...pues eso es lo que voy a hacer, irme a la playa o a espulgar perros, ya no sé que hacer, pues llevo tres salidas al campo, tres encuentros con corzos varios y tres disparos a placer y tres fallos como tres soles, im......presionante, el último ayer tarde, recechando entre pinares grandes y bien podados, vi aparecer a 40 metros de mí un corzo aceptable, y se puso a rascar los cuernos en un pino pequeñito que estaba en un camino viejo, coloqué el bípode, subí los aumentos al nº7 y esperé a que se cruzara, andubo unos 15 metros de culo a mí y se cruzó, perfecto, a las 8:15 de la tarde, un sol explendido, disparo a la paletilla, y lo volqué, sólo vi la parte clara de la barriga y mover las patas delanteras, descerrojé el arma, recogí el casquillo del suelo y caminé hacia él...?????.....no está, no hay sangre, no hay nada de nada, a la izquierda una profunda valleja de unos 200 metros y muy empinada, miro, remiro, hacia adelante, hacia atrás, en redondo, y escucho en lo profundo de la valleja, como hozar un jabalí entre hojas de roble, miro hacia la ladera, abajo, por cierto muy limpia, y no veo nada, vuelvo al sitio y no hay ni sangre, ni pelo, ni nada. ¿ que sucedió allí?, ¿ le dí o quizas no? saltar no saltó , solo ví que caia como si empujas una ficha de dominó y ves lo blanco en el suelo y me pareció ver mover las patitas delanteras, no lo entiendo, que desastre soy, tres de tres... fantastico, así que me parece que me voy a dedicar a ir al parque a leer el periódico.
un saludo
Txema García
En muchas ocasiones los corzos caen y se levantan, para morir a los pocos metros. Pudiera haber sido un tiro de los llamados "calenón de agujas" pero esos dan mucha sangre aunque el corzo no muera. Me inclino a pensar que le pegaste un tiro algo alto, quizás tocando los dos pulmones, haciendo un sedal. Yo remiraría con la ayuda de un buen perro de sangre, ya que aunque no la veas haberla hayla... Me apuesto a que el corzo está a no más de 100 metros muertecito... Recuerdo algún año cazando con el 30.06 que llegúe a tener que cobrar 10 corzos en casos como el tuyo. Fue cuando decidí irme al 6,5x57...
Yo volvería, a no tardar mucho, y si no tienes perro ... ya sabes... la técnica del caracol: círculos y círculos o en su defecto habla con el pastor -si lo hubiera- y ofrécele 50 euretes, que ya verás como sus perros sí que se topan con la morrina.
Suerte.
Gerardo Pajares
le tiré con el Blaser 8x68S .... 196 graims...Vulcan
Pues eso... y aunque de balística no sé nada pienso que esa munición es muy rápida y a la fuerza dura para el corzo, y aunque matar mate, creo que es desproporcionado y menos eficaz en cuerpos pequeños y ligeros. Yo creo que salvo que se cayera del susto -cosa que no creo- el corzo ha de estar muerto y ser pasto de raposos.
Saludos
Gerardo Pajares
Txema:
Como yo no ando muy fino de vista y tampoco de dotes de tirador, mis tiros suelen ser en la caja torácica, que con acertar ahí ya voy bien. Los tiros suelen ser los que indica Gerardo, de pulmón. Normalmente, el tiro de pulmón es muy efectivo, pero has de contar siempre con que la muerte no es instantánea sino un poco diferida, y caen como trapos unas decenas de metros más para allá, y como dices, en muchos casos sin dejar nada de sangre en el tiro.
No se si te acuerdas del DVD en el que intervine para Trofeo. Es un caso muy parecido al que relatas y el corzo no dejó nada de nada en el tiro ni tampoco en su carrera hasta caer muerto. Tan sólo la marca de la pezuña al rehacerse. Y estaba unos metros más alla seco.
Como suelo tirar así ya no me extraña, simplemente le sigo con la vista y más cerca o lejos siempre cae, aunque algunas veces se enmonta y simplemente pongo el perro en el tiro y se soluciona.
Yo de ti me bajaba a la "valleja", a ser posible por la huella del corzo. Tiene toda la pinta de estar tocado, ahora bien, con esa cantidad de grains, vas ha hacer mas sedales que una hilandera. Si vas a tirar con un 8, elige la bala mas blanda posible y como mucho 165 grs. La buena noticia es que lo que oiste ahi abajo no fue un jabalí hozando. ¿Inmediatamente despues de un tiro?, tendria que estar como una tapia... Creo que fue el corzo, probablemente sus ultimos estertores y pataleos. Pistealo y buena suerte.
no, Juan, ya sé que no era un jabalí, quería indicar el sonido que oí, para que os hicierais una idea clara, lo único que sí estoy casi seguro es que había una patada en el suelo, donde estaba el corzo cuando le disparé, y el ruido lo escuche pasados unos 6-7 minutos despues del disparo, y es que a la huella es imposible seguirlo porque está lleno de hojarasca de roble y pino entremezclado, y perro no tengo aquí, lo tengo en León, no sabeis lo que me he acordado de mi teckel.
Aún así me parece increible no haberlo visto, hacia arriba no fué porque estaba pelado del todo y la vista era magnifica, veía unos 300 metros radiales, pero hacia abajo, sin asomarme ál borde del camino no veía nada, y donde disparé habia pinitos a la derecha y a la izda del camino y eso me tapó, pero es que no salgo de mi asombro porque volcar sí que lo volqué, no lo levanté, ni desplazé, sino que de volcó sobre su lado derecho, y como por arte de magia no estaba allí, sumado esto a mis otros dos fallos..... llegó la incredulidad, la desesperación, la mala leche, y la falta de fé en uno mismo, me ha fastidiado mucho, y lo malo es que he perdido la confianza que tenía en mis lances, como me dice un amigo, es que solo te falta montarte encima y darles con un palo en la cabeza, y sí , me meto encima, les busco el aire, voy días antes y busco las huellas, arrascaderos, posibles rutas, bebederos, prados, querencias, limpio de ramitas el suelo, me pongo en calcetines aunque me pinche, vamos de todo, lo vivo a cada paso y luego en el momento de la verdad, a tomar por el saco........... estoy más quemado que la pipa de un indio. y lo peor es que lo que no me ha pasado nunca es que despues del tiro aún ví otros tres machos, uno con borra y dos tirables, uno al trote y otro al paso y de lo que temblaba de la emoción, no le conseguí meter en la mira, y eso que iba andando a menos de 100 metros y ni me acordé de chistarle, ni de nada, solo quería disparar, que desastre.....creo que tengo que hacerme un reciclaje completo o no sé si coger y llevar a algún amigo y hacer de serpa y que tire el y yo mirar castigado hasta que espabile.
un saludo
Txema García, el torpe.
Tranquilo, Txivi, estas en plena crisis de "Corcitis Aguda", lo que los americanos llaman "Buck Fever", un clasico en este mundo cinegetico. Vete a pistear ese corzo, tu sabes que está ahi y que lo vas ha encontrar. Fijate en los corvidos y no pares hasta encontrarlo. Cuando un corzo se tumba, lo hace como los gatos: Con las patas bajo el vientre, y asi te lo puedes dejar atras, pues mas que pequeño`es minimo... Ahora bien, cambia de balas, que con esas esta demostrado que no te haces con ellos. ¡Valor y al toro!.
gracias por los animos a todos, ver en sección armas y municiones lo que creo que voy a hacer.
un saludo
Txema García
Txivi, creo que el señor Juan Morera puede estar en lo cierto, el ruido que describes suele dar muchas alegrias, te lo digo por experiencia , pues no son pocas veces las que he pensado haber fallado corzos a huevo, de estos que no notas siquiera que acusen el tiro y despues al escuchar las ramas rompiendose o ruidos tipicos al revolcarse en el suelo lo encuentro rapidamente. Ese corzo podria estar muerto, y si dices que no lo levantaste de nuevo , seguramente este en el lugar donde escuchaste esos ruidos o muy cerca. Mi consejo : BUSCALO, rastrea con un amigo el terreno poco a poco marcando las zonas donde ya has mirado, el perro supongo que ya te servira de poco... Un saludo.
Ahora mismo son las once y diez, a las siete y treinta de esta mañana vimos entrando a un pastizal abandonado en medio de monte un corzo que a todas luces es un macho, con veinte aumentos en el Leica descubrimos que no es el que andamos buscando, que lleva bastante más “leña” entre las orejas, pero ¡Alegría inmensa! Se trata de un corzo “coalescente” (de los que tienen un único y grueso pivote con dos varas perfectas saliendo del mismo), es un tiro largo, al menos para mí, unos 180 metros, el corzo esta marcando en una retama y pegadito al monte, no hay entrada posible, bien apoyado meto los diez aumentos al magnifico Kahles de pulgada, monto la percusión de la blaser de plástico y el envió a novecientos metros por segundo, ciento veintitrés gramos de buen plomo alemán. Se encoge al tiro y sale arreando, primero sortea dos retamas, luego quiebra a la izquierda para subir por un talud muy pendiente de unos diez o doce metros, está última parte la hace como una exhalación, con el último brinco se mete en el monte, una mezcla de sauces, retamas y los temibles tojos gallegos.
Absorto le comento a mi compañero que va pegado, lo cual el corrobora, seguimos oyendo al corzo romper leña, pero ahora rompe leña con un sonido característico, no le vemos, pero una sonrisa se esboza en nuestra cara, hay más de doscientos metros y el corzo ha salido corriendo, monte arriba, al menos cincuenta metros más, al unísono, son tantos corzos, repetimos – Está muerto -.
Los disparos hay que comprobarlos siempre, incluso cuando son de oído.
Chaín
A ver si le hago una foto con el telefonillo y te lo envío a tu correo, que subir las fotos de los óbitos no me atrae mucho por lo de siempre y es que ahora hasta Gallaecia está muy cerca.
Un saludo
Chaín.