Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Ausencia de Ladridos en Batida

35 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
3,338 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

El otro día un amigo me hacía un planteamiento que sinceramente no supe responderle aunque pueda intuir las razones...¿POR QUÉ LOS CORZOS NO LADRÁN EN BATIDA Ó MONTERÍA?...Pueda ser tal vez que los enemigos identificados en una u otra modalidad (Rececho= Hombre; Batida= Hombre+Perros) sean distintos y por extensión su reacción ante ellos ? ¿Que me podeís contar sobre esto?.Un saludo para todos.
Fdo.- Óscar Garriga

(@Usuario anónimo)

Los corzos únicamente ladran , a parte del celo , cuando se sienten amenazados y no saben realmente lo que es, un corzo nunca te ladrará si te ha identificado, simplemente se irá, así que con los perros lo tienes fácil, ya que los perros les ladran y saben perfectamente lo que son.

Cuando escuches a un corzo ladrando no te muevas en 10 o 15 minutos, ya que puede que se te meta encima porque no sabe lo que pasa realmente, y son muy curiosos, ahora bien si te ha visto y ladra es que no le has dado el viento y no sabe si eres un peligro real o no. observarás que si te vé cerca no ladran nunca, se van corriendo y si te ven y se marcha ladrando es que no ha visto bien lo que eras, así que es muy posible que te dé otra oportunidad si permances quieto.

un saludo
Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Haber vayamos por partes, que me parece que no hablamos del mismo "bicho", porque eso de que ....NUNCA TE LADRARÁ SI TE HA IDENTIFICADO...es tan falso como la más falsa de las falsedades, llevo unos pocos años cazando y unos cuantos corzos cazados y durante estas experiencias me he encontrado en unas cuantas ocasiones, más de las que yo quisiera con ladridos de alguna corza que no tenia controlada, otro corzo o el mismo corzo despúes de haberme visto, asi que eso...VA SER QUE NO.De todas formas, gracias por tu contestación.Un saludo.
Fdo.- Óscar Garriga

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hay algún trabajo más que sesudo sobre el ladrido de los corzos que ya se expuso en Corzos-L hace tiempo. Habría mucho que matizar sobre los ladridos (en plural ya que los hay con distintas frecuencias y cadencias con significados distintos).

Sobre el particular que planteas en las batidas decirte que el ladrido aquí no cubre ninguna de sus funciones no de comunicación ni de actitud impresionante ni tampoco de advertencia de haber sido delatado. El ladrido de advertencia sirve para predadores de poco fuste -incluidos los humanos- pero es absurdo ante los grandes depredadores -lobos y perros-. Ante ellos sólo caben dos opciones: la franca huida o el intento de pasar desapercibido. De ahí que a los canes no les ladren.

En la cinta de cassette de Richard Prior Roe Calling -de la que también hablé alguna vez- explica, desde su perspectiva, las diferencias entre unos y otros ladridos. Es muy entretenido. Para los más conspicuos decir que hay algún loco que se ha entretenido en grabar ladridos y estudiar sus longitudes de onda, frecuencias, etc. hasta descubrir que los machos y las hembras ladran diferente y que cada ladrido cumple una función. Si rebusco seguro que encuentro el artículo que tengo por alguna carpeta...

Efectivamente los corzos, que son territoriales, pueden pasar por ser curiosos, pero lo que realmente sucede es que a veces se confunden y en la cautelosa búsqueda del origen de algún sonido extraño, creyendo que proviene de un joven imberbe se encuentran con un taimado cazador... pero eso no ocurre siempre y alguno se puede "fartar" de esperar a que el ladrador se acerque a comer de su regazo ,-)

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Amigo Oscar:

Si me lo permites, y nunca con ánimo de ofender, sino de contrastar experiencias, que hayas pasado años detrás de los corzos, me dá a entender que lo que no has hecho es CAZAR, sino ir a por corzos, porque afirmar con tal rotundidad que las experiencias a pie de campo de miles de horas de varios cazadores, me parece cuanto menos, desproporcionado y poco respetuoso con un colega.
Unicamente te digo que es lo que he visto durante 29 años, cazando corzos, y he matado unos pocos y he visto otros poquitos, así que tú mismo, no quiero que te lo creas, pero no afirmes falsedades, cuando son percepciones del campo, y puedo estar equivocado en mi interpretación, pero no te estoy tratando de engañar, ni mucho menos.

Como tú dices te han ladrado corzas que no has controlado y algún macho que te ha visto y como te he dicho, si no le das el aire o haces un movimiento brusco no te ladrará, porque no supones un peligro fatal para él.

Ya he contado la experiencia de hace dos temporadas, que un corzo después de verlo bajar por una ladera llegó a 15 metros de mí, y estaba en medio de un camino totalmente despejado, me miró y como no me movia, se puso a pacer y se fue despacito comiendo hierbas, y pasó totalmente de mí, no lo abatí porque era normalito tirando, y también puede que no te creas que otro, bastante bueno, me olió la bolsa en la que llevaba el bocadillo, que estaba a 50 cm de mí, y bueno te contaría un montón de experiencias, pero aquí decir lo que has visto es decir falsedades.

Tú mismo

Un saludo

Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Pues también sin animo de polemizar, sino de contrastar experiencias, aunque conste que yo desde un principio si quiero afirmar que he “ido a por corzos” ya que al igual que mi paisano y amigo Oscar, para poder afirmar rotundamente que los cazamos todavía y a Dios gracias nos queda mucho que aprender, quisiera aportar mi granito de arena.

Desde mi punto de vista estás equivocado al afirmar dogmáticamente, cuando ladran los corzos, repito que desde mi punto de vista de cazador, o mejor dicho aplicando tu terminología, de recolector, he contrastado que los corzos ladran, rotundamente, CUANDO LES DA LA REAL GANA.

Sí habría que matizar que los corzos no ladran con la misma cadencia en todos los lugares y que la pregunta de Oscar a mi no me parece tan frívola como para recibir una contestación en la que sé le comparada con un buscador de setas.

El ladrido, sobre todo en la época estival y en determinado mes, resulta muy indicativo sobre el sexo y espacio que ocupa en su pequeño universo el pequeño cervido, al menos resulta muy útil para los que vamos a por corzos, aunque entiendo que los cazadores, esos que van a cazar corzos, dediquen su tiempo a embelesarse con los trinos de los pajarillos, el fresco olor de la hierba curándose al sol, las correrías de raposos tempraneros y otro sinfín de coloridos oleos para utilizar en la pintura de nuestra cacería, por desgracia a mi el único pincel que se me da bien es de la casa Leica.

Tal vez nos puedas explicar el porque los corzos ladran poco en cotos que “va a por ellos” con ayuda de perros o porque ladran más cuanto mayor sea la altitud (y tal vez la latitud) a la que se encuentren, cosas que se me ocurren y que este humilde recolector se pregunta humildemente, evidentemente la experiencia cuenta y 29 años tras los corzos son para tener en cuenta y tanto, lo mismo me dice mi amigo Chema, licenciado este año en derecho por la Universidad de Compostela, experiencia y perseverancia la de mi amigo Chema, que a sus 44 años consiguió terminar derecho, eso sí, se ha matriculado desde que tenía 19 años, ciertamente Chema tiene experiencia ya que lo que a otros les llevaba 5 años a él le ha llevado 25, aunque entre nosotros te diré que si he de recurrir a un abogado para algo, procuraré que no sea Chema.

Lo que algunos consideran perseverante y experimentado, otros lo denominan como al que tira de la noria, cuestión de opiniones.

Chaín

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Vaya Txivi, parece que los duendes y los que realmente saben de corzos en este país -entiéndase Gerardo, Chaín,... y las experiencias de Oliver, no coinciden con la experiencia de tus 29 años (paradojas de la cuestión o tal vez de los corzos "parece ser que distintos" según sea el cazador).
Coincido con Chain y Oliver en sus apreciaciones, sin embargo mi pregunta se centraba en por que en batida o monteria los corzos no ladraban o ladraban mucho menos y en mi primera intervención señalaba que intuía que era por cuestión del "enemigo" que tenía delante (reléelo), lo que Gerardo vino a confirmarme con su afirmación..." El ladrido de advertencia sirve para predadores de poco fuste -incluidos los humanos- pero es absurdo ante los grandes depredadores -lobos y perros-. Ante ellos sólo caben dos opciones: la franca huida o el intento de pasar desapercibido. De ahí que a los canes no les ladren ". Chaín amplía mi "corto temporal conocimiento corzuno" añadiendo que a mayor altitud y tal vez latitud los corzos ladrán más.
Pero que tu me vengas diciendo que ....ladran , a parte del celo , cuando se sienten amenazados y no saben realmente lo que es...me hace repetir una vez más, te parezca bien o mal que es falso, ladrán cuando no saben lo que es, cuando lo saben y cuando tienen ganas...(NO ERA ESO LO QUE PREGUNTABA) y de que yo no voy a Cazar, sino a por Corzos, pues bueno, es tu opinión que evidentemente voy a respetar, faltaria más, aunque sea de los que crea que el movimiento se demuestra andando y el camino se haga al andar, cuestión que al menos tu no pareces practicar mucho, viendo el video del que formas parte allá en unas cumbres nevadas.Y ahora soy yo el que digo TU MISMO.
Un saludo para todos.Por cierto Chaín, hacía tiempo que no sabía de tí, aunque ya te he visto unos cuernos muy gordotes bajo un tórrido sol.
Fdo.- Óscar Garriga

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Pues menos mal que sabes leer, al fin te das cuenta de que los corzos no ladran si no están o no se sienten realmente amenazados, eso es lo que quería decirte, y que ladran cuando les dá la gana, difiero cien por cien, un corzo es mucho más astuto de lo que creemos, por eso nos hacen dudar a nosotros, por eso contrastamos opiniones, y por eso los grandes son grandes y los viejos, viejos. No van ladrando por ahí sin más, es como ir a rececho con la comparsa de mi pueblo, el corzo ladra cuando está en celo o cuando no sabe si eres un peligro verdadero o no.

He visto un corzo bebiendo en una laguneja y al rato llegar una manada de cochinos, y no se ha inmutado, se ha ido sin abrir la boca, y he tenido una corza con su corcino corriendo jadeante seguida de un lobo, y no decía ni pamplona, por cierto la loba se quedo conmigo y no con buena salud, y mis perros de becada, en concreto el Rocky, les saca del encame, a los corzos, como si fueran codornices y no dicen ni Jesus, me he encontrado en una curva de un camino extrecho, más de una vez, un corzo o una corza a 1 metro y se han largado sin decir ni pio, del susto que llevaron al verme, de lo feo que soy, y si a un corzo le disparas y no sabe de donde viene el tiro ni se mueve, ni ladra, pero como oiga silvar la bala o el taponazo en el suelo dá una carrerita y ladra la de Dios, con perdón.

Un corzo no ladra cuando quiere, ni mucho menos, y repito, faltan horas de campo, como vosotros decis, guste o no guste, o igual es que los corzos de Burgos y de León son diferentes, o que del disparo de mi 270 a 2 cm de mi oreja, me ha hecho medio sordo o medio tonto, pero cuento lo que he visto y lo que conozco, equivocado o no, quizás sí, pero que le vamos a hacer, cada uno es como es y no puedo ir contra lo que han visto mis ojos.

Sabeis lo que me gusta de este foro, pues esto, la diferencia de opiniones, de ahí se aprende un montón, y gracias a todos por vuestras opiniones, una cosa, Oscar no te ofendas, que ni soy una persona ofensiva, ni era mi intención, era mi opinión, algún día coincidiremos en alguna feria o en el campo y te darás cuenta.

Respecto al video de la caza en la que salgo estoy muy orgulloso de ello, fué una casualidad que estuviera el autor alli y lo grabara, y así tengo un recuerdo magnífico de el mejor jabalí que he matado nunca.

Ahí quisiera ver a grandes cazadores, a ver si aguantan lo que nosotros, quitando dias como el del video, el 80 % de las veces subimos desde las 9 a.m. hasta las 11 o más con -6 hasta -12 grados bajo cero al puesto montaña arriba, solos, con rifle y mochila al hombro, luego aguantas en el puesto, todo empapado en sudor de la ascensión, 4 horas, lloviendo, nevando o granizando y normalmente con una ventisca que te lleva, siempre decimos que allí llueve de lado y luego bajamos la caza al coche , entera o despiezada, sin ayuda mecanica, ni animal, ni humana, más que a veces nos ayudamos entre varios compañeros.

A parte de que no es oro todo lo que reluce, ya que al último ciervo le disparé los dos primeros tiros y el último, los demás no fui yo, sino otros puestos contiguos que se acercaron a mi y que estaban sacando fotos al jabalí y apareció el venado a 205 m. sin perros.

Pero bueno, para gustos colores, la montería es tan respetable como el rececho y no pienso discutirlo, por que me parece que no debo convencer a nadie de ello, cada uno que piense lo que le dé la gana.

Un saludo

Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

otra cosa, no olvides que muchísima gente que SABE de corzos en este pais, con todos mis respetos a la gente que has nombrado , que me parecen fabulosos, no entran en el foro, ni siquiera saben que existe, y son unos fuera de series, en concreto seis que yo conozca, dos veterinarios, dos hermanos gemelos de león, ingenieros agrícolas, un profesor de Universidad de León, y por supuesto mi señor padre, que no te explicaría lo que es la genética pero si te quieres subir a lomos de un corzo, el te sube, te lo aseguro. y si quieres matar un lobo, en una semana lo tienes en el taxidermista, matado por tí y a menos de 50 metros. ....pero eso es otra historia.

Y amigo Chain, seguiré en la universidad de la vida otros 40 años, si Dios quiere, que ya que acabe la carrera en menos años que tu amigo Chema algo se me quedará, tanto de vosotros como de la gente que conozco.

un saludo
Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Yo creo que en esto de los ladridos hay que distinguir los ladridos que se efectúan por motivos de comunicación interespecífica y los efectuados por una situación de peligro, en el que un elemento desconocido irrumpe en el campo vital del corzo.
Los cazadores solemos aproximarnos a los corzos por sorpresa, con sigilo, por lo que el corzo advierte nuestra presencia de forma inesperada y reacciona unas veces ladrando y otras poniendo tierra de por medio, pero mudo. En ello tiene mucho que ver la distancia al causante del peligro. Si está cerca es más probable que ladre y si está lejos, menos probable.
Sin embargo, en una montería o batida la cosa cambia, ya que el corzo se ha apercibido de todo el jaleo mucho tiempo antes, ha identificado el enemigo y no le hace falta ladrar.
Creo que la cuestión está en el elemento sorpresa. Si hay sorpresa es normal que ladre, si no la hay es improbable.
Saludos.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Sigues obcecado en tu "experiencia personal" y en querer hacernos participe de ella y todavia no te has enterado de lo que he planteado por primera vez.
Santiago Segovia, acaba de añadir otro parámetro a tener en cuenta, el factor sorpresa, lo que merecería un estudio ya que su explicación es totalmente convincente.
No sé porque has nombrado a tu padre para ponerme encima de un lobo a 50 metros ¿? He nombrado a dos personas que dieron su opinión y que era distinta a la tuya, nada más y a las que ahora sumo a Santiago, tal vez tu padre pensará de distinta manera que tú o tal vez no, pero sigo sin entender porque lo has nombrado aqui, además, ese lobo del que pareces hablar como "lo máximo de lo máximo" ya lo cacé con 18 años yo solito y sin que nadie tuviera que ponermelo de ninguna manera.
Sobre tu concepto de la caza y la montería repito tus palabras..." ya que al último ciervo le disparé los dos primeros tiros y el último, los demás no fui yo, sino otros puestos contiguos que se acercaron a mi y que estaban sacando fotos al jabalí y apareció el venado a 205 m. sin perros, o sea, para ti la monteria es estar ya la caceria finalizada (ya sacando las fotos) y como aparece por alli un venado os liais todos a tiros con él (Tu tiraste los dos primeros tiros y el último, y en el medio de tus tiros la de los otros invitados) y por encima lo publicaís en un video.Me parece que al igual que el cuento del oso ....-¿Tu aqui no vinistes a cazar, verdad?
En fin, vamos a dejar aqui la cosa que no es mi intención entrar en guerra dialéctica ni de ningún otro tipo con nadie ni contigo, aunque pongas en duda incluso de si se leer, a pesar de que al igual que tú tenga una licenciatura colgada de la pared, en fin me temo que lo mucho que me queda por aprender de caza no será de tí.
Fdo.- Óscar Garriga

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

¡Haya paz! Esta web nació para intercambiar opiniones, nada más. Por supuesto que en España y fuera de ella hay mucha gente que sabe de corzos, afortunadamente, pero también es cierto que hay muchas cosas que se tienen por ciertas y que no los son. Pero no pasa nada, aquí estamos todos aprendiendo, y el que crea que ya lo sabe todo se suele equivocar, así que tranquilos señores.

En relación al tema de la distancia Santiago tiene razón. Desde el año 2004 en Valdés hemos estado testando varios métodos de censo, o mejor aún de estimación de la población. Es sabido que cualquier método de estimación se suele testar frente al bien conocido de captura-marcaje-recaptura. Por razones obvias este método franco es de difícil aplicación toda vez que el corzo se manipula mal y a que nadie es capaz de coger y marcar una fracción significativa de la población de un coto. Con este motivo algunos investigadores han desarrollado métodos de captura y marcaje virtual. En uno de estos métodos aplicado al corzo se utiliza el ladrido y el avistamiento de los corzos para hacer la captura (visto), ladirdo y visto(marcado) y ladrido(recaptura)Como no viene al caso el fundamento ni el desarrollo matemático de esta asunción lo dejo "a prao" pero aprovecho para comentar que una de las cosas que hemos testado -para calibrar el método- es hasta qué distancia ladran los corzos ya que vimos que no todos los vistos ladran. Así se vió que la distancia de ladrido llega hasta los 140m, por encima de ella el corzo/a no ladrará, probablemente por considerar que esa distancia es segura para la huida, o sabe Diós por qué, el caso es que con independencia de la cobertura y altitud las cosas se repiten igual. El método se contrastó en Muniellos (zona alta y fría) y Valdés (a nivel del mar).

En fin, era un comentario a título de curiosidad.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Me parece que aquí se repite la historia de siempre: la de que cuando se discrepa de las ideas de uno se le ataca llamando ignorante a esa persona con frases fuera de contexto, como si se hubiese herido en lo más profundo del idolatrado ego a una especie de élite sabelotodo, con frases cargadas de mala leche y sentido irónico mal empleado. Ya decía Albert Guinon (venga, a buscar en el Google a ver quién era este tipejo) que "La más segura señal de una naturaleza inferior es querer no parecer sorprendido de nada". Pero en fin, cada uno con su cretinismo puede hacer lo que le venga en gana, aunque no debería extrañarse que después le llamen cretino.

Y para que no se me tache como otras veces (acuérdate, Jaime Cortecero) de que no digo nada (aunque después la gente da la callada por respuesta cuando hay que poner sus ideas encima de la mesa), diré que discrepo de la opinión de Txivi en cuanto a que sólo ladran en celo o cuando no saben a qué ladran: en mi caso particular (mucho más limitado que esa élite que sí sabe cazar, tanto por mis condiciones mentales como por mi falta de experiencia tantas veces demostrada en este foro), me han pegado buenos repasos sabiendo bien a qué ladraban. Pero también discrepo de la teoría de la distancia, ya que a veces en pleno rececho he logrado (será casualidad, claro, porque no tengo ni puñetera idea de esto de los recechos) ponerme a quince metros de un macho, y se ha largado sin decir esta boca es mía, con toda su sorpresa y todo su señor tornillazo incluido (alguno me dirá: por qué no tiraste, já, já, já, eso lo dejo para los amigos). Claro que también es cierto que otras veces ladran sin saber a qué ladran para que salgas de tu escondrijo y te delates, y si te quedas calladito a veces pasan de tí y a veces se largan por donde han venido. También otras veces te crees que te van a dar un repaso y, enmedio de un señor rastrojo te acercas a un macho a veinticinco metros crujiendo las pajas de Julio sin dar crédito a que el bicho salga al trote cochinero sin darte más importancia que a un tábano.

Puede ser que un corzo no ladre por encima de 140 metros en Valdés, pero también puede ser que tampoco lo haga a seis metros, o que en mi Guadalajara (que allí deben ser diferentes) me ladrara este verano un corcito guasón a 180, claro que ni tengo telémetro ni por supuesto sé calcular distancias entre las encinas que he pisado desde que me descagacé hace más de treinta años. Debe ser que huelo a rayos y la "distancia umbral" varía con el tío que se acerque, yo qué sé (tampoco me importa).

También puede ser que los corzos estén locos, o que lo esté yo, quién sabe.

Ah, y Txivi decía ponerse a lomos de un corzo, no de un lobo (a ver si va a ser verdad lo de saber y no saber leer, auque también puede ser que yo no sepa leer, todo es posible. O quizás también sea que no sé leer lo que algunos quieren que lea, claro, eso debe ser).

Lo de citar a su padre, la verdad, creo que es hermoso y que demuestra el respeto que le profesa, respeto que a veces no es compartido por algún miembro de este foro (no sólo por el padre de otro al que considera inferior, sino por su propio padre).

Saludos.

P.D.: Eso estoy haciendo, intercambiar opiniones y aprendiendo -de algunos-.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Alfredo, dos cuestiones:

¿Dónde y cuándo he pronunciado la expresión "ponerse a lomos, independientemente de corzos o lobos"?

Y segundo, podrías explicarme lo que intentas decirme con...

Lo de citar a su padre, la verdad, creo que es hermoso y que demuestra el respeto que le profesa, respeto que a veces no es compartido por algún miembro de este foro (no sólo por el padre de otro al que considera inferior, sino por su propio padre).

Fdo.- Óscar Garriga

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

ok. la paz sea con todos.

saludos

Txema García

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: