Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

colocación del precinto

7 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
4,127 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

¿existe normativa en cada comunidad de donde tiene que ir el precinto colocado? ¿hay diferencias entre macho y hembra?
La pregunta viene a si es obligado colocar el precinto en los cuernos ya que a las hembras habria que pintarselos, jejeje.
Es porque la mayoria de las fotos que vemos de animales abatidos estan sin el precinto en la cuerna y se supone que se debe precintar nada mas cobrar el animal.
A mi me gusta mas la colocacion en la pata y asi tener el recuerdo de la foto sin el plastico colgando.
A ser buenos.
Tor

(@Usuario anónimo)

Aitor,
En Castilla y Leon sólo se pone precinto a los machos. En otros países el precinto se coloca en la pata, por debajo del corvejón, haciendo un corte entre el tendón y el hueso.
No he visto colocar el precinto en el cuerno nada más que aquí.
Después de cazado el animal hay todo un ritual y uno de esos ritos es el tomarle una buena fotografía y yo nunca saco la fotografía después de ponerle el precinto.
Por razones estéticas, y porque si no te llevas el corzo de un sitio a otro, es decir si no lo transportas, no pasa nada.
En la soledad del monte puedes tener el corzo unos minutos sin el precinto puesto.
Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Ayer, de madrugada, me tragué un corzo en la carretera, en el témino de Gómara (Soria). Era un machete del año y afortunadamente no me pasó nada gracias a que iba yo a poca velocidad.Lo recogí y logicamente no le puse el precinto que tenía para mis recechos en otro término pues era obvio la naturaleza del mismo. Así todo hice las fotos pertinentes por si acaso. A propósito manifestar que este fin de semana no he visto ningún corzo destacable que mereciera una "taquicardia". Saludos.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Bueno de momento el precinto ya lo gaste.
Hice con el rifle lo que suelo hacer con el arco y dispare desde 25-30 metros a un corzo bonito pero aparentemente joven.
Le dispare de frente devido a la cercania pero con el palo me habria quedado con las ganas ya que me pillo al encarar.
el precinto lo puse en la cuerna y se lo quitare a la hora de prepararlo.
Seguire investigando de otras provincias.
A ser buenos.
Tor
P.D. Ruben da recuerdos por la oficina.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

El hecho de colocar el precinto en la cuerna de los machos se debe, entre otras cosas y a pesar de lo antiestético, que lo es, a que en muchas ocasiones el cuerpo se queda en el pueblo más cercano (cosa que nunca podré entender) o lo que es peor, en el monte, con los riesgos que ello entraña, y es la cabeza la que viaja en el maletero grandes distancias y llega al taxidermista, que debería certificar que el corzo se ha matado legalmente. Y para la foto, no creo que ningún guarda diga nada, si se inutiliza el precinto mediante el taladrado de la fecha en el momento de la captura, y no se coloca hasta después de tomar las fotos in situ, eso sí, sin desplazar el corzo del lugar.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Creo que el precinto tal cual está funcionando es un sistema poco fiable, tanto para la gestión, la vigilancia, el control de origen de los trofeos, como para la eventual comercialización de la carne de caza.

Para su correcta funcionalidad sería necesario que el precinto fuese doble -que los hay- de forma que una copia fuese sobre el trofeo y otra idéntica en la canal.

Sería igualmente necesario que se hiciese OBLIGATORIO extraer del monte el cuerpo de los animales cazados, como lo es en distintas partes del mundo civilizado.

Lo que viene ocurriendo con el corzo, y con otras especies de caza mayor, raya en los absurdo: cortar el trofeo para poder seguir cazando o por no tener interés en el resto del cuerpo.

Resulta lamentable ver en los campos de España animales muertos, a veces ni decapitados en el caso de las hembras, pudriéndose, matados sólo por el placer de darle gusto al gatillo.

Hace algún tiempo leí en un manual de gestión americano el interés de formentar puntos de precintaje, al igual que existen en los salmones, de forma que cualquier cazador para circular con su corzo cazado pasase por estas estaciones en las que se tomasen datos, medidas, muestras, etc. y se documentase la pieza y el trofeo. Puede que sea gestión-ficción pero creo honestamente que es una ruta posible. Desde luego no terminaría con el furtivismo, pero mejoraría sustancialmente el conocimiento y la gestión del corzo.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

La otra parte de la colocción en el trofeo es que no siempre se caza uno bueno o al menos representativo con sus tres puntitas y te tropiezas con un "asesino" como el que hay fotografiado en otro post o un baretillo de los cuales el precinto se desprenderia.
¿No seria mejor atacar a los especuladores para que el precio de la caza fuera menor?
Vamos que estoy sintiendo desde varias partes de Castilla y León que el precio de un precinto se esta asentando en los 1200€ y por ese precio cazan muy pocos legalmente.
¿Habria forma ya que mucho del dinero cobrado no tiene justificante de compra?
Es un dilema muy gordo pero ante la amenaza de la gripe aviar la predación sobre la caza mayor va a crecer mucho y sólo la gente que inviente mucho dinero podra practicar.
Creo que las piezas de caza a las que menos valor se les da son las menos furtiveadas.
No he oido de que pillasen a uno foqueando y matando zorros por poner un ejemplo.
Parece que estoy un poco filosofico o es que empiezo a ver medio negro lo que me parecia medio blanco.
A ser buenos.
Tor

ResponderCitar
Compartir: