Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Contra la caza de corzas en primavera

27 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
5,212 Visitas
(@Felipe Canales Basabe)
Active Member
Respuestas: 11
Iniciador del debate  

Carta publicada en Diario de Burgos, 30 marzo 2012.

Las administraciones regionales de Aragón y Castilla y León han autorizado la caza de hembras de corzo para esta primavera. La medida ha causado rechazo en buena parte del sector cinegético y entre asociaciones conservacionistas. La Asociación del Corzo Español (ACE), que reúne cazadores e investigadores especializados en la especie, fue la primera en dar la voz de alarma y pedir una rectificación que, cuando escribo estas líneas, aún no se ha producido.

Los argumentos son contundentes: en primavera, las corzas están a punto de parir, recién paridas o con crías de pocas semanas de vida. El sacrificio de la madre lleva consigo la orfandad e inanición de las crías, generalmente gemelas, que son condenadas a una muerte segura, agónica y cruel. Además, no es posible diferenciar en primavera hembras que tienen crías de las que no. Y esto porque los corcinos permanecen largos periodos de tiempo ocultos entre la vegetación; es su forma de defensa, de evitar a los predadores.

Los cazadores no debemos ser cómplices del maltrato animal porque en la caza no todo vale. Cazaremos corzas cuando se debe y como se debe, es decir, cuando es posible asegurar un disparo selectivo y siempre procurando un mínimo sufrimiento a la pieza. Seguiremos practicando una caza moderna, racional y selectiva, sustentada en principios sólidos de gestión cinegética. Como cazador pido a mis compañeros que no disparen sobre hembras con crías recién nacidas.

Felipe Canales Basabe / Burgos

PD: Por pura ética, pero también por la buena imagen de la caza y de los que cazamos.

Saludos y buena caza !

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Felipe, bien hecho. -parte editada por el autor-.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Felipe Canales Basabe)
Active Member
Respuestas: 11
Iniciador del debate  

Una gran noticia desde mi querido valle de Mena, donde lo tienen muy claro y no cazarán corzas en primavera.

Un ejemplo más de buen hacer de esta veterana Sociedad de caza del norte de Burgos (coto BU-10.663, 22.500 hectáreas). Mis felicitaciones a todos en la figura de su presidente Pablo Gutiérrez. Sois un ejemplo que espero que sigan muchos.

Compañeros del Foro os propongo hacer aquí una relación de las sociedades y cotos en los que cazarán corzas en otoño-invierno, no en primavera, qué os parece?

Saludos

ResponderCitar
(@gabriel-perez-maura-garcia)
Eminent Member
Respuestas: 37

Hola, buenas tardes:

Yo en los cotos de Condado de Valdivieso y de Valverzoso y Monte Aguilar en Palencia no voy a cazar ninguna hembra en Primavera. Lo tengo clarísimo.

Ya veremos que pasa cuando salga la orden de vedas para este año. Si autorizan recechar a la vuelta de verano pues entonces lo haré. O en Condado an enero y febrero que está contemplado en el nuevo plan técnico.

Un saludo.

ResponderCitar
(@mario-saenz-de-buruaga)
New Member
Respuestas: 3

Amigo Gerardo, afortunadamente estás en un error en cuanto a que Álava también contempla la caza de corzas en primavera. No es así. No sé dónde has podido leer lo contrario pero, ya digo, lo importante es que no es así. A ver si somos capaces que rectifiquen donde sí es tal cual.
Buen día y un abrazo
Mario

ResponderCitar
Famed Member

En efecto Mario, rectifico mi error. Lo que permite la Orden Foral es la caza en verano/otoño, entre septiembre y octubre, algo hasta ahora inédito en Álava. Edito mi mensaje anterior.

Creo, no obstante, que sin ser tan grave, la caza en septiembre y octubre de corzas no es lo correcto, si bien podríamos entrar en matices si cambiamos "hembras" por "corzos sin cuerna" ya que ello focalizaría la caza en las crías, época en la que sí estaría indicada esa caza.

Gracias por tu apunte que me permite corregir mi error.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Leo en otro post la polémica que genera la adjudicación de la "asistencia técnica a la Diputación Foral de Álava" sobre caza mayor y que engloba, por supuesto, la caza del corzo, sus normas, cantidades y fechas.

Aclarado por Mario Sáez de Buruaga y Gerardo el asunto de las novedades en fechas que se produce en la caza de hembras, ó sea que no se permite su caza en primavera, terrible aberración, menos mal, pero sí en otoño, a partir de ahora. Pues se me ocurre decir: MUY MAL LA DIPUTACIÓN Y SU DECISIÓN.

Espero que no sea uno de los primeros "consejos" del nuevo equipo de "asistencia técnica", pero lo que resultaba un ejemplo para otros lugares, ha dejado de serlo. Y que no vengan diciendo que es que hay demasiadas, que la gente no cumple, ni otras sosadas. A ver si no es posible ampliar los cupos en invierno si es por densidad de población, ó exigir el cumplimiento de cantidades a los cotos que no lo hacen por otros sistemas.

¿Acaso vamos a tener que ver, como vemos en otros sitios, esos corcinos errantes de 3 o 4 meses cruzando la carretera para comer en las únicas fincas que su madre tuvo tiempo de enseñarles? ¿Esos que se quedarán en la cuneta mirándonos sin saber si huir o esperar un sartenazo? Los mismos que en vez de tener, al menos durante 7 meses el ejemplo de un adulto, tendrán que aprender por si solos el catecismo del monte donde viven.

Gerardo apunta una solución ¿Para cuándo la regulación en la caza de "yearlings", como en otros países? Pues vaya usted a saber, porqué en total contraposición al desprecio por la especie que parece predominar, por su abundancia o por lo que sea, en los ámbitos de gestión surge el miedo a la picaresca (como si no hubiese bastante) y al supuesto peligro de que alguien apiole sin permiso un macho antes de que desmogue. No olvidemos que los machos portan trofeo, ó sea, pueden cambiarse por dinero. También supone más trabajo, administrativo y de control, y claro, vistos los saldos, rebajas y ocasiones, no creo que vaya incluido en el precio semejante dedicación ni interés. Quizás conviniese no olvidar tampoco que un huérfano estresado, que ha conseguido sobrevivir, es muy probable que nunca sea un buen trofeo, ni buena madre de futuros trofeos. Si tan determinante es la calidad de vida de su primer año de existencia para estas cuestiones, que se olvide quién aplique este sistema de control (caza??) de cosechar buenos corzos, como se ha visto en sitios antaño legendarios.

La carta de Felipe Canales al Diario de Burgos, impecable. La suscribo totalmente. Además, con cierta maldad, desearía que quien mate una corza en primavera tenga que decidir que hace con el corcino cuando este desorientado, quizás, se le quede plantado sin saber qué hacer. Si no tiene más permisos estará obligado a abandonarlo y dejarlo morir de hambre o como pasto de raposos. También puede dispararle en una acción de "furtiva misericordia" ó mejor "misericordia furtiva", no lo sé pero a ver como lo explica a un agente de la autoridad si se da el caso, y sobre todo, a sí mismo cuando recuerde semejante "lance". Quizás nunca lo olvide.

Supongo que una cosa son las Órdenes de Vedas y otra la conciencia de cada uno (objeciones incluídas), pero cuando se lleva toda una vida intentando explicar que la caza no tiene porqué ser una crueldad malsana e innecesaria, ni una práctica brutal y anticuada, que las Administraciones (entes detrás de los cuales, y no hay que olvidarlo, hay personas) tomen estas decisiones, uno se cabrea, se siente sin respaldo y con ganas de colgar los aperos.

Ya veo que se ha saldado, como explica mi tocayo Sáez de Buruaga (saludos Mario) la gestión de la caza en Álava, o su "asistencia técnica" por la maldita crisis o por la cuadratura del círculo, y puede que tenga razón respecto al estímulo que supone el libre mercado y la competencia, pero temo que estas rebajas y el miedo a perder algún contrato, provoquen un manejo ganadero de uno de los animales salvajes que aquí viven, cuya silueta ya es un icono de esta tierra y que ha generado pingües beneficios a arrendatarios, ayuntamientos, establecimientos hosteleros, gestores, la propia Diputación, etc. y sobre todo con cuya abundancia hemos tenido la suerte de coincidir.

En fin, repito: MUY MAL. Que baje San Huberto de Lieja y lo vea, quizás tenga una solución, aunque temo que será San Marcos evangelista, patrón de los ganaderos quién corte el bacalao.

Saludos y perdón por el ladrillo.

Vitoria-Gasteiz, Álava. Abril 2012

Mario Bregaña Etxeberria

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

yo no acabo de entender el que os pogais tan melodramáticos con el asunto de las corzas en primavera, poco menos que atribuyéndole a los animales cualidades (?) humanas... no me parece un buen sistema, pero probablemente tampoco lo sea el de cazarlas en Septiembre, y desde luego que el que no lo es es no cazarlas, que es lo que viene sucediendo en la abrumadora mayoría de los sitios ¿o no?

"... con cierta maldad, desearía que quien mate una corza en primavera tenga que decidir que hace con el corcino cuando este desorientado..."

he de recordarte, Mario, que ahora resultan perfectamente distinguibles las corzas preñadas de sus hijas, nacidas hace menos de un año, y sin preñar?

y ésas son corzas que se pueden matar ahora sin que los bambis desvalidos de los que hablas queden por ahí llorando por las esquinas.

------------------------

tienen otras regiones ó comunidades "asistencia técnica" externa y pagada al estilo de Álava?

Alvaro

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Querido Alvaro:

Yo más bien trataba de atribuir cualidades humanas... a los humanos. Los corzos hacen lo que pueden, o más bien lo que les dejamos.

Igual tienes razón y sea un arrebato lo del corcino y todo eso, pero quería distinguir al cazador del stalker-eliminador, al recechador selectivo del ejecutor del culling. Tu sabes que hay gente que cobra por estos asuntos, es su trabajo, y nada agradable en mi opinión.

Claro que se distinguen las preñadas de las que no lo están!! Diría que alguien que es la primera vez que ve una corza sería lo único que distinguiría y yo llevo años observándolas, pero ¿Tengo yo que recordarte que parirán en 3 semanas y entonces lo único que podrán distinguir algunos serán sus ubres hinchadas y otros ni eso?

No me gusta intervenir en estos asuntos porque en general no suele dar ningún resultado pero en este caso lo que me mosquea es que habiéndose hecho bien hasta ahora, y aunque no se hayan completado los cupos de hembras en diciembre y enero, y se acercaban bastante, de repente, y creo que por causas totalmente ajenas al corzo, barra libre. Como si los cuidados y el respeto por cupos, edades y sexo de todos estos años pasados, predicando con el ejemplo, haya sido inútil.

Es como si ahora que hace mejor tiempo, y ya que tenemos un permiso de macho, también podamos tirar hembras ¿Que más da que estén preñadas, pues si no lo están, tarde o temprano iban a estarlo? ¿Que más da que el corcino muera o no llegue a concebirse? Al final, habas contadas.

Yo hablaba de otra cosa y me sigue pareciendo mal. ¿Hay que quitar más corzas? Pues de acuerdo, pero no así.

Tengo un conocido que suele responder cuando alguien le pregunta por qué caza: "Porqué me gusta y es legal". Es lo más escueto que he oído y puede que lo demás sobre pero yo prefiero cuestionarme algo más los asuntos.

Mario Bregaña

ResponderCitar
Famed Member

El problema de la caza de corzas debe afrontarse sin demora y debemos hacerlo siguiendo varios escalones:

1º.- Entender que hay que realizar estimas de abundancia con carácter periódico y conocer la estructura de sexos.
2º.- Asumir que las corzas se pueden cazar sin que los corzos se extingan.
3º.- Asumir que, además de lo anterior, hay que mantener una adecuada relación entre sexos que estaremos desequilibrando si solamente matamos machos.
4º.- Que la caza debe incorporar aspectos éticos que la distinga de los controles poblacionales. Un elemento esencial de la ética en la caza, más allá de la habitual calidad o dificultad del lance, es considerar el bienestar animal. La muerte de los animales durante su época de cría no es justificable como actividad de ocio.

Por todo ello la caza en primavera debe evitarse. Ahora bien, allí donde por razones de tipo demográfico, económico, seguridad ciudadana, etc. sea necesario y perentorio el control poblacional la muerte de las corzas, en cualquier época del año sí puede justificarse. Lo que dudo es que pueda regularse bajo el paraguas de la caza, ya que ésta es por definición una actividad de esparcimiento.

A estas alturas lo que debemos exigirnos como cazadores es el cumplimiento de los planes de caza, no sólo en el número de jornadas -que para eso sí que andamos bien listos- sino en el de los cupos, y muy en especial en aquellos que tienden a ser sistemáticamente incumplidos.

Tampoco creo que septiembre y octubre sean las épocas idóneas, pero creo que es peor no cazarlas. Dudo no obstante que esa época permita que los cazadores alaveses dediquen su esfuerzo a la hembras pudiendo ir al jabalí o a los machos.

Desafortunadamente aún son legión los que dudan del interés e importancia de estas medidas. Mientras, los corzos menguan de trofeo, ralean donde eran abundantes, aparecen donde no los había y la mayoría no es capaz de ver más allá de la altura de las orejas del capreolus. Así nos va.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Desde mi modesta opinión, creo que es malo generalizar y lo que en algunos cotos puede resultar innecesario por el momento del ciclo biológico del animal y la ética como cazador/humano, en otros cotos puede resultar totalmente necesario y os pongo un ejemplo: Coto con 5 km. de carretera en la dura y seca Castilla la Vieja, paralelo a la carretera un río con su ancha ribera, maleza, zonas mas frescas etc. Que pasa? Pues que en mayo se llena de corzas paridas, de corcinos y carrera va carrera viene, el ultimo año 9 accidentes en la carretera, con sus correspondientes daños y el peligro de un grave accidente que esperemos que nunca ocurra. No es entonces viable y hasta justificado un control de las corzas?. Bueno pues cada uno tendra una opinion pero la mia es clara y parto de la base que veo totalmente necesario y obligatorio quitar corzas de los cotos y que si se puede y no molestan lo mas adecuado por infinidad de motivos sea quitarlas en enero-febrero como ahora autorizan en Burgos y Soria si se solicita. Pero siempre hay excepciones y a nadie nos obliga a matarlas en abril, ni en mayo, ni en junio simplemente se nos da esta posibilidad por si alguno lo estima conveniente. Otra cosa y creo que no es lo que aqui se plantea, es que con estos precintos de corza haya otros tantos satélites, que casi nunca pagan, dando vueltas por el campo, pero creo que no es lo que aquí debatimos.
Saludos.

ResponderCitar
Noble Member

Gerardo, sabes que estoy básicamente de acuerdo con el contenido de tu último post.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que se esgriman argumentos del tipo "bambi", no vaya a ser que semejante argumentos -por otro lado impropios y sin sentido en el reino animal- se vuelvan contra muchos y se les acaben las monterías, los perros de rehala, los reclamos, la caza en celo, etc., etc., etc.

Un saludo!

Alvaro
.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Por si me he explicado mal y mi postura puede dar lugar malos entendidos.

Hasta el año pasado cuatro amigos y yo mismo hemos cazado solos el corzo en un coto alavés que, aunque no muy grande, posee una alta densidad y una calidad razonablemente buena. Se daba la circunstancia de estar en la orilla del Ebro y coincidiendo con un meandro que los corzos y jabalíes de la otra orilla empleaban para vadear, convirtiéndolo en monte de "recepción" de todos esos corzos desterrados por otros, colonizadores con aspiraciones etc. incluyendo hembras echadas por otras. Poblaciones poco asentadas y por tanto a la gresca casi constantemente.

Bueno pues en 7 años que lo hemos disfrutado, siempre hemos cumplido con el cupo de hembras marcado por el plan cinegético, estando totalmente de acuerdo con la necesidad de hacerlo para la buena marcha de la especie. No solo por cuestión de enfermedades de fácil propagación en concentraciones altas si no también haciendo caso de las teorías sobre los beneficios de densidades ajustadas a la capacidad de carga del propio monte, daños excesivos en cultivos y principalmente, paliar en cierta medida el peligro de accidentes en la carretera. Un año, creo que 2006, que me corrija Floren Markina si me equivoco, el titular pagó las franquicias de 11 accidentes (10 con corzos y 1 con jabalí).

Es curioso como siendo nosotros no solo los cazadores del asunto sino también colaboradores de cuantas iniciativas y estudios se han propuesto, nos vimos más de una vez en un callejón sin salida pues al sugerir que se ampliasen los cupos, y también de hembras, o pedir permiso para cazar en las reservas al lado de las carreteras y con gran querencia de corzas y crías, solo encontrásemos el no por respuesta. Ahora, de la noche a la mañana, leña al mono que es de goma.

Nada de bambis ni sensiblerías, Álvaro. Tienes razón que en el medio natural la crueldad es poco frecuente. Hablo de 2 cosas:

1.- Efectividad en la ejecución de la medida una vez se decide tomarla.
Perfectamente nos vale como ejemplo esos 5 Km de vega verde de los que nos habla Fernando Sanz. ¿Qué hay que quitar esos animales? Por supuesto, sin ninguna duda. Pero sigo afirmando que algunos corcinos divagantes (nada de lloriqueando, solo hambrientos) son más peligrosos solos que cuando los guía la corza. Y creo que quién tenga permiso para cazar hembras en otoño, debe de abatir primero, o después, sus corcinos, y disponer por tanto de permiso para ello. Y aquí nada de ética, moralidad ni conciencia, solo efectividad de los resultados conseguidos.

2.- Que haya a quién le dé reparos hacerlo y más en una época impropia.
Debería existir la figura del cazador profesional. Como los antiguos guardas pero modernizados, a quién pudiese contratarse y que con eficacia, discreción y rapidez hiciesen estos trabajos, ya que no cacerías. Como esto creo que de momento es una quimera (aunque pienso que llegará) veo más correcto volver a las fechas invernales, ampliar si es necesario los cupos y si hay situaciones de emergencia o de especial peligro, dotarnos de la capacidad para analizarlas , acceder a permisos con rapidez y tomar medidas excepcionales, concretas e inmediatas.

Otra vez tengo que pedir perdón por el rollo pero, ¿Que queréis? me gusta este bicho, por eso ando por aquí, y me importa lo que le afecta.

No creo que en realidad estoy llevando la contraria a nadie, solo es una cuestión de método.

Saludos para todos y un abrazo para Álvaro.

Mario Bregaña

ResponderCitar
Noble Member

igualmente para tí, Mario, gracias.
Alvaro

ResponderCitar
(@José Luis Polvorosa Gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 30

Mi modesta opinión, es que el asunto no es tan grave. Hay muchos cotos, con una superficie en torno a las mil hectáreas, en los que tienen dos o tres precintos de hembras.
Por ejemplo en mi coto, con unas mil doscientas hectáreas, y una cantidad estimada entre 50 y sesenta hembras, puedo cazar dos.
A nadie nos gusta matar una hembra preñada o recién parida, pero a poco que nos fijemos, esto se puede evitar y en el peor de los casos el tema no es para tanto, ya que todos estamos de acuerdo, en que no es bueno que haya un exceso de hembras.
Por la cuenta que nos tiene, somos los más interesados en que la población de corzos se mantenga sana y con una densidad ideal. Pienso que si en algunos sitios se permite en estos meses tirar a las hembras, es porque hay cotos que tienen demasiadas. De todas formas, aunque esté permitido, si consideramos que en nuestro coto no debemos cazarlas, nadie nos obliga a ello.

Un cordial saludo

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: