Saludos amigos cazadores y amantes del corzo, soy nuevo en este foro y tras la presentacion reglamentaria, queria haceros una duda que tengo desde hace tiempo.
¿Por que aqui en España no son habituales las torretas de madera en nuestros cotos o fincas para su caza como si pasa en toda Europa y en las que yo he cazado el corzo probando su eficiencia y comodidad, por no hablar de seguridad?
He mirado y pedido muchos prespuestos para colocar alguna en mi finca en Málaga, ya sean de hierro desmontables o de madera abiertas o cerradas para poder utilizarlas en algun aguardo a los cochinos ya que corzos ni uno aqui tan al sur jaja..
Segun mi experiencia aqui la madera es carisima, el hierro igual, la mano de obra ni te cuento y el transporte sale mas caro que la torreta en si, hay muy poca oferta en madera solo para batidas de esas bajas.
No conozco las tierras corzeras del centro y norte peninsular. ¿ Son mas habituales por alli? ¿ Hay algun problema de legislacion para colocarlas que haga que en España o algunas comunidades no sean habitules? O solo es un tema de constumbres.
Espero vuestras respuestas, no creo que yo sea el unico que las echa de menos aqui y les gustaria tenerlas en su coto.
Saludos
Jose, bienvenido a esta casa.
Las torretas son una tradición muy arraigada en países centro europeos, Reino Unido etc&hellip, y del todo necesarias en terrenos salpicados de viviendas y llanos, para que las balas se entierren. Se realizan seminarios por parte de expertos en todos los pueblos, y en los manuales para sacarse el permiso de armas correpondiente en esos países, viene como construirlas, medidas etc.. y los chavales aficionados a la caza desde jóvenes aprenden a levantarlas.
Viene a colación el tema también, porque acaban de condenar a un pájaro de esos que se hacen llamar ecologista por tirar varias en Zamora.
El lobo Marley. Manda coj&hellip,..!!!las casetas de la muerte las llama!!!. 50.000 pavos de multa y dos años de cárcel , por listo. El juez lo ha tenido fácil, el tío se grabó y lo colgó en la red. Menudo ceporro. Y a este le dejan participar en la Tv pública en el programa de Aquí en la Tierra estando imputado.
Volviendo al tema, en España no acaba de implantarse en terrenos locales y montes de utilidad pública donde la figura del arrendatario es la que disfruta del aprovechamiento y esto creo que se debe a muchas razones: el clima, los ladrones, los furtivos, el tipo de orografía, nuestras desconfianza, y sobre todo nuestra forma de entender caza y de ser ( la paciencia no suele ser nuetra aliada y vamos de asomada en asomada si puede ser en coche mejor ) y la de los demás ( si ves una torreta!!!!, ahí saldrá un corzo o un jabalí y habrá un cebadero artificial o natural del que sacar partido por la cara !!!! ) y la pasta que cuestan. La gente hasta la fecha prefiere el típico pallet en una encina que no se vea desde ningún sitio, o ahora en estos años el tree stand de arquero disimulado en el monte. Poco a poco va cambiando la cosa, pero hará falta alguna generación que otra para que las cosas se normalicen.
Para un coto tipo de los que te refieres del centro y norte peninsular, se necesitarían muchas colocadas en diferentes sitios y eso tampoco casa con la forma en la que está montado el business de venta de precintos y de querer estar como mucho 4,5 años en un sitio y cambiar por otro y dejar una inversión hecha para el siguiente, como que no. Ten en cuenta también que cuanto más altas, más de madera, mas cerradas, pesan muchos kilos y tienen que estar ancladas por lo que no son movibles.
Sí que en fincas privadas a lo largo de toda España y en algunas reservas de caza las hay porque el propietario se han rascado la cartera, aunque necesitan mantenimiento constante si no son de hierro y si lo son, repasarlas cada 3 o 4 temporadas. en España la madera sufre muchísimo con los cambios de temperatura.
Historicamente es verdad que han sido muy caras con respecto a las foráneas como bien dices Jose, aunque la cosa esté mejorando. Si no eres un manitas o tienes un manitas al cargo, el trabajo hecho por el herrero del pueblo, te dejaría la cartera tiritando. Te mando algunos modelos. A mi particularmente algunas me parecen una preciosidad. Ahora venden unas móviles manuales y/o hidráulicas para llevar como si fuera una roulotte con buena pinta. Tenemos en la actualidad la nueva ventaja que Leroy Merlín y sus competidores BRICO han abaratado los componentes, y si hay ganas y afiición por las esperas, se pueden llegar a hacer por poca tela.
Recuerdo un estudio interesante realizado en el estado de Brandenburgo Alemania y que se podría extrapolar a culquier coto español sobre 50 torretas en un coto de una extensión de 2000 has a lo largo de los años, en las que las tienen que dejar descansar y las van rotando ( de ahí al hecho de tener que poner bastantes ), ya que torretas teóricamente buenas unos años, se convierten en malas dependiendo de muchos factores: el crecimiento del bosque, la rotación de las siembras o la cera que se les da en cada una de ellas.
Rescatando un post de hace unos años, dejo algunos links de empresas que las hacen para que veáis los modelos algún video y un libro muy famoso que se puede comprar en Internet por 12&euro, y que explica cómo hacerlas con croquis, medidas y en las que no es necesario saber alemán.!!!!
Libro: ( Amazon etc..)
Hochsitzbau: Bauanleitungen, Konstruktionszeichnungen, Modellfotos
Anton Schmid

Algunos links y videos:
www.jagdreviereinrichtungen.de/index.php
www.youtube.com/watch?v=CFT61mMEDOw
www.hochsitzshop24.de/unterbau.html
Diferentes modelos:
saludos,
Alfonso.
Buenos días.
Aprovecho para darte la bienvenida, Jose:
Poquito que decir después de la completisima intervención de mi tocayo Treviño.
Hay una opción duradera y relativamente barata dada la gran oferta que hay en chatarrerías, me refiero a los tramos de andamio. Los hay de hierro y aluminio y con una manita de pintura para quitarle el amarillo que normalmente tienen, quedan de lo más aparente. Eso sí, hay que ponerle cuatro vientos para que no "vuelquen".
saludos cordiales de Alfonso Pérez Briz
Buenos días,
José aquí cuelgo unos ejemplos de torretas instaladas en varias fincas que hemos podido visitar en los encuentros que la ACE organiza para sus socios al P.N. de Alcornocales en Cádiz.
Las hay de madera y de metal.







En ocasiones se aprovecha algún promontorio del terreno para instalar el puesto.


En este entorno, donde la vegetación es abundante, permite una mayor visibilidad y aumenta la seguridad en la práctica de la caza.
Saludos,
gonZalo Varas
Muy guapas las torretas Gonzalo sobre todo las de madera, un lujo poder cazar desde ellas seguro y muy completo tu comentario Alfonso. El libro aleman del que hablas lo tengo desde hace tiempo es muy completo pero en aleman jajajaj

