Tras leer la nota informativa que nos ha proporcionado Chain, no puedo salir de mi asombro. ¿Como es posible que la A.C.E. proponga el acortar la temporada dejandonos sin un mes tan crucial como es julio en la caza del corzo?
¿Este informe estaba aprobado por la junta directiva?
¿Piensan proponerlo para otras comunidades?
¿Y que piensan de ello los señores: D.Pablo Ortega, D. Ramiro Cervera, D. Daniel Serrano Lara, D. Cortecero, D. Santiago Segovia...? ¿Están de acuerdo con que en el mes de julio y principios de agosto no se pueda cazar?, ¿O slomante proponen esta medida en comunidades distintas en donde ellos tienen los cotos?
Agradeceria una contestacion a estas dudas, pues me resisto a pensar que la A.C.E. proponga una medida tan descabellada y que atenta de gran manera a los intereses de miles de cazadores.
Hola: La nota que te ha "pasado" Chaín, es referente a Galicia y se veda el Corzo "en rececho" con FECHA 13 DE JULIO DE 2008, ...por otro lado si te lees mi contestación en el otro post que ha abierto primero el amigo Chaín, veras que te ilustro un poco e intento "relajarte", advirtiéndote, de que dentro de un mes y pico: !!ALERTAAAAA¡¡¡¡¡, SE LEVANTA DE NUEVO LA VEDA Y ABATIREMOS CERCA DEL 80% DE LOS CORZOS QUE SE ABATEN CADA AÑO EN GALICIA...
Por lo tanto !!!! FALSA ALARMA O ALERTA!!!!
TRANQUILIDAD, PAZ Y SOSIEGO...( COMO EN NAVIDAD ) Y DAR LOS DATOS EXACTOS Y VERÍDICOS, NO SESGADOS, NI TANGENCIALES, GRACIÑAS...
Un saludo sosegado!!
.
Para empezar amigo Senén la información que yo he recibido proviene de la Federación Gallega de caza. En dónde me han confirmado que la A.C.E. remitió un informe en el que se aconsejaba cerrar el 30 de Junio. Afortunadamente no se le hizo mucho caso, pero si que influyo en la decisión final de acortar el periodo de caza. Simplemente decirte que para los "recechistas" , que somos muchos en España, se ha perdido uno de los meses mas trascendentales en la caza a racecho, en donde se pueden abatir ejemplares que durante otra época del año no dan la cara.
Sosegado estoy bastante sosegado pero ciertamente PREOCUPADO, pues es posible que esta medida se traspase a otras comunidades en donde la caza del corzo en batida no se realiza. No quiero entrar en polémicas entre batida y rececho, siendo ambas compatibles, pero eso no quiere decir que la práctica de las batidas realizada por una minoría a nivel nacional pueda suponer un cambio en las fechas de la caza a rececho.
La ALERTA!!!! que tu tanto has criticado, para los "recechistas" como tu dices, con bastante desdén, existe y corre el peligro de que llegue a otras comunidades, pues no estoy seguro de que ese informe que la A.C.E. ha remitido al consejo de caza no haya llegado a otras comunidades.
Por cierto, ¿Porque la junta permite la caza en rececho hasta mediados del mes de Agosto en los terrenos que ella gestiona, como por ejemplo en la Reserva de los Ancares?
Estaré tranquilo cuando la A.C.E. me confirme que no esta proponiendo el cierre de la caza a rececho el 30 de Junio.
Un saludo
Me gustaría hacer llegar un mensaje de tranquilidad y sosiego ya que no hay motivo para situaciones de alerta ni mucho menos.
Cuando esta mañana he leído que la ACE había presentado un informe me he puesto a buscar en los dos PCs con los que trabajo ese informe por si acaso lo había hecho o enviado y no me acordaba. En realidad no existe tal si no que lo que hay es en realidad una propuesta general de mejora de la gestión del corzo para la Cornisa Cantábrica. Pero vamos por partes.
Todo empezó hace bastante tiempo. La ACE presentó en noviembre del año 2002, en Ourense, en el marco de unas jornadas sobre cérvidos, organizadas por la Xunta de Galicia, unas propuestas generales de gestión del corzo. En las misma se propuso un calendario de caza que empezaba el 15 de abril y terminaba el 30 de junio para los machos en primavera, seguía en septiembre y octubre para machos, y se proponía la caza de hembras de diciembre a febrero. En esas jornadas participamos mucha gente, incluido un servidor, se habló de cazar hembras, de caza en rececho, de iniciar la caza antes, etc.
Posteriormente, en diciembre de 2004, en el marco de las jornadas dedicadas al corzo en Galicia, a instancias de la Xunta de Galicia, la ACE presentó [b]"Propuestas para la mejora de la gestión cinegética del corzo en la Cornisa Cantábrica"[/b]. En esa fecha y lugar estaba presente Chaín, entre otros destacados ponentes, como representante de la ACE -era vocal por Galicia- y ponente sobre la caza del corzo en batida y rececho. No recuerdo ningún comentario negativo a las propuestas que allí presentamos que coinciden con la que se llevó (insisto que una propuesta general y no informe) la Consejo Galego de Caza.
Esta misma propuesta se ha llevado a Cantabria, País Vasco y Asturias. Los motivos es que compartimos varias cosas:
- La caza es gestionada por sociedades de cazadores de base local por y para el entretenimiento de sus asociados.
- La caza tradicional es la batida y el rececho es un recién llegado, si bien el interés en algunos lugares es creciente, incluso sobresaliente y muy necesario para la economía de estas sociedades siendo algo más que un aliciente económico con el que enjuagar los costes que la caza tiene por estas tierras (daños, accidentes, guardería, impuestos, etc.).
- Los calendarios de caza de toda la región empezaban en mayo pero terminaban de una forma dispersa, si bien la mayoría lo hacía entre el 30 de junio y el 15 de julio. Se logró una anticipación en la apertura, antes celebrada y hoy denostada por algunos. De todos modos para los amantes de la lectura recomendaría releer al de Yebes, por hablar de alguien puramente español y profundamente cazador.
- La caza en batida, siempre en otoño, permite, o permitiría, alcanzar los objetivos de capturas que no se hayan cumplido en la modalidad de rececho o en su defecto propusimos que se autorice el rececho en otoño como así ocurre en distintas CC.AA. del área.
- En todas las regiones se cazan hembras (ahora en Vizcaya se han prohibido por iniciativa política) pero no siempre en la época más adecuada. Era y es necesario llegar a un consenso.
En todo momento se ha incidido en la necesidad de armonizar los calendarios de caza en la Cornisa Cantábrica, las modalidades, armas permitidas, etc. en toda el área. Algunas cosas se van consiguiendo mejor y otras peor. Así por ejemplo la Xunta de Galicia se acoge a anticipar el cierre y la apertura (porque también abren ahora 15 días antes), pero no modifica el calendario para las corzas (que a nosotros nos parecía más importante), Cantabria abre a mediados de abril y cierra el 15 de julio, Asturias abre el primer fin de semana de abril y cierra el 30 de junio, hablando de la modalidad de caza de machos en rececho o aguardo. El País Vasco es algo más complejo pero a grandes rasgos siguen la línea de Álava que es como la de Asturias.
Este año, por primera vez y consecuencia del convenio con UNITEGA, hemos podido llegar con esta, ya vieja, propuesta, que no informe, al Consejo Galego de Caza, entidad meramente consultiva. La impresión que tuvimos era que no nos hacían ni caso y que iban a prevalecer otros puntos de vista. Fuimos los primeros soprendidos por la medida y a lo que se ve nos hicieron un caso parcial, sabe Diós por qué motivos.
Otro de los motivos que en su momento barajamos en el caso gallego fue la problemática de los incendios forestales y su asociación con la caza. Para los que no lo sepáis en Galicia queda prohibida la circulación con vehículos a motor no autorizados por las pistas forestales y por los montes desde el 1 de julio. Eso nos planteaba algunos problemas, y digo "nos" porque desde hace 5 ó 6 años el que suscribe caza corzos a rececho en Galicia. De todos modos fue poco más que una reflexión en voz alta.
El Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia, con el que hemos colaborado en dstintas ocasiones en temas tan dispares como gestión, formación de guardas, etc. ha sido un adalid de la coordinación de calendarios y modalidades en el Comité Interautonómico de Caza, en especial en lo que atañe a la Cordillera Cantábrica y se le hizo ver que en toda el área la única original era Galicia (no digo que para mal pero siempre será más sencillo un cambio de 1 que de 4). Recuerdo una conversación telefónica con Chaín, hace poco más de un año en la que me decía "no sé lo que les ha dicho para modificar las fechas de apertura pero le has convencido" y le confesé que mis palabras solo fueron que si Galicia quería llevar la voz cantante en el Interautonómico debía mirar en su entorno y ver qué estaba sucediendo. Un vistazo a las Disposiciones Generales de Veda fue suficiente.
Así las cosas creo que no existen motivos para alarmas ni anatemas. Estamos hablando de una Disposición Anual de Vedas y por lo tanto, si no resultase bien o fuera del agrado general de los cazadores, se puede cambiar el próximo año. Creo, honestamente, que hemos estado mucho peor, como creoq ue hay mucho por mejorar. Algunos nos acordamos cuando no nos daban los permisos, cuando nos decían que íbamos a acabar con los corzos, o cuando se empezaba a cazar a mediados de mayo y todo terminaba en junio, nos acordamos cuando cazar una corza era sancionado, nos acordamos cuando los corzos se quedaban con tripas horas y horas al sol o cuando se les cortaba la cabeza y abandonaba el resto (eso aún sucede, una pena) o cuando cazar con arco estaba prohibido, o no se podía ir con un 5,6x50 o un 22-250, y tantas otras cosas. Pues en muchas de ellas la contribución de la ACE ha sido decisiva.
Desde luego no tenemos la patente de hacer todo bien, pero no creo que pueda dudarse de nuestra sana y desinteresada intención.
Saludos
Gerardo, honestamente mi más sincera ENHORABUENA, POR PONERLO ASÍ DE CLARITO, LLANO Y SENCILLO.....SIN DEMAGOGIA NI FALSOS ALARMISMOS...
Ahhh..y gracias por seguir ( y esto es un hecho verídico y constatado ) haciendo "ALGO POSITIVO" por la caza, los cazadores y los corzos...
Un abrazo....
En las primeras jornadas sobre el corzo en Galicia, recuerdo “I Xornadas do corzo en Galicia”, en las que la ACE como tal no estaba presente, recuerdo que en la ponencia sobre rececho y batida, defendida por el representante de Aproca Galicia, me levante entre la marabunta de público y defendí enconadamente la caza del corzo en batida, tal y como se entendía la batida en Galicia, en aquel momento era un simple socio de la ACE.
En las “II Xornadas do Corzo en Galicia” celebradas en Ortigueira me toco a mí el tema de rececho y batida, pero también compartí mesa y mantel con el Jefe del servicio de caza de Galicia (Gobernaba el PP) que todavía ejerce esa función, allí, como recordará el Presidente, fue Don Jorge Bernard, socio de la ACE y Abogado de la RFEC, el que apoyo y defendió enconadamente la postura de la ACE, que no era otra que abrir el 15 de Abril, cerrando como siempre el 8 de Agosto, a mí me pareció correcto, pues lo tradicional era abrir sobre el 15 de Mayo y cerrar a finales de Junio, por fin se consiguió un periodo más realista, acorde con las exigencias demandadas, yo quería recortar al 31 de Julio, pero en principio se adapto a esa fecha 15 de Abril al 8 de Agosto.
Desconozco porque se han modificado las fechas, pues año tras año se bailan sin criterio alguno, pero lo realmente sorprendente es que se haya esgrimido el fuego, el tan temido fuego, como moneda de cambio, el fuego acojona y cualquier mención al mismo basta para que sea tenida en cuenta.
Lo sorprendente es que se cierre el 13 de Julio y que el 15 de Agosto, cuando cualquier técnico podrá avalar la afirmación sobre el grado de humedad ambiental y el elevado peligro de incendio está latente, se abra la temporada de raposo, seguida del jabalí y con el corzo por montera al domingo siguiente….., la verdad es que la medida de los TT que habrá que multiplicar por la cantidad de integrantes de esta caza social, queda bastante pobre como argumento.
EL Presidente, que caza en Galicia, que ha cazado a finales de julio y que sabe cazar corzos, sabe perfectamente de lo que hablo y desde luego, estoy convencido de que lo que he escrito contaría con su beneplácito en otros foros, puede ser que se llevase un informe o como quiera llamarse por llevar alguna cosa, el verdadero problema ha sido su trascendencia pues, como bien se ha dicho, nos ha sorprendido a todos, a los propios y a los ajenos.
K.
Está bien Antonio, rectificar es de sabios, veo que tu sabes mucho...solo una pequeña aclaración, aprte del "PRESIDENTE".......... en Galicia, cazamos 59.000 cazadores más, y aunque tu no lo creas, algunos sabemos ( un poquito no tanto como otras ilustres cabezas... ) de cazar corzos....en cantidad y también en calidad...desde hace unos añitos....y aun nos queda para la jubilación jejeje
Un saludo....
PD: Ah!!! y nosotros empezamos a Cazar el Guarro y el Corzo, en Septiembre ( en nuestro TECOR DE NOGUEIRA DE RAMUÍN, ACUERDO SOCIETARIO EN LA ASAMBLEA DE LOS "CAZADORES QUE NO SABEN" DE CAZA )..... ya ves al final por encima de técnicos y presidentes hay un sentido común ....EL SENTIDIÑO ( los Castellanos le llaman sentido común ...otros le llaman razón...y otros mesura para la próxima aventura...CINEGÉTICA )..
K.
Buff me das mas trabajo que un hijo t.... A ver "Ricardo Corazón de León", en el otro foro del premuroso cierre de la temporada, ya te cortado el rollo...ni te voy acontestar más ( que es lo que te gusta en el fondo...aparentar y sobresalir..pero por el lado oscuro ).
Yo mento lo que hago igual que tu haces por tu dilecto eje Fonsagrada/Mondoñedo y/o viceversa.... no entraré en tus pseudo/sociedades personales fallidas con otros foreros....jejeje
Me podrías decir en que post MÍO se dice que he practicado una espera de Jabalí no autorizada, pichón???? Que le ponemos cebo a los jabalíes???? ( MIÑOCA O CUCHARILLA, CAMPEÓN, que me recomiendas??? ) ...que tu eres TOLERANTE( JAJAJAA espera que me estoy descojonando.... )...tolerante con "LOS TRAILLEROS Y MONTEROS AGARRADOS A LA BOTA" o ( otra perlita tuya ) "CON LAS BATIDAS NORTEÑAS DE LAS NARICES" jajajajaaaa..tío que no estás fuera de juego!!!...está fuera del campo y de la ciudad deportiva jejejeje
No personalices, Antonio, no intoxiques, no difames, no vilipendies, no pidas explicaciones a quien no tiene que darlas y se COHERENTE, TRANSPARENTE Y HONESTO, empieza por disculparte con los Batidores/Monteros Galaicos que ni son borrachos, ni tienen narices ...y por último se un poquito más humilde..te he dado datos.... DATOS concretos, veraces, de los números y formas de caza del Corzo en Galicia, en vez de "escupir" tonterías y hablar de alguien con quien no has compartido nada ni en el monte ni en la mesa, dedicate a darme otros datos de Coruña, Resto de LUgo, etc...
Y lo dicho ...A PROTESTAR al Conselleiro, al amigo Pachi de Carballiño...si quieres quedamos para una cuchipanda, una mariscadita en el "Bar.......l " ( TENDRÁS QUE PAGAR TU, ESO SÍ..FALTARÍA MAS ) en "petite comite" y a ver si LO ACLARAMOS ..o TE ACLARAS, vale ????
HASTA SIEMPRE ...( CAMBIO Y CORTO )
K.
SIN COMENTARIOS!!!!
Ejemplarizante, didáctico, constructivo y muy muy.... al hilo del tema conductor de este post Oliver.......mi más sincera enhorabuena para tí también...por esa.....forma tan peculiar de "entender" la caza y su mundo....con inteligencia y total HONESTIDAD....SI SEÑOR!!
Yo también te "entiendo" Oliver.......Besitos... jejeje
Sin poner en duda las grandes e importantes aportaciones que la ACE ha realizado para aumentar los conocimientos que todos tenemos sobre el corzo , no es menos cierto, que todos nos equivocamos, y creo que en este caso la ACE ha cometido un error de colegial. En el mundo de la caza luchamos diariamente con las cortapisas y limitaciones que la administración nos va poniendo día a día con el fin de concernir nuestra actividad, por ello creo un gran error que sea la ACE la que proponga medidas que limita el ejercicio de la caza sin un motivo aparente.
En la aclaración de Gerardo existe una clara contradicción cuando por un lado nos dice que no existe ningún informe y por otro nos comenta que como consecuencia de la firma del convenio con UNTEGA se ha presentado al Consejo Galego de Caza una propuesta . No se si lo llamaremos “Informe” o “ Propuesta de mejora de gestión de la caza”, como dice Gerardo, pero es evidente que es un hecho la presentación de este documento al Consejo Galego de Caza, en donde se sugiere claramente el cierre de la veda el día 30 de Junio, lo cual es bastante grave pues si de lo que se trata es de unificar fechas, la ACE, debería haber intentado alargar el periodo en las comunidades en las que se cierra absurdamente el 30 de Junio, perdiendo los cazadores uno de los meses más importantes, y con mejores resultados, en la caza del rececho, en vez de hacer lo contrario y proponer acortar el periodo de caza en una comunidad en la que se podía cazar, con anterioridad a la presentación de este documento, hasta primeros de Agosto.
Por cierto, en su aclaración Gerardo nos comenta que la presentación de la propuesta al Consejo Galego de Caza es como consecuencia de un nuevo convenio firmado con UNTEGA, organismo al cual siento mucho no conocer, recomendado que para este viaje no hace falta semejantes alforjas.
Finalmente, la excusa de los incendios es banal y carente de todo sentido, pues si fuera este el motivo no hubieran autorizado la caza hasta el 13 de Julio.
Sin querer crear mas polémica, pero si rogando que este tipo de informes sea consensuado con el mayor numero de cazadores y ampliamente meditado antes de su presentación, me despido de todos vosotros.
Un saludo
J. Martínez
Hola a todos los foreros:
Pues ahora que la tranquilidad parece que reina de nuevo por estos lares, intentaré dar mi modesta opinión sobre todo este asunto que se "nos ha ido" un poquito de las manos, sobre todo en cuanto a formas. Conozco personalmente tanto a Chaín como a Senén y puedo asegurar que son dos excelentes personas, con su carácter y su forma de ser, y sobre todo fieles y consecuentes con su forma de pensar, y eso ya es mucho.Tal vez algunas expresiones no han sido las más afortunadas pero tampoco creo que haya que sacarlas de contexto, como tampoco lo han sido algunas intervenciones de otros foreros, posiblemente víctimas del calentón del momento,..."la vaca cuando da una patada no por eso se le corta la pierna o se sacrifica, ¿o si? "...trato de decir que las discusiones enfiladas y sin camino de retorno no conducen a ninguna parte, lo más lógico y razonble -creo yo, sería buscar un consenso entre todos para que precisamente entre todos, buscar lo mejor y más coherente para el colectivo.
Considero que tanto Chaín como Senén tienen parte de razón en lo que dicen sobre los períodos del corzo, sobre la posición de la ACE no me voy pronunciar porque sinceramente no me ha quedado muy claro cual es, lo que si puedo afirmar y asegurar es que el período de la caza del corzo a rececho en Galicia en los últimos años ha girado y oscilado como una ruleta, unos años de una manera, a la siguiente de otra,...no hay un parámetro perfectamente definido, sino más bien todo lo contrario.
Senén afirmaba que 90 días en la temporada son más que suficientes para cazar el corzo a rececho y tal vez tenga razón, Chaín señala con sabio criterio que el mes de Junio es prácticamente inutil en cuanto a efectividad, así como la llegada del celo bien entrado Agosto, y por otro lado nos podríamos encontrar aquellos que se oponen a la caza del corzo a rececho durante el período de celo, con esta base -digo yo, ¿lo más justo no sería un cierre temporal durante el mes de Junio y volver abrir el período de Caza durante todo el mes de Julio?...La efectividad de Julio supera con creces a la de Junio, se cazarian 15 días menos y fuera de la época de celo...Todas las partes satisfechas, ¿o no?
Bueno, esta es mi humilde opinión, que a pesar de algún post por ahi suelto que casí recrimina las intervenciones de quien no son socios de la ACE, tengo a bien hacerosla llegar con la mejor de mis intenciones.
Un cordial saludo para todos.
ÓSCAR GARRIGA
Muy sensatas palabras Óscar. Se agradecen la mesura y las formas. Un saludo
P.D. A ver si así poco a poco nos entendemos y quizás yo me entere de algo. Muchas gracias