida es un mundo y los animales son bastante, más duros de lo que pensamos. Voy a mostrar una foto ilustrativa (son un poco desagradables y no sé si aptas para este foro, sino lo son por favor borrarla o me lo decís y las elimino, pero creo que son ilustrativas sobre lo que estamos hablando y una realidad).

Cobrado muerto a las 24 horas del tiro y a 2 km

Cobrado vivo y corriendo a las 7 horas del tiro y después de 900 metros. Increible con esa herida, no??. Un tiro de refilón, no para dentro.

Disparado vivo por compañero de coto, y que llevaría un mes con el tiro.
Hay muchísimos ejemplos, por desgarcia en donde los animales quedan heridos y su cobro es muy difícil, de ahí que como cazadores que somos todos, tenemos que hacer lo posible por intentar cóbralos y por supuesto intentar no dejarlos heridos.
Buenas noches. Rescatando este asunto, y siguiendo con el tema inicial de este post, si no es mucho pedir, me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias sobre la supervivencia de un corzo con el típico tiro de &ldquo,calentón de agujas&rdquo,. Se que probablemente me diréis que depende de muchos factores, y principalmente la infección de la herida y la fortaleza de cada animal, pero en términos de probabilidad supongo que se podrá obtener alguna conclusión.
De igual modo, si habéis tenido la experiencia de haber pinchado de ese modo a un corzo, si este volvió a aparecer por el lugar del disparo y cuanto tiempo después, o cambió de zona.
Gracias
Hola José Luis:
En mi opinión las posibilidades de supervivencia a medio y largo plazo son nulas. Después de muchos corzos cazados, rastreados y cobrados para mi y para terceros, nunca he cazado o cobrado herido ningún corzo con cicatrices compatibles con una herida en las apófisis espinosas de tórax. Tampoco recuerdo el testimonio de compañeros ni de guardas de cobros semejantes. Por su ubicación anatómica y época del año creo sinceramente que las consecuencias son siempre fatales. También confirmo que las posibilidades de cobro son bastante reducidas en relación a otras heridas. Así por ejemplo, he cobrado bastantes corzos con herida de poca entidad en las patas posteriores o en la zona lumbar, pero no he podido cobrar nunca uno con un calentón de agujas. Los he seguido con éxito, los he levantado de la cama pero nunca conseguí colocarles un tiro de remate.
Saludos,
Gerardo Pajares
Muchas gracias por tu respuesta Gerardo.
Mi experiencia en ese sentido es la misma que comentas, yo tampoco cobre ni vi ningún corzo cobrado con cicatriz en esa zona provocada por un tiro viejo. De hecho mi pregunta iba enfocada a ratificar mi sospecha de que aún no siendo el &ldquo,calentón de agujas&rdquo,un tiro en un órgano o zona vital, el corzo no sobrevive y en cambio si lo hacen en muchas ocasiones con un tiro en pata o brazuelo.
De cualquier modo lo que me llama la atención es que esto sea así, es decir, que con un tiro que en principio causa una herida menor que un tiro en una pata, sea más fácil y frecuente ver corzos que sobreviven con tiros en manos o patas que además de causar daños importantes en vasos, músculos y huesos, y por el contrario no lo hacen con un tiro que no afecta a vasos importantes, ni hueso. Las posibilidades de infección entiendo son las mismas en ambos casos, incluso mayores en el caso del tiro en la pata, por lo que no encuentro una explicación que de una respuesta razonable a esto.
No se si hay estudios sobre este tema, que aporten una explicación razonable sobre esto. Si la hubiera y la conocierais, me gustaría conocerla.
Gracias de nuevo.
No es lo mismo en absoluto. La región anatómica y la fuerza de la gravedad cambian radicalmente las consecuencias de una infección. Los veterinarios sabemos que cualquier herida en el dorso de un animal es un problema serio, ya que los exudados van a fistulizar y a avanzar hacia el tejido subcutaneo y entre los paquetes musculares. Si además, como es el caso, hay afectación ósea de la columna vertebral, con probabilidad acabará habiendo un proceso séptico que afecta a las meninges, médula espinal y área costal, etec. Como puedes entender todo esto tiene malas consecuencias.
Las heridas en los remos, aun siendo graves, incluso con pérdida total o parcial del miembro, tiene una mejor curación.
Saludos,
Gerardo Pajares
Gerardo, de nuevo muchas gracias por tu respuesta y sobre todo por tu ilustrativa explicación sobre este tema que a mi personalmente siempre me llamó la atención
Coincido plenamente con lo que dice Gerardo sobre la excasa probabilidad de supervivencia de un corzo herido por un disparo.
Yo soy propietario de una sala de despiece de caza, llevo 25 años de actividad profesional y otros tantos cazando el corzo.
Por mi cuchillo han pasado muchos animales a lo largo de estos años y he visto absolutamente de todo .
Lógicamente el corzo al no existir una comercialización eficaz es lo que menos hago,pero aún así hago algo más de un centenar al año. En estos años de experiencia nunca recogí ni cace un animal con un tiró viejo . Alguna vez alguno sin una mano( Este año hemos cazado uno) alguno con una costilla soldada de una pelea (rara vez). Mi experiencia me dice que es un animal blando y no sobrevive ( un predador como un simple zorro acaba con el enseguida).
Como curiosidad mi madre falló este año un corzo Y al verlo subir la barrera arriba, con los prismaticos nos dimos cuenta que llevaba la oreja colgando, intentaremos darle caza si es que no tenía más daño que el de la oreja.
Parece que si alguien no ha vivido nada parecido, tenderá siempre a pensar que es imposible que se de, o exista tal caso...Os cuento la experiencia vivida esta temporada que acabó ayer tarde con éxito y que viene a colación de este post.
Soy de los que me fustigo al herir caza recechando porque en un % muy alto es producto de la precipitación, ansia, la mala preparación de las herramientas etc, y por tanto lo llevo fatal creo que cada vez peor, casi siempre además en silencio como las almorranas, con lo que el sufrimiento es todavia mayor al no encontrar consuelo.
Al grano, el primer fin de semana de temporada pinché un buen corzo. Al desplegar el Harris y apretar el gatillo debía estar apoyada alguna de las patas en alguna piedrecita o terreno inestable, y al tiro, noté perfectamente el movimiento lateral y el ruido tan característico a pegado cuando se tira con calibres pequeños. En el tiro justo detrás del corzo había un enebro lleno de pelo, algo de carne y varios mazos tipo brocha de afeitar con carne también y algo de sangre aunque pocas gotas. El perro seguía el rastro 200 mtrs por un robledal espeso y se despistaba, con lo que la angustia se iba apoderando de mi, había herido un buen corzo previamente elegido, y seguramente sería pasto de las zorras, el peor de los escenarios posibles.
Desde esa tarde lo busqué con los perros y tras 25 días justo volvió a aparecer en su querencia como si nada con un tiro en el jamón.
Era un corzo elegido para el cupo, ya que por las fotos vivo parecía un corzo hecho. Al volver a aparecer me llevé una gran alegria y también pude volverle a retratar después del tiro para cerciorarme que era el mismo ejemplar
Desde ese momento ya no se me quitaba de la cabeza la obsesión de poder cobrarlo. Dejar un gran corzo así en el campo, no podía ser y además aunque el animal parecía fuerte con los calores venideros moriría antes o después. El destino me daba otra oportunidad. Me puse 3 tardes de espera y aunque lo veía, no daba ocasión (fijaos que el terreno donde vivía, no era muy limpio, se trataba de una reforestación de encinas echada a perder de 1 ha aprox en la linde de un gran robledal ), El corzo no paraba quieto, echaba a otros de sus predios comía y campeaba como si nada, en esas esperas no me dio oportunidad clara de tiro y ya no podía volver a fallar.
Ambos tiros, el de ayer y del otro día, fueron con un 243 y la bala KS de 96 grains. Os pongo las fotos que no son muy allá y que ilustran la historia.
La alegria de cobrar este macho en particular por este hecho y porque es un gran corzo, no se me olvidará nunca.
Ya no sabremos si habría vivido y se hubiera rehecho con ese mal tiro, pero del 6 de abril al 11 de mayo, que no es poco tiempo vivió, que para un animal como el corzo, es mucho tiempo.
Por tanto, casos &ldquo,haberlos hailos&rdquo, aunque no muy usuales gracias a Dios.
Foto del corzo vivo el 16 de marzo.

