Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Ataque de lobos a perro de caza en el sur de Suecia.

4 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,693 Visitas
(@peter-hinrichsen-burbach)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 136
 

Hola:

Os dejo aquí una noticia aparecida en la prensa sueca sobre un ataque de lobos a un perro Spitz en plena faena de caza en la región de Värmland en el sur de Suecia. Al oeste de Estocolmo.
La imagen del estado en el que ha quedado el perro es desagradable, pero muestra bien cómo actúan estos cánidos. Podéis observar que el perro estaba radio controlado.
Os la pongo para que tomemos conciencia sobre una posibilidad que bien podría haber sucedido en nuestros montes con presencia lobuna.
Un saludo.

http://www.vargfakta.se/nyheter/jamthund-dodad-av-varg-varmland/



   
Citar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 716
 

Hace un tiempo hubo uno noticia similar aquí en España. Si no recuerdo mal se trataba de un teckel que estaba rastreando un animal herido. El perro iba suelto. El o los lobos acabaron con él. Era un rastreo nocturno. Por el día me parece poco probable que algo similar ocurra en nuestro país, pero mejor ser precavido.

Saludos



   
ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

En España esto también sucede, y a plena luz del día. Al menos en Asturias.

Los que hemos cazado en los últimos 20 años por en Occidente tenemos alguna referencia más o menos próxima de perros que faltaron tras un día de caza. Yo recuerdo varios.

Referencio tres anécdotas:

- La primera hace unos 25 años. Iba acompañando a un guarda para realizar un peritaje de un daño causado por lobos en el paraje conocido como Bobia de Bullacente, lindero de los concejos de Valdés, Tineo y Villayón. Era un lunes por la tarde. De camino encontramos un potro recién muerto y unos centenares de metros más allá la mano de un sabueso que no tendría ni 24 horas muerto.

- En el año 1992, en el Alto de los Cándanos, concejo de Villayón, cazando las perdices una mañana de noviembre, entre jirones de niebla, tres lobos intentaron matar una perra pointer de mi compañero de caza. Gracias a una descarga de salvas logramos que los lobos no matasen a la perra.

- Ese mismo año, en la sierra de Parlero, también en Villayón, desapareció para siempre la Pinta, una sabuesa que salío en el rastrod e alguna pieza de caza mayor. Esa sierra siempre fue querenciosa del lobo. Nunca más se supo de aqulla perra, y he de señalar que en esta tierra no se roban los perros y quien recoge uno tiene el deber sagrado de cuidarlo y buscar a su dueño.

En fin, como estas anédotas hay un millar. Los lobos abundan y frecuentan ya las zonas urbanas. Este año han matado corderos a 200 metros de mi casa y de madrugada se han paseado por una finca que está a menos de 40. Los perros, en su perrera han tenido noches de escándalo, de haberlos tenido sueltos quizás hoy no tuviera ninguno.

En Suecia, al menos en el norte, el lobo es perseguido con saña por los samis. Los abaten desde helicópteros, motos de nieve o como sea, con tal de proteger sus rebaños de renos mientras la autoridades hacen el don Tancredo. Mientras aquí nos la cogemos con papel de fumar y tenemos que leer a los de siempre diciendo que cada vez hay menos lobos, que si sus cámaras registran menos. En fin el rollo de los llorones ambientalistas de siempre.

Saludos

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@José Luis Polvorosa Gonzalez)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 30
 

A mi perra Lay se la llevaron dos lobos al lado de casa.
Ocurrió hace cinco años durante una noche con nieve.
El patio de la casa de mis abuelos, tiene un cobertizo donde dormía la Lay en unas alpacas de paja que le habíamos preparado.
Por la mañana, me temí lo peor al ver rastros de sangre en la nieve.
Mi abuelo y yo, seguimos el rastro de dos lobos, hasta el puente del río donde habían comido la mayor parte de la perra.
Otro caso muy reciente, me ha ocurrido el pasado sábado día 7.
Estaba esperando a ver si salía del monte un buen corzo que tenía localizado.
La tarde estaba nublada, así que a las 21:15 horas, había poca luz. Estaba poniéndome la mochila, cuando me parece ver un bulto sospechoso en la orilla del monte. Cojo el rifle, lo pongo sobre el bípode y efectivamente se trata del corzo que estaba esperando. Está a algo mas de 150 metros, ofreciendo un buen blanco, así que sin dudar, tiro y aunque no se queda en el sitio, veo que corre un poco por el rastrojo y se mete en el monte claramente tocado.
Me acerco al tiro y efectivamente deja sangre, pero la experiencia me dice que hay que esperar un rato antes de entrar en el monte. Como ya no hay luz, decido dejarlo para el día siguiente.
Al amanecer, estoy de nuevo en el sitio, convencido de cobrar el corzo. Nada mas entrar en el monte, me da un olor como cuando desuellas el corzo y a unos 20 metros veo el motivo. Sólo han dejado dos pedazos de las patas delanteras con las pezuñas y el contenido verde del estómago.
Doy unas vueltas en espiral, ya que no veo la cabeza ni el espinazo. Pensaba que podría tratarse de jabalíes, pero en una zona de tierra veo las huellas de mas de un lobo. Lo que he contado, es lo único que encontré del corzo.
Estos casos han ocurrido en el norte de Palencia, donde creo que hay más lobos de lo que parece. Yo estando de rececho, los he visto en varias ocasiones. El último, esta pasada primavera, tras el rastro de una corza que había visto pasar unos minutos antes.
Francamente creo que un perro perdido, no dura una noche vivo en el monte de mi pueblo, así que no es de extrañar que ocurra aquí lo mismo que cuenta Peter

Un cordial saludo



   
ResponderCitar
Compartir: