Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Caza de corzas

7 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,420 Visitas
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Antes de nada, disculpad mi ignorancia con el corzo y de todo lo que lo rodea. Precisamente por mi ignorancia, es posible que la cuestión que planteo carezca de todo fundamento.

El caso es que llevo tiempo leyendo libros y artículos acerca de la importancia de la caza de corzas. Lo que me choca realmente es que si partimos de la base de la territorialidad del corzo y que los excedentes de corzos – machos y hembras – son expulsados durante el celo en función de la disponibilidad de territorio, no acabo de comprender la necesidad de cazar corzas.

Si partimos entonces de la base de que es el propio campo quien expulsa el excedente de corzos, si cazamos corzas ¿no estaremos frenando con ello la expansión del corzo hacia otros territorios?

Tengo la impresión de que se trata de aplicar el modelo de gestión del cervuno a un animal ingestionable o al menos no gestionable en los mismo términos. El cervuno se gestiona en cerrado por motivos obvios y en abierto podría llegar a gestionarse puntualmente por su territorialidad estacional, tratando de rebajar la carga de cervuno en determinadas épocas.

Después de todo esto, únicamente creo adivinar tres motivos para cazar corzas. Por el intento erróneo de aplicar modelos de gestión de un animal completamente distinto, por motivos "científicos" basados en el análisis de la fertilidad de las corzas a través de los cuerpos lúteos o con la intención de frenar su expansión, por motivos mercantilistas, manteniendo estable la población actual.

Seguramente habrá una cuarta razón que es la verdadera y que desconozco por completo. Por eso recurro a vosotros.

Gracias,

AB

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Alfonso:

Por supuesto que quedas disculpado, aquí estamos todos para aprender e intercambiar pareceres civilizadamente.

Contrariamente a lo que dices la caza de corzas no tiene nada que ver en principio con una copia de la caza de ciervas. De hecho la descripción de la caza de corzas está extensamente descrita en los manuales de gestión de la especie y ha sido usual a lo largo de la historia.

Vamos por partes:

- historia: desde siempre se cazaron las corzas, y si bien la bibliografía venatoria española es parca en textos corceros lo poco que hay refiere bien la caza sobre hembras y cómo hacerla. Confío que próximamente sorprendamos al personal con algo insólito. Paciencia.

- biología: la caza es un caso especial de depredación. El corzo es una especie presa y por tanto modelada por la presión selectiva de los depredadores (cazadores incluidos) que no distinguen hasta tiempos bien recientes entre el interés de matar machos o hembras. Así pues la especie tolera perfectamente la presión sobre las hembras.

A diferencia de los machos las corzas son filopátricas, esto es se quedan a vivir cerca del espacio materno. No digo territorio porque la moderna bibliografía huye de emplear este término para las corzas ya que eso exige defensa y exclusividad, cosa que no ocurre. El trabajo más reciente sobre expansión del corzo ha sido publicado por la Dra. Aurelie Coulon del INRA utilizando marcadores moleculares y demostró lo poco que se desplazan las hembras desde el espacio de nacimiento.

La expansión del corzo es un proceso sumamente complejo que va más allá de la caza o no de hembras. En general acontece entre ciertos rangos de densidad ya que es dependiente de la sanidad, bienestar, etc. Curiosamente hay situaciones en que será la caza de las corzas la que pueda estimularla o contenerla.

- economía: los ingresos por caza de corzas son irrisorios. Si sirve de ejemplo aquí un permiso de caza de corzas cuesta 150 euros (1 día de caza) y 900 euros un macho (4 días de caza). La diferencia está en la demanda, la gente quiere cuernos y no carne. Con 6 corzas se obtiene lo que por un corzo, las cuentas no salen, vale más vender machos. Otros socios de la ACE sencillamente se los obsequian a cazadores y noveles.

Las cuentas que sí salen son las de los daños. Las corzas escogen espacios con buena oferta de alimentos y arrastran a su prole, así en invierno las corzas viejas concentran a otras hijas con sus crías en grupos emparentados matrilineales. Si te caen en una repoblación te hacen un buen roto (por cierto estamos trabajando con la Universidad de Oviedo y pronto con la de Santiago en otros interesantes proyectos sobre corzos y producción forestal, no todo iba a ser malo hombre).

- Otros motivos: hay muchos como mejorar el conocimiento de los índices que apuntas, equilibrar poblaciones, obtener más jornadas de caza, aprovechar una renta en carne (el sugerente ¡Happy Meat!), aprender a cazar en rececho, etc.

De todos modos hay un elemento que he obviado hasta ahora: que te guste o no cazar corzas. Esto es igualmente respetable. Así por aquí no nos gusta que se cacen malvises (zorzales) porque nos parecen bellos pájaros de jaula y sin embargo hay quien los caza y hace de ello su principal actividad venatoria. Es cuestión de gustos.

¡Ah! Se me olvidaba. Eso que ya he oido más veces de que solamente hay gestión en fincas cercadas es una leyenda. El término gestión lo acuñó Aldo Leopold que no creía en las cercas y hay multitud de manuales que dan fe de que se puede hacer. El problema es entender el significado de la propia palabra.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member

Hola Gerardo,

Muchas gracias por tu respuesta.

Con la filopatría (supongo que se dirá así) de las corzas me queda bastante claro el por qué de su caza. Aunque personalmente el trofeo me trae sin cuidado y no entiendo la prohibición de tirar hembras en montería (muy especialmente cuando entran con perros), entiendo que el cervuno se está extendiendo en gran medida precisamente por eso.

Partiendo de la base de que para mí la mejor herramienta de gestión son los perros buenos y las escopetas finas, la gestión (independientemente del término) del cervuno en cerrado es imprescindible (teniendo claro los propósitos que se quieren conseguir con ello). En cualquier caso, nunca he dicho que en abierto no se pudiera hacer “gestión”. De hecho comentaba que en abierto puntualmente sí que puede hacerse. Digo puntualmente porque sí que he comprobado que el cervuno en abierto, salvo en épocas muy concretas (paridera y berrea) y en función de las querencias de la finca, es inmanejable.

Volviendo al corzo, en la zona que mejor conozco (por razones que no vienen al caso, Alcudia – Madrona) sí que hemos comprobado migraciones del corzo hacia el oeste (Extremadura). Supongo que el no concebirse por allí el tirar corzas, habrá tenido algo que ver en su expansión.

AB

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Perdón por la intromisión, pero es que de un tiempo a esta parte, tengo una duda que no sabía donde plantear, y visto este tema a lo mejor aquí sabéis responderme correctamente.
Alfonso ha hablado de la caza de ciervas, y a mi personalmente en este tema hay una duda que en cierto modo me quita el sueño: en montería cuando se deja tirar a las ciervas, por razones de alta densidad de cervuno, ¿ a que cierva tiro a la más vieja, la que parezca más grande? He escuchado que lo correcto es tirar a la cría y no a la reproductora. Es más en mi escasa experiencia en la caza de ciervas en montería me ha ocurrido en dos ocasiones, que tras abatir a una cierva grande, la cría se queda por los alredores, desconcertada, caso que particularmente, hace que me sienta mal, ¿hago lo correcto?, ¿debería abatir primero a la cría?, ¿no estaría esto muy mal visto?, estas crías que se quedan solas ¿son acogidas por otras ciervas?, ¿o por el contrario tienen sus días contados? Me sabe mal el disparar sobre hembras para favorecer la gestión de una finca y poder hacerlo incorrectamente.
Me excuso de nuevo por plantear esta pregunta en foro donde el protagonista es el corzo, pero veo que por aquí hay gente con experiencia y conocimientos suficientes que muy probablemente me puedan responder. MUCHAS GRACIAS
Un saludo

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Javi todo dependería del objetivo y de la persistencia de la medida.

Si el objetivo es reducir la población de forma rápida habría que quitar a madre y crías, y digo crías porque las ciervas suelen ir con las de los dos últimos partos.

Si el objetivo es a más largo plazo y el coto es abierto creo que de suyo es disparar primero a la cría y respetar a la madre. Las madres organizan las manadas, con o sin crías, y las crías solas quedan desorientadas migrando y ocasionando otros problemas.

Con frecuencia he visto que en los recechos y descastes se dispara únicamente a las adultas. Eso hace que el efecto de limitar el crecimiento sea leve o que le derivemos el problema a los vecinos. A las hembras jóvenes les quedan muchos partos por tener (su potencial reproductivo es mayor) en tanto que a viejas y adultas les queda bastante menos. Como he dicho las viejas y adultas permiten estructurar correctamente la población y matarlas produce un rejuvencimiento con otros problemas.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member

Personalmente utilizo un método que no suele fallar y es el de preguntar directamente a la propiedad. Por lo general suele tener las cosas bastante claras sobre lo que quiere y no quiere quitar. De esta manera, además, no te pillas los dedos.

Lo que no suelo hacer es tirar ciervas solas. Al menos no tomo la decisión en función de si va sola o no. Para mí una cierva sola en medio de una montería no es síntoma de nada. Puede ser que los perros hayan esturreado la piarilla o puede ser que algún vecino le haya quitado ya la gabata y la primala y pensando que es una machorra, mates una cierva criando.

En general, lo lógico es quitar la cría y la cierva, dejando la primala (cría del año pasado) todo lo más. En octubre todas las crías deben estar ya bien crecidas y la que aún no lo está, es una cría tardía que hay que quitar. Al igual que a la madre. Las madres de estas crías entran muy tarde en celo y alargan la berrea. Como el doblete no es fácil, suelo irme primero a la cría.

Tampoco soy partidario de quitar a la cierva más adulta. Al contrario de los machos viejos que se quedan zorreando para que entren los venaetes nuevos a los puestos, con las ciervas sucede lo contrario y son ellas las que guían a las demás. Quitar una cierva de estas es quitar a quien enseña a las demás de las cosas de sierra.

También hay ocasiones en las que el tirar o no me lo dice el lance. Si entran con perros, no hago tanto miramiento. Si no, o bien no tiro o lo trato de hacer con cabeza.

En cualquier caso vuelvo al principio. Preguntar a la propiedad. Si lo que quiere es mantener la población, hay que ser más selectivo y mantener un criterio de selección. Si lo que quiere es meter la tijera y quitar bocas en una mala época, poco importa entonces todo lo demás.

AB

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Muchas gracias a los tres: Javier, Gerardo y Alfonso. He sacado unas cuantas ideas en claro. Gracias de verdad. Un saludo

P.d.: Lo que seguro que haré es preguntar a la propiedad o la organización.

ResponderCitar
Compartir: