El otro día un guardia civil de una zona corcera me dijo que los accidentes con animales salvajes se habían multiplicado por mucho en las carreteras secundarias españolas los últimos 5 años.
Adjunto secuencias desagradables pero de lo más elocuentes y gracias a Dios no pasó nada...El gachó del primero tenía que ir despacio viendo el impacto, la sangre etc y tenía que se bajito!!!!
En las islas británicas hay anualmente más de 50.000 accidentes incluyen tb las salidas de vías por esquivar esos atropellos, volantazos etc etc...
http://www.youtube.com/watch?v=75uhJ4gY5Eg&feature=related
Estos ya los habíamos visto
http://www.youtube.com/watch?v=n5kUZ8Kn-ko&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-grMlmL4pzI
Hay asociaciones http://www.deercollisions.co.uk/ como esta británica que se ocupa de estudiar donde son, porque se producen etc y tratar de evitarlos con señalización, cercas etc...por si queréis echarle un vistazo, tendríamos que tener algo parecido por estos lares.
saludos,
Alfonso Treviño
Impresionantes...
A mi me mandaron otro que no deja de ser impactante también.
http://www.youtube.com/watch?v=rGJ0fJN10YY
Un saludo
¿Se podría saber, o alguien aportar algo acerca de los accidentes en Islas Británicas u otros países?
¿Quién paga los daños?. Aquí aunque esté bien señalizado, con límite de 60 etcc... el juez condena al coto.Sería interesante escuchar opiniones...
Javier Hergueta.
En esa página que he puesto vienen el nº de accidentes en las Islas de ahi he sacado el dato. Y en otras que he visto el número de accidentes oscila entre los cuarenta mil y ciento cincuenta mil.
Creo que somos el único país del mundo en el que los paganos somos los arrendatarios o dueños de los cotos a través de los seguros que tenemos que hacer.
En otros sitios o es el Estado o las pólizas de los vehículos y conductores que tienen el accidente.
Se ha intentado cambiar o al menos ha habido presiones en este sentdo y aunque hay alguna sentencia condenatoria para estos últimos responsables, el 99% de las veces pagamos los cazadores....El concepto de "Res nullius" no ha calado en nuestros gobernantes y jueces.
Alfonso Treviño
Queridos amigos: Mirar este enlace con las declaraciones del director de trafico sobre este tema. Este "Señor" es un fenomeno.
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.indice/mem.i
un saludo!
Cada día que pasa me autoconvenzo más de que, los más tontos de este bendito pais nuestro están llevando las riendas de nuestras vidas ... No me queda otra que faltar al respeto a, al menos, el 95 % de la clase política.
Es el aspecto de los accidentes de circulación, en un antiguo post de nuestra web, se mostraban algunas soluciones como pasos elevados al ejemplo alemán y/o luxemburgués (yo los he visto y, aparte de simpáticos son realmente efectivos en pasos naturales). Pues bueno, todavía no he podido ver ninguno en España, ya que creo que no los hay (corregidme si me equivoco) en ninguna carrtera, si desde hace muchos años éste es un problema grave de tráfico y seguridad vial, ¿por qué no le pone nadie freno? ,-) A3.
Saludos
Algunos hay Javier, pero muchos menos de los que deberían..En las autovías del norte es fácil verlos y son muy útiles, ya que las Autovias por Ley, tienen doble cerca para impedir accidentes y es la única forma que los animales circulen de N a S y de E a O. En León, Zamora etc son habituales...Se diferencian bastante bien porque por fuera están forrados de traviesas de madera.
El tren de Alta Velocidad es otro handicap para la fauna, pero tb han hecho túneles y la fauna una vez se acostumbra pasa sin problemas.
Quitando eso el problema gordo esta en las carreteras nacionales, comarcales etc....no se ve nada de lo que dices, ni siquiera señales acústicas o luminosas. Te avisan con señales de tráfico más grandes y te instan a que vayas más despacio y poco más.....
Donde estan los ecolojetas??
saludos,
Alfonso Treviño
Como decimos por estas tierras "a este señor le falta una garcillada". Esa bella estampa nos cuesta un congo, incluida la administración pública, también a las empresas adjudicatarias del mantenimiento de las vías, amén del riesgo que se genera con esa bucólica imagen a la vida y hacienda de los accidentados, pero eso lo sabemos nosotros.
De todos modos creo que es interesante analizar este punto de vista, que a buen seguro es compartido por multitud de ignorantes urbanitas y amantes de la naturaleza, que disfrutan del mundo de mentira que se ve en la 2 cada tarde. Creo que sería importante plantearse una campaña con imágenes impactantes, de destrozos, accidentes e incluso muertos, al estilo de la propia DGT y llevarlo a los medios generalistas o plantearse una campaña de publicidad. ¿No sería mejor gastarse el dinero en esto que en pleitos?
Saludos
En septiembre del 2007 escribí el artículo que os coloco a continuación tiene relación con los accidentes de carretera provocados por la fauna salvaje, unos jabalíes cruzando la autovía de Barcelona le costaron la vida a la mujer de un amigo, considerar que ver venados cruzando la carretera es una preciosidad es … una majadería, cuando menos, si la dice el Director General de Trafico, es como para echarse a temblar ante las paridas que se le puedan ocurrir en el futuro.
Septiembre del 2007.-
El sábado pasado, al mediodía, tenía una boda de esas de obligada asistencia, por lo tanto la tuve que cambiar por la berrea, se celebraba en una finca con corzos y jabalís a 50 kms. de Madrid, para la comida nos asignaron una mesa en la que los cinco matrimonios que la ocupamos éramos dueños de coto y entre las mesas correteaban cuatro perros, los mejor educados que he conocido pues éramos 450 invitados y los perros no molestaron a nadie en ningún momento, como os podéis figurar la caza fue conversación ineludible y la extrañísima berrea de este año el tema estrella, nadie recordaba otra igual y nuestros cotos están geográficamente muy distantes.
A las diez de la noche regresamos a casa, en ella nos esperaba un amigo, cazador de imágenes que nos acompaña a veces y que solo caza con prismáticos, una buena ducha, un cambio de ropa, un café y ... a la carretera, como en el campo nos esperaba mi hermano con su todo terreno y además tenemos los de los guardas decidimos no cambiar de coche y cargamos los chismes en el que habíamos traído de la boda, como era sábado por la noche y hora tardía la A 4 estaba vacía, el coche pedía pelea y yo temía a los radares, para evitar tentaciones puse el control automático de velocidad en 135 kms/h, y el programa del cambio en E, no conozco nada que de más sueño que viajar así, el motor clavado en 1.500 vueltas ni se oye, la radio repite las mismas noticias una y otra vez y nada altera la monotonía, peligroso de verdad, tan peligroso como aburrido, afortunadamente me di cuenta, quité el dichoso control de velocidad y decidí conducir yo y no él, ciertamente los radares continuaron imponiendo un cierto respeto y no le di grandes alegrías al pie derecho, pero al menos tenía algo que hacer y entre eso y la Cabalgada de las Valkirias de un tal Ricardo Wagner volví a estar más despierto que un cuco, afortunadamente pues unos kilómetros más adelante, y ya en una carretera de doble sentido, dos ciervas cruzaron perseguidas por un buen venado, las vi salir, creo que por el rabillo del ojo y por instinto de cazador, clavé el coche, el venado clavó las patas resbaló sobre el asfalto y cayó de costado, pasó por delante del morro del coche intentando levantarse sin lograrlo del todo, era un precioso 15 puntas posiblemente bronce muy alto o plata, pudimos ver el terror en sus ojos y contarle hasta las pestañas, tres UFFFFF..... sonaron dentro del coche y yo no pude menos de darle un beso al volante, bendita la hora en que se nos ocurrió dejar en casa el todo terreno, las ruedas blandas y los frenos de un coche que anda de verdad no se parecen a los del Toyota, esa noche San Cristóbal y la familia BMW nos hicieron un buen quite, pocos kilómetros más adelante, cruzando El Palomar un montón de cristales y restos de chapa, sobre las marcas de un fuerte frenazo, acompañaban al cadáver de un venado tirado en la cuneta, en esa zona existen señales avisando de caza mayor y los que la conocemos sabemos que es frecuente que crucen, pero donde me cruzaron a mi ni existen señales ni es zona de venados, más bien de perdices pues su cultivo son las viñas, ¿De donde vendría el galán tras las dos hembras?.
Es curioso como en un año tan malo de berrea, el único lance de celo que he visto y posiblemente el venado con mejor trofeo, o al menos uno de los mejores, haya estado a punto de tener como resultado el de tres cazadores cazados por tres ciervos, cuidado con la carretera que en esta época podemos encontrar galanteadores en sitios distantes de sus querencias habituales y además tan obsesos con el sexo que no se fijan en otra cosa.
Cordialmente, Julián Coca
En esto de la carretera siempre pasa lo mismo, la gente que no tiene idea de monte, ve cruzar una cabra con su cabrito a 30 metros delante de él y se queda como pavo enmoquillado mirando semejante estampa de gracilidad caprina en un bucólico paisaje de pedrizas (¡¡ mira que majas¡¡), mientras, a 120 por hora por la General le pasa el resto de la cabrada y le prepara la merienda al morro del coche, si no es más...
Siempre que me pasa un bicho por delante en la carrtera, miro del lado que viene porque casi seguro, vienen más detrás, ¿o no?
Saludos
Estimados amigos: La Real Federación Española de caza le ha pedido al Sr Pere Navarro una rectificación a instancias de la Federación de Caza de Castilla y León.
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2515
Si no fuera por los heridos e incluso muertos que se producen en accidentes de tráfico con animales era para pensar que este Sr. estaba de cachondeo. Porque ir a Soria y decir que le parece bonito que los ciervos anden por nuestras carreteras y que las inversiones importantes en carreteras ya se han realizado, cuando no sabemos en que año se podrá ir por autovia entre Valladolid y Soria, es como para que te lapiden y sobre todo los titulares de los cotos de Castilla y León a los que los jueces hacen responsables de dichos accidentes sistematicamente.
Un saludo!