Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

OJO CON LA SEGUNDA PARTE DE LA TEMPORADA EN CASTILLA Y LEON

9 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
3,638 Visitas
(@ivan sedano del olmo)
Eminent Member
Respuestas: 44

Como bien sabeis , este año se pueden abatir corzas dede el 1 de Abriil , yo ya llevaba tiempo rondando la cabeza que puesto que la segunda parte de la temporada estaba creada en mayor parte para poder cumplir el cupo de hembras , quizas se suprimiese ese periodo que iba desde 1 de Septiembre a 15 de Octubre , pues bien me llegan informaciones de que ya se está barajando esta posibilidad.

Si alguien puede hacer alguna confrimación al respecto , entiendo que el asunto es relevante.

Un saludo

Ivan Sedano del Olmo

(@Felipe Canales Basabe)
Active Member
Respuestas: 11

Estimado Iván

Me he inscrito en el foro exprofeso para contestarte visto que no tenías respuesta aun. Soy cazador en Burgos.

La última Orden Anual de Caza de Castilla y León tiene vigencia desde noviembre de 2011 hasta junio de 2012, cuando se publicará la próxima norma. Por eso no viene reflejado el periodo de septiembre-octubre para cazar corzas, pero este periodo se autorizará, seguro, también este año 2012 y esperemos que, de nuevo, en enero-febrero de 2013, como este año.

Cazar corzas en primavera no es buena práctica, ante la dificultad para distinguir madres con corcinos de las corzas que no los tienen, condenando a las crías a una muerte segura, agónica y cruel. Esto se advertía desde la propia ACE, así como desde otras entidades cinegéticas y de conservación, argumentando falta de selectividad, y de posible atentado contra el bienestar animal. Provocar la orfandad e inanición de las crías se puede interpretar como maltrato animal.

Los cazadores no debemos ser cómplices del sacrificio de madres con crías recién nacidas, por pura ética, pero también velando por la buena imagen de la caza y de nuestro colectivo.

Perdona Iván que me haya extendido tanto, pero creo que ACE debería retomar su posicionamiento ahora, en los inicios de la temporada de caza del corzo, y hacer un nuevo llamamiento al respecto.

Saludos a todos!

Saludos

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola ambos:

Agradezco la oportunidad que me brindáis para expresar que la ACE por supuesto va a retomar, y de hecho ya nunca ha cejado en ello, la iniciativa de que la caza de las corzas se practique en el invierno. Recientemente se ha tenido un contacto sobre este tema con otras organizaciones relacionadas con la caza y creo que este año estamos en absoluta consonancia.

En mi opinión ha sido determinante la rotundidad de la voluntad expresada por los cazadores burgaleses y sorianos en la pasada temporada, así como la responsabilidad de los responsables del área de caza en esas provincias a la hora de autorizarlo.

Parece que el ejemplo va cundiendo y me cuentan que en Galicia, recientemente, se ha pedido hacer lo mismo apoyándose en las tesis que viene defendiendo desde hace años esta asociación.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Escapa un poco a mi comprensión por qué en Burgos y Soria, sí, y en Segovia, no.

Alvaro

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Alvaro, mira que tienes unas cosas, preguntar por qué en Segovia no se pueden cazar en enero y febrero mientras que en Burgos y Soria sí, cuando es evidente que en Segovia los corzos vienen adelantados al estar más al sur y en enero las corzas están recien paridas. Vamos digo yo que será por eso, ¿o no?

saludos

Rafael Centenera

Claro que tambien puede ser porque al técnico que ha aprobado lo de Burgos y Soria lo han tenido que llevar del ronzal para aceptar el cambio y que, en su opinión, considera que mayo, junio y septiembre es el mejor momento y que como en Segovia, Salamanca, Zamora, León, Palencia, Valladolid y Avila los corzos no están amontonados, mejor dejamos las cosas como siempre.

Porque lo que de verdad le pide el cuerpo es volver a la orden de vedas del 72 con su famoso "queda terminantemente prohibido cazar hembras de ciervo, corzo y gamo y crias en sus dos primeras edades"

ResponderCitar
(@ivan sedano del olmo)
Eminent Member
Respuestas: 44

Estimado Felipe:

Como bien dices la orden actual tiene vigencia hasta Junio , a lo que me refiero es que hay un runrun de que con la nueva orden de vedas de Junio de 2012 se suprima esa segunda parte de la temporada , eso justamente es lo que comentaba , que si alguien extraoficialmente a oido algo referente a este tema.

Un saludo

ResponderCitar
(@Felipe Canales Basabe)
Active Member
Respuestas: 11

Hola Iván

Perdona que me fuera por los cerros... Pero es que la duda que resolvía en mi respuesta me la han transmitido ya varias personas.

Saludos

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Rafa, gracias por tu respuesta, tan elocuente como el silencio de otros.
Hay que joderse, eh?
Alvaro

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Respecto a los rumores sobre el acortamiento de la temporada de caza en CyL yo no he oído nada, y dada la situación de la especie en la mayor parte de la comunidad no le veo sentido.

Respecto a la época de caza de hembras en CyL la postura de la ACE es la misma desde hace tiempo en todas las comunidades y por supuesto en todas las provincias. Personalmente veo absurdo que se puedan cazar hembras en enero en el norte de Burgos y no en el norte de Palencia, por ejemplo. Aunque me parece por algo se empieza si en algún sitio se permite su caza en esas fechas.

Además, otra cosa es la influencia que la ACE consiga tener en las Administraciones y en los Consejos de Caza. Son muchas las presiones que reciben los técnicos y a veces sus decisiones o las que toman los políticos no son las que nos gustarían. Pero la ACE seguirá insistiendo.

Resumiendo, de todos los escritos y tomas de posición de la ACE queda claro que:

Se deben cazar hembras siempre que sea necesario.
En la época más propicia, considerándose esta el periodo invernal
Dentro de un plan global de gestión del corzo
Con unos periodos homogéneos en todo el territorio

En apoyo de todo lo anterior transcribo algunos párrafos de documentos oficiales de la ACE presentados a la Administración y dos enlaces sobre este asunto publicados en meses anteriores en esta web:

"...Teniendo en cuenta estas consideraciones, creemos que la época en la que se cazan actualmente las hembras de corzo no es la mejor. En septiembre y octubre la gran mayoría de cazadores que salen al campo no abatirán una hembra cuando lleven un precinto de macho, por no estropear el rececho de este. Por otro lado nos encontramos que en esta época del año, casi la totalidad de hembras van seguidas de corcinos, con lo cual al cazar la hembra condenamos a una muerte segura a la cría y eso la mayoría de los cazadores no estamos dispuestos a hacerlo, tampoco ahora mismo estamos concienciados para abatir a corcitos de tres o cuatro meses.

Por todo esto proponemos que la caza de hembras de corzo se realice en las modalidades y fechas siguientes: Del 1 al 15 de febrero en la modalidad de batida para los cotos que así lo soliciten y que podrán ser mixtas con jabalí y ciervo/a. Y del 16 de febrero al 15 de marzo exclusivamente a rececho..."

"...En estas fechas que proponemos hay varios factores que favorecen la caza de hembras como son:
- Los corzos están en grupos familiares invernales y es muy fácil ver la desproporción entre machos y hembras.
- Es una época donde no se cazan otras especies que puedan interferir en esta.
- Es muy fácil de distinguir entre hembras adultas y juveniles.
- Las crías del año anterior son ya autosuficientes y la eliminación de una hembra no implica la de sus crías por inanición.
- Es más fácil de practicar la caza de esta especie en esta época, lo que debe tenerse en cuenta pues en la caza selectiva de hembras debe primar la eficacia sobre la deportividad..."

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=345&te=13&idage=917&vap=0

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=307&te=13&idage=725&vap=0

Un saludo

ResponderCitar
Compartir: