Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Caracteristicas oseas

4 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,482 Visitas
(@Dario Henche Obeso)
Trusted Member
Respuestas: 62

Llevo mucho tiempo preguntandome una serie de dudas acerca de las relaciones entre el crecimiento oseo de los corzos (sobre todo de los huesos de la cabeza) y la edad de los ejemplares.
Puesto que el crecimiento oseo esta condicionado a la disponibilidad de alimento y calidad de este a todas luces, me gustaria saber si de alguna manera podemos relacionar el desarrollo oseo de la cabeza del ejemplar con la edad, puesto que infinidad de veces veo fotos en las que sin tener en cuenta el tamaño del trofeo que porta se ve claramente si un corzo es joven o adulto.
En alguno de los trofeos que tengo sobre todo comparando el mas joven con el mas viejo (o mas desarrollado) se ve claramente una diferencia osea en las zonas nasales (no se si denominarlo asi) y tambien apreciable en conjunto (sin entrar a valorar el trofeo.)

Dar las gracias por anticipado y espero que me podais ayudar o recomendar algun tipo de documentacion.

Un saludo.
300wm

(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Estimado visitante, las normas de esta página incluyen la de firmar los mensajes e incluir en el perfil, al menos, el nombre y apellidos reales. En definitiva, no es un foro de los usuales donde se escribe con un pseudónimo. Por lo general, como Administrador de la página, este mensaje se habría sometido a la moderación borrando su contenido. Dado que el asunto puede ser de interés vamos a conceder un plazo de 1 día para que o modifiques tu perfil o añadas tu firma, para luego poder responder la pregunta.

Saludos.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Antes de nada gracias por añadir tus datos.

"me gustaria saber si de alguna manera podemos relacionar el desarrollo oseo de la cabeza del ejemplar con la edad".

Este asunto es recurrente en las conversaciones entre aficionados al corzo y la respuesta es un sí pero con matices. En general es de esperar que con la edad, y hasta aproximadamente los 5 años, el esqueleto siga creciendo y aumentando la densidad y en especial el grosor de las paredes óseas. Ello se debe tanto a que el crecimiento continúa como a factores hormonales y a estímulos del conjunto de músculos, sistema nervioso, etc. Un animal que realiza un mayor esfuerzo físico necesita un sistema esquelético más sólido que uno más sedentario. Así los machos suelen tener un mayor desarrollo óseo que las hembras. Sumemos a ello que en la estrategia evolutiva y reproductiva de gran parte de los rumiantes, incluidos los cérvidos, la cuerna ha aparecido y se ha modificado como herramienta de selección sexual, con lo que de alguna manera ha existido una presión selectiva en favor de los individuos que aportasen un mejor compromiso entre supervivencia, crecimiento de la cuerna y forma física.

Ello no obsta a que en la distribución de la varianza de la morfología existan individuos que se salgan del patrón de distribución normal para el carácter, esto es individuos con esqueletos poco desarrollados o hiperdesarrollados. La existencia de estas formas es en realidad una apuesta ante cambios de presión selectiva. Un caso típico ha sido el mantenimiento de elefantes asiáticos sin colmillos como resultado a una presión selectiva (la caza por el marfil) que ha permitodo que la especie perdure a costa de que los reproductores remanentes hayan sido aquellos que no fueron presa de la caza.

Volviendo al tema del corzo se puede afirmar que con la edad los huesos del cráneo tienden a ser más sólidos y densos.

No obstante, debe hacerse la salvedad de que estas valoraciones, o mejor comparaciones, deben hacerse dentro de poblaciones y no entre poblaciones, ya que amén de estirpes ya confirmadas por la genética molecular, hay factores ambientales (otra gran presión selectiva) que hacen que haya grandes contrastes entre ejemplares de la misma edad.

Espero con ello haber respondido a tus dos preguntas.

Saludos

ResponderCitar
(@Dario Henche Obeso)
Trusted Member
Respuestas: 62

Agradeceros las aclaraciones a ambos, me gustaria saber como puedo conseguir dicho dossier, seria posible ?

ResponderCitar
Compartir: