Empecé siendo lector de este foro desde sus inicios. Años más tarde me atreví a entrar, para intentar contribuir a hacerlo más ameno dado que, después de su impetuoso y animado comienzo, empezaba a dar signos de “enfermedad” o, mejor dicho, de “pasividad”.
Si bien es cierto que para mi la experiencia ha sido y sigue siendo enriquecedora, el ambiente que envuelve el foro desde los últimos dos años apenas permite el desarrollo ameno del mismo. No sé si es que carezco de “titulación” o del mínimo coeficiente intelectual “cinegético” para permanecer que sin duda es el que el monte me ha "regalado", pero noto en los últimos meses que lo que debería de ser un foro abierto y atractivo para todos y todas l@s que leen y participan en el mismo desde la sencillez pero sin obviar la grandeza que la caza y el amor por la Naturaleza en sí misma encierran, ha dado paso a una especie de “circuito cerrado” que nada positivo aporta a un ámbito y a una Asociación que creo, y desde “el mismo suelo y mirando para arriba” me atrevo a decir, que debería realizar una profunda renovación y un autoanálisis constructivo y eficiente en lo que a su funcionamiento, estructura y composición respecta, tomando las decisiones oportunas al respecto.
Participo en un total de 8 foros en la Web, de caza y de otro tipo de actividades o aficciones y es la primera vez que tengo que tomar la decisión de dejar un foro y una Asociación en mi vida ya que, asimismo, he tomado la determinación con carácter inexorable de abandonar mi participación como Socio de la Ace. Le deseo a la misma – de corazón- que vaya a más y emprenda proyectos nuevos desde la participación activa y desinteresada de unos socios que deberían ir a más "abriendo las puertas para ello de otro modo".
El movimiento asociativo debe partir desde la Sociedad Civil, intentando alcanzar objetivos si ningún ánimo de lucro y entablando una lucha y participación –según tercie- noble y desinteresada con la Administración u otro tipo de organizaciones que influyen de modo directo o indirecto en el fin de la misma. A lo que debería de tender la Ace, en mi opinión, es a conseguir ser más atractiva y hacer copartícipe a la ciudadanía para luchar por una mejor organización en el estudio, investigación y pautas de gestión y sostenibilidad del corzo español más homogéneas y eficientes, despertando para ello la conciencia de muchos colectivos, Asociaciones o Administraciones que a día de hoy están “aletargadas” en este aspecto. Este es un proceso que se cimienta desde una base : la sociedad civil... sin etiquetas ni etiquetados... Por ello, el “acotar” la Ace me parece un profundo error y el considerarse autosuficientes y meros espectadores del ambiente interno que está viviendo la misma no me parece la mejor actitud para sacar adelante un proyecto que merece la pena. Para ello es necesario, a mi modo de ver un cambio radical de mentalidad o del modo de entender las cosas siendo más autocríticos … porque el tiempo pasa y no perdona…
Las razones de mi abandono son muchas y sé que podría realizar la despedida por privado, que sería lo más correcto, pero si me he decidido a hacerlo en frío y en público es para hacer plausible esta – mi opinión – que no deja de ser eso: una simple opinión, que bien pudiera estar equivocada pero que a mi modo de ver es la que, del modo más objetivo posible, refleja una realidad. Espero que de mi parecer se pueda desprender el más mínimo cambio y que éste pueda resultar positivo.. si no es así... pues será que el tiempo me quitará la razón...pero con mi marcha eso intento.
Por otro lado, he recibido numerosas faltas de respeto desde que comencé a escribir en este foro. Sé que no es lo mismo escribir en este medio, que hablar en persona ya que las interpretaciones que se pueden realizar de palabras escritas, pueden ir en dirección contraria a la intencionalidad de su propio autor pero me parece inconcebible que, sin conocer a una persona de nada, sea prejuzgada y a veces vilipendiada del modo que aquí se hace y se ha hecho y no lo digo sólo por mi sino por muchas más personas que casi no pueden ni escribir ni se atreven…; así como otras que ya se han marchado ...
Para mi un foro es un lugar de la web de intercambio de experiencias y aprendizaje… En ningún otro foro de la web de los que he participado se permiten actitudes como las que aquí se han planteado para y con mi persona (y no es de ahora, hablo del Verano pasado y de la tónica general hasta ahora). Por ello y mucho más que no voy a citar… yo me voy Señores… les deseo lo mejor a la ACE y a muchas personas: miembros y no de la misma.
Gracias a Gerardo Pajares, a quien le muestro de modo especial mi agradecimiento tanto por sus excelentes aportes en este foro de los que sin duda he aprendido mucho, como por su labor al frente de la presidencia de la ACE.
Sin más, un saludo a todos:
Alberto Ramos Álvarez. Ex -socio de la ACE.
Estimado Alberto:
Siento leer estas líneas y más en el foro abierto. Agradezco tus últimas palabras pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que la ACE es mucho más que un foro en la web o las dificultades de relación entre visitantes o socios. Esta asociación es un crisol de gente que venimos con ideas muy dispares, pero que tenemos una gran ilusión por saber más sobre el corzo y su caza. En estos trances surgen, como no, desavenencias. Es normal. Pero creo que la idea general está por encima aun de las personas que en un momento encarnamos el proyecto.
Está claro que podemos errar, y erramos, está claro que a todos deberíamos conducirnos con respeto ante las opiniones de los demás, pero en ocasiones nos dejamos llevar por el ímpetu y nos acabamos dañando unos a otros. Mientras el daño no sea a la idea yo lo daré por bueno si bien lo deseable sería que reinase el buen ambiente y la camaradería.
A pesar de lo que pueda destilarse de algunos mensajes la ACE sigue y seguirá adelante y lo hace porque hay gente con fuerza e ilusión en ello, porque en cada esquina surge una nueva oportunidad para poder saber más y creemos que haciendo público ese saber contribuimos a mejorar la idea de que la caza es una opción de ocio digna y limpia, compatible con la conservación. La información no siempre es conveniente para los intereses de todos y alguno puede sentirse dañado, no es ,en todo caso, nuestra intención.
Nadie dijo que el trabajo sea fácil y que todo lo que vayamos a recibir sean felicitaciones. En ocasiones porque no lo hacemos bien, y en otras porque no hayamos sido capaces de hacernos entender, nos llevamos coscorrones. Creo que la crítica, incluso la no justificada, debe hacernos reflexionar, y creeme que en el seno de la Junta Directiva y de la Asamblea se debate sobre cada uno de estos temas.
A la ACE no le cabe el establecer un nivel de relación cordial entre todos los socios y visitantes de esta web, aunque se intenta. Eso compete a las habilidades sociales y educación de cada uno. Desde la administración del sitio se intenta, no siempre con éxito, mediar o modular las relaciones, pero no podemos evitar totalmente los encontronazos.
Es voluntad de la actual Junta Directiva seguir trabajando en la línea establecida que, como digo, va mucho más allá de lo que se ve en los foros. Nada de todo esto es nuevo, recuerdo épocas amargas en otras legislaturas que produjeron crisis de las que siempre hemos salido reforzados.
En todo caso, estimado Alberto, la ACE seguirá donde la encontraste y si algún día reconsideras tu postura estaremos encantados de contar, otra vez, contigo.
Saludos