Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Trofeo seccionado de forma simétrica

5 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,603 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Como ha podido seccionarse el trofeo de forma simétrica.

(@Usuario anónimo)

Foto 2

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola Jesús, a mi entender y por otros que he visto iguales o parecidos a tu corzo, a podido deberse a una alambrada, en un paso cuando la cuerna estaba tierna, o algún artista de un tiro en similares circustancias de crecimiento de la cuerna.

Saludos,

6 puntas 6

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Me inclino por la mala puntería de un furtivo (lo de la alambrada creo que habría podido dejar una lesión menos limpia y, sobre todo, menos simétrica). Y digo de un furtivo, porque por la meteorización y desgaste del corte, la sección no ha sido desde que se abrió la temporada.

Está bien que al final el animal haya caído en la temporada legal cazado legalmente.

Saludos.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Como te indiqué en el mensaje privado creo que la causa debe buscarse en la existencia de cercas en la zona. Hay en la bibliografía alemana bastantes citas a este tipo de fracturas. Estoy no obstante a la espera de esa foto macro de las zonas de fractura, ya que me da la impresión de que una de ellas apunta a una rotura en una fase final de la mineralización.

Por otra parte la rotura de la cuerna es un suceso muy frecuente. La mayor parte de las veces se produce al excarvar en la tierra con los cuernos. Este comportamiento, por lo más muy habitual, no es bien conocido por muchos cazadores que creer que la cuerna sólo se frota contra la vegetación. Lo cierto es que los corzos suelen hincar la cuerna en el suelo y es ahí donde se producen multitud de fracturas. Son más habituales éstas en los corzos de más edad que en los jóvenes ya que la densidad de la cuerna acostumbra a ser algo menor y la tenacidad del tejido inferior. También las peleas con la cuerna con terciopelo son frecuentes.

Creo que las fractura por disparos de furtivos, si bien posibles, no dejan de ser pura anécdota en relación a la abundancia de roturas en las cuernas. La casuística de roturas en poblaciones no cazadas y estrechamente vigiladas -en España hay varios de estos sitios- son elevadas o al menos tan comunes como en aquellas sometidas a todo tipo de desmanes.

Quedo a la espera de tus imágenes, incluida la mandíbula. Saludos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: