La temporada va avanzando y algunos van teniendo más suerte que otros. Este es del pasado fin de semana. Ya subiré alguna foto de la mandíbula, pero alguno os mojáis con la edad?? Tiene un "cabezón importante".
Por supuesto lo aviamos como Dios manda así que subiré una foto cuando lo prepare con una de esas recetas que tengo pendiente probar.
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Tocayo enhorabuena!!! Menudo "trapío" así colgado y perparado para aviarlo....
slaudos,
Alfonso.
Gracias tocayo, pero el afortunado cazador es otro Alfonso (el jefe) que en dos intentos en los que ha venido desde Jerez ha tenido más suerte que los que vamos casi semanalmente!
Un saludo,
Bonito corzo Alfonso, ya nos enseñarás la próxima vez el tuyo...
Yo de edades en los corzos no entiendo, pero a mi no me parece un corzo viejo, quizás unos 3 años, ya veremos cuando pongas la mandíbula.
Saludos
Zalo Varas
Alfonso muy buen corzo enhorabuena al que lo abatió
Seguro que pronto nos pones la foto del que abatas tu
Saludos
Muy bonito el corzo, si señor ¡¡
Enhorabuena para el cazador ¡¡
Yo me mojo, acaba de cumplir los tres años ... Ahora las muelas nos dirán.
Saludos
Buen tiro.
Un buen cuerpo para los "cinco años "que tiene.
Buenos días,
Como os dije, aquí os pongo la foto de la mandíbula. A ver quien se ha acercado más. Yo por más que me leo los artículos del boletín pasado y alguno más que tengo guardado por ahí sigo sin ser capaz de diferenciar con facilidad la edad! (seguiré insistiendo hasta que lo consiga).
El corzo es el de la Izquierda/Arriba de las dos fotos. Lo he puesto comparado con otro al lado, para ver si podéis ayudarme a sacar alguna "diferencia" y alguna conclusión. En la foto del cráneo, se aprecia una diferencia notable en la "costura del hueso" mucho mas enrevesada en el corzo en cuestión, eso denota mayor edad ¿cierto? Sin embargo las dentaduras me parecen muy similares. A ver si me sacáis de dudas.
Un saludo y gracias,
Yo te diria que es un corzo de entorno a unos 3 años mas o menos, viendo el degaste y por lo que he leido pero vamos que digan los que saben de verdad en esto a ver que dicen.
Un saludo
Tocayo!!! a mí me parece un corzo muy jóven...La explicación sin tecnicismos, es que las manchas ( la dentina ) no la tiene nada difuminada y las crestas nada desgastadas. Apostaría por 2 años. En corzos de 3 esa primera cresta se convierte en más roma oincluso nula.
El tema de la sutura en el frontal sólo es orientativa para el cálculo de la edad del corzo.
Guarda todas y márcalas para cuando tengas muchas, es la única forma de ir comparando y sabiendo las edades de los corzos que vamos cazando de forma aproximada.
saludos,
Alfonso.
Tienen 2 y 3 años de edad.
Saludos
Gerardo Pajares
Gracias a los tres!
Gerardo, ahora si que me has dejado "liao" ¿el que tiene dos años es el corzo en cuestión? es decir, ¿el de la izquierda/arriba? Con dos años, ¿sería su segunda cuerna? No dejo de aprender.
Entonces la costura del hueso, ¿no tiene nada que ver?
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo,
Alfonso, la verdad es que yo también estoy un poco descolocado. No entiendo cómo en dos años le da tiempo a este animal a ser corcino, vareto y buen corzo, no acabo de entenderlo. A no ser que se salte una de las fases anteriores, es decir, que de corcino eche la cuerna que aparece en tus fotografías al año siguiente... Ya nos lo explicarán.
Un saludo,
Alberto Tendero.
Alberto, en la biblioteca en la parte de biología tienes un PDF de Gerardo que se llama la cuerna del corzo. Allí verás un cuadro de Lara Zabía con las edades y el crecimeinto de la cuerna, que te ayudará a salir de dudas.
En cualquier caso la diversidad de nuestro territorio y el tamaño de los cuernos del corzo dependiendo de donde cacemos cada uno, nos hará dudar como a tí y el caso de de este corzo referido por Alfonso, será más habitual encontrar ese porte y edad en Soria o Burgos y mucho más raro en Asturias.
No tenemos que olvidar que la edad media de los corzos cazados en España es de 3 años.
En el libro de Pablo Ortega se refiere un caso de corzo soriano con 11 meses medalla de oro. ( corte dentario al microscopio y tv con el tercer premolar )
Guardar la mandíbuilas y os volveréis creyentes!!!.
slaudos,
Alfonso.
Buenas,
Para rematar el lance del corzo de este post no podía faltar una foto de la receta. Me lo he zampado hoy para comer y como dicen en mi tierra estaba "pa cantarle".

Lomo de corzo con habas secas y Pedro Ximenez (receta improvisada sobre la marcha, jejeje).

Aprovechando el post y sin ánimo de abusar (tampoco quiero ser pesado) también subo una foto de las mandíbulas superior de los corzos que ya subí y he añadido la de otro corzo (al que hago referencia en otro post por tener "perlas óseas" en el frontal) para comparar (de izquierda a derecha: el corzo en cuestión, el otro con el que lo comparé la primera vez y el de las perlas en el frontal) Parece que este tercer corzo sí que es más viejo no? Sin embargo es el que posee una cuerna peor?! Tocayo no veas la colección de mandíbulas que voy teniendo, el problema es que excepto un par de ellas de corzos de <14 meses (esos sí que los distingo, jeje) los demás me parecen todos iguales!
Gracias una vez más y suerte a los que este fin de semana podáis escaparos al monte.
Un saludo,