Voy a plantear dos casos que me han tocado de cerca , partiendo de que soy consciente de que ambos son claramente irregulares. La pregunta es, como se debe actuar para no infringir la ley en los siguientes casos? Primero: durante un rececho en el mes de abril un cazador abate un corzo "peluca" que ya tiene controlado desde hace tiempo. El problema surge cuando el trofeo resulta ser trofea.Pese a tener precintos para los dos sexos, el cazar hembras en primavera esta prohibido, así que?. Segundo,un cazador hace un rececho perfecto sobre un machazo que pasta en un montículo cubierto de cereal,que le llega al corzo hasta el pecho. Al realizar el disparo,el corzo esta situado a cincuenta mts de distancia y a unos diez mts de desnivel sobre el cazador.El problema: el corzo cae sobre su sombra,pero al llegar a el... El cazador descubre que no estaba solo y encuentra un horquillón al otro lado, con el proyectil clavado apenas unos centímetros pero que le ha causado la muerte.En este caso el cazador solo dispone de un precinto, pero por ètica se niega ha abandonar la segunda pieza en el campo... Perdonad el lío y gracias de antemano.
Hola Joseba,creo que más o menos puedo contestar a tus dudas pues soy Guarda de Caza, aunque tengo que aclararte que en mi comunidad (Galicia), si sales a recechar, has de ir obligatoriamente acompañado de un guarda o guía de caza, que es el responsable de la cacería, por tanto él será el que te permita o no efectuar el disparo según su criterio.
En el primer caso que comentas,todos conocemos el caso de los pelucas o corzos hermafroditas, aparentemente es un corzo macho con unos cuernos anormales y sólo una vez abatido se podrá comprobar su dudosa sexualidad, por tanto bajo mi punto de vista, el cazador no ha cometido ninguna infracción "claramente definida".Con respecto al segundo caso,yo te diría que se podrían interpretar muchas cosas, desde luego yo como guarda y cazador sé que estas cosas pueden ocurrir y a mí me gustaría que si a un cazador le ocurriese eso, me lo comunicase sin tapujos antes de que yo lo pudiese encontrar con los dos corzos y él tuviese que justificarse.Dicha justificación podría parecer una "mala excusa", y no sé por qué pero los guardas solemos tener un sexto sentido para esas "picardías", que por desgracia existen.
Es mi opinión. Saludos a todos.
Me agrada que un guarda me pueda asesorar en el tema,en ambos casos la acción se llevo a cabo en la comunidad de CyL. Por lo que la presencia del guarda no es necesaria... También tengo la absoluta seguridad de que cualquier guarda hubiese sido lo suficientemente sensible a la hora de valorar la situación y no le hubiese hecho falta usar el sexto sentido, que me consta que lo tienen. Me explico: en el segundo de los casos,extraje la bala con el dedo indice por que apenas había penetrado seis o siete cmts, al entrar la punta de culo(todavía la conservo) tras atravesar al otro corzo.De todo este caso lo que peor recuerdo me dejo, no fue la posibilidad de buscarme un lío o algo parecido. Fue la impotencia que sentí al ver a tan buena promesa y bello animal allí tendido,la verdad que deseo que no tengáis que pasar por algo parecido nunca.Muchas gracias Juan Jose por tu atención.
A mi me paso un caso parecido hace un monton de años. Fue el primer año que se dieron permisos de ciervas a rececho en la Reserva de la Demanda. Adquiri un permiso a un ayuntamiento y sali de rececho con el guarda de medio ambiente. Vimos tres hembras con dos varetos (justo con unos botoncitos en el craneo. Me manda tirar el guarda y me aseguro de que no hay ningun vareto a la altura del tiro, el lugar era un pinar con bastantes jaras. Disparo y salen en estampida y uno de ellos arrastra una pata trasera. Me manda repetir disparo y lo abato. Cual es nuestra sorpresa cuando llegamos y es un vareto. La consiguiente bronca del guarda y yo jurandole y prejurandole que el primer tiro disparé a la hembra y me cerciore de que no pudiera alcanzar el tiro a ningun vareto pues estaban en linea. Le pido acercarnos al primer disparo y encontramos la cierva con un tiro en el codillo perfecto. Tuvimos tan mala suerte que alguna esquirla de la bala salio cruzada y le pego al vareto. Solucion : dos posibles segun el guarda en ese momento: Abandonar el vareto en el monte o pagar 50000 pesetas en concepto de entrada de un permiso de macho en aquellos años. Como comprendereis un servidor le dijo que la primera y el aceptó pues no veia culpabilidad por mi parte, fue mala suerte que la bala saliera cruzada y le impactara al otro, ademas de que fue él quien me instó a rematar al vareto ( iba corriendo y no era posible localizar si era macho o hembra).
Estimado Joseba:
En el primer caso, le pones un precinto de macho y que venga rita a decirte que es hembra con esa arboladura.
En el segundo, le pones un precinto adicional al segundo corzo y tan ricamente. Desde el punto de vista del gestor es genial porque ya tienes al menos uno de los corzos jóvenes cazado (hay que cazar un tercio de corzos de menos de un año).
Otra cosa es que en CyL creo que no es legal abatir corzos en sus dos primeras edades si no está especificado en el plan, pero en la práctica no lo cumple ni rita.
De hecho, la ley de caza de CyL dice en su articulo 43 lo siguiente:
5. Cuando en el plan cinegético se justifique, podrán ser objeto de caza las hembras adultas y crías de ambos sexos en sus dos primeras edades, de las especies de caza mayor definidas en la orden anual de caza.
Asi que si tu plan cinegéstico no contempla expresamente la caza de machos jóvenes en teoría estás en un lio si abates un macho de un año.
En la práctica, la mayoría de los machos que se abaten son de uno, dos y tres años, asi que la mayoria está cazando corzos en sus dos primeras edades y que yo sepa todavía no ha habido ningun problema.
Lo suyo es que de un avez por todas se caragaran esa patochada de prohibir la caza de machos en sus dos primeras edades, porque no es más que una rémora del pasado cuando en la primera orden de vedas al amparo de la ley de caza del 70 a un buen intencionado se le opcurrió protegerlos de por vida con fines trofeisticos, que no de conservación.
Un saludo
Rafael Centenera
Biólogo