Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Este año han estado imposibles

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,885 Visitas
(@Mauricio Melgar Jiménez)
Estimable Member
Respuestas: 119
Iniciador del debate  

Buenos días a todos. En mi zona de la provincia de Ávila este año los corzos han estado muy difíciles de ver. Con la bonanza del año hidrológico tanto en las praderías como en el interior del monte, la hierba ha estado como nunca y ni siquiera el ganado puede con ella. Además el resto de vegetación como piornos, escobas o incluso berceas han alcanzado alturas que no había visto nunca.

Como consecuencia el ver un corzo se ha tornado en tarea muy complicada y los grandes ni verlos. Sólo he visto algunas hembras y machos muy bonitos con buen futuro pero todavía pequeños de 2-3 años.

Aunque en esta zona la presencia de corzo data de hace unos 8-9 años, estos años pasados los he visto más fáciles. No se estarán yendo???? Aquí nadie los molesta y hay abundante comida.

Un abrazo

Mauricio Melgar

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Mauricio, tengo un muy buen amigo que tiene alguno de sus predios en la zona que más o menos describes, y aparte de lo que dices del año tan bueno, los lobos llevan dándole sin parar los últimos 2 o 3 años. Monteo alli desde hace 20 años y hace 12 o 14 años ver algún corzo en la montería era ciencia ficción, de repente en dos o tres años fue una explosión y de dos años para acá se ha notado una barbaridad los ataques de los lobos.

Se está montando algún lobby de ganaderos, propietarios y municipios para intentar buscar alguna solución con la Administración y que haya algún control, ya que aparte de las bajas tento en ganado como en animales salvajes, las vacas se enmontan, abortan y paren fatal, siendo la ganadería de las pocas riquezas de la zona.

abrazo
Alfonso.

ResponderCitar
(@Mauricio Melgar Jiménez)
Estimable Member
Respuestas: 119
Iniciador del debate  

Buenas tardes Alfonso. lo has clavado. El año pasado en la zona mía atacaron los patas grises una vaca que mataron y dos becerros. La verdad es que yo los fines de semana me paso el día entero en el campo y todavía no he visto ningún lobo. El vaquero si los ha visto y los forestales de la Junta de Castilla y León le confirmaron que eran lobos los del ataque a la vaca y los becerros.

No se hasta que punto esto puede afectar a los corzos, pero estoy bastante mosqueado con los pocos que he visto este año.

También hay otro factor que no se si afectará a los corzos, pero ya he visto varias parejas de Águilas Imperiales que están por la zona y que controlan los forestales.

No me gusta, no me gusta.

Un abrazo

Mauricio Melgar

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Mauricio, es un tipo de monte en el que los corzos huyen entre mal y fatal de los patas pardas.

Los piornales como bien sabes, son en muchos casos impenetrables y dan poca ventaja a los capreolus en su huida, los abrasan!!!

Las aguilas por el contrario lo tienen mucho peor y por lo que se sabe no son un predador importante en los corzos, y es esa zona, una de las más importantes en población estable de aves esteparias ( sisones ), hay bastante liebre y en general caza menor, porque en los cercados grandes de vacas se caza poco o nada, en otros hay ganado bravo...

Se ha intentado lo del sur del Duero pero estamos en manos de los ecolojetas...

venga abrazo,
Alfonso.

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Mauricio, buenas tardes,
según lo que dices creo que se han dado varios factores que determinan que este año los corzos estén menos visibles...
Desde luego, el contar en la zona con imperiales es un lujo, y el efecto que pudieran tener sobre la población corcera seguro que es menos impactante que la que puede tener el jabalí y por supuesto, inferior a zorros o lobos..
saludos, Pablo

ResponderCitar
Compartir: