Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cuidado, garrapatas!

13 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
3,004 Visitas
(@Juan José López Pena)
Eminent Member
Respuestas: 38
Iniciador del debate  

Hola compañeros,este año al igual que el anterior, parece que por causas de la sequía que nos afecta a los que somos de Galicia y otras regiones del norte,las garrapatas proliferarán a sus anchas.Este tema me preocupa mucho pues en muchas ocasiones llego a casa y me encuentro con alguna ya agarrada en mi cuerpo.A los que somos padres de niños pequeños nos preocupa, pues todos conocemos las enfermedades que estos bichejos pueden transmitir.Yo intento evitarlas (repelentes de insectos,cepillarme la ropa antes de subir al coche, etc),pero con frecuencia pillo alguna.Me gustaría saber si alguien tiene alguna solución eficaz, si se sabe algo de las enfermedades en personas,como quitarlas cuando están agarradas, etc.Gracias y saludos a todos.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

De este tema hemos hablado con frecuencia en esta web.

Lo importante es:

- Retirar las garrapatas en las primeras 24 horas. Se sabe que en ese tiempo es difícil ser contagiado.
- No utilizar alcohol, acetona, gasolina o similares para hacerlo. Basta con los dedos o unas pinzas o alguno de los gadget que nos recomienda Alfonso Treviño en su blog.
- Revisar siempre las zonas más sensibles:cintura, parte posterior de las rodillas y muñecas.
- Procurar usar botas altas de goma y remeter los pantalones en los calcetines.
- En caso necesario está indicado el uso de permetrina rociada sobre la ropa como repelente.
- Manipular los corzos con guantes de goma y evitar pelarlos una vez fríos.
- Revisar la evolución de las picaduras. Son signos de alarma el enrojecimiento de la piel, la formación de halos concéntricos, manchas oscuras, la fiebre, el cansancio, dolor articular persistente, cefaleas, etc. Acudir al médico e indicarle la eventual sospecha de su relación con una picadura. El diagnóstico es complicado y no siempre concluyente pero el tratamiento con doxiciclina es barato y eficaz.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@borja-fernandez)
Estimable Member
Respuestas: 97

Ya empieza la época, estos pegajosos ácaros, siempre molestando en la primavera, es una verdadera plaga.
Lo de las botas de goma altas con los pantalones metidos en los calcetines es muy buen sistema, ya que de agarrarse a la bota, el roce con el siguiente arbusto hará que caiga de nuevo, ya que la superficie es muy lisa, y no existen pliegues como en el pantalón, zona que aprovechan para refugiarse ante los golpes de la maleza.
He escrito una entrada en mi blog http://elolordelanaturaleza.blogspot.com/ en la que aparece un video muy interesante sobre su ciclo de vida, te invito a verlo.
Un saludo.

ResponderCitar
(@José Ramón Sanmartín )
Trusted Member
Respuestas: 52

Leyendo el tema me viene la pregunta siguiente a la cabeza, ¿Hay para el perro, teckel en mi caso, algún producto que le proteja o dificulte que se le agarren? Claro que sin que le afecte a su capacidad olfativa.
Gracias.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Jose Ramón, yo cazo con una teckel que me acompaña en todas mis salidas al campo tras los corzos, y le van fenomenal unas gotas que se ponen en la columna vertebral y en la tripa, se llaman Fasting minus. Aparte de lo que ha comentado Gerardo y para nosotros el típico Relec forte anti mosquitos e insectos en las botas y pantalones tb me hace el avío.

saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@José Ramón Sanmartín )
Trusted Member
Respuestas: 52

Gracias por la informacion Alfonso.
Las gotas que me comentas son de farmacia o las hay en tiendas de animales??

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Yo las compre en el veterinario. Hay otras gotas que vienen en unas pipetas de esas que se rompen y que se encuentran en las tiendas on line de mascotas y en las veterinarias, se llaman Frontline, pero no soy ningún experto en estas lides, las cambie por el típico collar Excalibur creo que se llamaba y estoy mas satisfecho.

Saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

A mi perro, y a mí que voy al lado, le va muy bien el collar. Hy que tener cuidado de cambiarlo, sobre todo si se moja. En los meses malos lo refuerzo con las gotas. El collar creo que no les afecta para para nada al olfato. Las gotas las echo el día anterior por si acaso.

Saludos

ResponderCitar
(@Juan José López Pena)
Eminent Member
Iniciador del debate  

Gracias a todos por vuestros consejos.A ver si este año no tengo tantos problemas con estos bichejos como el año anterior.¡ Estaban por todas partes !.Ah, por cierto conozco el producto Frontline y lo cierto es que da resultado.
Hace años se me ha muerto una buena perra,he estado peleando con ella durante un año hasta que el veterinario me ha recomendado el no seguir peleando pues era inutil.Según parece la enfermedad la transmiten de cada 2 generaciones, es decir una garrapata que transmite la enfermedad, tendrá hijos que no la transmitan, pero sus nietos la volverán a transmitir.Saludos a todos y cuidad de vuestros fieles compañeros.

ResponderCitar
(@Mauricio Melgar Jiménez)
Estimable Member
Respuestas: 119

Buenos días a todos, de todos los "animales" venenosos o peligrosos de toda nuestra península Ibérica, estoy convencido que la garrapata es el más peligroso de todos con diferencia, ya que al ser tan pequeño y pegarse en zonas que no quedan a la vista, pasa desapercibido, hasta que suele ser tarde.

Su picadura no es dolorosa y no te enteras.

Os lo cuenta por una experiencia muy cercana de hace ya casi 8 años y que ha dejado secuelas para toda la vida a mi padre.

Este animalito, puede transmitir (individuos hembra) una extraña enfermedad (muy pocos casos por habitante), y que transmiten previo a haber estar parasitando cérvidos que la tienen, la conocida como Enfermedad de Lime o Riquetsia, que además de no tener cura, produce unos dolores articulares y musculares horrorosos que te dejan bastante postrado.

En este caso se alojó en la ingle, y después de no saber que mal le afectaba a mi padre, al fín dieron con ello (un magnífico Dr que Dios bendiga), y solo le encontraron el ronchón, ya que se había despegado.

A las personas que pasean por la Gran Vía no les afecta, pero a las personas de campo o que van al campo habitualmente, tenemos que tener en Primavera-Verano un cuidado extraordinario, si en la zona hay abundancia de cérvidos, y además de ir perfectamente cubiertos, revisarnos perfectamente en todos los pliegues de la piel, después de un simple paseo.

Un saludo

Mauricio Melgar Jiménez. Socio 640.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

ResponderCitar
(@pablo herrero lopez-linares)
Estimable Member
Respuestas: 110

Ya que se ha sacado este tema aprovecho para preguntar una duda que tengo. Todos los años me gusta subir al Valle de Mena (norte de Burgos con Vizcaya) a recechar y suele ser por las fechas de Mayo o Junio y la cantidad de garrapatas que hay es espectacular, de estar sentado en un prado unos minutitos y verte el pantalon repleto de ellas. Es una zona muy boscosa con muchos prados y la mayoria de las garrapatas uqe te encuentras en la ropa son muy pequeñas y algunas de ellas casi imperceptible, ¿Pueden esas garrapatas llegar a pegarse a ti y crecer hasta alcanzar un tamaño normal o simplemente no llegan a morder?.
Gracias de antemano
Un saludo

ResponderCitar
(@Juan José López Pena)
Eminent Member
Iniciador del debate  

Hola, quisiera advertirle a Pablo que precisamente ese tipo de garrapatas que apenas se ven por su pequeño tamaño, son las que se agarran a uno y si no te das cuenta y no las retiras en poco tiempo (12-24 horas), es cuando suelen transmitir la enfermedad en caso de ser portadoras de ella.A partir de ese tiempo además, comienzan a engordar a costa de nuestra sangre y esto hace que adquieran una forma redondeada y comiencen a pasar de un tono parduzco a un tono más grisáceo.¡ Mucho ojo con ellas, revisad bien el cuerpo despues de salir al campo!.A ver si algún día encontramos un buen repelente para evitar que se acerquen a nosotros.¡Con lo bien que se está de madrugada o al anochecer, sentado en el campo observando a los animales y por culpa de este bichejo, tener que romper la tranquilidad de esos momentos!
Saludos a todos y a ver si nos dejan las garrapatas disfrutar del inicio de temporada.

ResponderCitar
Compartir: