Yo opino como Fernando, desde luego que la primavera no es un buen momento para hacer descaste de corzas, sin embargo, por daños, sí hay cotos en los que es preciso hacerlo. Daños tanto de carretera como de cultivos, porque aunque se tenga una población adecuada de corzas, si el año en cuestión siembran poco girasol y cerca del monte, ya puede ir rascándose el bolsillo el cazador (llegando a suponer elevada sumas en ocasiones). Esto se puede solucionar fácilmente quitando de modo selectivo alguna corza, sin hacer daño a la especie y sin traicionar a la ética que todo cazador, y por tanto, amante de la naturaleza, debe tener.
Un saludo
Ignacio
No debemos estar en contra de esta caza siempre que se haga bien, y creo que con unos pocos años que lleves observando corzos puedes diferenciar en abril una corza vieja que ni esta preñada de una que si lo esta, y de esta manera seria igual que si la quitases en enero o diciembre, pero lo dicho siempre que estemos seguros de lo que tiramos, aunque no cabe duda de que el momento optimo es en los meses que se esta autorizando en las provincias de soria y burgos, esperemos que el año que viene se conceda por lo menos a toda CYL.
Un saludo
Pablo, con todos el respeto del mundo, las corzas viejas mueren pariendo ya que no existe en ellas la menopausia (algo que, por cierto, solamente ocurre en las hembras humanas).
En muchos trabajos publicados con guardas alemanes, superexpertos en corzos, el porcentaje de error en la apreciación de la edad y gestación era algo menor al 50%. Vamos, como tirar una moneda al aire y a ciegas decir si es joven o vieja. Por ello nadie puede afirmar que es capaz de saber con seguridad ese detalle, que por otra parte es irrelevante, ya que como dije al principio puedes estar seguro de que sí está preñada.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias Gerardo por la infromación ya que desconocía totalmente ese dato, pero vamos al tema de siempre que es que si matas en abril una corza que no este preñada te da exactamente igual abatirla en Enero que en Abril, pero que no cabe duda de que el mejor momento es en invierno. La verdad que es un gustazo compartir información con vosotros ya que aprendes cosas muy interesantes y útiles para la caza de este animal que tanto nos apasiona a todos.
Un saludo y gracias
La Real Federación Española de Caza ha colgado esto en su Web:
http://www.fecaza.com/titulares/105-caza-y-conservacion/1998-cazar-corzas-en-primavera-un-error
Muchas gracias Mario, y a todos por vuestros comentarios !
Ya era era que los cazadores intentáramos utilizar el golpe de efecto de enunciados sensacionalistas y de la prensa amarilla...! ¿o no?
Sólamente espero que el hablar de corzas "embarazadas" (adjetivo, del participio embarazar, dicho de una MUJER preñada) como si fueran mujeres, no se vuelva contra nosotros.
"Me consta que es la preocupación de los siniestros que esta especie provoca en las carreteras la que está especialmente detrás de esta autorización para cazar hembras en primavera pero en este caso el popular axioma "el fin no justifica los medios" toma a mi juicio todo su sentido."
No puedo estar en más desacuerdo. La razón de los daños, y el que no haya dinero para pagarlos, lo justifica todo. En las circunstancias actuales es la supervivencia de los cotos lo que está en entredicho.
"... esto supone que en el lance cinegético es imposible discernir, en este periodo, entre hembras sin crías y hembras criando..." "además de provocar una mortalidad probablemente masiva, será en todo caso no selectiva hacia las crías de la especie..."
En los primeros meses de vida del corcino a la corza madre se le distingue perfectamente la ubre, tal y como apuntaba Mario, y en cualquier caso si uno no está seguro no tiene más que esperar a mejor ocasión. Lo de la mortalidad masiva es una soberana estupidez, y lo de la caza selectiva de crías (y de hembras), otra.
Yo creo que esto habría que dejarlo estar ya, y no decir más tonterías ni apelar más a bambi. Donde las corzas sean un problema grave e inmediato habría que actuar de forma drástica, y donde no las hayáis cazado nunca también.
Dicho esto, y como respondía al post de Gerardo, estoy totalmente de acuerdo en que el periodo Diciembre-Febrero más o menos y dependiendo de la zona es el más adecuado. Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de las corzas embarazadas, los corcinos huerfanitos, etc., algo que alguien parece estar utilizando para su lanzamiento a la fama o no sé para qué.
Saludos,
Alvaro Mazon
`editado para corrección ortográfica`
Desde un punto de vista meramente demográfico no hay diferencias entre matar las hembras en un momento u otro, ya que lo que eliminamos es su participación presente y futura en la población. En otras palabras, es igual que las crías mueran siendo fetos, embriones o lactantes.
Lo realmente importante es el aspecto de respeto al bienestar animal, el evitar la orfandad inducida por la caza, siendo una situación que causa sufrimiento y muerte y puede ser sustituida por la caza en otra época.
La idea del bienestar animal es algo novedoso pero a la vez intuitivo, que en realidad ha estado desde siempre presente en las épocas de veda.
Saludos
Gerardo Pajares
Una preguntaen general. ¿Alguien cree que por una santa vez esta temporada seran capaces de emitir permisos para cazar corzas en invierno en otras provinvias? Sinceramente me parece un soberana estupidez concederlo en Soria y Burgos y no en el resto de provincias donde la presencia del corzo es igual de importante, no lo entiendo de verdad, me parece muy bien que salga este tema sobre la caza en contra o a favor pero se podría debatir si en todas las provincias concediesen este tipo de precintos. En fin aqui mi llanto para los que nos ocurre esto.
Un saludo
Esperemos que así sea. Por lo que sé hay un interesante debate en Castilla y León y parece que los viejos tabúes van a ir cayendo. En unos días sabremos algo en firme.
Saludos
Gerardo Pajares
Ya están aquí los partos y Castilla y León sigue sin desautorizar la caza de corzas en primavera.
Con lo que ha hecho la ACE por las crías de corzo! Y que siga muchos años.
Saludos
PROYECTO CORCINO 2012
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=3477
Hola a todos:
Hoy ha sido publicada en el BOCyL la Orden Anual de Caza de Castilla y León 2012 en la que se establece el siguiente periodo hábil de caza para el corzo:
Corzo: Para ambos sexos desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre. Desde el 1 de enero hasta el tercer domingo de febrero sólo hembras.
Como véis Castilla y León insiste en autorizar la caza de corzas en primavera por lo que retomo esta entrada en el foro que, lamentablemente, sigue siendo cuestión actual. La medida es si cabe menos comprensible, por fin, y acertadamente, este año se amplia el periodo de caza de corzas al invierno, de manera ordinaria y sin excepciones provinciales, como se viene reclamando desde la ACE. Enhorabuena por ello!
¡Contra la caza de corzas en primavera!
No seamos cómplices, por pura ética y por la buena imagen de la caza.
Saludos
Felipe,en mi cuadrilla lo hemos arreglado rapidamente.En nuestros cotos no se permite la caza de hembras en primavera.saludos.