Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Agrupaciones

4 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
1,687 Visitas
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Esta mañana, antes de amanecer, he visto un grupo de quince corzos.

Por las observaciones eran una hembra con tres crías, dos hembras con una cría cada una, dos hembras con dos crías cada una y una hembra solitaria. No pude apreciar con claridad los pivotes de todas las crías para asegurar cuantos machos y cuantas hembras había.

Tengo varias reflexiones y alguna duda:

1.- Normalmente se ven grupos mixtos a finales del invierno, pero no había visto un grupo tan abundante y sólo compuesto de hembras adultas y crías en esta época del año.

2.- Me imagino que la finalización del celo tiene algo que ver en este tipo de estructura de sexos y edades, y a lo mejor la primera llegada de las temperaturas más bajas (nueve grados a esa hora, y me imagino que antes alguno menos) puede haber influido. El acortamiento de los días les debe haber dejado claro ya que viene el Otoño.

3.- También me imagino que la preparación del invierno, el descanso y recuperación de grasas son parte de la causa de este comportamiento.

4.- A pesar de estar todos los animales juntos, me planteo yo si un solo macho habrá podido ser el responsable de seis hembras, o si son hembras de diferentes territorios que han decidido hacer una guardería ahora que ya se ha acabado el celo.

Me sigo sorprendiendo del éxito reproductivo del corzo. Encontrar a estas alturas hembras que todavía sigan sacando adelante a tres crías, a pesar de lo benigno de la primavera y del verano, pero en contra del muy abundante gandano de la zona, es un hallazgo, y sólo a una sin cría también. Si bien el Otoño y el Invierno vendrán con la guadaña, no es mala señal que veamos en estas fechas a seis hembras con nueve corcinos.

¿Habéis observado en otros lugares y en fechas similares tales agrupaciones?.

Gracias y un saludo:

Alfredo Elvira Serrano.

Oli
(@Oli )
Estimable Member
Respuestas: 179

Hola Alfredo, esto mismo que comentas lo observé hace dos años en un coto de Gudalajara en el que se caza la media veda...y lo achaqué a esto precisamente, normalmente son zonas con algo de monte pegadas a siembras de cereal en la que la gente caza las codornices y hace que los corzos de la zona se refugien dentro de su area de campeo pero en lugares mas tranquilos.

A ver si alguien mas contesta y nos arroja un poco de luz.

Saludos

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Buenas tardes,

Alfredo siento no poder responder a tu pregunta ya que, coincidiendo contigo, sólo había observado las agrupaciones que mencionas entre los meses de febrero y abril. A estas alturas del año no he visto grupos mas numerosos compuestos de una hembra con una o dos crias.

Aprovechando tu observación, añadiré una hecha este fin de semana pasado en la zona norte de Burgos y totalmente contraria a la tuya. De todas las corzas que vimos (casi 25) el 95% eran corzas solitarias. No llevaban crias. La verdad que nos ha preocupado bastante el tema y de regreso a Madrid fué tema de discusión en el coche con mis compañeros de caza ya que si cada año quitas machos, alguna hembra y no hay cantera...

Nuestra reflexión principal es mas sencilla (o eso creemos) ya que el coto es rico en gandanos. Yo esta temporada he quitado 3 y fallado 2. No hay salida que hagamos que no veamos uno o dos. El sábado por la mañana vimos 4 no pudiendo poner ninguno "patas arriba".

Otra, es la metereología de esta primavera ha sido muy desigual con cambios bruscos de temperatura y eso habrá influido también en las parideras, en menor parte pero alguno siempre cae.

Y por último, aunque esta no la consideramos muy fiable, ausencia de machos que cubran hembras. A lo largo de la temporada hemos visto muchos machos pequeños (varetos y horquillones) y poco macho que despunte tres puntas claramente. Entiendo, y por eso no la consideramos como una causa fiable a la observación hecha, que un macho desde el primer año de edad ya esta en condiciones para reproducir y si no tiene oponentes mas grandes ellos serán ellos quienes reproduzcan. ¿Un corzo con un año esta en condiciones para cubrir una hembra?

Un saludo

Valentin Beteta.

ResponderCitar
(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

Yo ayer vi (no tantas pero cinco corzas juntas entre mamas y crias)
En mi caso en mi coto no se pega un tiro en media veda.

ResponderCitar
Compartir: