Buenas a tod@s:
Tengo un par de preguntas que me han surgido este fin de semana después de llevar conmigo el butolo. Nunca lo he utilizado (comprado hace un par de años), este año quería haberlo utilizado pero que si niños, piscinas, arena en los ojos...
Comentaros, que como todo lo bueno también llega, salí a hacer una esperita este sábado, pirineos atlánticos, y llevaba el butolo colgado como bien aconseja en el "Manual del Usuario" el Sr`Gerardo Pajares (leído y releído), por si levantaba alguno y decidía llamarle en la carrera. Bueno pues a lo dicho después de mi espera infructuosa, me doy una vuelta y se me levanta uno a lo cual le llamo con el Butolo, y se para, hasta ahí todo correcto, no me gusta y no le tiro. Pero aquí viene lo bueno, nada más sonar a 30 metros de una esquina del bosque al claro, me sale una corza con su corcino del año (ya algo crecidito), le vuelvo a silbar con el butolo, y la tía que se me viene, que se viene (el corcino ni caso), hasta que la tengo a 10 metros (qué pena de cámara) me detecta y sale por patas corcino incluido, pero lo bueno es que la tía ladraba como una bestia (A mi no me había pasado nunca.)!!!! Es normal también en las corzas los ladridos!??? Supongo que estaba cagada de miedo. Y es normal que entren también al reclamo????
Por otra parte dada mi desesperación de mi infructuosa mañana (calada incluida), y ya van una cuantas, decido ponerme en una esquinita, a jugar con mi butolo, en principio siguiendo el manual con el silbido tipo el de la cría... O algo similar. El caso es que no sé si por casualidad, o por qué, al cabo de 1/2 hora de mis pruebas, allí que me aparece un machete muy majo!!! Golpe de suerte??? Pueden entrar todo el año??
El final de la historia por si os interesa saberlo, es un fallo, por ji...s, pues como el amiguito estaba en un lugar sucio, pero a 50 metros (como mucho más), y no podía ver bien el trofeo, en vez de encarar con el rifle y evaluarlo con la mira, se me ocurrió mirar primero con los prismáticos (costumbre), y ya se me mosqueó, y al encarar con el rifle, se percató, y chao!!!
Habrá que aprender para la próxima.
Un saludo y gracias por comentar vuestra experiencia.
Patxi Arizmendi
Socio Nº ???
Hola. Un dia me puse a darle como indican en las instruccciones y me salieron corriendo debajo de mi un macho y tres hembras que despues de 200 mtros mas o menos se pararon. Apunte a el macho y si no a parado aun corre. Lo e empleado un par de veces sin ver nada. Un saludo.
Hola Patxi:
Lo que te ha pasado es muy normal. La mayor parte de las veces te entran hembras y si las insistes un poco y tienes el aire a favor te entran hasta los pies. Por otro lado, las hembras tambien ladran. Lo que me parece curioso es que no lo supieras, pues a poco que salgas al campo en alguna espantada de corzos/as que hayas visto suelen salir ladrando como poseidos. La proxima vez mira con el visor del rifle en vez de los prismaticos que asi te aseguras que ya le tienes metido en la mira solo para apretar el gatillo si te parece bueno.
Saludos y suerte en la recta final del rececho.
Patxi,
No es la panacea, pero si lo utilizas con regularidad que es justo lo que no hay que hacer según los entendidos pq los corzos aprenden y se vuelven más recelosos, te dará alguna alegría con alimañas, jabalies y algún corzo de vez en cuando. Hace tiempo colgamos tb en la página una traducción de Richard Prior sobre como reclamar y algunas pautas y sonidos diferentes...que despejarán tus dudas.
Las corzas entran al reclamo a defender sus crías y ladran como los machos o más!!!....... Mi experiencia de varios años por el desconocimiento al principio o por que no me acabo creer que funcione al 100% ahora, es que si intentas imitar el ruido de un conejo herido o en la boca de un raposo, con la mano o con una hoja de encina o similar, el resultado suele ser el mismo, además como tendemos a tocarlo como último recurso, ante el silencio del campo y la ausencia de animales a nuestro alrededor, cuando se viene un animal nos pilla con el rifle en las piernas, echando un pitillo o con cara de tontos intentando reaccionar al ruido que se nos viene encima y con el afan de juzgarlo para no meter la pata..... encima se nos va a criar!!!!
saludos,
Alfonso Treviño
alfonso,
me estoy riendo porque lo que tu comentas de que es el ultimo recurso y lo tocamos al tuntun es la pura verdad, no buscamos un sitio donde estar tapados en caso de que venga el animal, no preparamos el posible lugar de disparo u observacion y luego pasa lo que pasa que viene la corza como alma que huye del diablo y nos pilla en mitad del camino con el rifle al hombro y tal como vino ahora se va habiendo visto al diablo de verdad y pegando unos ladridos de ordago, creo que es un buen consejo el de prepararse antes de usar el aparatito.
Francisco,
Lo más cojonudo es que este fin de semana me fui con mi hijo pequeño a las corzas para que fuera cogiendo afición y estando de espera juzgando en un rastrojo con algo de ricia tras alguna tormenta de final de verano, a un par de corzas con sus proles, le quise hacer una demostración de mi valía con el aparatejo, le conté primero en que consitía y empecé a tocarlo pensando que se iban a venir hacia nosotros a galope tendido.....toqué y ni siquiera levantaron la cabeza a la segunda ya sí, y siguieron comiendo como si nada, a la tercera nos entró un zorro por detrás que no pudimos tirar y nos dió un susto de miedo y las risas del enano y el cachondeo que se trajo hasta que llegamos a casa fue de órdago...
saludos,
Alfonso Treviño.
Te adjunto la traducción de la que te hablaba del cazador inglés, no sé si es a la que te refieres en tu post, creo que es lo mejor que se ha escrito que haya leído al respecto y que desmonta muchas creencias sobre el reclamo y aclara otras desconocidas
Conozco bastante a un cazador español de corzos que es un virtuoso de esta modalidad y que aparte del butolo toca el cherrywood que sería el trozo de madera de soplar con una ruedecita para moldear el sonido y lleva otros reclamos de una marca muy buena poco conocida en España y que es Faulhaber.
Aparte de muy buen cazador, selectivo con lo que caza y aficionado de verdad al corzo, con muchas horas en el monte....Alguna vez hablando con el me comentaba que no hay secretos mágicos, que tardó en aprender varias temporadas y que la única manera de llegarlo a manejar y entenderlo era la perseverancia, la observación del campo etc...Después del rececho mañanero me contaba que desayunaba y se tiraba al monte hasta la hora de la espera de la tarde y que esas horas centrales del día le habían dado las mayores alegrías...constato tb que su cazadero es un puro bosque con escasos o nulos prados, difícil de andar y de cazar en definitiva.
Lo prometido es deuda, aquí os ponemos las reflexiones y pensamientos que, sobre el reclamo
del corzo y su caza con él, hace Richard Prior en un CD publicado por la British Deer
Association. Como no se pueden reproducir los sonidos, al que le llame la atención y le pique el
gusanillo, tendrá que practicar en casa y comprarse el disco!!!!.
Muchas de las cosas que se dicen, son ya “archiconocidas” por muchos cazadores de corzos y
expertos reclamistas, de hecho hemos hablado en estos foros de la ACE largo y tendido y en la
zona de Descargas hay colgado algún documento al respecto. Otras os sorprenderán
sobremanera y en definitiva nos harán a todos pensar, aprender y mejorar como cazadores.
Siempre que se habla del reclamo, salen detractores y defensores de su uso, desde nuestra
humilde opinión tan sólo decir que hay cotos que por su configuración y vegetación a partir de
una fecha en la temporada, para cazar algún corzo macho adulto, su uso se
hace completamente necesario y que desde nuestra experiencia hay pocas cosas comparables
a atraer a un corzo al galope desde la espesura con el pito, por no hablar de su uso
complementario al puro acto de reclamar, como parar un corzo a la carrera, atraer algún
depredador etc., aunque para estas prácticas valdrían también una hoja de encina o un simple
beso sonoro con los labios
En la caza no hay verdades absolutas, habrá cazadores que discrepen de algunas de las
aseveraciones dichas por el autor o sus experiencias hayan sido otras, pues que nos las
cuenten!!!!!!
Como anécdota, decir que a finales de los 70 del sigo pasado, varios propietarios de fincas en
España en la zona de Los Montes de Toledo y que previamente habían cazado en Inglaterra en
la época de celo el corzo y enamorados por esa forma de cazar totalmente novedosa para
ellos, convidaron a los guías que les habían acompañado en sus recechos por aquellos lares.
Se quedaron impresionados con la población corcera que existía en sus propiedades y que ni
ellos ni sus guardas, habían sido capaces de detectar a lo largo de los años por la orografía del
terreno y el desconocimiento de la especie. ( Hay que ponerse en situación, en aquellos años,
la expansión del corzo como especie no se había producido y en su mayoría vivían en zonas
boscosas y de puro monte, haciendo su avistamiento casual, la mayoría de las veces), uno de
esos guías era Richard Prior que con el tiempo se convirtió en una de las máximas autoridades
en esta especie y en su caza .
El corzo es un animal que esta completamente dominado por la hembra. Por lo tanto, cuando
veamos a un corzo persiguiendo a una hembra, no nos equivoquemos, es la hembra la que se
‘deja’ perseguir. No es el macho el que busca a la hembra sino al revés. Cuando la corza que
está sola y entra en celo, se va en busca de un macho para llevarlo a ‘su’ territorio. Cuando
reclamamos a un corzo lo único que pretendemos es hacer creer al macho que hay una
hembra buscándole.
Los corzos tienen una gran gama de sonidos incluyendo los de las crías, hembras y los
ladridos.
Cuando nos ladra un corzo / corza en el monte podremos distinguir básicamente dos tipos de
ladridos,
- Uno largo seguido de varios ladridos cortos será el que realiza el corzo cuando nos ha visto.
Es un ladrido de alarma y aviso al resto de los corzos. Normalmente después de este ladrido el
corzo no para en su carrera y desaparece. Ya nos podemos olvidar de recechar en esa zona.
- Uno o varios ladridos cortos, se corresponde con un ladrido de advertencia y de desafío ante
un posible competidor. En este caso el corzo no nos ha visto ni olido, sabe que algo hay ahí
pero no exactamente lo que es y normalmente se quedará cerca. En esta situación, se puede
intentar reclamarlo haciendo un ladrido menos ruidoso y más agudo para que piense que es un
corzo más pequeño. Esto lo podemos intentar en primavera, cuando los corzos están buscando
territorio o, por supuesto, en el celo.
El celo del corzo, siendo en momentos distintos en cada zona, suele aparecer tarde en el
verano, entre el 15 julio y el 15 agosto. Reclamar antes de esta época sólo sirve para que los
corzos ‘aprendan’ y nos sea entonces imposible reclamar en el celo.
¿Cuándo hay que reclamar?
Primero asegurarnos que en la zona que vamos a reclamar hay ya alguna corza en celo. Los
machos las huelen mucho antes de que empiecen a ‘llamar’ y no sirve de nada reclamar si no
hay ‘olor’ en el monte. Estaremos enseñando a los corzos y rompiendo la primera regla desde
el principio con nuestra precipitación.
Durante la noche macho y hembra están de los más activos persiguiéndose y de madrugada,
cuando llegamos al monte, suelen estar descansando. Por eso recomiendo ‘reclamar’ después
de desayunar o después de comer. Los corzos han tenido tiempo de descansar, de comer y
están más dispuestos a continuar con su actividad de seducción.
Respecto al día perfecto para reclamar corzos, será aquel que venga con poco viento, sin lluvia
y caliente.
Las situaciones con las que te puedes encontrar son:
Un corzo sólo, un corzo con una hembra o una pareja de corzos que han dejado a las crías en
el monte mientras la hembra está ‘ligando’.
Si la hembra está sola se paseará por el bosque llamando a un macho. Normalmente emite un
sonido seguido y corto (como interrogando –PIU-PIU), menos agudo que el de la cría.
No hay que hacer el sonido uniforme ya que la hembra lo va emitiendo mientras se pasea, baja
la cabeza, está detrás de un árbol etc..
Es normal que a este sonido acudan zorros, córvidos, rapaces y otros predadores. Incluso
personas!!!!!!, por lo que sí estamos cazando, cuidado con los tiros...
Si el macho que esté en las proximidades está ‘soltero’ lo normal es que acuda a la llamada.
Si el macho ya está con una hembra esta tratará por todos los medios de que no se ‘largue’ su
‘hombre’ con otra, por lo que el macho tratará de encontrar una excelente “disculpa” para
ausentarse “un momento” o deberá recibir un estímulo más fuerte.
Para hacerlo más irresistible hay una llamada de ‘dos’ tonos que es la que realiza una corza un
poco ‘asustada’ cuando tiene al macho persiguiéndole y a punto de montarla. Esta llamada es
irresistible para cualquier macho que esté por la zona, pues sabe que si tarda en llegar
entonces será demasiado tarde.
Un tema al que hay que prestar especial atención es el referente a la discreción con que
debemos obrar. Hay que estar muy bien camuflado porque el corzo, que se ‘orienta’
perfectamente en el monte, sabe de dónde exactamente viene el sonido y dónde estás situado,
incluso después de haber parado de reclamar durante 10 o incluso 20 minutos.
Es importante tener bien mimetizado nuestro perfil, por lo que los guantes son muy
importantes, incluso en época de verano, para evitar ser detectados por nuestras manos
cuando las movemos arriba y abajo cuando utilizamos nuestros prismáticos. Igualmente es
muy recomendable utilizar un sombrero, que cubra nuestra tez clara e incluso un velo para la
cara. Personalmente considero que los pasamontañas o caretas camufladas son una excelente
opción.
Habiendo dicho todo esto debo decir que la primera vez que mi ‘maestro’ me llevo a reclamar,
entró en el monte haciendo ‘ruido’ al pisar las hojas, como rascando en el suelo marcando el
“territorio”, posteriormente se apartó, llegó al lado de un árbol quitó las hojas con los pies con el
fin de evitar incómodos ruidos que pudieran delatarnos y se quedó quieto, muy quieto, pegado
al árbol. Al cabo de 10 minutos y sin haber tocado ni una vez el pito nos entró el corzo. Pensé
que era magia pero efectivamente y durante el celo, todos los ruidos que había hecho llamaron
la atención del corzo que se acercó a ver qué pasaba. No podía dejar de venir a ver qué había
roto la paz de su plaza... a lo mejor un rifle.
Hay que elegir bien el sitio, no te puedes poner en un sitio muy cerrado porque no le verías
llegar y cuando lo tuviéramos encima sería demasiado tarde para reaccionar, ni muy abierto
porque normalmente los corzos no están tan locos como para venir corriendo del monte y salir
a lo abierto (a veces sí, pero las menos). Los corzos siempre saldrán de lo espeso a donde con
criterio hayamos decidido esperarle con perspectiva en una zona más abierta y nunca al revés.
Empiezas con el reclamo de corza normal haces 10 o 12 llamadas y descansas y vuelves a
repetir durante un total 10 o 15 minutos. Hay que tener en cuenta que el corzo es posible que
esté echado, tiene que prestar interés en el sonido que escucha, se tiene que levantar... y venir
hasta nosotros con lo cual puede tardar. Por lo tanto ser paciente y no perder de la mente la
psicología y potencial comportamiento de los corzos vuelve a ser clave para no caer en el
desánimo después del primer intento.
Si no sucede nada, recomiendo entonces emplear el segundo reclamo de corza, el más
potente, el de ‘dos’ tonos. Hay que tener en cuenta que al oír este reclamo el corzo dará por
hecho que la corza está ‘acompañada’ y vendrá normalmente cogiendo el viento para ver cómo
es la ‘competencia’.
Algunas veces durante el celo no se preocupan mucho por el olor del hombre y me ha pasado
con corzos que, habiéndome cogido el aire, me han pasado por al lado sin parecer importarles
mi presencia. Pero para asegurarse, es mejor colocarse de tal manera que desde donde
pensemos nos pueda salir el corzo, le sea imposible cogernos el aire.
El primer reclamo conocido de corzo era una hoja de haya pero como se puede uno imaginar
dura muy poco y además hace falta saber hacerlo, conocimiento y habilidad.
Por lo demás, hay muchos tipos de reclamos comerciales y básicamente son pitos o tipo
butolo. Sobre el número de artilugios al respecto que hay solo decir que deberemos elegir los
de buena calidad y que mejor nos funcionen.
Nunca hay que practicar con el reclamo en el monte. Mucho mejor en casa o incluso en el
coche. Practicar en el monte es educar a los corzos, cosa nada deseable para nuestro futuro
objetivo.
El butolo es un reclamo potente que sugiero llevar dentro del bolsillo para hacer una llamada un
poco más apagada. Al ser potente llega muy lejos por lo que si el corzo acude tenemos que
darle un poco más de margen para que llegue hasta nosotros.
Sugiero llevarlo, cualquiera que sea el reclamo que usemos, colgado del cuello ya que
podemos tener que usar las dos manos en cualquier momento y luego sería más difícil
encontrarlo.
Cuando hablamos de los diferentes tipos de reclamos él prefiere los de madera. Habla del San
Huberto, de los que tienen tornillos regulables y de uno austriaco que por un lado hace la corza
en celo y por el otro lado los ‘dos tonos’. En fin que es cuestión de probar el que más nos
guste. Habla finalmente de uno de Checoslovaquia que imita a una cría.
Otra llamada que podemos plantearnos es la de la cría que normalmente llama a la madre
cuando le deja sola en el bosque y le asusta un Zorro u oto predador (sonido corto y agudo –
piu-piu) con el mismo intervalo de su propia respiración. Llama repetidamente hasta que llega
la madre que suele llegar bastante rápido y si está con un macho, éste vendrá a ‘rebufo’.
No significa que tiremos automáticamente contra lo primero que asome, muchas veces vemos
machos que no hemos logrado ver durante el resto del año y sólo eso ya es recompensa
suficiente. Los pitos son en un principio más fáciles de usar que los del tipo butolo pero estos
una vez ‘dominados’ suelen ser más efectivos.
Los pitos no hay que soplarlos como si fuera un pito de árbitro de fútbol (para entendernos)
sino pegándolo un poco al labio superior y sujetándolo con fuerza para que no vibre. Cuanto
mejor lo sujetemos, notas más altas obtendremos. Hay gente que se queja de los reclamos
disonantes cuando realmente el problema es que no se lo ponen en los labios como Dios
manda.
Recapitulando:
- Hay tres tipos de llamada: Cría, corza en celo y corza perseguida por un macho (dos
tonos).
Eliges el sitio, tu árbol, haces tu ‘entrada’ pisando un poco las hojas y rascándolas/retirándolas
luego con los pies (como si fueras un corzo marcando el territorio) te quedas quieto y dejas que
el monte se tranquilice alrededor tuyo. Puede que en este momento te entre el corzo , pero si
no te entra lo primero que haces es:
- Reclamo de cría [www.buttolo.com] (que suene un poco
preocupada). Hay gente que habla de intervalos y de cuántas veces hay que hacerlo, yo soy
partidario de hacerlo durante un rato hasta que entre la hembra, si no es el caso, puedes hacer
dos cosas o probar otra vez, o...
- Reclamo de corza en celo [www.buttolo.com] , Sonido corto y
más grave que el de cría. Es el que hace la corza en busca de macho. Frecuencia y sistema,
como en el primero. Repetir varias veces y esperar. No se pueden esperar resultados
inmediatos, aunque a veces ‘explotan’ de repente. Otras veces aparecen callados y despacio.
Si no hemos obtenido resultados esperamos un poco y, como último recurso...
- Reclamo de corza perseguida por un macho para montarla
[www.buttolo.com] . Es un sonido de doble nota muy potente que
llega muy lejos por lo que hay que dar un poco de tiempo a que llegue el corzo. Unas veces
llegará al galope y otras despacio, es lo bonito del reclamo.
Si el corzo que te aparece no es ‘tirable’ déjalo tranquilo y no lo sigas llamando porque lo único
que harás es educarlo de cara al futuro cuando sí “valga”.
Reclamar corzos puede ser muy apasionante o muy decepcionante. No puedes depender sólo
de este sistema. Es un extra en la caza, una habilidad extra y una sensación extra.
Buena suerte !!!!!
Magnífico Alfonso. He aprendido de reclamos más, en estos cinco minutos, que en los años que llevo detrás de los corzos. MUCHAS GRACIAS.
Un saludo
Pues nada, a echar horas al monte y que no nos trinque Prior por el fusilamiento del CD.
mucha suerte,
saludos,
Alfonso Treviño.
Por si fuera de utilidad...
http://www.thehuntinglife.com/html/sections/articles/shooting/buttolo-call-roe.html
Saludos