El otro día por la mañana temprano tire un buen corzo a unos 250 metros con un calibre 6,5. El corzo cayó en el sitio. Me puse a preparar las cosas para ir a aviarlo ligero de equipaje. Cuando llegue mi sorpresa fue mayúscula. El corzo no estaba. Lo había tirado en el centro de una siembra. Localicé la sangre y el sitio donde había caído. Sangre roja. Fui por el teckel y este cogió rastro que se metía en El Monte a unos 100 metros. En todo el recorrido lo que había era una gotita cada dos o tres metros. En El Monte perdimos la pista. Hasta hoy. Que creéis?
Que le pegaste alto sin romperle la columna, el bicho se recuperó de la contusión y se largó.
Eso, y que nunca se les debe quitar la vista de encima cuando caen de forma fulminante, que me imagino que sería el caso.
Yo creo que atodos nos ha pasado. Una lástima.
Me sumo a la opinión de Alvaro.
Por lo que comentas, todo apunta a un posible "calentón de agujas"
Si tu que estabas alli, no sabes lo que paso, los demas desde casa podremos dar opiniones pero nunca lo sabremos. Lo logico seria como te dicen un tiro de agujas, pero esos tiros no suelen dejar sangre en el rastro, solo donde caen. Si daba sangre en el rastro cada metro el tiro pudo ser en cualquier lado. El pelo en el tiro en esta epoca es un buen indicio, para saber donde fue el tiro.
En un tiro de agujas se ve perfectamente al animal cuando es, por la forma de caer y quedarse tumbado en el suelo y siempre se necesita un segundo tiro.
Pues ese es el caso. He pensado en el tiro de agujas,pero hasta ahora no habia visto uno asi que dejara rastro de sangre (gotita cada 2 o 3 años)
otro dato es que sono el clasico toc como de golpe de madera que suena cuando das en carne.
esta claro que no se debe dejar de mirar, pero entre el sonido toc y la caida fulminante me confié.
Este año va de corzos heridos. Esta mañana estuve el coto y tras una bonita entrada, a pesar del tiempo y el estado del terreno, tire un corzo con el 6,5 a unos 220 metros. Bien apoyado el tiro se me fue algo hacia la izquierda, es decir algo delantero, pues el corzo miraba a la izquierda.
Al tiro, el corzo hizo un violento giro sobre los cuartos traseros y cayo de espaldas en la acequia junto a la que comia.
Unos segundos mas tarde reaparecio corriendo hacia el monte con el brazo izquierdo colgando. Al meterse en el monte fue adentrandose ladrando 3 o 4 veces.
Al cabo de un buen rato, volvi con mi teckel. Cogio rapidamente el rastro y fuimos entrando y subiendo por el monte.
El perro iba suelto. Yo a trompicones pues el terreno era empinado y resbaladizo por el barro.
Al ratoel perro sonó ladrando barios ,etros mas arriba que yo, no me dio tiempo a ver nada. Finalmente, como habia perdido de vista al perro y el terreno estaba para matarse, opte por najar con cuidado y esperar en la siembra acontecimientos. Un buen rato mas tarde el perro volvio a sonar ladrando repetidamente, pero por mas que intente no llegue hasta el.
mi impresion es que el corzo esta muertodonde el perro ladró, pero no voy a poder comprobarlo hasta dentro de unos dias, si deja de llover.
¿,Un tiro de brazuelo es mortal?
José María pues huele regular tirando a mal por lo que cuentas.
Un tiro en el brazuelo puede ser mortal rápidamente porque entre en la caja del corzo, lentamente porque no entre , o se puede salvar si se lo chupa y no le caga la mosca. Parece que vienen días de frío. Yo he visto los 3 casos en varias ocasiones.
Lo de los 3 o 4 ladridos es rarísimo en un corzo herido de muerte, té diría que imposible. 30 años cazando corzos y no lo he vivido nunca.
Lo de ir dentro de unos días tb tiene su peligro en caso de que el corzo estuviera mortalmente herido como cuentas, y por tanto ya muerto, porque corres el riesgo de que los zorros y/o cochinos lo despedacen y se lleven la cabeza separada del tronco a muchos metros.
En fin, si me permites, te recomendaría que intentaras ajustar la distancia de tiro, a mi todo lo que es por encima de 180 me parece una barbaridad ( y he tirado y matando corzos mucho más lejos ) para un bicho tan chico, por el dinero que cuesta, por el resto de socios del coto, si es que los tienes y o las normas que tengáis, y lo más importante por intentar que el lance sea más emocionante para ti y por darle más chance al corzo de que te gane la partida.
Es verdad que a veces hay que tirar lejos, pero son las menos.
Yo he pinchado algunos corzos que no han aparecido, y no se si han vivido porque no los he vuelto a ver, y es lo peor que nos puede pasar como cazadores. Hay que analizar lo vivido e intentar no repetirlo.
Ánimo en cualquier caso, y mucho tiro al blanco si puedes.
saludos,
Alfonso.
Todo lo que te dice Alfonso.
Al 100x100, Alfonso!
Añadiría que además de los socios, los dineros, las normas del coto, y tal, a quien más cuidado y respeto le debes con tus tiros es al propio corzo, así que ARRÍMATE, hombreeee.
Desconozco tu edad, condición física y circunstancias, pero no acudir a la llamada de tu perro de caza TIENE DELITO. Me pregunto qué habrá pensado el perro de su amo...
Alvaro Mazon
Me uno a los comentarios y te tengo que tirar de las orejas. El perro no debe ir suelto en un pisteo (salvo rara excepción), no se debe rastrear con un tiro de ese estilo inmediatamente después del disparo. Al menos esperar un par de horas hubiera sido lo correcto para evitar levantes de la pieza y que probablemente nunca lo encuentres.
Por último te animo a que si tu perro no es capaz, avises en AEPES http://aepes.es/buscas-un-rastreador-acreditado/ y seguro que alguien se acerca a echarte una mano e intentar cobrar el corzo. Como comentaban los compañeros un animal tan pequeño en un terreno complicado en 3 días puede desaparecer pasto de alimañas o jabalis.
gracias
Jose María, buenos días,
sinceramente tal y como nos cuentas lo sucedido, creo que difícilmente aparecerá ese corzo. Para mí también los ladridos en su huída son determinantes..
Soy de la opinión que de todo se aprende, y más de los errores, que como todos cometemos.. Todos los que aquí escribimos habremos fallado algún que otro corzo, y nos habremos precipitado, y no habremos esperado lo suficiente para intentar cobrar un corzo pegado que se mete en el monte, y... Esos lances no se olvidan facilmente, sobretodo si se va herido y no se cobra..
Una curiosidad sobre los tiros de brazuelo bajo que no afectan a la caja torácica. Un compañero de coto el año pasado a primeros de temporada, tira a última hora entre dos luces un corzo que hace un extraño y corre en dirección contraria a su querencia, trasponiendo y perdiéndose de la vista. Seguimos la sangre gota a gota intermitente durante aproximadamente 100 metros con una linterna y decidimos dejar el rastreo para la mañana siguiente con ayuda de un perro.. Por la mañana, el perro coge perfectamente el rastro y lo seguimos durante aproximadamente 450 metros hasta que entra en el monte más espeso, el corzo había descrito una amplia curva para volver a su querencia y había repechado sin problema varias subidas, en el monte ya perdimos el rastro y dejamos por imposible el cobro... Una lástima porque ese corzo no se volvió a ver ni se cobró ninguno con herida antigua..
Pero mira por donde a primeros de esta temporada, hemos vuelto a ver en el mismo sitio un corzo cojo de una mano casi a la altura del pecho.. No podemos asegurar que sea el mismo, pero todo apunta a que es un superviviente..
Saludos, Pablo
José María:
La clave de todo lo que cuentas es saber si tu perro ladro siempre desde un sitio fijo, o estaba en movimiento. Y saber también que paso la segunda vez que ladra, es decir saber también desde donde ladraba y como ladraba.
Otra cuestión es saber la distancia que recorriste del tiro a donde llegaste tú o tu perro, más o menos. Estas son la claves para saber si lo podrás recuperar fácilmente el próximo día que vayas a buscarlo.
Te animo a que lo intentes y te quites la duda, tal y como comentas en tu email, ya que el otro día a pesar de que lo intentaste de todas las formas posibles, no pudiste llegar al animal.
Aunque tardes varios días en ir a buscarlo de nuevo, que la cabeza se separe del tronco, es bastante difícil, los animales comen el cuerpo del corzo, pero la cabeza aunque la muerden la dejan casi intacta y separarla no es fácil. He encontrado muchos animales donde la cabeza seguía estando unida al esqueleto, aunque hubieran pasado bastantes días.
Yo si he visto corzos ladrando en su huida, llevando una herida de muerte. La cuestión es que entendemos cada uno por herida de muerte.
Si el corzo cae desfallecido a los 30 metros del tiro, está claro que lleva un tiro de muerte y en este caso no ladra, pero que pasa si el corzo sale huyendo y corre 300 metros y ahí es donde muere y enseguida, pues en este caso yo si les he visto ladrar en la huida y para mi también es una herida de muerte. Para mí no es una herida de muerte cuando el corzo huye y tarda en morir 3, 20, 48 horas.
Los corzos heridos en el brazuelo, si cogen caja, mueren en seguida, lo lógico es no más de 50-100 metros, si no coge caja el tiro, entonces corren y huyen muy lejos antes de acostarse, diría que como mínimo 500 metros, aunque lo más normal es entre 1.000 y 2.000 metros. (depende del terreno). Y las posibilidades de vivir de un corzo con un tiro en una mano colgando, creo que son casi nulas, otra cosa es que no haya cogido hueso el tiro, entonces si se salvan y recuperan.
Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos.
El sabado vuelvo a la carga convencido de encontrarlo.
Solo un par de reflexiones y algunos datos: no siempre puedes acercarte todo lo que deseas y no siempre puedes llegar a dinde quieres. La orografia y el estado del terreno son determinantes.
El domingo estuve 5 horas de pisteo en un terreno endiablado y tremendamente peligroso por el barro. No soy un chaval y debo andar con cuidado. En esto de la caza llevo cerca de 50 años. Corceando solo 6 y me gusta preguntar para aprender de los mas expertos.
El soltar el perro fue como medida de saguridad por lo escarpado y resbaladizo del terreno. Mi frustracion por oir a mi perro y no poder llegar a el fue y sigue siendo tremenda.
Pero en todo caso agradezco mucho vuestros consejos y animos.
El sabado mas.
Jose Maria del Cuvillo
José María:
Si te sirve de algo, hace unos diez días, yo tampoco pude llegar a mi perro, que estaba con un corzo herido, para ayudarle y rematar el corzo. Cuando pude recorrer los 2 kilómetros que separaban desde donde el perro levanto al corzo, hasta donde di con el perro, este tenía 4 puntazos del corzo en el cuerpo y estaba fastidiado, además el corzo había escapado. Y yo, si tengo buena forma física, ando muchísimo por el monte y me meto por todos los sitios.
José María agradecerte tu disposición para aprender y tu talante. Se da mucho por aquí el que parece que nunca ha echado un borrón y se cree Garcilaso, pero no nos tengas muy en cuenta tenemos los calzoncillos llenos de palominos y en nuestro animo no está sentar cátedra y sacrificar al que pregunta, ya que estos foros viven de todos nosotros.
Saludos y suerte con el cobro.
Pd: Fernando no está en mi ánimo discutir pero he visto algunos corzos vivos con la mano colgando al cabo del tiempo producto de un tiro viejo.
Alfonso.
Jose Maria, por eso te decía que desconocía tu edad, tu condición física y tus circunstancias... y está claro que si no se puede, no se puede, aunque seas un atleta del monte como Mogollón. Pero que, tras dos lances tan desafortunados tan seguidos, si no puedes acercarte hasta donde quieres mejor no tires para no seguir dejando bichos heridos, que es una lástima.
Aunque por el relato no tengo muchas esperanzas de que suceda, te deseo de corazón que lo encuentres, y te felicito por buscar consejo, que nadie nace aprendido. Bueno, nadie menos Alfonso. :-))
Un abrazo,
Garcilaso