Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

celo

24 Respuestas
18 Usuarios
0 Reacciones
4,932 Visitas
(@alberto-julian-gomez)
Eminent Member
Respuestas: 10
Iniciador del debate  

buenas, puede ser que ya haya sintomas del celo por teruel, ayer me parecio que un macho seguió a la hembra

saludos.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En mi opinión es muy temprano.

Saludos

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Yo hace ya dos semanas que no salgo al monte, pero en la zona que cazo al oeste de Zaragoza, me parece que aún es temprano. En los años que llevo haciendolo nunca lo he visto por estas fechas.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Queridos Gerardo y Santiago:

Permitidme discrepar de vuestra opinión (o, mejor, puntualizarla, porque en gran medida creo que tenéis razón). Desde luego que es pronto para que se produzca el apogeo del celo en algunas regiones españolas -las más norteñas o elevadas en altitud, como por ejemplo Teruel-, pero no así en otras. No tengo ninguna duda de que en Montes de Toledo o Extremadura (y mucho más en Andalucía) ya habrá síntomas claros de celo, que puede estar en todo lo suyo. Pero, independientemente de ello, también en las regiones en las que el celo tiene lugar a finales de julio o primeros de agosto no es imposible que algunas semanas antes ya algún ejemplar, aunque sea como excepción, ande en calores.

Me atrevo a afirmar ambas cosas con rotundidad, porque tengo bien apuntados y registrados episodios de celo en Montes de Toledo y Extremadura incluso a finales de junio, y porque el primer corzo que yo maté con el reclamo en España, hace ya casi treinta años, fue un 7 de julio, en la provincia de Soria.

Un abrazo a los dos:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Victor Manuel Uceta del Campo)
Respuestas: 0

Este fin de semana pasado en Guadalajara, he podido ver a dos machos adultos detrás de las hembras.

Un saludo.

ResponderCitar
(@José Antonio Rodríguez García)
Eminent Member
Respuestas: 17

Yo en Extremadura no he notado ningún síntoma todavía, cuando lo note os lo contare.

ResponderCitar
Famed Member

Un video que puede ser de interés

https://www.youtube.com/watch?v=MSfeM_aH8EU

Saludos

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Muy interesante el video, Gerardo. Hay que ver lo impresionantes que son esos bosques ingleses, donde anduvimos juntos a los muntjacks hace años. Yo no he visto en otro lugar del mundo arbolazos como los de allí. !Qué distinto escenario para los corzos que aquél del que ahora mismo regreso, parameras más propias de sisones o avutardas!

Confirmo, por cierto, que ya hay en esa zona (sur de Soria, entre 1.100 y 1.400 m de altitud)manifestaciones claras de celo. El jueves, a las seis de la tarde, llegando al cazadero, casi se me metió debajo del coche una pareja, claramente encelada. Menos mal que los vi venir y frené, pues me pasaron casi por encima del morro del coche, del que -ellos a lo suyo- no hicieron caso. Luego, ya en el coto, estuve observando un buen rato a otro macho que corría insistentemente a una hembra. Cabeza gacha tras la corza y por sus mismos pasos, celo seguro. En ambos casos se trataba de parejas de animales jóvenes.

Aunque, como decía hace pocos días en este mismo post, algunas manifestaciones de celo en esa zona pueden darse ya desde primeros de julio, no es normal la intensidad que he visto. Tengo la impresión de que este año viene todo un par de semanas adelantado. Están ya empezando a cosechar por la zona (el año pasado lo hicieron bastante más tarde), e incluso el tamaño de los corcinos vistos, ya sin manchas y bien crecidos, como el de la foto y otros incluso más grandes, apunta a ello.

photo DSCN8931_zps1f09e9a0.jpg

Y no será porque haya hecho calores, que ayer nos amanecíamos con 6º, por lo que no sobraba el chaquetón y casi se echaban en falta los guantes.

Un abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Corroboro lo dicho ya por Pablo!!

En la libreta donde suelo apuntar, nunca había visto celó el día 12 de julio en Soria a 1100 mtrs de altitud. Ayer también observe algún macho muy encelado en Guadalajara entrando al reclamo. No se sí los corcinos crecidos, o el raro final de junio en cuanto a la meteorología, seguido de un fuerte calor desde la semana pasada, o la luna llena, o la diferencia térmica entre madrugadas cercanas a 0 grados y después 25, o todo o nada....pero por estos lares, no hay duda que viene adelantado.

A los amantes de la caza con reclamo y a los noveles, animarles a que salgan al campo si pueden a diario y desde ya, mejor en el hueco del día ( los oficinistas saliendo a las tres y no estando a más de dos horas del cazadero, podrán dar la nota sin mayor problema ).

Para los nuevos, decir que hay días muy buenos, seguidos de otros con poca actividad, el celo de los corzo/as no es como el de otras especies que se detecta en muchos animales a la vez o que de repente todos los corzos del coto dan la cara y pasan por delante de nuestra vista. Que no desesperen y que toquen, da igual la música ( dentro de un orden ), si se persevera, y sí se está en el campo estos días, atraerán machos, cazaran alguno en un lance inolvidable y afinarán el instrumento para temporadas venideras.

Mucha suerte a todos,

Alfonso .

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

En Segovia, entre 1000 y 1300 m, no hay nada de actividad, pero nada.

Según mis notas, en 12 temporadas nunca la ha habido antes del 23.

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Estimados Amigos:Pues en Valladolid ya están como motos. Ayer por la tarde me fui a hacer una espera en un arroyo donde pensaba que podía salir algún corzo y a eso de las diez y cinco salió una corza del monte perseguida por un macho como un poseso detrás de ella, se metieron ambos a refrescarse en el arroyo y cuando la hembra salió al rastrojo, el macho empezó a acosarla, dando vueltas y vueltas y quejándose la corza con ese chillido que hacen en estos casos hasta que se fue la luz. Lastima que el macho no era el que yo buscaba porque le tuve a casca porro.
Un saludo!

ResponderCitar
(@Luis Biurrun Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 45

Guadalajara, Alto Tajo, 1200m altitud. Ya se ven carreras de parejas claramente enceladas.
Saludos y suerte,
Luis Biurrun

ResponderCitar
(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Buenos días. En Segovia zona Serrezuela,1000-1100 mts. nada de nada.
Saludos.
Laureano de Las Cuevas

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Uno de los atractivos del corzo es su comportamiento tan diferente de unos lugares a otros. En Burgos centro a día de hoy ni carreras ni machos cansados ni acudir al reclamo...
Por otro lado lo habitual en esta zona, que suele ser más tardía.
Además, quién sabe si dentro de 24 horas no cambiará la cosa.

Saludos.

ResponderCitar
Famed Member

Puede que con la caída de las temperaturas que anuncian el celo afloje algo. A ver qué cuenta la gente.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: