Hola a todos desde Galicia!. A continuación voy a relataros brevemente lo presenciado por un puesto en un gancho de corzo y jabalí en el pasado mes de Septiembre en la localidad de A Veiga en Ourense.
Como todos sabeis, los machos veteranos de corzo saben "latín". En mi experiencia como cazador tenía visto jugadas clásicas, como la de dejar salir la hembra delante, el saltar riscos de varios metros de alturas impresionantes ( a uno una vez le costó la vida tal artimaña y lo cobré no sin antes encomendarme a algún santo para poder acceder al lugar donde yacía el animal muerto) consiguiendo burlar los perros, meterse arroyos abajo, cruzar grandes ríos como el Sil o el Miño, por lo más fuerte de la corriente, pero lo que ahora os voy a relatar dejó boquiabiertos a unos cuantos.
Ya antes de soltar perros y aún colocándose los ultimos puestos intentó vaciarse por uno de ellos; el cazador erró en el disparo y el gran macho se introdujo de nuevo en la mancha. Los perros según salieron del remolque levantaron una hembra y cría que salieron a puesto; no se les disparó y se le dió para atras a los perros que no tardaron en dar con otro rastro caliente. Por otro lado de la mancha salieron dos venados y tres jabalíes del ruido de la algarabía que los canes estaban protagonizando con el resabiado corzo. Pasó una hora, dos, y los perros poco a poco lo fueron empujando hacia un descampado. Por las jugadas que le estaba haciendo a mis "compis" sabía que se trataba de un gran macho sobrado de veteranía. Al llegar cerca del cazador apostado, que ya lo estaba apuntando, aunque algo lejano, éste quedó impertérrito y no dió crédito a lo que sus ojos contemplaron: hizo un "paseillo" de falso encame, pegó dos saltos en zig zag de gran longitud y se acostó. Los tres canes que allí llegaron no dieron resuelto y se volvieron a mi (apretaba ya mucho el calor). Ya veis, a la hora de comer el cazador me contó lo. sucedido y me comentó que se trataba de un gran trofeo, y allí se quedó hasta el día de hoy pero es uno de esos lances que jamás olvidas y permanece para siempre en el recuerdo. Un saludo a todos y a Gerardo, espero que te haya gustado el relatillo.
Estimado Alberto,
Tú relato está fenomenal, aunque eso que cuentas es muy típico de los corzos con solera, en Riaño, desde hace muuucho tiempo atrás, cuando se hacían batidas, ahora las hacen otros, era muy comentado esta artimaña, ya que es muy común. así como tirar a un venado en carrera, desplomarlo y no haberlo tocado, se quedan como codornices, esperando, oyen el estruendo y se tiran al suelo. Con los jabalies pasa algunas veces, pero lo del zig-zag y salto lateral y encamarse, los corzos lo hacen muchas veces.
un saludo
Txema García 369
El corzo es un maestro en estas lides. La vida me ha permitido ver más de una de estas añagazas. Por otra parte cuando son heridos reproducen todo esto y más. En concreto una de las faenas más repetidas es volverse sobre el propio rastro, dar un salto y quedarse quieto. En otras ocasiones hacen lazos y cruzan su rastro generando un bucle. Por supuesto que la otra es el cambio, cortando el rastro de otra pieza.
En la caza al rastro el corzo es una pieza muy mal valorada en España, a mi juicio porque se ha perdido el gusto por los perros buenos de verdad y por el afán de hacer rancho. La caza tradicional del corzo con sabueso es una de las más maravillosas, sonoras y emocionantes experiencias de caza.
Alberto, gracias por su historia.
Efectivamente Alberto. Esa caza, hoy ya imposible por imperativo legal, es en la que se forjó el "sabues", un perro con muchas patas y buena voz, orejas largas y una tenacidad increible. No eran perros de jauría. Cada perro era un buscador infatigable, independiente, terco y enormemente fuerte. Mis inicios con el corzo fue con este tipo de canes en la Sierra de Carondio y Valledor, en carreras largas y en portillos fijos. En uno solo de ellos cacé tres corzos en distintos días de caza, sin mover casi los pies ya que era una peña que dominaba la salida de una "carbaera" (lo pongo como se pronuncia por aquí). Luego he cazado unos cuantos a la vuelta, una experiencia única.
Recordando también me viene a la memoria otro que cacé hace años en la Bouza de Carracho, un corzo que nos la armó. El desencame lo hizo una pareja de hermosos sabuesos de lo que siempre criaron en La Fervencia, porque Luis siempre se preció de tener perros buenos y bonitos. La pareja de corzos venía lanzada monte arriba pero antes de salir a la armada la corza pegó un quiebro, se echó sobre sus pasos y arrastró a los perros. Nadie salvo yo reparó en que el macho se quedaba quieto en un "felechal" -folgueira dirías tu- y después de un par de saltos se tumbaba en una "llera" o pedriza entre tres de las escopetas que estaban a la espera. Cuando recogieron los canes me tiré del monte y me fui a por ellos. Estaban reventados ya que aunque era octubre el calor apretaba de lo lindo. Cogí a los dos perros y de la cadena, medio a rastras, los llevé a la llera. En principio no querían, yo no era el montero a que estaban acostumbrados, pero a base de pisar monte el corzo explotó. Entonces le eché los perros. Por cosas de la fortuna conseguí abatir yo aquel corzo, aunque de un mal tiro que le afectó al cráneo dejándome solo un cuerno con el que más tarde hice un cuchillo.
Lamentablemente el jabalí irrumpió con fuerza, y con él los que quieren hacer número. Así desaparecieron los buenos perros y la camaradería en las cuadrillas de caza. O esa es mi impresión.
Saludos
Hola Gerardo, qué tal, ¿para o no para?, aquí llevamos 3 ó 4 días calmadillos y, aún a pesar de la multitud de cosechas estropeadas, el agua hacía muchísima falta porque había una sequía bestial.
Me ha encantado tu post y es que coincido en todo lo que comentas. Mira yo estoy a punto de cumplir 35 años, pero, como te dije llevo yendo al monte desde muy niño (ya te pasaré alguna foto) y aquí, los perros astures han sido siempre muy bien valorados y raro es el que ha salido malo, además para nosotros habçn sido pioneros en la caza del jabalí y qué perrazos (que no se nos vayan a enfadar los cántabros, que a ver si la vamos a armar, je..je...). La caza del corzo aquí nosotros la practicábamos en la Sierra de San Mamed entre mediados de los 70 y ppios de los 80. Mi padre llevaba tan sólo una perra de nombre Linda, y... qué perra. Sí ya sé que somos muy dados a enaltecer a nuestras mascotas pero es que Linda era única. Su hermana Mosquita aún era mejor, pero un día mi padre se bajó de su R-12 S a hacer sus necesidades a mitad de camino, Mosquita, que iba como una Marquesa en el asiento de atrás salió del mismo y... no tardó diez minutos en empezar a "latir" detras de "caza grande" y hasta hoy... (fue robada y creo que fue a parar a Asturias pero, en fin , la cosa no quedó muy clara). Linda morfologicamente y viendo sus fotos escaneadas aún hoy, para mi que tenía cruce de grifón leonado con sabueso. Tenía una gran alzada (unos 55 en la cruz) y era muy alta de atrás, sobrepasando la línea troncal. Al ppio. sólo cazábamos con ella. Cazabamos 9 ó diez escopetas de cierre y, créeme que me acuerdo de duros días de calor en Septiembre en los que el levante se producía a las diez y media u once de la mañana, el corzo salía de puestos y ya todos recogidos en el Pueblo de Prado en el Fondo de la Sierra, mi padre subía a la Sierra a buscar la perra y no era la primera vez que aparecía con la perra y el corzo a las 6 ó 7 de la Tarde de noche: ERA UNA YEGUA aquélla perra, TERCA, pero que muy TERCA y, más de un día le vi un detalle de esos que hay que aplaudir. Con el tiempo acudieron muchos más cazadores(y ya sabes, a más ... problemas, y grupitos.... que en vez de disfrutar de la caza se dedicaban a hacer batallitas por su cuenta), pero el caso es que soltaban 6 ó 7 perros y Linda nada más de salir del "TODOTERRENO" R12 de mi padre empezaba a "latir" como una posesa, se alejaba y, con ella arrastraba al resto detrás de ella y, cuando lo creía conveniente, le daba esquinazo al resto de la jauría y.. a cazar por su cuenta, pero cuando ya eran las 3 de la tarde y estábamos comiendo, no era raro oír a Linda venir de vuelta, y a los cazadores tirar con los bocadillos, chorizos y tocinos asados "ó espeto" y ... de vuelta al puesto abatiendo en numerosas ocasiones al macho de corzo que ya debía estar harto de tener "ese misil TomahawK en el trasero". De aquéllas no había mucho corzo, me acuerdo de empezar a ver ya huellas de grandes manadas de jabalíes en los cortafuegos del Alto de la Sierra, y ya empezaban a abundar principalmente en la cuenca del Sil, dónde se los empezó a cazar en el Barco de Valdeorras, con la famosa Peña Trust (en honor a ese gran perro), a la que nos uniríamos años más tarde. A ver si te mando una foto de Linda y del chavalote o chavalotes, puesto que mi hermano mayor, a quien ya creo que conoces, el mediano, yo y el pequeño (cuando tuvo ya 7 u 8 añitos), allí estábamos, en el alto de la sierra, aunque la aficción quedó en el mayor y yo. Ultimamente andamos al pique, a ver quien la hace más gorda monteando ( ya sabes cosas de hermano mayor y pequeño.. je,..je..), pero la verdad es que formamos un buen equipo y lo fundamental es que nos compenetramos muy bien con nuestros compañeros de fatigas que, para mi es lo fundamental y a quienes les debemos todo en la caza. Ya te contaré mi aventurilla de recuperación de un perro con localizador con una nevada de medio metro en lo alto de la sierra de peña trevinca en la que me jugué el tipo hace dos años con un perro que se encaprichó con los corzos y ... tras varias horas de caminata y gracias al localizador lo tuve que traer literalmente "en brazos" porque estaba completamente esquelético y exhausto y no creo que durara vivo mucho más porque la nieve echó días allá arriba y el pueblo más próximo,... ... ... a varios km. de telégrafo. (la gente a vaces me dice que estoy loco, que son perros ,pero es que para mi un perro lo es TODO o casi todo en la caza).
En todos estes años la cosa ha ido a peor, aquél ambiente sano de antaño se ha convertido en una penosa envidia de "quién tiene los mejores perrros, quien caza en una mancha que no le toca, a ver quien mata más jabalíes, rencillas entre cuadrillas, robos y envenenamiento de perros por envidias.... UNA PENA, no, Gerardo, no soy catyastrofista pero es que lo he vivido, experimentado y puedo contarlo con más pena que gloria :y es que ahora hay "perrros de bares" fenomenales y, la gente no se da cuenta que lo que para mi y algunos prima es el ir a respirar aire puro, disfrutar de las ladras y lances, comentar y discutir los lances de modo sano, cómo no, pero... a las once y doce de la noche del mes de Diciembre toca buscar perros y ahí nos quedamos solitos uno ó dos COMO SIEMPRE, qué te voy a contar a ti.
Para terminar este postAZO que espero no te aburriera comentarte que leí unos post- antiguos en los que hablas de Guillermo González (creo que es su apellido), excelente pintor: para este hombre sólo tengo palabras de agradecimiento, él conoce bien a mi padre, y, por medio de él compramos unos perros excelentes, buenísimos, con los que comezamos a cazar el jabalí. Famoso fue el Pancho, de D. Lisandro de Ribadesella: menudo perrazo. Bueno, lo dicho ya te mandaré alguna fotillo, qué todavía no sé cómo, pero mi hermanito me está poniendo al día. Un saludo Gerardo.
PD: Interesantísimo el documento del 2.006 en rastros de sangre: ENHORABUENA!!
Alberto, aunque la cosa no fuera conmigo me ha encantado tu post, encierra cosas muy interesantes y verdades como puños, ¿Lisandro? no me suena pero preguntaré por él, que conozco a unos cuantos del lugar. Un saludo
Alberto, Guillermo me honra con su amistad y coincido contigo en que es una de las autoridades importantes en perros de rastro, no sólo por ser juez, criador, cazador y estudioso sino por su amor al perro que sigue a su nariz y por su renuncia romántica a cazar de otra forma. Eso sí, el corzo en rececho es su otra pasión. Bueno, esa y los libros.
Por cierto, recuerdo algunos buenos momentos en la sierra de San Mamed, en los ríos Mao y Chandrexa con mi llorado amigo Chisco que tanto ponderaba a aquella mestiza, "la Kati".
Abrazos
Un saludo Javi, y, por cierto, agradecer el comentario de Txivi (estuve por Riaño hará unos 4 años y pensé para mi... ¡Menudos cazaderos!). Comentarte Javi, que D. Lisandro no sé si es exactamente de Ribadesella aunque creo que sí. Hablé con él hace unos 3 años por tfno. y me comentó que tan sólo tenía un perro de raza Ariegeois (¡qué bien van los condenados!, sobre todo lo que más me gusta es su docilidad) atraillado, cómo es tradición en Asturias. Te podría decir su apellido pero no lo considero conveniente en un foro, pero decirte que es un apellido muy rarito.
Gerardo, respecto a las zonas que me comentas de caza con Chisco, te diré que cazábamos un pelín más arriba de dónde tú comentas y en la otra falda de la sierra. Chisco era una gran persona y no lo digo porque haya fallecido, sino porque todo el mundo coincidimos en lo mismo. Lo describiría en lo poco que lo conocí que era de esas personas que, aunque te conociera poco y te viese en problemas, si podía echarte una mano, él la tendía siempre. Era un hombre campechano y buen cazador, pero en fin, ya sabes que la vida a veces nos depara lo inexplicable o el infortunio...
Bueno Gerardo, no nos pongamos tristes y a ver si en el próximo post logro colgar un para de fotos.
Un abrazo!
Bueno gracias a ti por tan magníficas participaciones en el foro. En cuanto a D. Lisandro ya te digo... preguntaré por él, simple curiosidad. Y haber si te animas con las fotos, que tengo ganas de ver esos cazaderos "galegos". Un saludo
Os remito al apartado de fotografías titulado "homenaje a mi teckel" iniciado por Isard y ahí van dos fotillos con "solera" Cuelgo allí las fotos con objeto de no desordenar el foro.
¡Un saludo a todos!