Abajo foto del corzo ya con el tiro en el jamón el 6 de mayo. Se observa la mancha negra. En el otro lado tb la tenía, algo más pequeña por ser la entrada, y debajo entre el pito los testiculos se notaba algo raro al mirarlo con los prismáticos y el tubo. O sea, entrada por un jamón salida por el otro y en medio un rozón que no le cogía por dentro. Esta claro que hueso no había cogido y que con un calibre más grande seguramente lo habría sentado y podido rematar, o el perro habría podido hacer su trabajo.

Las fotos de ayer tras un bonito lance. Tenía pus pero no vi gúsnanos y se lamía en las heridas de los dos lados, o eso parecía.

Saludos y suerte a todos en el campo,
Alfonso.
Que buena suerte Alfonso. Enhorabuena por ese corzo "doble". Como bien dices ese corzo, esos lances y esa incertidumbre no se te olvidara nunca. La caza no deja de sorprendernos nunca.
Qué buen final, Alfonso, enhorabuena!
Qué bien habrás dormido esa noche.
Alvaro Mazon
Enhorabuena en primer lugar Alfonso¡, Menudo corzo¡,
Y que gran alegría que apareciera vivo a los 25 días¡,
Sorprende mucho que no tocara hueso. En otro post en la sección de Caza he contado un tiro parecido pero que en ese caso sí tocó hueso.
Lo dicho enhorabuna por tan magnifico corzo¡,
Un abrazo
Gracias Alfonso por el testimonio y mi enhorabuena ese magnífico corzo!
Desde luego una suerte que se recuperara y volviera a su querencia! Con estos bichos no dejamos de aprender y sigo pensando que son más duros de lo que nos creemos!
Un abrazo
Muchas gracias por vuestros mensajes tan cariñosos. Aquí os lo dejo para qie entendáis la angustia previa y la felicidad actual!!!!!.
un abrazo,
Alfonso.
Doble Enhorabuena Alfonso, por cobrar el corzo, y por el gran corzo que es.
A mi igual que a ti y creo que a muchos de los que nos apasiona la caza y más en concreto la del corzo, dejar un animal herido en el campo es un sinvivir, una sensación frustrante no por no haber conseguido el ansiado trofeo sino por pensar en que nuestro error deja a un animal sufriendo en el campo que probablemente tras su sufrimiento será pasto de las alimañas. Para mí personalmente, aunque me ha pasado en muy contadas ocasiones, es de las peores sensaciones que se pueden experimentar en la caza, sino la peor, y que se debe intentar evitar por todos los medios. Ciertamente coincido con Alfonso en que muchas veces es por precipitación u otro error humano en la ejecucion final del lance, y por tanto adoptando las cautelas necesarias, tales como llevar el arma convenientemente puesta a tiro, disparar a distancias razonables, en condiciones aceptables de visibilidad, con buenos apoyos, y una vez que el animal esté debidamente colocado(cuarteado), pueden reducirse porcentualmente esas situaciones.
Las veces que a mi me ha sucedido han sido únicamente dos, y en ambas ocasiones fueron sendos tiros altos (calentones de agujas). La primera fue hace muchos años por no tirar debidamente apoyado en relación con la distancia de disparo, y la segunda fue, que incomprensiblemente para mi, pues aún habiendo analizado la situación no alcanzo a entender como el tiro se fue alto aún teniendo un buen apoyo y estando bien apuntado el animal. La única explicación que encuentro fue que el sol lo tenia de frente, por lo que pienso que quizás la reverberación en la lente del visor pudiera haber causado alguna leve distorsión óptica.
De cualquier modo el corzo cobrado por Alfonso pone de relieve, como decía Gerardo, que es más sencillo cobrar un corzo con un tiro &ldquo,viejo&rdquo,en una mano o en un jamón, que con un tiro en el lomo. Por lo que a mi respecta, conozco el casode cobrar un año después un corzo al que faltaba un brazuelo amputado por el tiro de un compañero de caza en la temporada anterior y al que ese año nunca más volvimos a ver tras ser herido, y nunca he visto o sabido de corzo alguno cobrado con un tiro viejo en el lomo o apofisis vertebral.
Gracias por la bonita historia y las fotos Alfonso, y enhorabuena por volver a disfrutarlo, y menudo corzaco es.
Yo hace pocos años perdí un guarrazo en espera por un calenton de agujas, le tire muy en vertical, desde arriba, cayo, pataleó, se arrastró al arroyo, estuvo unos minutos allí, y al día siguiente segui su rastro de sangre 300m hasta que desapareció y no volvi a saber de él. Me consuela imaginarlo dándole vueltas y sorteando a esperistas.
Actualmente, he encontrado una solución para los corzos pinchados, que con los teckel cobrabamos sólo los que iban bien pegados.
En la foto se puede ver a Tejón, un Deutsch Drahthaar, tras cobrar un corzo pinchado en un jamón, el día de la apertura. Corría como una liebre. El perro lo paró a 500m, y tuve que rematarselo, porque al contrario que su padre, no sabe morderles en el cuello, por ello se lleva algunos rasponazos en el pecho y vientre, porque los corzos se defienden, pero poca cosa, no hay que darles ni betadine.

Buena caza.
Ignacio