Veo, con cierta perplejidad, que la participación en los concursos convocados está de parada a totalmente nula. Es una lástima, creo que la colaboración con la ACE, en especial la de sus socios es el motor que nos mueve.
Me consta que hay muy buenos cuentistas, cocinillas y fotógrafos que nos visitan cada día. Sería un placer poder contar con vuestra ayuda.
Los premios serán entregados en los actos que celebraremos con motivo de nuestro X aniversario, que creo va a ser muy entretenido.
Saludos
Mi conocimiento sobre la cocina del corzo es nula, a niveles practicos.
Para copiar una receta de internet.....
Pedro Camacho Ruiz
Para copiarla de Internet, de algún libro, de algún cocinillas o de nuestra madre....De todos los corceros que conozco, pocos guisan, pero a muchos nos gusta comernos lo que cazamos.
El espíritu del concurso por lo que dicen sus Bases, no es otro que dar a conocer por un lado, recopilar por otro en un librillo y darnos un homenaje todos, con las recetas que se aporten y que resulten ganadoras por su sencillez, originalidad etc... No importa de quién sea la receta si sirve para que alguno se anime a hacerla a futuro o el personal se vaya dejando menos la carne en el campo.
saludos,
Alfonso Treviño
Yo tengo una cita con mi señora madre para interrogarla sobre sus secretos culinarios con asados de corzo y otras modalidades. Espabilaos por que me pienso dar ese banquete tan sugerente que proponen las bases del corcurso (ojalá).
Si puedo, le pienso hacer un reportaje de fotos al proceso (no sé si me dejará, es una mujer antigua de esas de: Fotos no.)
Y como escritor, me parece que soy un desastre, pero no os vais a librar de leer el tostón que se me está ocurriendo. Esta tarde me voy de espera y me voy a llevar una libreta y un lapiz.
Alfonso, cocinero soy, corcero poco. Yo me como casi todo lo que cazo y jamás me dejo carne en el campo si se puede aprovechar. Corzos he cazado pocos y los he cocinado sin mucho arte, por lo que me niego a dar ideas sobre una carne que no conozco bien, mucho menos calcar una idea de internet. El concurso me pilla sin nada bueno que ofrecer, lo siento. De todas formas, tu respuesta es un poquito visceral, ten por seguro que al igual que muchos socios compartieron conmigo sus recetas de caza, me gustaría devolver el favor con algo tan bueno como lo que recibí, pero es que de corzos estoy pez ( no sé si habré dedicado 20 días a su caza, cazado 8 corzos y comido 4, los que no cazé en Polonia).
Contais con mi simpatía, y aquí estoy para lo que haga falta.
Pedro Camacho Ruiz
Pedro, no era mi intención y siento que así lo hayas entendido y te pido disculpas por ello.
Cuando esto se pensó, me consta que se valoraron muchas posibilidades y al final se decidió este formato en el que la gente se animara a mandar recetas de cualquier procedencia, para luego recopilarlas y hacer una cosa digna por el X aniversario y un libro por la Navidad.
Las recetas no pueden ser personales, o es muy difícil que lo sean en todo caso familiares ( porque no hay mucha cultura de carne de caza o menos que en otros países y porque el corzo es una especie seminueva para nosotros ).
La idea que yo entiendo para este concurso, a lo mejor estoy equivocado, sería aplicar esas formas de cocinar la carne de caza sobre todo el venado y el jabalí y adecuarlas o versionarlas por cada uno de nosotros al corzo, para eso luego estaba el jurado y el cocinero para hacerlas y tb valorarlas por sus características e interés.A partir de ahi es poco relevante, si el que las envía las ha hecho alguna vez, o las ha copiado de Internet o de algún libro.
En mi caso no soy cocinero y tampoco entiendo de cocina, pero me parecía que o no se había entendido por la falta de participación o que había que romper el hielo para animar al personal.
Espero no conseguir lo contrario.
saludos cordiales,
Alfonso Treviño.
La idea es buena, y sería un monográfico muy interesante.
Creo por otra parte que nadie querrá quedar mal con una receta cutre, copiada o no probada. El mergen de tiempo es corto a mi entender, y el resultado será incompleto.
Como dices ,en España hay poca cultura gastronómica de caza mayor, y menos aún de la élite de las carnes de caza, y todo lo arreglamos con calderetas y vuelta y vuelta.
Este año, pienso ponerme las pilas y aprovechar el corzo que me toca, para conocer un poco más el arte de cocinarlo. Si alguna receta encuentro, no dudeis en que os la mandaré, eso sí, con el nombre de la o el señor que la haga, y será una buena forma de hacerlo.
Como sé que estáis abiertos a ideas, en el libro( que se puede ir ampliando cada año) deberíais encabezarlo con artículos tan interesantes como: La mejor forma de preparar la canal para su consumo, un informativo de el despiece con las diferentes calidades de las piezas conseguidas, seguidas por un apartado de adobos (Que si pueden ser extrapolados de otras recetas), salsas, y sus acompañamientos más significativos (Setas, trufas, frutas etc) Métodos tradicionales o nó, de cocinarlos, como el horno, parrilla, salazones, encurtidos, en embutidos. Y luego las recetas en sí, que ésto ya si se pude ir ampliando, año tras año, sin el formato ya de concurso que agobia un poco. Sería un buen comienzo de algo grande. Es una idea, y sería un buen homenaje a vuestros X años de la ACE. sabiendo que el libro, probablemente, no se acabe nunca del todo.
Un abrazo,
Pedro Camacho Ruiz
Pedro, es una buena aportación que tendremos en cuenta, no lo dudes.
La ACE, entre otros muchos anhelos, tiene el de informar de las maneras de aprovechar el corzo y en esa idea vamos a echar el resto, camino largo sin duda, y de ahí nuestra ilusión en que los aficionados que así lo deseen se sumen a este proyecto. Unos lo harán con recetas de la propia carne, otros con salsas, otros con adobos o acompañamientos. Todo está bien para logar el objetivo de que un cazador, en algún ricón de España, cuando se disponga a cortar el trofeo del corzo recién abatido dude y se plantee... ¿y si me llevo la carne y pruebo la receta de fulano? Si lo hace, y sale bien, tendremos otro nuevo creyente en que la caza no termina en el momento del cobro de la pieza.
Muchas gracias y saludos
Totalmente de acuerdo. Nada como empezar por lo primero, aunque suene a perogrullo. ¿ donde mando adobos, salsas y demás?
Pedro Camacho Ruiz
Ponlo en el apartado del concurso si quieres, y si no mándamelo por correo a mi y yo me ocupo.
Saludos