Me hago eco de esta noticia publicada en el Heraldo de Aragón, por si alguien puede arrojarnos algo de luz al respecto. Cualquier mejora, aunque sea pequeña, será una bendición para el colectivo cazador. Qué hacer con las canales sobrantes, tendrá por fin algún tipo de solución. Crucemos los dedos!!!
Comprar o vender a alguien carne de caza, será posible por fin ya que se quiere equiparar la legislación española a la de otros países europeos que apuntan en este sentido y favorecer así el desarrollo del medio rural y los canales cortos de distribución
Se está preparando un proyecto de Ley por parte del Ministerio en el que se incluye entre otras cosas poder vender “en casos excepcionales y debidamente justificados”, pequeñas cantidades de carne fresca de caza mayor silvestre. De momento no se contempla la posibilidad de hacer lo mismo con las piezas de caza menor.
De todas formas, para este tipo de venta directa de carne, cada CCAA tendrá que establecer un sistema que permita asegurar antes su control sanitario que además en caso de tratarse de especies sensibles a la triquina, deberá incluir un análisis de detección de esta enfermedad.
En cuanto a las cantidades, los cazadores piden que se precise el número de piezas que podrán comercializarse tanto para caza menor como mayor. De momento, el borrador contempla la entrega directa en estos establecimientos de hasta dos piezas diarias de caza mayor silvestre abatidas en las modalidades de rececho o aguardo aunque parece más factible que el Ministerio se decante por aprobar la entrega directa de una única canal de carne a la semana.
Un tema importante a tener en cuenta, sería que el que esté facultado a vender canales pueda justificar de alguna forma que es el titular del acotado y que las piezas estén dentro del cupo anual de capturas.
saludos,
Alfonso
Muy interesante Alfonso aunque parece que en Aragón los productos que provienen de la caza y la pesca se quedan fuera...
En la venta directa como en el circuito corto pueden comercializarse productos primarios, tanto de origen animal como vegetal, así como aquellos que transformados de elaboración propia. La norma excluye, sin embargo, los productos silvestres, los de caza y pesca, e incluso las setas y las trufas si no son de cultivo.
A ver si alguien puede dar alguna información complementaria.
Saludos,
gonZalo.
Zalo, creo que tendríamos que dar más credibilidad al borrador del Ministerio, en el que parece que la carne de piezas de caza mayor si va a estar incluida, vamos así es como lo he entendido yo leyendo el apartado E del segundo enlace de mi primer post. El tema es en que quedará al final, y como lo regularán cada una de las CCAA y si será homogéneo a todas, que por los antecedentes y por otras leyes, va a ser que no. Sería a lo mejor bueno participar y enviar un escrito al Ministerio que de esto la ACE sabe mucho.
En fin lo dicho, a ver si cambia algo a mejor.
saludos!
Alfonso.
Buenas,
a eso me refería Alfonso, parece ser que luego cada Comunidad Autónoma regulará sobre ello y algunas, como en el caso de Aragón, ya se han pronunciado antes de que el Ministrerio tenga algo definitivo.
Saludos,
gonZalo Varas.
Buenos dias
Segun la cabecera de la noticia que yo he leido, viene a decir que con esta nueva ley le podras comprar huevos a tu vecino pequeño productor legalmente de sus gallinbas camperas o carne de caza.
En mi opnion, la venta de caza entre "particulares" no la veo bien a priori, puede ser la fuente ingresos para algun desalmado o la forma de cosatearse la caza para otros, pero en ambos casos fomentara el incremento de piezas abatidas.
Lo que si veo bien es una norma unica para todo el territorio español.
Un saludo
Valentín,
Yo como cazador arrendatario de un coto de caza en una localidad cualquiera lo que veo es que llegado un punto de la temporada, no me cabe la carne en la nevera y si la quiero regalar o vender a un tercero sea particular, restaurante, o comercio pueda hacerlo y que exista legalmente un procedimiento claro y sencillo para ello, como pasa en otras partes del mundo. Para ello y para evitar a los pícaros como dices, habrá que establecer una norma.
Como está ahora regulado es surrealista y ya no te cuento si ves lo que dice cada CCAA o procedes de otra CCAA de donde cazas. Estoy convencido que pasando por varias CCAA con los lomos y jamones de un corzo estas infringiendo alguna norma o te falta algún papel de un veterinario.
Todo lo que sea unir nuestra actividad al consumo de la carne ( sea cual sea su destino!!! todo menos tirarla en el monte ), es un activo para nosotros como colectivo y habrá una mejor percepción nuestra por parte de la sociedad no cazadora.
Ya intentamos en su momento igual que en las jornadas de corzas donde viene un camión a recoger las canales cazadas que hubiera salas volantes en sitios concretos y fechas y horas prefijadas durante la temporada para que los cazadores que lo desearan pudieran llevarlas a vender o a cambiar por carne envasada o lo que se estimara entre comprador y vendedor.
No puede ser por ponerte un ejemplo de algo relacionado con esto que hablamos en este post, que pidas carne de corzo en un restaurante y que sea francés como me ha pasado a mí en Madrid no hace mucho, cazándose en España corzos para abastecer al mercado y satisfacer la demanda.
saludos,
Alfonso.
Buenas tardes.
Desde luego, es cuanto menos vergonzoso que en Madrid o cualquier otro punto de España, tengamos que comer corzo francés. Aunque tampoco nos ha de extrañar en exceso, cuando en las etiquetas de los lomos de jabalí que venden en Lidl o en El corte Ingles, compruebas que la procedencia es Alemania. Algo así como el auténtico cordero de Aragón, con origen en Nueva Zelanda.
Recuerdo que el año pasado, tras la Jornadas de Corzas de Soria, llame al comprador de la carne para tratar de hacer alguna acción en beneficiós de los socios. Y cual fue mi sorpresa cuando me comentó, que esas canales habian salido la misma tarde del domingo camino de Bélgica....
Lo más triste, es que como siempre tenemos al enemigo en casa. Uno de los grandes responsables, de la prohibición de venta de la carne de caza entre particulares se llama ASiCCAZA, http://www.asiccaza.org/140-asiccaza-mantiene-una-reuni%C3%B3n-al-m%C3%A1ximo-nivel-enel-ministerio-de-sanidad-en-defensa-de-los-intereses-del-sector.html . Es triste, pero es así.
Abzos.
Laureano
Laureano, creo recordar que fue precisamente con esta asociación con la que se organizó la primera jornada de corzas hace unos años ya. ¿,Es asi?, porque en caso afirmativo, vaya tela de defensa y promoción del consumo de carne de caza...
Jaime Meléndez Thacker
Buenas noches
Yo voy a intentar arrojar un poco de luz bajo mi punto de vista, yo soy propietario de una sala de Despiece de caza mayor y y Tambien soy cazador, por lo tanto soy parte interesada en que todos los animales que se cazan a rececho en nuestra geografía entren en la cadena alimenticia.
Ahora bien, repartir la carne entre los amigos ya se hace , pero de ahí , a que un particular pueda vender a un restaurante
O a un comercio. Donde está la trazabilidad, quien es el responsable ante una intoxicación alimentaria bien sea triquina o tuberculosis tan extendida por toda España .
A las salas de Despiece de caza mayor llegan los animales vistos por un Vererinario en el campo y después los veterinarios de sala vuelven a analizar y cada kilo de cada animal lleva una trazabilidad con su origen su procesado y su correspondiente lote
ante un problema sanitario se localizaría el día de su caza la finca y el lote de esa carne si hubiera que retirarlo de la cadena de consumo.
Yo tengo mi sala en Extremadura y una de nuestras principales demandas es está .En nuestra comunidad se abaten muchos animales de rececho y no se pueden comercializar por los costes de solicitar veterinario para un solo animal y 20 días antes de que hagas el rececho y si no lo matas a pagar los 199 euros que creo vale la tasa y después un vehículo frigorífico para llevarlo a una sala.
Desde asiscaza lo que se pretende es que los animales abatidos en rececho se puedan llevar a salas de procesado como ocurre en el resto de Europa y que un veterinario oficial lo declare apto para consumo y comercialización . Podríamos decir que no hay salas de procesado en todas las provincias y muchos cazadores no sabrían donde llevar sus piezas, yo empecé hace más de 20 años y en España éramos una docena de salas,ahora mismo hay más de 30 y con el aumento y la colonización de cada vez más territorio por nuestras especies cinegeticas se abrirán más salas en más provincias, a corto o medio plazo quedaría solucionado el problema de llevar los animales a un centro de recogida oficial.
Que cada cazador venda su canal a un restaurante directamente haría daño a nuestro sector que pagamos impuestos,que contratamos mucha gente, que la mayoría de las salas están en entornos rurales como la mía , que fomentaríamos el furtivismo y más ahora con las carnes a precios tan elevados.
Bajo mi punto de vista aunque sea por intereses de mi sector pero creo que es lo más objetivo, si a darle una solución a los animales que matamos a rececho pero que está sea regulada.
Saludos
Jaime, buenos días
No era mi intención monopolizar el post, pero como fui de los pioneros en promover aquellas jornadas hace ya varias temporadas, tengo frescos los recuerdos. Te copio un post de 2014 que te ayudará a despejar tus dudas sobre tu intervención al respecto de Asiscaza. Espero que otra gente que estuvo desde el principio y conoce de verdad lo que nos movió a ello, participe para arrojar algo de luz.
Luis Mario, después de leer tu intervención, no podemos estar de acuerdo en algunas cosas realmente importantes. Si me permites como empresario que eres, tu post destila un aroma a Monopolio ( propio de otras épocas ). La libre competencia entre los participantes de cualquier mercado es buena y es sana ( te podría poner muchos ejemplos pasados y actuales que de sobra conoces ), y beneficiará sin duda al consumidor final, como ha pasado siempre en todos los sectores y en economías como la nuestra de mercado, regulado por supuesto. Y tú además tendrías que defenderla a capa y espada por lo que representas, y a quién representas.
Porque no va a poder vender un particular una canal de corzo a un restaurante??. Si eso es factible y posible en cualquier país desarrollado de nuestro entorno y si efectivamente hay una trazabilidad, un precinto que acredita la titularidad y lo que estime pertinente el regulador para evitar la trampa?. Esta claro que no podrá vender 100 pero una o tres o cinco, o la media de los corzos que un cazador puede cazar a lo largo de una temporada, porque no?
De repente nos hablas de triquina en una web de corzos y corceros, mezclando conceptos. Si el jabalí necesita un análisis más exhaustivo para que llegue al mercado, pues que se haga.
La canal de un corzo como bien sabes pesa entre 15/20 kg que a 3&euro, que es el precio que habéis estimado vosotros por la oferta y la demanda? da la friolera de 50/60 &euro,. Tú crees que a un cazador o a un furtivo le compensa aviarlo, sacarlo del monte y llevarlo a 40/50 km a una sala de despiece por supuesto perfectamente precintada. Porque estáis esperando a que se multipliquen como los panes y los peces en una especie que no admite un número de animales mayor por Ha del que que ya existe? . Esto no es un tema de dinero, al menos por nuestra parte, es un tema de aprovechar la carne y de ponerla en el mercado a disposición del público. Lo que no es de recibo es que me digas que a vosotros todavía no os compensa, pero que yo no puedo venderla ( ojo me refiero en pequeñas cantidades, como parece que dice el borrador del Proyecto. En que te puede perjudicar a ti eso como propietario de una sala de despiece en Extremadura? ).
También te digo, que el primero de tus socios que apueste por invertir en zonas de CYL y ponga una sala de despiece volante o mande una camioneta los domingos a alguna zona o haciendo un recorrido, se hará con un negocio rentable, no se de cuantos &euro,, pero rentable seguro entre abril y octubre y eso si que es importante para tu Asociación y no que yo venda un corzo a un restaurante. Se ven los camiones de carne de caza en invierno subir a por 10 o 12 canales de venado a fincas del norte y no entiendo como no suben a a por los corzos.
La trampa del veterinario y los 190 pavos, y el galimatías que supone dependiendo de cada CCAA la ha promovido el sector y los políticos para evitar precisamente lo que estamos hablando, la libre competencia pero sin competir en nada, vamos que no os quitamos el pan ni os lo vamos a quitar por ello!!!
No sería más normal, formar al cazador que lo precise y en algunos animales como es el caso del corzo que es de lo más sencillo para ver si es apto para el consumo, facultarlo para que esa carne pueda entrar en el mercado y se aproveche?
Como es posible que en un mercado central de una ciudad española alguien que quiera comer caza, encuentre Grouse ( lagópodo del Reino Unido, para el que no lo sepa ) y no perdices? o que el jabalí del Lidl o del Corte Inglés sea alemán? o que el corzo que pido en un restaurante tenga procedencia francesa, y me digas que tú o tu Asociación, estás esperando a entrar en el mecado y que mientras tanto, nadie más puede hacerlo??
Es que es del todo surrealista!!!!!, y mientras vosotros permitís que producto de otros páises esté en los escaparates. Normalmente caro y poco accesible al gran público. En fin manda huevos, que diría Trillo.
Spain is different!!!!!.
Un saludo,
Alfonso.
Buenos dias Alfonso,
Gracias por el refresco, efectivamente ahora recuerdo aquél hilo, y también la participación del responsable de ASICCAZA en aquellas jornadas en las que yo asistí a la comida y reunión.
Estoy completamente de acuerdo con tu última entrada, lo que en países desarrollados de nuestro entorno no solo es posible, sino que es una práctica habitual, aqui se ponen todas las trabas del mundo desde fuera (legislación) y desde dentro (cazadores y asociaciones Interprofesionales).
El resultado es que los que gestionamos y cazamos en cotos de corzos nos volvemos locos para aprovechar la carne. Yo tengo en casa dos frigoríficos, y ademas el pasado año tuve que comprar un arcón congelador porque ya no podia conservar más carne de corzo. La gente del entorno rural no la quiere, al menos en mi zona de Soria (siempre me ha resultado curioso esto, cuando si de jabalí o venado se trata la aceptan gustosamente), los amigos no cazadores tampoco, con los familiares toca hacer pedagogía y explicar cómo prepararlo y aún así cuesta que se queden con alguna paleta o jamón. Total, que lo que no aproveche yo, que termina amontonado en un congelador, se acaba desechando. Pata evitar esto, es cada vez más normal que deje alguna canal (sin lomos) para los abundantes leonados de mi zona...
A este paso y con estos mimbres parece poco probable que alguna vez se facilite la entrada de carne de corzo a los circuitos comerciales (restaurantes) directamente por el cazador.
Una lástima.
Jaime Meléndez Thacker
Buenos dias,
Lo que esta claro es que se trata de un tema controvertido.
Desde mi punto de vista, si que fomentaria el furtivismo porque aunque el valor de un corzo como decis es de unos 50-60&euro,, el de un venado y jabali lo supongo mayor por el peso. Y la mayoria de los furtivos no van buscando una pieza unica, sino que matan lo que ven o les salga.
Por otro lado, en favor de las salas de despiece. Entiendo que a dia de hoy con los controles sanitarios que lleva la cadena aliemtaria y que existe una trazabilidad desde el productor hasta el consumidor final en el caso de la caza hay muchas lagunas. Si es cierto que con un analisis previo a la venta de las piezas de carne podria valer pero no es asi con otros productos y no veo porque en este caso ha de ser distinto. Pero bueno, salvando estos problemas creo que mas que permitir la venta a consumidor final o a restaurantes, la venta deberia de ser a mataderos o el despiece y gestion de los analisis, como se realiza en la mayoria de los casos de productores de carne. como ejemplo, un vecino mio que por sacarse unos duros tenia una buena huerta y vendia sus productos en el merca (poca cantidad) para continuar con este "segundo trabajo" sanidad le impuso darse de alta como autonomo y en el registro sanitario cumliendo la normativa actual.
Finalmente hay un punto que realmente me "molesta", y es el buscar escudar la caza en el aprovechamiento de la carne. Yo soy cazador y todo lo que cazo se come, es mas en mi casa se prefiere a lo de la carniceria. Tanto jabali, corzo y sobre todo el venado que nos encanta. Tambien la caza menor. Se trata de una carne sensacional con unos nivees de calidad no posibles en el extensivo pero debido a los grupos de presion nos pasamos todo el dia disculpandonos o excusandonos de cazar. No señores, esto no es asi, yo cazo, es una actividad legal perfectamente regulada que genera unos beneficios economicos, sociales, de gestion de medio ambiente y tambien de comer carne saludable. Por ello no me tengo que excusar ante nadie.
Pero como todo en esta vida, la caza esta en un proceso de evolucion y veremos a donde nos lleva esta, lo mas importante para mi es solventar el problema de la desunion que tenemos y se hace latente dia tras dia.
Un saludo, Valentin Serrano
P.D. solo soy el gestor de un coto desde hace mas de 20 años, no tengo nada que ver con el mundo de la ganaderia, mataderos o comercializacion de la carne en ningun ambito.
Después de haber leído a unos y otros con la debida atención, querría hacer mi aportación en todo esto.
Para empezar por el final, querría aclarar el porqué se acudió en su momento a ASICCAZA como socio necesario en la primera jornada de corzas. En aquella primera ocasión, y a diferencia de lo que se está haciendo en la actualidad, lo que se promovió fue un acto solidario mediante el cual se cedía la totalidad de lo cazado en las jornadas a una entidad benéfica (Banco de Alimentos), lo que nos exigía que la carne pasase por un procesador autorizado. En aquel momento vimos ASICCAZA y a su gerente,Jaime Hurtado, como un compañero adecuado de viaje. Se trataba de dar publicidad, fuera del mero ámbito cinegético, a una actividad con poco tirón y que además podía encontrar enemigos por el hecho de tratarse de la muerte de animales gestantes (algo que ya pasó anteriormente en Galicia y que dio al traste con la propuesta de mejora de la gestión del corzo al correr en las redes sociales las fotos de algunos fetos).
Creo que el resultado, con algunos matices, fue muy bueno y de alguna manera permitió que hoy esta actividad continúe, ya con otros fines no necesariamente filantrópicos pero que en todo caso cubren el objetivo original que era que se cazasen corzas.
Centrándonos ya en el asunto que concierne a la noticia del Heraldo de Aragón, y por extensión a lo que de un modo sordo ya está en el campo, y que no es otra que la posibilidad de vender pequeñas cantidades de carne en circuito local, es el resultado de aplicar lo que ya recogía el denominado Paquete de Higiene, que es legislación básica de la UE - por lo tanto de España también- y que busca mejorar los canales comerciales de proximidad en la producción primaria.
En esencia lo que contempla este paquete de higiene es que en los países miembros de la UE se podrá poner en venta para el consumo doméstico y domiciliario, así como para establecimientos de hostelería, pequeñas cantidades de carne procedente de la caza. La normativa comunitaria exige que para ello se establezcan los sistemas de control veterinario para garantizar la seguridad alimentaria y la salud humana y animal (One Health). Contempla también la norma la existencia de una figura de garantía, que sería el primer filtro para el control de seguridad, que se denomina &ldquo,cazador formado&rdquo,. Este es un individuo con un conocimiento adecuado en materia de comportamiento animal, salud y lesiones de las principales patologías que pueden afectar a la fauna cinegética e higiene. Su responsabilidad es evitar la llegada, en primera instancia, a cualquier canal comercial de animales sospechosos de enfermedad o que presenten alteraciones que indiquen su improcedencia para el consumo Este es un tema que me daría para escribir un tratado, en especial por la naturaleza de las heridas y la carga bacteriana de las canales).
Hasta aquí lo que dice el Paquete de Higiene a grandes rasgos. ¿,Qué sucede en España? Pues que cada C.A. se comporta como un pequeño reino de Taifas, de forma que en el ámbito de sus competencias exclusivas han generado normas en atención a la singularidad de su idiosincrasia, cuando no al capricho de jefe de servicio de salud pública de turno, o delas presiones corporativas tanto de principalmente veterinarios , carniceros, exportadores, propietarios de fincas, etec., y esto lo digo como funcionario público conocedor de las dinámicas internas de las consejerías del ramo.
De modo es que la realidad es que poner a funcionar el Paquete de Higiene, tal como funciona en la mayoría de Europa, es muy difícil ya que exige una armonización normativa por la que no hay un mayor interés. El Estado además hace mutis por el foro, como es su costumbre en temas como este y otros de mayor calado.
La realidad es que en buena parte de España los cazadores venden pequeñas o grandes cantidades de caza, legalmente o ilegalmente obtenida, para el consumo doméstico, familiar, pero también para el consumo comercial en chacinería o en restauración. Es este último caso el posible problema legal se solventa mediante la adquisición de alguna canal con factura, cuando no de las meras facturas, para que posteriormente la carne crezca como por ensalmo en las cámaras de los restaurantes y chacineras. Este es un tema que conozco bien y nadie de los que me lean me pueden negar salvo que quieran ver sus caras puestas en vergü,enza. Lo cierto es que la realidad va por delante de las normas y de cumplimiento, que hablar de trazabilidad e higiene está muy bien, pero que la verdad es que hecha la ley hecha la trampa y que en el mercado el corzo con factura de Francia bien puede ser de Cuenca o de Lugo, lo mismo da si tienes un propio que te la haga llegar. El tema una vez más es tener papel.
Cierto es que en el corzo esto es mera anécdota, salvo lo que ocurre en algunas jornadas y festivales en los que con dos pobres (facturas) corzas alguno ha sido capaz de elaborar 2500 raciones de estofado. Para qué hablar de las jornadas de la caza, el jabalí o lo que sea.
Para terminar hay que reconocer que la puesta en funcionamiento del Paquete de Higiene sería un logro, tal como apunta el Heraldo, y que en este río revuelto han lanzado sus sedales algunos, como mucha maña y buen tiento. Así me explico cómo desde hace un par de meses se están celebrando jornadas y charlas para preparar cazadores formados por alguna institución de investigación y una organización de fincas y propietarios de caza, tras haber conseguido los siempre complicados fondos de la Fundación Biodiversidad. De modo que estas noticias pueden ser el adelanto de los que vendan el humo de estos cursos que a falta de la necesaria armonización normativa se quedará en otra iniciativa fallida salvo para el bolsillo de algún espabilado. ¡,Cosas veredes querido Sancho!
Gerardo Pajares
Sería fantástico el poder dar salida a la chicha de corzo en la hostelería... pero no se, me parece demasiado avanzado para este engendro de Pais en el que vivimos.
La falta de miras de unos, el querer disfrutar indefinidamente del monopsonio del comprador existente en la actualidad de otros, el reino de Taifas o la suprema estupidez que demuestran las autonomías en no querer ponerse de acuerdo, y la poca vergü,enza de otros hará que no se pueda llevar a cabo. Seguro.
Entre tanto, podíamos montar una academia para dar cursos de "cazador formado" y forrarnos.
Alvaro Mazon
Buenos días a todos:
Tema sin duda relevante y peliagudo el que aquí se plantea. Que el correcto aprovechamiento de la carne de caza es fundamental para la completa justificación de esta actividad y para su imagen social, ha sido una idea muy presente en la Asociación del Corzo Español desde su misma fundación. Quitarle la vida a un animal para dejarlo en el campo es algo ética y estéticamente inaceptable, y no sólo para los cada vez más extendidos y vociferantes animalistas sino, con mucho mayor fundamento, para los cazadores de verdad. El corzo es pieza especialmente sensible a la problemática que aquí se ha planteado, pues su tamaño (y consiguientes dificultades de manejo) excede sobradamente al de las piezas de caza menor que el cazador de a pie está acostumbrado a manejar y consumir de manera doméstica, pero tampoco justifica la presencia de un veterinario que analice la canal ni de un carnicero que la recoja.
Ante la necesidad de buscar soluciones a esta situación, se plantearon en la ACE en el pasado distintas iniciativas en las que, para bien o para mal, creo haber estado muy en primera fila, lo que me permite y obliga a escribir estas líneas. La primera de aquellas iniciativas fue la de sondear la posible instalación de unos centros de recogida de canales de corzo. Os copio al respecto lo que, tras una introducción en la que demostraba que cada año solo en Castilla y León y para mantener el correcto equilibrio de sexos deberían abatirse no menos de 90.000 animales (lo que representa en números redondos más de un millón de toneladas de carne), escribía yo en un artículo publicado por la revista Trofeo en agosto de 2011:
&ldquo,Y de esta manera, con una normativa que dificulta las cosas, una nula formación de los cazadores en el despiece y tratamiento de los animales abatidos (absolutamente obligatoria en otros países para obtener la licencia de caza) y un extendido desconocimiento y menosprecio de la altísima calidad de la carne de corzo, las cosas están como están y los cupos de abate de hembras distan mucho de cumplirse.
Ante ello, sólo la creación desde las administraciones públicas de lo que podríamos denominar Centros de Control y Precintaje (CCPs), atendidos por profesionales, perfectamente dotados desde un punto de vista higiénico-sanitario y estratégicamente situados en las zonas más corceras, podrían venir a solucionar el problema. Estos CCPs &ndash,que, como se deduce de las cifras antes bosquejadas, podrían perfectamente autofinanciarse&ndash, servirían de puntos de recepción de las canales de corzo (machos o hembras), que serían trasladas hasta ellos por los cazadores. La entrega de los animales abatidos en estos Centros habría de ser voluntaria, de manera que el aficionado que se sintiese capacitado y tuviese la infraestructura necesaria para ello, pudiera optar &ndash,bajo el amparo del correspondiente precinto&ndash, por trasladar el corzo completo hasta su domicilio o hasta el lugar que considerase oportuno. En el caso de los que optasen por la entrega en un CCP, un jamón o un lomo de corzo procesado y envasado al vacío podría ser el gratificante premio que recompensase la molestia y colaboración del cazador al transportar hasta allí el animal abatido. Este proceder, por otro lado, serviría para ir extendiendo entre los cazadores el aprecio hacia esta carne y el fomento de su consumo. El resto del animal quedaría en poder del CCP, para su correspondiente comercialización. Esta iniciativa &ndash,en paralelo con otras, como la que la Junta de Castilla y León recientemente ha anunciado para &ldquo,el desarrollo y promoción de una marca de garantía de la carne de caza de Soria&rdquo,&ndash, funcionaría eficazmente para poner en valor la carne de caza ante la sociedad, y reportaría un innegable beneficio para la imagen pública de la actividad cinegética, valor del que andamos tan escasos.
La voluntariedad que la normativa debería observar en lo relativo al traslado o no de los corzos a los CCPs, tendría que transformarse sin embargo en el mayor rigor a la hora de regular el abandono de los animales cazados en el campo que, en mi opinión, habría de estar terminante prohibido por ley. Como ya se ha dicho, se trata también de un problema sanitario y económico y no sólo de una cuestión ética y de imagen, aunque uno deba confesar que más de una vez se ha sentido abochornado al oír en algún bar de pueblo comentarios despectivos sobre los &ldquo,señoritos de Madrid que presumen de buenos cazadores y dejan el campo lleno de bichos descabezados.&rdquo, Es evidente que una vaina de cartucho ensucia el campo y no debe ser abandonada en él (por ello su recogida es legalmente obligatoria), pero tampoco &ndash,por mucho que sea biodegradable&ndash, un cadáver de corzo a la vera de un camino público es una escena deseable&rdquo,.
Esta idea no llegó a prosperar por todas las razones que bien cita Álvaro en su intervención y que pueden resumirse en dos: miopía de los dirigentes políticos y funcionarios públicos, que en su mayoría (hagamos honrosas excepciones) están en sus puestos para cobrar puntualmente su sueldo a fin de mes, molestándose lo menos posible en arriesgarse favoreciendo acciones que puedan resultar novedosas e imaginativas, y también por el torpedeo, más o menos explícito, de los monopolios del sector. Tengo pocas dudas, para mayor desánimo, de que la siguiente reacción (que al no prosperar la idea no llegó a desencadenarse) hubiera sido la de los propios cazadores, que habrían tardado bien poco en poner el grito en el cielo diciendo que la ACE venía a poner aún más trabas a la actividad cinegética, forzando a controles innecesarios y obligando a trámites incómodos.
Lo cierto y verdad es que a día de hoy la cosa en España sigue sin resolverse y me temo que con este incabalgable corcel de estado de las autonomías a cuyo lomo nos hemos subido, así seguirá durante mucho tiempo. O para siempre. He asistido personalmente en varias ocasiones, cazando en Austria o Alemania, a la escena de vender, sin la menor complicación, canales de rebecos o corzos directamente bajadas del monte, a posaderos de cualquier Gasthaus del entorno alpino, acción sin duda amparada en su legalidad por esa figura del &ldquo,Cazador Formado&rdquo, a la que se refiere Gerardo. Estoy seguro de que en esos países la seguridad alimentaria del consumidor no es menor que aquella de que disfrutamos en España. La diferencia es que aquí la elefantiasis de normativas regulaciones reinante hace todo imposible.
El corzo es un animal especialmente sensible al problema del destino de su carne, y no puede negarse que un porcentaje no desdeñable de los que se cazan se dejan en el campo, vergonzosamente decapitados como pasto de buitres o zorros. Para luchar contra ello es necesario actuar en dos frentes. De un lado, reforzando la cultura, exigencia y moral de los cazadores, a los que hay que instalar en el convencimiento de que abandonar un animal muerto en el monte es completamente inadmisible, y, de otro, facilitando el camino para que la carne pueda tener salida, más allá del consumo particular, que tiene corto recorrido. En este segundo frente, la realidad es que la cosa sigue como sigue, y a duras penas uno logra encontrar la manera de poder vender una canal de corzo, exquisita carne, por los miserables 50 euros que bien dice Alfonso, mientras no muy lejos de nosotros una sola espalda el corzo se cotiza a más de 100. Os pongo una foto del escaparate de una carnicería de Munich tomada el pasado verano. ¡,Atentos a que el precio de 4 euros no es por kg, sino por 100 gr!
Seguiremos en la brecha. Un cordial saludo a todos:
Pablo Ortega.